SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Moodle.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Sesión 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación. TERCER PRODUCTO.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
WORL WIDE WEB Telaraña a lo ancho del mundo Red en todo el mundo Tim Berners (1990) Producto 1.
Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
Departamento de Telesecundarias Zona 037 Curso: Uso de la tecnología de la información y la comunicación en la mejora de los procesos de aprendizaje.
CORREOS; HERRAMIENTA MAS POPULAR DEL INTERNET QUE SE UTILIZA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y QUE PUEDE SER UTILIZADO COMO UNA NUEVA MODALIDAD A LA EDUCACION.
WEB 2.0 Sergio Andrés Rojas.
Web 2.0. Uso educativo: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza?
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Las TIC’s en la educación
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
INTERNET.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
CURSO DE LAS TIC’S POR MARIBEL GONZALEZ RODRIGUEZ.
PRIMER PRODUCTO  La web es un entorno Hipemediático que contiene hojas electrónicas con información, otros textos de un mismo documento u otro diferente,
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. PROFESORA: DELFINA PÉREZ SANTACRUZ PRODUCTOS:  RESPUESTA A PREGUNTAS.
PARTICIPANTE FELIPE FLORES GOMEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION 1:
Curso: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la mejora de los procesos de aprendizaje. Profra. Susana Félix Ramírez.
PRIMER PRODUCTO ¿QUE ES UN ENTORNO HIPERMEDIATICO? E L ENTORNO HIPERMEDIATICO ES UN TEXTO O PALABRA QUE PASA A OTRO EN EL MISMO DOCUMENTO, DANDO FORMA.
. MEDIO DE COMUNICACIÓN EDUCACION A DISTANCIA CORREOS HERRAMIENTA MAS POPULAR DEL INTERNET COMUNICACIÓN ESPISTOLAR.
LA WEB 2.0 LA REVOLUCION SOCIAL DE INTERNET Historia: WEB 1.0 – (RECEPTORES, PAGINAS ESTATICAS) WEB 1.0 – (RECEPTORES, PAGINAS ESTATICAS) WEB 2.0 ( 2004-
IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRONICO
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
 “la Web”, es un sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
ACTIVIDAD 2 QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA.
WINDOWS MEDIA ( TIM O´ REYLLI) WEB 1.0 – (RECEPTORES, PAGINAS ESTATICAS) WEB 2.0 ( RECEPTORES- PRODUCTORES )
El correo electrónico. Representa: UN MEDIO DE COMUNICACIÓN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PERMITE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA PERMITE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
World Wide Web en la Educación  Es el que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento o a otro, también recibe este nombre porque.
EL CORREO ELECTRONIC O EN LA EDUCACIÓN. DEFINICION DE CORREO ELECTRONICO ( )
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Las Tic en la mejora de los procesos de Aprendizaje.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
*SERVICIOS DE BOLETINES INFORMACIÓN BASE DE DATOS REVISTAS ELECTRONICAS BIBLIOTECAS VIRTUALES WEB *SERVICIOS DE CORREO –e COMUNICACIÓN FOROS DE DISCUSION.
EL CORREO ELECTRONICO EN LA EDUCACION  Permite formarse o capacitarse en diferentes áreas del conocimiento a distancia.  Enviar trabajos  Obtener información.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
¿Qué es un entorno hipermediático? Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe.
EL CORREO ELECTRONICO Definición de correo electrónico ( )
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
PRODUCTOS 1 LA WEB Y SUS SERVICIOS ASESORA: MTRA. AURORA GUISELA LOPEZ GARCIA
.  MEDIO DE COMUNICACIÓN  EDUCACION A DISTANCIA  CORREOS HERRAMIENTA MAS POPULAR DEL INTERNET  COMUNICACIÓN ESPISTOLAR.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN 1 Introducción a los Recursos de Información y Comunicación en la Educación.

Productos 1 Respuestas a las preguntas y registro de conclusiones en fichas de trabajo (p.18 y 21) 2 Tabla (p.18 y 22) 3 Lista de recursos y páginas electrónicas (p.18 y 23) 4 Registro de cuenta personal (p.18 y 24)

-Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo WORLD WIDE WEB -Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo

¿Qué es un entorno hipermediático? Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento a otro. También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto es posible gracias al html, (lenguaje para dar forma a los documentos, permitiendo crear los links). A elementos como: texto, imágenes, sonidos y animaciones para pasar a otros sitios web.

¿Qué hacer y no con las TIC? QUE SI HACER QUE NO HACER Ponerlo en practica Utilizarlo como herramienta Explicar y transmitir datos y qué se conviertan en aprendizaje. Adquirir habilidades y competencias (Investigar, seleccionar información y solucionar problemas). Práctica habitual que facilita la transmisión del conocimiento y adquirir habilidades. Acelera los procesos de enseñanza _ aprendizaje. Copiar y pegar un texto Utilizarlo como un reemplazo de las explicaciones en clase. No suplen la preparación previa de la clase. No pensar que los niños y jóvenes ya no tendrán que esforzarse por estudiar ni adquirir habilidades. La información por si sola no produce conocimiento.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS DE INFORMACIÓN Enumere por lo menos 10 servicios (medios de comunicación y recursos de información) MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECURSOS DE INFORMACIÓN Correo electrónico Foro de discusión Chat Radio Video Noticieros Programas de televisión Video llamada Páginas sociales Clases en línea Base de datos Libros Revistas electrónicas Bibliotecas virtuales Boletines Visitas virtuales Enciclomedia Páginas educativas Enciclopedias Conferencia

Describa 3 tipos de Web Educativas: Web de difusión y organización: este tipo de web difunde lo que es la institución educativa, Oferta Educativa, requisitos, periodos escolares, curriculum, costos y calendarios. Web de información educativa: consulta historial, calificación de estudiantes, documentos de interés para el estudio, revistas y boletines electrónicos, programas educativos, biblioteca digital, etc. Web formativa: cursos o formación a distancia, servicio de correo, foros de discusión, chat, buscador de información, portal educativo.

¿mencione algunos ejemplos donde pueda incluir el internet en las actividades de aprendizaje? Los contenidos de la red son tan dinámicos como vulnerables, pero permiten la individualidad y personalización de la información la cual puede conducir a la mejora de los procesos de aprendizaje. Participación activa en la creación y publicación de contenidos. Creación de buscadores de trabajo. Creación de paginas interactivas (retroalimentación), se integre a las redes virtuales de aprendizaje.

Realización de trabajos escolares. Creación de nuevos modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias de búsqueda, organización, procesamiento y utilización de la información. Aprender y enseñar a través de tecnologías de información y comunicación. Docentes y alumnos adquieren habilidades sobre los instrumentos que permiten desenvolverse en una sociedad de tecnología, y así evitar la marginación. El acceso a fuentes documentales remotas, con simuladores e interactividad, ofrecen comunicación fluida, comunidades virtuales y trabajo colaborativo, para profesores y alumnos.

2.- Tabla acerca de la lectura de los medios de información y comunicación QUÉ ES INTERNET CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PODRIAN UTILIZAR EN EDUCACIÓN CUÁLES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACION. EL INTERNET ES UNA RED DE REDES. INTERCONECTA COMPUTADORAS ENTRE SI. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION TIENE LA FINALIDAD DE APOYAR, EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. LOS MEDIOS DE INFORMACION EDUCATIVA PERMITEN, LA COMUNICACIÓN INSTANTANEA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO. MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTABLECEN UNA RELACION DE INTERCAMBIO DE INFORMACION LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION YA QUE SON UNA HERRAMIENTA EN TODO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, YA SEA EN LA INVESTIGACIÓN O PARA LA COMUNICACIÓN, DEPENDIENDO DEL ENFOQUE QUE SE LE DE

3. -Lista de recursos de la Web 2 3.-Lista de recursos de la Web 2.0 y lista de páginas electrónicas de acuerdo al Mapa Visual Características de la Web 2.0 RECURSOS Podcasting Archivos de sonido que se distribuyen mediante suscripción a los oyentes. www.Podscat-es.org Podsonoro Comunicando podcast Folcast Dixo El Guardián Videoblogs Archivos de vídeo que se distribuyen mediante suscripción. MobuzzTV Cerrado Vpod.tv Vilaweb.tv Hombre lobo TV Tllurica Balzac Weblogs: Comunidades, Directorios Páginas web que contienen anotaciones ordenadas cronológicamente Bitácoras.com Biogalaxia Eventtos

Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes. Páginas de Inicio Personalizadas Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos. Netvibes Windows Live GoogleIG Mi Yahoo Aplicaciones en línea y Entornos Gmail (correo) EveOs(sistema/entorno) Moneytrakin(gastos personales) ASPgems(Gestión de gastos de tu empresa) B-kinCRM (Gestión de clientes,Email Marqueting con CRM) Tractis (contratos) Slideshare(i) (presentaciones) Lectores RSS y servicios relacionados Servicios para leer weblogs cómodamente mediante suscripción a sus canales RSS. Bloglines NewsGator Iris Alerts GoogleReader(i) Feedness Bloglines Feedburner RSSFácil Directorio RSS Widgadget:Creación de widgetsen RSS Agregadores Servicios que agrupan información procedente de varias fuentes. BlaBlaBlog Lainformación Lastin foo Feddreader 11feeds Bloglines Agregar Redes sociales personales Facebook Tuenti: Español sólo por invitación My space Blinklist “Es una red social de recomendaciones” Badoo Mohook Español

Redes sociales profesionales, Networking Viadeo Linkedl Xing Freelancit Comunidades Móviles y de Acceso FON Festuc Dodgeball Wisher Hipoqih Unkasoft.mobi-GameSpace Wikis Contenidos creados por los usuarios que cualquiera puede modificar, corregir y ampliar. Wikanda Wikipedia Wikimedia Cordobapedia Madridpedia

WEBLA 2.0 LA REVOLUCION SOCIAL DE INTERNET WINDOWS MEDIA ( TIM O´ REYLLI) WEB 1.0 – (RECEPTORES, PAGINAS ESTATICAS) WEB 2.0 ( 2004- RECEPTORES- PRODUCTORES) RECURSOS *BLOGS *PODCAST *VIDEO CAST *WIKIS Mashups Folcsonomías

* APLICACIONES WEB * SERVICIOS DE RED SOCIAL * SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE VIDEOS *Las wikis, blogs, mashups y folcsonomías Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

Correo Electrónico en la Educación EMAIL

IMPORTANCIA DEL CORREO ELECTRONICO MEDIO DE COMUNICACIÓN EDUCACION A DISTANCIA CORREO HERRAMIENTA MAS POPULAR DEL INTERNET COMUNICACIÓN EPISTOLAR OFRECE:ESTABLECER COMUNICACIÓN CON DIVERSAS FUENTES ENVIAR MENSAJES A TRAVES DE REDES FINALIDAD:INTERCAMBIAR DOCUMENTOS

USOS EN EDUCACION ESTRUCTURA DE LA DIRECCION ELECTRONICA ENVIAR Y RECIBIR DOCUMENTOS REVISAR TRABAJOS O TAREAS CONTESTAR DUDAS HACER ACLARACIONES ENVIAR AVISOS ESTRUCTURA DE LA DIRECCION ELECTRONICA NOMBRE DEL USUARIO @ NOMBRE DEL SERVIDOR ENTIDAD O PAIS TERMINACIONES Com: ámbito comercial Edu: institución educativa Net: empresa relacionada con las redes org.: organizaciones Gob: instituciones gubernamentales

Documentos que se pueden enviar y recibir a través del correo-e Todo tipo de documentos convertidos a formato digital (ceros y unos) -Cartas -Programas de computo -apuntes -Paginas web manuales -Artículos -monografías -antologías -investigaciones -sonido -videos -Software educativo -imágenes de todo tipo - presentaciones audiovisuales (Diapositivas) - Fragmentos de libros -Libros electrónicos - software no al 100% VENTAJAS LIMITACIONES Esta al alcance de todos No contamina No tiene fronteras Disponibilidad Instantáneo Seguro Se envían todo tipo de archivos No hay perdidas Económico Ocupa espacio pequeño Sistema de seguridad adecuado Envió de publicidad Insuficiente espacio de memoria Son muy lentas saturan rápidamente

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN CORREO ELECTRONICO DE ( from) PARA (to) COPIAS (c.c) CON COPIA OCULTA (CCO) ASUNTO( Subject) CUERPO DEL MENSAJE FUNCIONES DEL CORREO-E LEER GUARDAR CREAR UN MENSAJE BLOQUEAR RESPONDER GUARDAR DIRECCION DEL REMITENTE ELIMINAR CORREOS REVISAR IMPRIMIR

FORMAS DE COMPORTAMIENTO AL ENVIAR Y RECIBIR CORREO-e CUIDADOSOS AL ESCRIBIR USO DE EMOTICONES PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES RECOMENDACIONES O REGLAS DE ETIQUETA(NETIQUETE) PARA NO MOLESTAR NI OFENDER. RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN A TRAVES DEL CORREO –e & CONTESTAR SIEMPRE LOS MENSAJES. & EVITE INCLUIR EL TEXTO COMPLETO RECIBIDO. & AL ENVIAR MENSAJES UTILICE LOS FORMATOS QUE EMPLEAN LOS ALUMNOS. & COMPRENDA PROBLEMAS TECNICOS DE LOS ALUMNOS. & ANTES DE CONTESTAR UN MENSAJE MEDITAR LA RESPUESTA. & RECOMENDAR A LOS ALUMNOS AGOTEN FUENTES DE BUSQUEDA. & ESTIMULAR A LOS ESTUDIANTES A UTILIZAR ESTE MEDIO. & SE RECOMIENDA QUE PARA CADA CURSO SE UTILICE UNA & CUENTA DE C. EXCLUSIVA. & EN CADA MENSAJE INCLUYA SU FIRMA QUE APARECERA AL FINAL .