VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CALIDAD - CONCEPTOS DE CALIDAD
Estrategias transversales del PDHDF
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
Taller de Gestión de Calidad: Elaboración de Cartas de Servicio
Gestión de Calidad en Unidades de Información
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Gestión de Calidad en la Biblioteca Nacional de Maestros
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Sistema de Gestión de la Calidad
PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
FASE IV ELABORACION DEL PLAN DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, y EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:
II Jornadas Informativa del Servicio de Informática y Comunicación de la Universidad de Burgos Burgos 18 de junio de 2010 Burgos, 18 de junio 2010 Pablo.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Ing. Sergio León Maldonado
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
“Calidad en la gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información del sistema educativo” Viernes, 1 de julio de 2011.
BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas 2008/2009 Mapa Educativo Nacional Octubre 2008.
Presentación suministrada, por funcionaria del Centro de Industria y Servicios del Meta y diseñada por la Dirección General, grupo Sistema Integrado.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
PROTOCOLO KAREN HUERTA. CLAUDIA DUEÑAS. FERNANDA CASTILLO.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Klklk{ñk Ml,ñll.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios Retos del DANE COLOMBIA para satisfacer las nuevas necesidades de sus Usuarios.
Estrategia de Gobierno en línea
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
COMENCEMOS A TRABAJAR Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Desarrollo del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS 2.0 Formulario de notificación individual Área de Vigilancia de la Salud Dirección.
Principios NTCGP 1000:2009 ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE LIDERAZGO
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Experiencia de Mejoras en la Atencion a los Ciudadanos en el MTPE con Cartas de Servicios.
Transcripción de la presentación:

VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005

Dirección Biblioteca Nacional De Maestros Unidades de información Redes Proyectos especiales

Unidades de Información Biblioteca Nacional de Maestros. Centro Nacional de Información Documental Educativa. Centro OEI Centro de Documentación Internacional UNESCO Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene

Redes Federales SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa) - 24 Centros Red de Bibliotecas Pedagógicas - 57 Bibliotecas Sistemas jurisdiccionales de Bibliotecas Escolares y Especializadas

CENTROS DEL SNIE BIBLIOTECAS PEDAGÓGICAS SUBSISTEMAS DE REDES Nuestras Redes y Subredes: SNIE y Bibliotecas Pedagógicas

Definiciones de la calidad Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite compararla con las demás de su especie. Gran Diccionario Salvat Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades expresas o implícitas. ISO 8402 Calidad es cumplir acabadamente con los requerimientos. P. Crosby “Calidad” (del latín qualitas,-atis) como "la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie". Por lo tanto, calidad es sinónimo de cualidad o valor. Real Academia Española El concepto de calidad ha evolucionado significativamente durante los últimos años. De ser concebido como un valor referido a características físicas de bienes materiales, fue ampliando su contenido incorporando componentes que tienen que ver con percepciones y expectativas respecto de todo tipo de prestaciones. Fundación Premio Nacional a la Calidad

Criterios de calidad Liderazgo Resultados Procesos Recursos Política y estrategia Gestión del personal Satisfacción del usuario Satisfacción del personal Impacto en la sociedad AgentesResultados

 Inicio del Proceso de Calidad en la Alta Gerencia: Lectura Bibliográfica, Investigación Diagnostico Institucional Comienzo de Mediciones Diseño de Procesos y Procedimientos 1996  Contacto con la Secretaría de la Función Pública Inicio de la capacitación Constitución de “Círculos de Calidad” 1997  Diseño e Implementación de la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios” y “Encuesta de Clima Organizacional” 1998  Implementación de los componentes de la Gestión de Calidad, tomando como modelo las Bases del Premio Nacional a la Calidad Implementación del proceso de Calidad en la BNM

1999  Presentación al Premio Nacional a la Calidad 2000  Contactos con la Subsecretaría de la Gestión Pública Elaboración de la Carta Compromiso con el Ciudadano 2001  13/07.Firma de la “Primera Carta Compromiso con el Ciudadano” 2002  2/12. Firma de la “Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano” 2004  Proceso de elaboración de la “Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano” Presentación al Premio Nacional a la Calidad 2005  Implementación de la “ Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano” Normas ISO 9001 Six Sigma

Compartiendo nuestro conocimiento y experiencia Cartas de Servicios en las diversas bibliotecas escolares: surgen como resultado de la transferencia de conocimientos teórico-prácticos acerca de la política y gestión de calidad en dichas instituciones. Para implementarlas se realizaron como experiencia piloto, talleres en 211 bibliotecas provinciales, populares y escolares pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Salta y Chubut. A partir de ellas, las bibliotecas asumen el compromiso público en relación a sus usuarios de respetar estándares de calidad y realizar mejoras en la prestación de los servicios, cuyos principios rectores son: igualdad, imparcialidad, continuidad, participación, información, calidad y transparencia. “La biblioteca de los maestros” demuestra con esta propuesta institucional que el Estado puede proveer, de esta manera, capacitación en gestión de la información y el desarrollo de procesos de calidad en los servicios, destinados a los ciudadanos que con su contribución y consenso permiten avanzar en el fortalecimiento de la gestión pública.

Etapas de la Carta de Servicios l - Sensibilización en Gestión de Calidad. ll - Taller de desarrollo de lineamientos conceptuales y estrategias de aplicación. lll - Elaboración de Cartas de Servicios en cada Biblioteca. IV - Corrección y devolución. V - Firma y puesta en práctica. Vl - Seguimiento y monitoreo de estándares comprometidos. Jurisdicción llllllIVVVlBibliotecas Salta Chaco Chubut Tigre Campana

¿Qué es una Carta Compromiso con el Ciudadano? Un compromiso público de la institución con sus usuarios de respetar estándares de calidad y realizar mejoras en la prestación de los servicios. CCC Cómo hacemos las cosas

¿Para qué una Carta Compromiso? Conocer la existencia de los servicios por parte de los usuarios. Saber que puede esperarse de los servicios que presta la institución. Comunicar el modo de acceso a los servicios. Informar acerca de sus derechos y deberes. Conocer los mecanismos institucionales de reparación cuando las cosas no salen bien.

Componentes de la Carta Compromiso con el Ciudadano Definición de la misión, visión y valores de la institución. Descripción clara de los servicios ofrecidos. Identificación de los usuarios. Identificación de los responsables del servicio. Descripción de las formas de acceso a los servicios. Enumeración de los derechos y obligaciones de los usuarios de la institución. Estándares de calidad de los servicios. Procedimientos para la presentación de quejas y mecanismos de compensación implementados. Información sobre formas de participación del usuario. Compromisos de mejora. El documento Carta de Servicios a elaborar por cada institución, deberá contener los siguientes puntos: