Asociación Servicios Educativos Rurales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación en el Encuentro de las JASS del Sur
Advertisements

Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
Área de Planificación de Proyectos
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
XXXI REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE San José, Costa Rica Mayo 25 del 2001 BANCO DEL ESTADO ECUADOR.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Intervención del PROPILAS
DE DESARROLLO COMUNITARIO
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
AGUA Y SANEAMIENTO Soporte InstitucionalModelo de Intervención INFRAESTRUCTURASOCIAL INSTITUCIONAL Servicios de Agua y Saneamiento Sostenibles Diseño Adecuado.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural
“GESTION DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN ZONAS URBANO MARGINALES”
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Dirección General de Política de Inversiones
“Responsables locales del saneamiento básico”
El agua y saneamiento en las zonas rurales.
de Atención a la Primera Infancia
CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANCO
Experiencias a compartir del Sistema de Protección Social Universal El Salvador Santa Marta, Octubre 2012.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Experiencias en Vigilancia Ciudadana de la Calidad del Agua: Lecciones aprendidas Luis Egocheaga Young Asesor en Salud y Saneamiento - PROPOLI 10 de mayo.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Gobernabilidad: Papel de la sociedad civil como titular de derechos y corresponsable en la vigencia y sostenibilidad del Derecho Humano al Agua Ing. Roger.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Arq. José Sato 5 octubre de 2009 La Gestión del Riesgo de Desastres en los Proyectos de Reconstrucción de Predes por el Sismo del 15 de agosto de 2007.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE HABITABILIDAD INTEGRAL EN LA CREACIÓN DE CIUDADANÍA, LUCHA CONTRA LA POBREZA Y POR EL DESARROLLO EN ÁFRICA EN EL MARCO.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
Bienvenidas/os.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Marco Normativo Sectorial en Agua y Saneamiento
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
GRUPO DE TRABAJO 4 EN EL ESPACIO RURAL PAÍSES PRESENTES: NICARAGUA, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Taller internacional sobre gestión de.
Autor (es): Martha Azpur Compañía: Asociación UNACEM País: Perú
Taller internacional sobre gestión de riesgos sanitarios relacionados con el Agua Potable y Saneamiento Grupo de trabajo 4 Países presentes: Nicaragua,
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
1 Seminario Internacional Pre-Congreso APIS: El Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Pequeñas y Medianas Localidades como parte de la Agenda 21 MODELOS.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
SENASBA SENASBA Entidad pública para la sostenibilidad Erland Romero Romay Sub Gerente Poblaciones Rurales - SENASBA Enfoques para la prestación sostenible.
AGUA Y SANEAMIENTO INTEGRAL RURAL ASIR SABA EDWIN LASSO ZAPATA COORDINADOR NACIONAL
Experiencia de Chile con las Cooperativas de manejo de sistemas de agua rural Gloria Alvarado Jorquera Pdta FENAPRU CHILE Enfoques para la prestación sostenible.
Transcripción de la presentación:

Asociación Servicios Educativos Rurales La experiencia de SER en la implementación de proyectos de Agua y Saneamiento Roger Agüero Pittman Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales CONTENIDO Contexto Marco Conceptual Objetivos Estrategia de Intervención Proyectos Ejecutados Peri urbano Rural Estudios Materiales educativos Lecciones Aprendidas 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales Contexto Nos convoca el problema del agua potable. Para el 2025 se prevé que 48 países tendrán escasez de agua potable. Entre los más afectados estará el Perú. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales Contexto HOY Mundialmente se dispone de 9,000 m3 de agua dulce por habitante al año 2025 Mundialmente sólo se dispondrá de 5,100 m3 de agua dulce por habitante al año En la Costa del Perú... Sólo se dispondrá de 1,000 m3 de agua dulce por habitante al año 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales Millones de personas 32.5 Hipótesis baja 35.7 Hipótesis media 38.5 Hipótesis alta Contexto AÑO 2025 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Sector de Agua y Saneamiento Asociación Servicios Educativos Rurales Contexto 26.9 14.4 En medianas y grandes localidades (mas de 30,000 habitantes) Capitales de departamentos y de provincias grandes (Lima y Callao – SEDAPAL), EPS. 3.7 En pequeñas localidades (de 2,001 a 30,000 habitantes) 485 distritos (Municipalidades, JASS y EPS). 8.8 En el ámbito rural (menos de 2,000 habitantes) 3.3 millones no cuentan con servicios de agua potable 6.2 no cuentan con eficiente sistema de eliminación de excretas (Municipalidades, JASS). Fuente INEI 2002 Elaboración PAS – Banco Mundial millones de personas Sector de Agua y Saneamiento 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

% de Familias bajo la línea de Pobreza Extrema Contexto Población priorizada 100% 82.1% 17.9% 19.1% 15.8% 3.3% Selva 65.5% 58.5% 7.0% Sierra 12.7% 7.8% 4.9% Costa 2.7% Lima Metropolitana Total Rural Urbana % de Familias bajo la línea de Pobreza Extrema Fuente ENNIV 2000 Total 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Antecedentes Relación con Equipos de Iglesia y Promotores de Salud. Comunidades rurales, otras organizaciones y Gobiernos Locales. De 1988 al año 2000 Del año 2000 a la fecha Proyectos integrales articulados a los gobiernos locales, MINSA y Ministerio de Educación. Proyectos elaborados considerando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Marco conceptual Soluciones sostenibles: COMUNIDAD AMBIENTE TECNOLOGÍA Riesgo Soluciones sostenibles Control de Factores de riesgo Soluciones sostenibles: Apropiación Planificación integral Selección adecuada de tecnología Política financiera Participación y gestión comunitaria con enfoque de género Gestión integral de los recursos hídricos Operación y mantenimiento eficiente Apoyo Institucional continuo.

Objetivo LINEAS DE ACCIÓN Contribuir a que las poblaciones rurales y urbano marginales tengan acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento Objetivo INFRAESTRUCTURA Instalar sistemas de agua potable y saneamiento CAPACITACIÓN EN AOM Gestión administrativa y técnica y su articulación a los gobiernos locales EDUCACIÓN SANITARIA Y MEDIO AMBIENTE Prácticas saludables en hábitos de higiene y cuidado del medio ambiente CONSULTORÍA Prestación de servicios especializados COORDINACIÓN INTER INSTITUCIONAL Redes LINEAS DE ACCIÓN

Estrategias de intervención FASES PRE INVERSIÓN INVERSIÓN POST INVERSIÓN Retroalimentación Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto Promoción y organización Infraestructura Educación Sanitaria y medio ambiente Capacitación a JASS y operadores Articulación con gobiernos locales y sectores Fortalecimiento de JASS y operadores Refuerzo en educación sanitaria Fortalecimiento a la articulación local ACTORES SOCIALES

Estrategias de intervención ACTORES SOCIALES SER COMUNIDAD MUNICIPALIDAD MINSA y MINEDU Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto Diagnóstico Mano de Obra no calificada Participa AOM Capacitación Selección comunidades Co-financiamiento Seguimiento, supervisión, y asistencia técnica a JASS Información y vigilancia del agua (MINSA) Educación sanitaria y medio ambiente (Ministerio Educación) Aprueba el proyecto Cofinancia Supervisa FINANCIERA

Proyectos ejecutados COVAAP APPJ Reservorio Piletas Públicas Camión Cisterna Redes Secundarias del Sistema Comité Vecinal de Administración del Agua Potable COVAAP

EJECUCIÓN DEL PROYECTO Proyectos ejecutados APPJ EJECUCIÓN DEL PROYECTO Auspiciado por la Unión Europea con SEDAPAL como contraparte, y como unidad de gestión del proyecto APPJ PARTICIPACIÓN Población beneficiaria Municipalidad distrital SEDAPAL Unidad de Gestión del Proyecto APPJ Entidades ejecutoras (ONGs)

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA Proyectos ejecutados APPJ CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA Promoción del sistema Construcción del sistema - Inst. de la red y const. de piletas y reservorios - Puesta en marcha y entrega del sistema Programa de capacitación y seguimiento - Organización de la participación comunal - Fomento de la educación sanitaria - Operatividad y transferencia del sistema

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES Proyectos ejecutados AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES Financiamiento: Cooperación Internacional PARTICIPACIÓN Población beneficiaria Municipalidad distrital Ministerio de Educación MINSA SER

Proyectos ejecutados AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LOCALIDADES RURALES PRE INVERSIÓN Diagnóstico Perfiles de viabilidad Expedientes Proyecto INVERSIÓN Promoción y organización Infraestructura Educación sanitaria y medio ambiente Capacitación a JASS y operadores POST INVERSIÓN Fortalecimiento a JASS y operadores Fortalecimiento en educación sanitaria Fortalecimiento municipal EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA

PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS EN AAHH DE LIMA METROPOLITANA APPJ Alcantarillado convencional Sistema condominial de agua potable y alcantarillado Años 1999 – 2000 2002 2004 Localidades 19 AAHH Tungasuca y 25 julio AH Nueva Esperanza Comité 42A y 42B Familias 4,751 560 48 Beneficiarios 23,755 2,800 240 Financiera Unión Europea Embajada Gran Bretaña Beneficiarios. Complementados por Sedapal, SER, Municipalidad Villa María del Triunfo, Cementos Lima Aspectos relevantes Estrategia de intervención, modelo de gestión Estrategia de intervención: Participativa, educativa, parcialmente autofinanciada. Participación comunitaria

PRINCIPALES PROYECTOS EJECUTADOS EN LOCALIDADES RURALES Agua potable - una localidad Agua potable - múltiples localidades Operador Supervisor (OS) y Operador Técnico Social (OTS) Años 1988 – 2005 1995, 2002 y 2005 2004 y 2005 Localidades 6 (Lima), 24 (Ancash), 40 (Amazonas), 114 (Cajamarca), 25 (Ayacucho y Huancavelica). 4 (Huambos – Cajamarca), 19 (Celendín – Cajamarca) y 6 (Huamanguilla – Ayacucho) 15 (OS SER – CARITA, Ayacucho), 16 (OS CARITAS – SER, Junín), 83 (OTS SER, Ayacucho) Familias 9,634 2,125 11,469 Beneficiarios 51,268 12,459 55,145 Financiera CEBEMO, MISEREOR, Manos Unidas, Médicus Mundi Álava, Fondo de las Américas del Perú Médicus Mundi Álava, Fondo de las Américas, PESAR (APRISABAC, Cooperación Técnica Suiza, Municipalidad de Celendín y Huasmín). BIRF (PRONASAR-FONCODES), Municipalidades y beneficiarios Tipo de sistema Gravedad sin tratamiento Gravedad sin tratamiento para múltiples localidades Varios Aspectos relevantes Estrategia de intervención, modelo de gestión y tecnología Estrategia de intervención, modelo de gestión, tecnología y reducción de costos. Un operador por departamento, estrategia de intervención: Educativa, participativa, parcialmente autofinanciada.

Proyectos ejecutados COSTO Proyectos Costo APPJ $ USA 210.00 por lote Alcantarillado convencional $ USA 252.00 por lote Sistema condominial de agua potable y alcantarillado $ USA 332.00 por lote Agua potable – una localidad $ USA 97.00 x habitante Agua potable - múltiples localidades $ USA 82.00 x habitante Letrinas $ USA 135.00 x familia Operador Supervisor (OS) y Operador Técnico Social (OTS) $ USA 90.00 x habitante (agua potable) $ USA 22.00 x habitante (letrinas)

SOSTENIBILIDAD Y TRANSFERENCIA Proyectos ejecutados Capacidad instalada de SER en zona de intervención Se involucra a los principales actores (sinergias institucionales). La administración del sistema realizada por la población a través de la JASS con la participación activa de la mujer. JASS inscritas en Municipalidad. Fijación y pago de cuotas y tarifas. Conexiones domiciliarías. Los beneficiarios: Participación comunitaria organizada en las distintas fases del proyecto.

ESTUDIOS Proyectos ejecutados Sostenibilidad de los sistemas autónomos de abastecimiento de agua del proyecto APPJ en Lima. Consultoría realizada para SEDAPAL y elaborado por SER y CASMA 2003 Estudio de las prácticas de higiene en individuos y familias de poblaciones peri urbanas de Lima Metropolitana. Consultoría realizada para el PAS – Banco Mundial y elaborado por SER y CASMA Estudio de valoración económica de agua en las EPS de Jaén, San Ignacio, Bellavista (Cajamarca), y Bagua y Bagua Grande (Amazonas). Consultoría realizada para la Dirección Nacional de Saneamiento 2004

ESTUDIOS Proyectos ejecutados Implementación de sistemas de agua potable para 4 comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco). Consultoría realizada para PLUSPETROL 2003 Sistematización de la experiencia del proyecto “Saneamiento Ambiental Sostenible para la Niñez y Poblaciones Rurales de Huasmín, Sorochuco y Celendín Sistematización SER - FONDAM 2002 Estudio de caso: “Experiencia participativa en el sistema condominial de agua potable y alcantarillado a nivel de conexiones domiciliarias en los Comités 42 A y 42 B, del AH Nueva Esperanza. Estudio SER – SEDAPAL / PAC 2004

MATERIALES EDUCATIVOS Proyectos ejecutados Manual de operación y mantenimiento de sistemas de agua potable por gravedad sin tratamiento. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2004). Manual de organización y gestión de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2003). Manual de educación sanitaria y cuidado del medio ambiente. SER – Fondo de las Américas del Perú (año 2003). Cómo organizarnos para mantener nuestro sistema de agua potable. SER (año 1996). Agua limpia para todos – Abastecimiento de agua potable por gravedad. SER (año 1993). Agua potable para poblaciones rurales. SER (año 2003). Rotafolios: Educación sanitaria y medio ambiente. SER (año 2002)

Asociación Servicios Educativos Rurales Lecciones aprendidas Las estrategias de intervención, además de la infraestructura deben considerar componentes de capacitación a JASS, educación sanitaria y sinergias institucionales. La permanencia de SER favorece comprender mejor la realidad y desarrollar la propuesta de capacitación acorde a las necesidades de beneficiarios. En la capacitación se debe incorporar el enfoque participativo y horizontal, la equidad de género y la interculturalidad. Se requieren opciones técnicas y niveles de servicio apropiados. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales Lecciones aprendidas La sostenibilidad del proyecto requiere que se involucre a los grupos poblacionales directamente ligados al uso del agua. Para la gestión sostenible de las JASS es fundamental: La organización de la población, incluyendo mujeres en el Consejo Directivo. El manejo adecuado de los recursos económicos e instrumentos de apoyo para JASS. Acompañar a la JASS en la etapa de post inversión para fortalecer su gestión. 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales

Asociación Servicios Educativos Rurales Gracias Roger Agüero Pittman 25 años Asociación Servicios Educativos Rurales