PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Advertisements

Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Diego Velázquez.
CINQUECENTO.
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Isabel de Portugal De Tiziano.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
Las Obras de El Greco.
Velázquez Diego Rodriguez de Silva y Velázquez Velázquez Nace el 1 de junio de 1599; Sus padres pertenecen a la pequeña nobleza sevillana; Revela un.
Historia del Arte Moderno
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El Greco y Velázquez.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
La pintura del Renacimiento
MANIERISMO.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
La pintura flamenca La pintura flamenca La pintura en el aristocrático y católico Flandes del siglo XVII es, por una parte, resultado de la evolución.
Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
ESCULTURA Francisco Javier Guillen Rubio
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Historia del Arte Moderno
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
La villa Medicis de SANGALLO
Historia del Arte Moderno
Análisis y comentario de una obra de arte
Valoración estética de la Obra de Arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
la pintura contemporánea
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
BIOGRAFIA.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
La Gioconda.
El Renacimiento. Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica,
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
RENACIMIENTO CINQUECENTTO.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
-Galería de la Academia, Venecia- Giorgione ( )
BARROCO.
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Renacimiento Expresado en el arte
AUTOR TIZIANO.  Tiziano fue el pintor más importante del siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener una clientela internacional. Fue.
5. PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO. EL MANIERISMO
El Arte Barroco Siglo XVII.
Hugo Abella y Jorge García
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
05:46 h. jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves, 02 de junio de 2016jueves,
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
CINQUECENTO RENACIMIENTO ITALIANO (S. XVI)
La pintura del Renacimiento
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Transcripción de la presentación:

PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO

PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid

PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO Venecia permaneció como una república importante. Mantuvo todo su esplendor durante el siglo XVI. Arte que muestra una fuerza serena: Equilibrada sensualidad. Goce inmediato de la realidad. Exaltación del color frente al dibujo. Importancia de los temas secundarios. Ostentación de riqueza. Tejidos, joyas, vajillas,… Paisajes muy poéticos. Plenitud atmosférica. Técnica suelta. “Esfumato”. Fusión de la luz con el color. La perspectiva aérea sustituye a la perspectiva lineal. Gran delicadeza y sensualidad en el desnudo.

GIORGIONE Discípulo de Giovanni Bellini, pintor veneciano del siglo XV. Está considerado como el iniciador del nuevo estilo. Representa para Venecia lo que Leonardo para Florencia. A su muerte desaparece el tono quatrocentesco. Detallista, minucioso, preciso.

La tempestad 1508.

Concierto campestre

Venus dormida

TIZIANO 1487-1576. Pintor muy longevo. Condiscípulo de Giorgione en el taller de Bellini. Obras juveniles confundidas con las de Giorgione. Independencia progresiva de su estilo que, a la vejez, se vuelve audaz. Protegido por Carlos V y por Felipe II: adquirió un gran prestigio internacional. Considerado como el pintor de la grandeza cortesana.

Cuadros religiosos:. Solemnes, coloristas, lujosos Cuadros religiosos: Solemnes, coloristas, lujosos. Emocionados y dramáticos. Asunción de la Virgen

Coronación de espinas

Pintura mitológica: Poderosa sensualidad Pintura mitológica: Poderosa sensualidad. Uno de los mejores intérpretes del desnudo femenino. Bacanal

Danae

Venus y la música

Venus y Adonis

Venus de Urbino

Retratos Retrato de “aparato”: solemne y opulento Retratos Retrato de “aparato”: solemne y opulento. Profundidad psicológica. Importancia concedidad al escenario y al traje. Retrato de Carlos V

Carlos V en Mühlberg

Retrato de Felipe II

VERONÉS 1528-1588. Gran decorador de la pintura veneciana. Gran colorista: preferencia por los tonos fríos frente a los cálidos. Escenarios arquitectónicos: preludio de las escenografías barrocas. Temática centrada en cantar los logros de Venecia. Narración de episodios de la mitología entendida como alegorías de virtudes o vicios. Pintura de gran formato.

Jesús ante los doctores. Asimetría. Teatralidad.

Bodas de Canáan

Familia de Darío ante Alejandro

TINTORETTO 1518-1594. Último de los grandes pintores venecianos. Único que presenta algo de la tensión e inquietud del Manierismo. Admirador de Miguel Ángel: Gusto por las anatomías planas. Actitudes difíciles de los personajes. Coordinadas con el gusto veneciano por el color, el paisaje y la luz. Excelente retratista: magistrados, funcionarios y hombres de letras. Más sobrio en la forma y en el color que Tiziano. Ejerció gran influencia sobre El Greco. Maestro de contrastes de luces y sombras. Enfoque de la escena desde un punto de vista bajo para darle mayor solemnidad.

El lavatorio de los pies. 1550.

Santa Cena

Leda y el cisne

Susana y los viejos