UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE CURSO: “SISTEMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMASDE GESTION AMBIENTAL
Advertisements

la desertificación y la pobreza rural
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
Administración de la Energía en la Industria
rainforest alliance: herramientas para un turismo sostenible
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
TEcnología EcologÍa.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Turismo Sustentable Green Globe 21
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
QUE ES LA CERTIFICACION FORESTAL?. INTRODUCCIÓN La disminución y degradación de los bosques naturales ha generado gran preocupación a nivel mundial. En.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ESTÁNDAR DE SERVICIO Cápsula de capacitación Realizó:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Desarrollo Sostenible y Turismo
Pasos hacía la Certificación - Preparación de un grupo –
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Comercialización y Certificación Orgánica
CERTIFICACIÓN DE TURISMO RESPONSABLE. Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible Los programas de certificación necesitan demostrar a sus clientes.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Turismo Comunitario Sustentable
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Desarrollo sustentable El concepto
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
TRABAJO DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE GRUPO # 3 ASPECTOS AMBIENTALES IDENTIFICADO EN EL SISTEMA AMBIENTAL Y EN LAS EMPRESAS Integrantes: Karen Terán Dennis.
Objetivos Ambientales y Metas Detalladas
Desarrollo sustentable El concepto
Un buen método para la reducción de costos
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Profesora: Kinian Ojito Ramos
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Lección Dos El proceso administrativo
“Hacia la Competitividad de la Caficultura Centroamericana” Ing. Luis Fernando Montenegro Presidente ANACAFE - Guatemala.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Organizaciones.
Av. 12 de Octubre y Coruña Ed. Urban Plaza, Piso 5 C O N S U L T A N C Y.
Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Cuando usted coloca un nuevo producto o servicio para la venta, necesita saber varios aspectos claves sobre el consumidor porque si no se logra conocer.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
¿Sabes lo que significa Ecoeficiencia? La ecoeficiencia consiste en “producir más con menos recursos y menos contaminación”, en otras palabras, “hacer.
CONGRESO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS 07 DE JUNIO Centro de Conferencias Hotel Ramada - Herradura.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE CURSO: “SISTEMAS DE CALIDAD Y CERTIFICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD” PROFESORA: DAMARIS CHAVES 30 DE JUNIO / 06 DE JULIO DE 2014 SEMANA 3: CERTIFICACIÓN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Agradecimiento A la División de Turismo Sostenible y a su Presidente Ronald Sanabria por compartir esta presentación con la UCI.

©2009 Rainforest Alliance División de Turismo Sostenible “Introducción a la gestión de sostenibilidad turística”

4 ¿Porque nos debe interesar la sostenibilidad del turismo?

Turismo es el principal producto de “exportación” (generador de divisas) para el 83% de los países en vías de desarrollo y lidera la generación de divisas en 1/3 de los países más pobres. Para las 40 naciones más pobres del mundo el turismo es la 2da entrada más importante de divisas. Latinoamérica con crecimiento por encima del promedio mundial. Fuentes: UNWTO, Worldwatch Institute, UN Council on Trade and Development Importancia del turismo en países en vías de desarrollo.

Más viajeros visitan países ricos en biodiversidad. El turismo en esos destinos aumentó en más de 100% entre 1990 y Más países en América Latina y el Caribe consideran su industria turística como prioridad de desarrollo. América Latina destaca cada vez más sus atractivos naturales y culturales, para colocarse en el mercado. Tendencias Turísticas

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT) Turismo: Una industria en Crecimiento A pesar de la crisis económica actual, la UN-OMT prevé un arribo de 1.6 mil millones de turistas en el 2020.

Saturday, July 18, 2015Copyright 2008, Rainforest Alliance 8 Turismo Puede Proteger o Destruir Biodiversidad y Medios de Vida Más de 800 millones de personas viajan cada año, mayoritariamente a ecosistemas y culturas frágiles Ecotourismo a sitios de alta y sensible biodiversidad creció 100% durante la década anterior. Turismo es la primera o segunda fuente de ingresos más importante en países en desarrollo Turismo puede generar contaminación, deforestación, desperdicio de energía, explotación sexual e irrespeto a las culturas locales.

Guatemala: “Corazón del Mundo Maya” Costa Rica: “Sin ingredientes artificiales” México: “Vive lo tuyo” Ecuador: “Ama la vida” Chile: “Naturaleza que conmueve” El Salvador: “El Salvador Impresionante” Perú: “ Vive la Leyenda” Belice: “El mejor secreto de la madre naturaleza” Uruguay: “Un país natural” De México a Patagonia: Promoción de Turismo de Naturaleza y Cultura

“Turismo que satisface las necesidades actuales de turistas y regiones anfitrionas, mientras protege e incrementa oportunidades para las futuras generaciones.” "Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.” Los principios de la sostenibilidad:  ambiental,  económico  y sociocultural Fuente: Agenda 21 for the Travel & Tourism Industry y OMT, 2004 ¿Qué es Turismo Sostenible?

Mitos del Turismo Sostenible Es sinónimo de incomodidad Es menos costoso Necesita instalaciones más sencillas Es sinónimo de turismo de naturaleza Esta enfocado a mochileros El servicio es de menor calidad Es la solución a la pobreza en los países sub- desarrollados

Turismo Sostenible Ecoturismo Fuente: Amos Bien, TIES.

Conjunto de compromisos éticos y prácticas asumidos voluntariamente por la empresa turística para garantizar la sostenibilidad mediante un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales. ¿Qué es gestión de la sostenibilidad en el turismo?

Accionar, organizar, gestar, ordenar. Lograr resultados a partir de la combinación de factores tangibles e intangibles por medio de la creatividad y los procedimientos técnicos y administrativos. Gestión del turismo sostenible

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO ¿Por dónde empezar? 1.Investigue: – Busque información sobre sostenibilidad – La sostenibilidad no muerde, es fácil de implementar 2.Cambie de actitud – Lo más barato, pero lo más difícil de lograr. – Comprométase, pero comprométase en serio 15

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL TURISMO ¿Por dónde empezar? 3.Planifique – Planificación significa trazar un plan para alcanzar una meta concreta. – Manténgalo simple 16

No existe una receta única No funciona igual para todos, en todos los lugares Hay que considerar cada situación ambiental, geográfica, social, política, económica, cultural y tecnológica. IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN Cada empresa debe fijar sus propias metas, oportunidades y restricciones e ir mejorando su desempeño constantemente Sin olvidar la necesidad de un sistema de monitoreo o control permanente.

IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE GESTIÓN ¿Qué se necesita para implementar un sistema de gestión? – Política de sostenibilidad – Planificación: plan de acción – Implementación y operación – Acciones correctivas – Monitoreo constante – Revisión gerencial o de responsables – Mejoramiento continuo 18

PRIMER PASO: ANALICE SU SITUACION ACTUAL ¿Dónde estoy? ¿Cómo estoy operando? ¿A dónde quiero llegar? ¿Quiénes son mis clients? ¿Cuáles son mis mayores gastos? ¿Qué áreas están causando impactos? ¿Qué tengo que cambiar?

SEGUNDO PASO: ANALICE SU ENTORNO INMEDIATO ¿Dónde estoy operando? ¿Qué tipo de destino es? ¿Con quien debo interactuar? ¿Qué hacen mis vecinos? ¿Dónde esta mi competencia?

TERCER PASO: ANALICE LA INDUSTRIA DEL TURISMO ¿Cuáles son las tendencias del mercado? ¿Quién lleva el liderazgo? ¿Qué hacen los otros diferente a lo que yo hago? ¿Qué hacen mejor que yo? ¿Cómo realizan sus prácticas de sostenibilidad – de competitividad? 21

CUARTO PASO: ESTABLEZCA UNA ESTRATEGIA ¿Qué haré para llegar a donde quiero llegar? ¿Cómo llegaré? ¿Quién ejecutará cada acción? ¿Cuándo puedo hacer cada actividad? ¿Cuánto cuesta cada acción? 22

LA ESTRATEGIA DEBE INCLUIR COMO MINIMO 1.POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD: Conozca su empresa a fondo y defina: – ¿En qué quiere y puede comprometerse? – ¿A dónde quiere llegar? – ¿Cómo lo va a lograr? EXISTEN POLÍTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS 23 :

EJEMPLO DE UNA POLÍTICA ESPECÍFICA Área de adquisición y administración de productos – “La empresa realizará todas las acciones necesarias para seleccionar y adquirir productos no tóxicos y amigables al ambiente, fomentando así una mejor calidad de vida para sus empleados y clientes”. 24

2. DEFINA PROGRAMAS: IDENTIFIQUE LAS ACCIONES 25 ¿Qué? Áreas de acción ¿Cómo?Recursos, técnicas y tecnologías ¿Quién?Responsables de ejecutar cada acción ¿Cuándo? Defina fechas (Cronograma) ¿Cuánto? Costos ¿De dónde? Recursos económicos disponibles

3. ESTABLEZCA REGISTROS Le permiten: – Tener control sobre las operaciones – Dar seguimiento a sus metas – Comparar acciones a lo largo del tiempo 26

4. IMPLEMENTE MONITOREO LE PERMITE: – Revisar procesos – Hacer correcciones – Medir avances de sus metas – Revisar procesos para superar sus metas – Asegurar su inversión. 27

5. COMUNIQUE SUS PRACTICAS AMBIENTALES Haga comunicadores a sus colaboradores Informe a sus clientes de avances y resultados Involucre a sus huéspedes en las prácticas de sostenibilidad Use las prácticas en la promoción de su empresa 28

EN RESUMEN: ¿CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA? Primer paso: analice su situación actual Segundo paso: analice su entorno inmediato Tercer paso: analice la industria del turismo. Cuarto paso: establezca una estrategia : – 1. Defina una política de sostenibilidad – 2. Defina programas – planes – 3. Establezca registros – 4. Implemente monitoreo y acciones correctivas – 5. Comunique sus prácticas 29

Beneficios de implementar buenas prácticas Caso de estudio - 14 hoteles en 5 países Latinoamericanos: Consumo de agua fue reducido en un 71% de los hoteles, generando ahorros promedio de US$2.718 por cada hotel en un año Consumo de energía fue reducido en 93% de los hoteles, generando ahorros promedio de US$ % de los hoteles participantes apoyan directamente la conservación de áreas protegidas y asocian estas acciones con mejoras en competitividad. 71% de los hoteles lograron reducir su producción de desechos sólidos. 93% de los hoteles redujeron la rotación del personal.

Hotel 1 Hotel 3 Hotel 5 Hotel 2 Hotel 4 Sarapiquí: antes y después de nuestra asistencia Caso de estudio con 5 hoteles implementando Buenas Prácticas de Manejo (BPM).

32 NICARAGUA: ESTUDIO DE CASO: DEMOSTRAR EL IMPACTO POSITIVO EN LAS EMPRESAS LOCALES Turismo sostenible como generador de eficiencia empresarial Mejora de la competitividad a través de una gestión sostenible Ahorros en costos Mejora la calidad de empleo Mejora del destino turístico Respeto a culturas y poblaciones locales Proveedores locales

33 TURISMO SOSTENIBLE - BENEFICIOS QUE SE DESTACAN Beneficios cuantificables : 72% operaciones bajan su consumo de agua. Ahorro promedio anual $2700 y máximo $ % empresas bajan consumo eléctrico; ahorro promedio anual $5300 y máximo $ % bajo la producción de desechos sólidos y 79% bajaron sus costos operativos por reutilización de materiales y venta de materiales reciclables 50% empresas compran a granel y bajan sus costos de insumos

Copyright Rainforest Alliance TURISMO SOSTENIBLE - BENEFICIOS QUE SE DESTACAN Beneficios en destino e imagen de la empresa 93% mejora la imagen de destino y de empresa gracias a protección ambiental y biodiversidad 100% compran a empresas locales, en promedio 20 empresas por hotel con máximo de 100 empresas para un solo hotel 100% considera que mejora destino gracias a acciones sociales y rescate patrimonio 86% mejora calidad de empleo por medidas seguridad y salubridad

10 Recomendaciones de Brendan May, Weber Shandwick. 1.SI asegúrese que el movimiento conservacionista está tan impresionado con sus iniciativas como usted mismo. 2.NO exagere. Nunca. 3.SI involucre a sus empleados. Ellos son su recurso más preciado. 4. NO sea “flor de un día”, construir en RSE toma tiempo. 5. SI sea auténtico. Sea honesto y diga las cosas como realmente son no como usted cree que a la gente le gustaría oírlas. Fuente: Brendan May, Weber Shandwick, Mayo 09

6.NO olvide el poder digital. Las comunicaciones han evolucionado “en línea”. Sáquele provecho a la herramienta a favor de su empresa o marca. 7.SI mida el éxito, y utilícelo en su favor para mantener el impulso en el camino de la sostenibilidad. 8.NO se ponga nervioso. Cuando la tarea esta bien hecha usted sabe que está en lo correcto ¿Cierto? 9.SI tómese un tiempo con los periodistas y conózcalos. Invítelos a conocer que tan buenas son sus iniciativas si no le creen. Haga amigos, no “contactos”. 10. NO se rinda. Este trabajo es muy importante para darse por vencido. Fuente: Brendan May, Weber Shandwick, Mayo RECOMENDACIONES DE BRENDAN MAY, WEBER SHANDWICK.

The Rainforest Alliance works to conserve biodiversity and ensure sustainable livelihoods by transforming land-use practices, business practices and consumer behavior. Para comentarios y más información: Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)