CATASTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE LEY 20.609 EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Estudio elaborado por el Instituto de Política Liberal, IPL, con el patrocinio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementar el Derecho de Acceso a Información. El caso de Chile
Advertisements

Gobernanza Ambiental Democrática
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
CONAPRED Teoría del Derecho.
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Auditorías de Género: una Experiencia Local
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
El INEGI Autónomo.
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Secretaría General Naupari, José / Espino, Hernán.
Reglamento del RETC GNC Abril de Antecedentes del Reglamento Protocolo de Kiev (21 de Mayo de 2003) Manual Guía de para un RETC de la OCDE Reglamento.
1 B A N C O C E N T R A L D E C H I L E20 DE JULIO 2007 PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Transparencia en el ámbito Municipal
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO MENSAJE PRESIDENCIAL 2012 MAYO
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Seguimiento de las Recomendaciones de la Primera Ronda Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 17 Dirección de.
LEY QUE TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL N° DEPARTAMENTO JURÍDICO CONICYT Santiago, Noviembre 2006.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
LA CONSTITUCIÓN La Constitución es un documento que contiene el conjunto de reglas fundamentales que rigen un Estado.
El Estado: organismos del Estado
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 EVALUACION HISTORICA DEL PROCESO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Educación Inclusiva: Política y Normas
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 13 DE JULIO DE 2011.
Sistema de Contabilidad
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
El Estado Peruano y la Jerarquización de las Nomas Legales
Semestre Primavera Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Programa Anual de Trabajo del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos del Tribunal Electoral del Distrito Federal COTECIAD/2016 TRIBUNAL.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
El Estado y la Administración
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Orientaciones para la Organización de Archivo Gestión Documental: Ley N°
26/02/2016 – Módulo 1 - Sesión 1 Facilitador: Lic. Pedro Rosalío Escobar Castaneda. Diplomado de Legislación en Salud.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

CATASTRO DE IMPLEMENTACIÓN DE LEY EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Estudio elaborado por el Instituto de Política Liberal, IPL, con el patrocinio del Movimiento de Integración Liberación Homosexual, MOVILH. 23 de Julio 2013

EXPOSITORES Luis Felipe Ramos: Abogado, U. De Chile, Sub-Director del Instituto de Política Liberal. Jean Masoliver: Cientista Político, UAH, Investigador y Experto Metodología del Instituto de Política Liberal. Oscar Rementería: Licenciado en Geografía, U. De Chile, Vocero de MOVILH.

INTRODUCCIÓN El Instituto de Política Liberal (IPL) realizó, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), un catastro y análisis a un año de la publicación en el Diario Oficial de la Ley (24 de Julio de 2012), también llamada Ley Antidiscriminación y/o Ley Zamudio. El estudio se orientó específicamente en las reparticiones del Estado y cómo se han generado políticas públicas contra la discriminación arbitraria.

REFERENCIA Ley : Título I: Disposiciones Generales Artículo 1º.- Propósito de la ley. Esta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. Corresponderá a cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

METODOLOGÍA Indagación con organizaciones sociales y solicitud de información a través de la ley de transparencia por formato físico y/o digital. En resumen, el documento solicitó individualizar cómo el organismo estatal ha implementado políticas públicas contra la discriminación arbitraria (se adjunta documento físico tipo).

METODOLOGÍA Las solicitudes de información se enviaron el 13 de mayo 2013 y se consideraron las respuestas hasta el 19 de julio de A continuación listado de organismo que fueron contactados:

METODOLOGÍA I. PRESIDENCIA II. MINISTERIOS 1.- AGRICULTURA 2.- DEFENSA 3.- ECONOMÍA 4.- ENERGÍA 5.- HACIENDA 6.- JUISTICIA 7.- MEDIO AMBIENTE 8.- RELACIONES EXTERIORES 9.- SALUD 10.- MINSEGPRES 11.- MINVU 12.- DESARROLLO SOCIAL 13.- MOP 14.- SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 15.- TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES 16.- TRABAJO 17.- INTERIOR 18.- EDUCACIÓN 19.- MINERIA 20.- BIENES NACIONALES

METODOLOGÍA III. SERVICIOS PUBLICOS CON RANGO DE MINISTERIO 1.- CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES 2.- SERNAM IV. SERVICIOS PUBLICOS 1.- SERVEL 2.- CAPREDENA 3.- FONASA 4.- REGISTRO CIVIL 5.- SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL V. ORGANOS QUE CUMPLEN FUNCION ADMINISTRATIVA CON AUTONOMIA CONSTITUCIONAL 1.- MIN. PÚBLICO 2.- CONTRALORÍA 3.- BANCO CENTRAL VI. FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD 1.- EÉERCITO 2.- ARMADA 3.- FUERZA AÉREA 4.- CARABINEROS 5.- PDI 6.- GENDARMERÍA

CLASIFICACIÓN No ha implementado ninguna política al interior del organismo. Existen mecanismos institucionales, pero sólo se concentran en difundir información referente a la ley y sus alcances. Así también considera los estudios para implementar programas activos contra la discriminación arbitraria; incluye declaraciones de intereses sobre no permitir en el servicio público actos sancionados por la ley. Contempla mecanismo institucionales activos, de capacitación y defensa contra la discriminación materializados en reglamentos internos o normativas para ese fin. No respondió la solicitud de información. * La clasificación ha sido discrecional considerando la diversidad de respuestas; se realizó una aproximación a la estandarización.

MINISTERIO DEL INTERIOR (INCLUYE TODAS LAS INTENDENCIAS A LO LARGO DE CHILE)

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE AGRICULTURA REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN SERNAM SEGEGOB EJERCITO ARMADA FACH

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE JUSTICIA MINSEGPRES FONASA MINISTERIO DE RREE MINISTERIO DE DES. SOCIAL MINISTERIO DE HACIENDA MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CAPREDENA CARABINEROS DE CHILE PDI GENDARMERÍA CONSEJO NACIONAL DE CULTURA SERVEL

MINISTERIO DE MINERÍA MINVU MINISTERIO DE ENERGÍA MINISTERIO PÚBLICO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE BIENES NACIONALES MINISTERIO DE ECONOMÍA MINISTERIO DEL TRABAJO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE BANCO CENTRAL DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN

VERDE 1. Se han realizado intensas acciones de capacitación, seminario y charlas para implementar ley Se han dictado normas e instrucciones destinadas a la implementación de la ley Zamudio. 3. Se han generado programas específicos destinados a implementar ley antidiscriminación.

AMARILLO 1.- Ha realizado declaraciones genéricas que manifiesta la incompatibilidad entre sus funciones y la discriminación y/o ha informado a sus funcionarios acerca del contenido de la ley Participación pasiva en capacitación de SEGEGOB. 3.- Estudios internos para implementar ley antidiscriminación.

ROJO 1.- Declara no haber realizado acción alguna. 2.- Declara haber realizado acciones menores en virtud de una ley distinta y/o anterior a la ley Se declaró incompetente. 4.- Sólo envío carta de compromiso institucional sin señalar cómo ha implementado ley Zamudio.

CONCLUSIONES La implementación de la ley ha sido deficiente en los órganos del Estado. Existe escasa importancia por parte de los directivos sobre el impacto positivo de incluir esta normativa en las políticas sectoriales. Es necesario una institucionalidad que coordine la implementación de ley al interior de las distintas reparticiones públicas.