UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS ECONOMICOS DE CENTROAMERICA AÑO 2014
RECURSOS FINANCIEROS DEFINICIONES Macroeconomía Conformados por la oferta monetaria, crediticia y de inversión que posee un país. Microeconomía Representados por la capacidad financiera expresada en inversión y capital de trabajo que poseen las unidades económicas
RECURSOS FINANCIEROS LAS FUNCIONES DEL DINERO Medio de Cambio Medida de Valor Medio de Pagos Diferidos Almacén de Valor
PROPIEDADES DEL DINERO - Divisibilidad - Estabilidad - Homogeneidad - Reconocibilidad
ORIGEN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 1. De Origen Interno Se originan dentro del territorio de un país, provienen de: Sector Privado Sector Publico.
ORIGEN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS 2. De Origen Externo Provienen de las siguientes fuentes: Prestamos al sector publico Préstamos al sector privado Exportaciones Remesas familiares Donaciones Turismo receptivo
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINACIERO NACIONAL Junta Monetaria Banco de Guatemala Sociedades Financieras Empresas De Tarjetas De Crédito
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BANCOS POR LA FORMA DE SU PROPIEDAD Y CONSTITUCIÓN Privados Nacionales Mixtos
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL BANCOS POR LA NACIONALIDAD DE SU CAPITAL Bancos Nacionales Bancos Extranjeros
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ALMACENADORAS
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL COMPAÑIAS DE SEGUROS Y AFIANZADORAS CASAS DE CAMBIO CASAS DE BOLSA BOLSA DE VALORES
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL ENTIDADES FUERA DE PLAZA (OFF SHORE) COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
SISTEMA BANCARIO PRINCIPALES FUNCIONES DE LA BANCA Operaciones Activas Operaciones Pasivas Operaciones Indiferenciadas
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL POR SU REGULACION SE DIVIDE EN : Sistema Financiero Regulado Sistema Financiero No Regulado
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL SISTEMA FINANCIERO REGULADO Integrado por instituciones autorizadas por Junta Monetaria Supervisadas por la Superintendencia de Bancos Realizan operaciones que las leyes en la materia les permite
SISTEMA FIANCIERO NACIONAL SISTEMA FINANCIERO NO REGULADO - Instituciones constituidas como sociedades mercantiles Actúan bajo la figura de sociedades anónimas - No están reconocidas ni autorizadas por Junta Monetaria como instituciones financieras.
SISTEMA FINACIERO NACIONAL SISTEMA FIANCIERO NO REGULADO No es fiscalizado por la Superintendencia de Bancos Se rigen por el Código de Comercio, se denominan financiadoras Captan fondos y otorgan créditos fuera de la política crediticia.
POLITICAS PARA REGULAR LOS RECURSOS FINANCIEROS Política Monetaria Política Fiscal Política Cambiaria Política Crediticia Política de Deuda Publica
POLITICA MONETARIA Responsable de administrar la oferta monetaria y la tasa de interés; su finalidad es de obtener o mantener una tasa de empleo razonable sin inflación.
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA DE INTERES (VARIABLE INFORMATIVA) Tasa Activa: Es de 13.47% promedio ponderado año 2012 Tasa Pasiva: Es de 5.38% promedio ponderado año 2012
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA ACTIVA A > tasa se encarece el crédito y por tanto estimula un decrecimiento en la inversión y en la liquidez
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA ACTIVA A < tasa se abarata el crédito y por tanto estimula un crecimiento en la inversión y en la liquidez
POLITICA MONETARIA INSTRUMENTOS TASA PASIVA - A > tasa se trata de fomentar el ahorro; y por tanto promueve el retiro de recursos del mercado - A < tasa se desestimula el ahorro; y por tanto se busca el incremento de recursos en el mercado
POLITICA FISCAL Le corresponde normar la recaudación, administración y ejecución de los ingresos y gastos del Gobierno Central
POLITICA FISCAL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS Para el 2012, la ejecución del presupuesto, registra lo siguiente: Ingresos Q.45,785.7 Millones Gastos Q.55,319.6 Millones Déficit Q.9,533.9 Millones Para el 2014 el presupuesto se estima en Q.70,000.0 Millones
POLITICA CAMBIARIA Es la reguladora de la paridad del signo monetario nacional, respecto a monedas duras o divisas. El régimen cambiario es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la forma en que se determina el tipo de cambio.
POLITICA CREDITICIA Medidas y directrices para determinar el destino de los recursos financieros, dirigidos a los agentes económicos en créditos; busca inducir el desarrollo en sectores prioritarios y estratégicos
POLITICA CREDITICIA INSTRUMENTOS Esta política esta directamente relacionada con la política monetaria, razón por la que utiliza como instrumentos fundamentales Tasas de interés ( Blanda ) Periodos de Gracia
POLITICA DE DEUDA PUBLICA Conformada por los lineamientos tendientes al tratamiento de la suma de obligaciones que tiene el país, con respecto de otros, se divide en: Deuda Publica Interna Deuda Publica Externa
POLITICA DE DEUDA PUBLICA INSTRUMENTOS ENDEUDAMIENTO Año 2012 La deuda interna > Q 47,094.0 millones La deuda externa > USD 6,304.9 millones
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 67-2001, Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos Decreto Ley 94-2000, Ley de Libre Negociación de Divisas Decreto Ley 16-2002, Ley Orgánica del Banco de Guatemala
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 17-2002, Ley Monetaria Decreto Ley 18-2002, Ley de Supervisión Financiera Decreto Ley 19-2002, Ley de Bancos y Grupos Financieros
SISTEMA FINANCIERO REGULADO PRINCIPALES LEYES FINANCIERAS DE GUATEMALA Decreto Ley 58-2005, Ley para Prevenir y Reprimir el financiamiento del Terrorismo Decreto Ley 25-2010, Ley de la Actividad Aseguradora Decreto Ley 82-78, Ley General de Cooperativas