Terminales satélites de transporte Álvaro Costa Bogotá 23-24 Junio 2015
Terminales de Transporte Necesidades Una red de transporte ideal evita la necesidad de terminales/intercambiadores de transporte (Brian Richards, 1990). En ciudades con población superior a 500.000, más del 50% de los pasajeros tienen la necesidad de realizar intercambios (Brian Richards, 2001).
Terminales de Transporte Principio Point-to-point: 16 coneciones independientes, con los respectivos vehiculos e infraestrutura. Hub-and-spoke: sólo 8 coneciones son requeridas (más cortas). Point-to-Point Hub-and-Spoke Hub (Adapted from Jean-Paul Rodrigue et al., 2006)
Terminales de Transporte Ventajas Economías en las conexiones por la oferta de servicios de alta frecuencia; ejemplo: en lugar de 1 servicio / día entre cada dos pares en una red point-to-point, 4 servicios / día podrían ser logrados. Bogotá-Brasília Economías de escalas en los terminales habilitando el desarrollo potencial de un sistema de distribución eficiente – los terminales manejan mayores cantidades de tráfico. Economías de alcance en el uso de infraestructuras de transbordo compartidos como el menor costo para los usuarios así como la mejor calidad de las infraestructuras.
Terminales de Transporte Aspectos de Integración ‘Hardware’ Terminales, multiplo uso de los carriles de bus ‘Software’ Sistemas de información ‘Orgware’ Coordinación de horarios ‘Fineware’ A través de la venta de billetes únicos (para toda las redes) y de un sistema común de billetes
Terminales de Transporte Distintos enfoques Los ingleses Londres Los franceses (gare do Oriente em Lisboa) Los espanholes Av America
Terminales de Transporte Distintos Enfoques De acuerdo a Transport for London (2009), los temas y principios principales son: — Eficiencia en la operación, en el movimiento dentro del terminal y de la zona de intercambio más amplia, a través de un enfoque sostenible — Usabilidad: para todos los usuarios; seguro, protegido y un ambiente cómodo — Comprensión: principios de un design legible — Calidad: en la percepción, en la percepción, en el entorno construido, en el ámbito urbano
Terminales de Transporte Distintos Enfoques — Inglaterra
Terminales de Transporte Distintos Enfoques — Inglaterra
Terminales de Transporte Distintos Enfoques — Inglaterra
Terminales de Transporte Distintos Enfoques — Inglaterra
Terminales de Transporte Ejemplos Portugueses Gare do Oriente, Lisboa Estacíon de Tren; Estación de Metro; Estación de buses Local, Regional e Internacional; Taxii
Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa
Información en tiempo real Illuminación Nocturna Información en tiempo real Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa
Ascensor a las Plataformas Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa Ascensor a las Plataformas Sillas
Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa
Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa
Terminales de Transporte Gare do Oriente, Lisboa
Gare do Oriente, Lisbon Terminales Transportes Portugal Accesibilidad Información — Transferencia Modal / intermodal Seguridad & Seguranza Comprendido fácilmente Menos obstaculos Información al Pasajero Sentido de seguridad Espacio de movimiento Centro de Información Sentido de seguranza Pantallas con información en tiempo real Ilumincación nocturna Facilities Ambience Baños Salas de espera Area bien iluminada Cycle storage Sentido de espacio Centro Comercial Participación Visual — Protección al clima Mobiliario Urbano Deposito de equipaje Puntos de Carga
La solución española Terminales de Transporte Distintos Enfoques — Ampliamente usada en el Metro de en los años 1930s — Incluye una clara separación entre las plataformas interiores y exteriores — Disminuye tiempos de embarque y de espera
Terminales de Transporte Distintos Enfoques – Solución Españolla en Porto
Terminales de Transporte Distintos enfoques - La solución española en Londres
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en España Intercambiador Avenida de América, Madrid
Terminales de Transporte Ejemplos en Portugal Estación de la Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Ejemplos Portugueses Estación de la Casa da Música Station, Porto Estación de Metro; Estación de buses Local, Regional e Internacional; Taxii
Terminales de Transporte Casa da Música, Porto Protección al clima Sillas Terminales de Transporte Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Casa da Música, Porto Tienda Paredero de bus Información Taxi Escalera para el metro Terminales de Transporte Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Casa da Música, Porto Elevator to Metro Taxi Ranks Cycle Storage Area Terminales de Transporte Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Casa da Música, Porto
Terminales de Transporte Ejemplos Portugueses Estación de la Casa da Música, Porto Accesibilidad Información TransferenciaModal / intermodal Seguridad & Seguranza Comprendido fácilmente — Menos obstaculos Información al Pasajero Sentido de seguridad Espacio de movimiento Centro de Información Sentido de seguranzay Pantallas con información en tiempo real Ilumincación nocturna Instalaciones Entorno Baños Salas de espera Area bien iluminada Cicloparqueaderos ✗ Sentido de espacio Tienda Participación Visual Protección al clima Mobiliario urbano ✗ Deposito de equipaje ✗ Puntos de carga
Terminales de Transporte Keep it simple Oportunidades: ‘más que intercambiadores de transporte: pueden servir como importantes agentes de reactivación en las zonas urbanas que están en necesidad de la transformación económica’ (Peter Hall and Christopher Martin, 2011)