PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO
PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO Alberto Rubio Sánchez Departamento de Geografía e Historia IES Julio Caro Baroja Fuenlabrada - Madrid
PINTURA VENECIANA DEL RENACIMIENTO Venecia permaneció como una república importante. Mantuvo todo su esplendor durante el siglo XVI. Arte que muestra una fuerza serena: Equilibrada sensualidad. Goce inmediato de la realidad. Exaltación del color frente al dibujo. Importancia de los temas secundarios. Ostentación de riqueza. Tejidos, joyas, vajillas,… Paisajes muy poéticos. Plenitud atmosférica. Técnica suelta. “Esfumato”. Fusión de la luz con el color. La perspectiva aérea sustituye a la perspectiva lineal. Gran delicadeza y sensualidad en el desnudo.
GIORGIONE Discípulo de Giovanni Bellini, pintor veneciano del siglo XV. Está considerado como el iniciador del nuevo estilo. Representa para Venecia lo que Leonardo para Florencia. A su muerte desaparece el tono quatrocentesco. Detallista, minucioso, preciso.
La tempestad 1508.
Concierto campestre
Venus dormida
TIZIANO 1487-1576. Pintor muy longevo. Condiscípulo de Giorgione en el taller de Bellini. Obras juveniles confundidas con las de Giorgione. Independencia progresiva de su estilo que, a la vejez, se vuelve audaz. Protegido por Carlos V y por Felipe II: adquirió un gran prestigio internacional. Considerado como el pintor de la grandeza cortesana.
Cuadros religiosos:. Solemnes, coloristas, lujosos Cuadros religiosos: Solemnes, coloristas, lujosos. Emocionados y dramáticos. Asunción de la Virgen
Coronación de espinas
Pintura mitológica: Poderosa sensualidad Pintura mitológica: Poderosa sensualidad. Uno de los mejores intérpretes del desnudo femenino. Bacanal
Danae
Venus y la música
Venus y Adonis
Venus de Urbino
Retratos Retrato de “aparato”: solemne y opulento Retratos Retrato de “aparato”: solemne y opulento. Profundidad psicológica. Importancia concedidad al escenario y al traje. Retrato de Carlos V
Carlos V en Mühlberg
Retrato de Felipe II
VERONÉS 1528-1588. Gran decorador de la pintura veneciana. Gran colorista: preferencia por los tonos fríos frente a los cálidos. Escenarios arquitectónicos: preludio de las escenografías barrocas. Temática centrada en cantar los logros de Venecia. Narración de episodios de la mitología entendida como alegorías de virtudes o vicios. Pintura de gran formato.
Jesús ante los doctores. Asimetría. Teatralidad.
Bodas de Canáan
Familia de Darío ante Alejandro
TINTORETTO 1518-1594. Último de los grandes pintores venecianos. Único que presenta algo de la tensión e inquietud del Manierismo. Admirador de Miguel Ángel: Gusto por las anatomías planas. Actitudes difíciles de los personajes. Coordinadas con el gusto veneciano por el color, el paisaje y la luz. Excelente retratista: magistrados, funcionarios y hombres de letras. Más sobrio en la forma y en el color que Tiziano. Ejerció gran influencia sobre El Greco. Maestro de contrastes de luces y sombras. Enfoque de la escena desde un punto de vista bajo para darle mayor solemnidad.
El lavatorio de los pies. 1550.
Santa Cena
Leda y el cisne
Susana y los viejos