Foro Revista Semana 5 años de Gobierno de Álvaro Uribe Política Social Andrés Escobar Arango Subdirector Bogotá, Septiembre 5 de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Foro Revista Semana 5 años de Gobierno de Álvaro Uribe Política Social Andrés Escobar Arango Subdirector Bogotá, Septiembre 5 de 2007

A finales de los 90s Colombia tuvo una crisis económica y social que aumentó dramáticamente los índices de pobreza y desigualdad. A partir del 2002 se implementó una agenda integral de desarrollo que combina una Política de Seguridad Democrática con un Plan de Reactivación Social. Antecedentes La puesta en marcha de estas políticas ha derivado en un aumento de la confianza de los colombianos y de la comunidad internacional, lo que ha logrado consolidar un círculo virtuoso de crecimiento, desarrollo y bienestar.

El país ha presentado importantes avances en reducir la pobrezaen los últimos años El país ha presentado importantes avances en reducir la pobreza en los últimos años Medida por NBI (una carencia) pasó de 22.3% en 2002 a 18.7% en 2006 * Datos a primer semestre de 2006 Fuente: Estimaciones MERPD- ENH y ECH Medida por ingresos se redujo de 58% a 45% en siete años. Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

… Y también en reducir la pobreza extrema Medida por NBI (dos o más carencias), pasó de 6.3% en 2002 a 4.5% en 2006 Medida por ingresos, bajó más de 13 puntos porcentuales en siete años * Datos a primer semestre de 2006 Fuente: Estimaciones MERPD- ENH y ECH Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH

Las condiciones de vida de la población también han mejorado Las condiciones de vida de los colombianos han presentado una mejora continua y sostenida en la última década Fuente: Estimaciones PNDH – DDS - DNP

El índice de GINI, como indicador de la distribución del ingreso, ha caído cuatro puntos entre 2002 y 2006 Fuente: DNP - Estimaciones MERPD con base en ENH y ECH Se rompió la tendencia de la última década … con recientes avances en distribución del ingreso

La distribución del ingreso ha empezado a mejorar entre 2002 y 2006: El 50% más pobre ha incrementado su participación total en 36% La participación de los hogares de ingreso medio creció 8% El 20% más rico disminuyó su participación en 8% Fuente: Estimaciones MERPD con base en: : ENH y ECH (septiembre); y : ECH (junio) 50% más pobreClase media20% más rico Participación nacional por deciles de ingreso de los hogares % ingreso … y se ha reducido la concentración del ingreso en los quintiles más altos

El desempleo disminuye después de la crisis económica. El desempleo nacional se encuentra en la actualidad cuatro puntos porcentuales por debajo de los niveles mostrados en Fuente: DANE

La cobertura del aseguramiento en salud entre 2002 y 2006 presentó una expansión importante, pasando de 24 a 35 millones de afiliados Fuente Ministerio de la Protección Social La apuesta del país es cubrir a toda la población frente a diferentes riesgos 11 millones de nuevos afiliados Los programas de seguridad alimentaria han contribuido a disminuir la desnutrición, que se ubica en los niveles más bajos de los últimos 50 años. Fuente: Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005 * No incluye 2 millones de afiliados con subsidios parciales

La apuesta del país es cubrir a toda la población frente a diferentes riesgos La cobertura en pensiones ha sido fluctuancte en la última década. Sin embargo, desde el 2002 muestra una tendencia positiva y sostenida Fuente: DANE. Cálculos DNP-DDS La afiliación a riesgos profesionales ha sido procíclica: caída en años de la crisis económica y recuperación en los años recientes Fuente: MPS. DANE. Cálculos DNP-DDS 5.6 millones de afiliados 4.8 millones de afiliados

El país ha mejorado la formación de capital humano Con buenos resultados en la erradicación del analfabetismo. 2005: nivel más bajo de los últimos 15 años. Mayores de 15 años Fuente: DNP con base en ENH-DANE Aumentando en 2 años los años promedio de educación para jóvenes entre 15 y 24 años. Fuente: DNP – PNDH con base en ENH-DANE Con equidad de géneroReduciendo las brechas

Fuente: DNP-PNDH con base en ENH-DANE … Llevando a que cada vez más niños y niñas del país, accedan a la educación básica y media Preescolar Primaria Secundaria Media Avanzando en combatir la extraedad El país ha mejorado la formación de capital humano

Fuente:DNP – DDS – SE con base en DANE – ECV (2003) … Incentivando la formación técnica y profesional Educación Superior … Pero existen algunos retos por resolver La mayor parte de los que acceden a educación superior pertenecen a los quintiles más altos: los más ricos. La participación de la educación técnica y tecnológica en el total de la matrícula es baja y concentrada en algunos programas. El país ha mejorado la formación de capital humano 1.2 millones de alumnos matriculados

Objetivos del Desarrollo del Milenio El país ha incorporado los Objetivos del Desarrollo del Milenio como parte integral de la política social … y se ha comprometido en el logro de sus metas a 2015 Fuente: Cálculos DNP. * Para el indicador de Pobreza Extrema, a 2010 se va a superar la meta del milenio (8.8%). ** La meta en educación básica se adelantaría a Metas que se cumplen antes de 2015

El Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: “Estado Comunitario, Desarrollo para Todos”, consolida los buenos resultados sociales y económicos Basado en tres grandes objetivos centrales: La inversión en la estrategia social para el próximo cuatrienio asciende a $130 billones, un 57% del total del Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – Afianzar los logros de la Política de Defensa y Seguridad Democrática Consolidar un crecimiento económico elevado y sostenido con equidad social Reducir la pobreza y promover la equidad Confianza

1. UNIVERSALIZAR ACCESO La política social del país para el cuatrienio parte de los siguientes principios EDUCACIÓN BÁSICAASEGURAMIENTO EN SALUD Meta: Régimen subsidiado para 24.8 millones de personas y 17.8 millones de nuevas personas afiliadas al régimen contributivo de salud 2. FOCALIZACIÓN Intervenciones para la población más pobre y vulnerable Meta: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños (1,5 millones de nuevos cupos) 3. CALIDAD EN LOS SERVICIOS

… Consolidados a través del Sistema de Protección Social Promoción Social Pobreza Compensación Familiar Bienestar Familiar Subsidios Condicionados Formación Capital Humano Educación Formación para el trabajo Educación Inicial Básica - Media Superior Univ. – T&T No FormalComplementariaTituladaNo Formal Manejo del Riesgo Social Riesgos Covariantes Empleo de Emergencia Seguridad - SNAIPD SNAED- SIVIGILA Acceso a activos Físicos - Financieros Vivienda- Serv. Públicos Servicios Financieros Seguros Seguridad Social Integral Riesgos Profesionales Protección al Cesante Contributivo Subsidiado Cesantías Pensiones Subsidios Salud Empleado s Trabajadores independiente s

Desarrollo de estrategias de apoyo diferenciadas para las microempresas y las PYMES. Sistema Nacional de Emprendimiento Sistema Nacional de Competitividad Formación de Capital Humano Apoyo a la apertura hacia nuevos mercados para productos y servicios nacionales que permitan generar empleos competitivos. - Aumento cobertura educación inicial - Cobertura universal educación básica y ampliación de cobertura educación media - Articulación educación formal y educación para el trabajo (Sistema Nacional de Formación para el trabajo) - Ampliación de cobertura educación superior Hay 4 estrategias estructurales para impactar el bienestar de la población: 1) Mayor empleabilidad, mejoras en la calidad del empleo y desarrollo de una política de generación de ingresos

Mayor empleabilidad, mejoras en la calidad del empleo y desarrollo de una política de generación de ingresos AlcanceObjetivo Sistema Nacional de Emprendimiento y Sistema Nacional de Competitividad Desarrollo de estrategias de apoyo diferenciadas para las microempresas y las PYMES. Erradicar las peores formas de trabajo infantil. Reducir la tasa de desempleo de 11% a 8.8%. Política de generación de ingresos que fomente el emprendimiento, la competitividad y la formación de capacidades de los individuos Disminuir la informalidad laboral y empresarial

AlcanceObjetivo Educación y formación para el trabajo: Alcanzar cobertura universal en educación básica para 10.7 millones de niños (1.5 millones de nuevos cupos) Aumentar coberturas de educación inicial, media con altos estándares de calidad Programas para incentivar la asistencia y permanencia escolar (Programa Familias en Acción) Consolidar el sistema de formación por competencias, articulando educación formal y educación para el trabajo Aumentar la cobertura de Educación Superior a 35% Aumentar los cupos en formación profesional integral (1.4 millones de nuevos cupos del SENA) META Cobertura bruta educación superior 20% 29%34.7% Cobertura bruta educación básica82%90.1% 100% Cupos en formación profesional integral Mayor empleabilidad, mejoras en la calidad del empleo y desarrollo de una política de generación de ingresos

- Cambio en la concepción de la política social: Enfocada a la familia con atención integral (articulación de la oferta). 2) Consolidación del Sistema de Protección Social Según necesidades de aseguramiento de la población: Seguridad Social Como apoyo a las familias más pobres y vulnerables en la superación de su condición : Promoción social Que promueva la formación y acumulación de capital humano: Educación y formación para el trabajo Que posibilite el acceso a activos: Banca de Oportunidades, vivienda, servicios públicos - Mejorar la focalización de los subsidios y sus instrumentos (Conpes Social 100 de Junio de 2006) Garantizar que los programas sociales dirigidos a la población más pobre efectivamente le presten sus servicios a esta población. Hay 4 estrategias estructurales para impactar el bienestar de la población: - Énfasis en grupos poblacionales vulnerables: Infancia, Juventud, Adulto Mayor, Discapacitados

AlcanceObjetivo Seguridad Social Integral Cobertura universal de régimen subsidiado para 24.8 millones de personas (18.2 mill en 2006) Cobertura del régimen contributivo en salud para 17.8 millones de personas (16.3 mill en 2006) Salud pública: 100% de acceso a control prenatal 95% de atención institucional del parto 75% de prevalencia de uso de métodos modernos de planificación. Pasar del 26.7 al 38 % de cobertura en pensiones Pasar de 5.3 millones a 6.2 millones de afiliados a riesgos profesionales. Universalización del Aseguramiento en Salud y mejor cobertura en otros servicios META Afiliados al Régimen Subsidiado de Salud (%)55%71%100%

Juntos – Red para la Superación de la Pobreza Extrema Objetivo General Apoyar a las familias que viven en pobreza extrema a superar su situación y mejorar su calidad de vida, a través del trabajo conjunto con el Gobierno. Objetivos específicos : i) Priorizar e incorporar a las familias beneficiarias a la oferta pública de servicios sociales (Acceso Preferente). ii) Adecuar la oferta de programas sociales a la demanda de las familias. iii) Incentivar logros en la formación y acumulación de capital humano en los hogares. iv)Apoyar a las familias en la construcción de una nueva perspectiva de vida que les permita ser agentes activos de su propio desarrollo. v) Romper ciclos de pobreza y estabilizar socioeconómicamente a la población en pobreza extrema Hay 4 estrategias estructurales para impactar el bienestar de la población: 3) Atención integral a la población en extrema pobreza La Red Juntos realizará seguimiento, control y evaluación de las familias beneficiarias a través de Gestores Sociales

AlcanceObjetivo Promoción Social: conformación de la Red Juntos para la Superación de la Pobreza Extrema La Red JUNTOS tendrá cobertura en 1099 municipios en 2008 La familias pertenecientes a la Red JUNTOS tendrán acceso preferente a los programas sociales del Estado En el año 2007 ingresarán al programa Familias en Acción 1.5 millones de familias. Las familias de la Red JUNTOS deberán alcanzar 51 logros en 9 dimensiones. Apoyo a las familias más pobres y vulnerables en la superación de su condición META Beneficiarios - Familias en Acción (familias) Familias beneficiarias - JUNTOSn.a Subsidios para el Adulto Mayor Al año 2008 se habrán incorporado a la Red JUNTOS 1.2 millones de familias en extrema pobreza y todas las familias desplazadas.

Logros Básicos de la Red 1.5 Millones de familias en extrema pobreza (413 mil familias desplazadas) Identificación Ingreso y trabajo SaludEducación Ahorro y Bancarización Dinámica familiar Nutrición Habitabilidad Acceso a la Justicia La Red es una herramienta fundamental para la estabilización socioeconómica de la población desplazada. − Avanzar en la integración o la reintegración socioeconómica. − Articular los programas de estabilización socioeconómica de la PD a los de reducción de la pobreza. − Vincular los entes territoriales en la asignación de recursos para la atención de la PD. − Fortalecer los sistemas de información del SNAIPD (actualización, flexibilidad y categorías) y articularlos con el SIPOD y con el SISBEN. − Avanzar en la construcción de indicadores que permitan identificar la estabilización socioeconómica. Apoyo a las familias más pobres y vulnerables en la superación de su condición

Servicios: 4) Banca de las Oportunidades Población Objetivo: Familias de menores ingresos Microempresarios PyMEs Emprendedores Cobertura en 1099 municipios del país 5 millones de créditos a microempresas Aumentar a 3 millones las cuentas de ahorro (1,5 millones en familias de Red JUNTOS) 850 mil nuevos asociados a Cooperativas Incrementar en 5% la bancarización en los próximos 4 años. Hay 4 estrategias estructurales para impactar el bienestar de la población: Busca dar acceso a servicios financieros a grupos de población de bajos ingresos Metas: Promover acceso a servicios financieros Promover, ampliar y diversificar el acceso a servicios financieros Promover esquemas financieros para iniciación (capital semilla) Ampliar acceso y diversificar productos financieros La Red de la Banca de las Oportunidades está conformada por banca privada, compañías de financiamiento comercial, ONGs y Cajas de Compensación Familiar. Extender cobertura y llevar servicios financieros a la población desatendida

Permitir a los más pobre el acceso a servicios financieros para crear oportunidades AlcanceObjetivo Acceso a activos - servicios financieros: capital semilla, ahorro, crédito, seguros y otros servicios financieros 850 mil nuevos asociados a Cooperativas 5 millones de créditos a microempresas Cobertura en 1099 municipios del país Aumentar a 3 millones las cuentas de ahorro (1,5 millones en familias de Red JUNTOS) Incrementar en 5% la bancarización en los próximos 4 años.

Inversiones para mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida AlcanceObjetivo Optimizar las fuentes de financiación mediante la creación de bolsas departamentales de recursos Lograr la ejecución de los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda META Soluciones de VIS financiadas Alcantarillado (Nueva población beneficiada)n.a Acueducto (Nueva población beneficiada)n.a Creación de esquemas de ahorro programado – crédito para la financiación de viviendas para hogares de bajos recursos Consolidación de los bancos virtuales de materiales que proporcionen mayor información y competencia sobre los principales insumos de VIS.

Objetivos y estrategias PND Total (Millones de pesos de 2006) CentralDescentralizadoSGPPrivadoTotal a) Pobreza y población vulnerable b) Mercado y relaciones laborales c) Inserción de las familias en el Sistema de Protección Social d) Banca de las Oportunidades e) Ciudades amables f) Infraestructura para el desarrollo g) Equidad en el campo Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad - Total Del total de recursos del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010, el 56% se destinará a reducir la pobreza y desigualdad. Política Social. Inversión contemplada PND 2006 – 2010

Coordinación institucional Coberturas universales Incrementos en calidad Diseñar y hacer efectivos mecanismos para “graduar” de los programas sociales Los principales retos

Foro Revista Semana 5 años de Gobierno de Álvaro Uribe Política Social Andrés Escobar Arango Subdirector Bogotá, Septiembre 5 de 2007