CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia y propuestas política educativa CIOSL-ORIT Octubre del 2005.
Advertisements

LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Experiencias regionales
Procesos de Aprendizaje y
[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz
Un modelo de implementación
Instituto HEGOA de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. Carlos Puig Lizarraga.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La Cooperación Italiana a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), ha impulsado desde el 2005 un Programa para el empoderamiento.
CONOCER NUESTRO TRABAJO
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Convergencia de Organismos Civiles
Situación del saneamiento ¿Cómo está la región?
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
“Fortalecimiento del control fiscal a través de la mejora de la participación ciudadana y las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores –
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE EXPERTOS/AS EN FARMACODEPENDENCIAS E INCLUSION SOCIAL Santiago de Chile, 27 de sept. de 2006 Orlando Navarro y Tránsito Ruano.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO ¿Cómo estamos en América Latina y el Caribe?
Informe de la coordinación Región Mesoamérica y el Caribe Juan Arguedas Coordinador.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Preparándose para REDD plus en Centroamérica: Contexto, tendencias y temas críticos para comunidades indígenas y forestales Petén, de Agosto, 2011.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
SIMPOSIO INTERAMERICANO Conocer y divulgar el estado del arte en la atención EDUCATIVA a la primera infancia.
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
Los procesos REDD+ en Mesoamérica Una discusión comparativa.
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
ETNODESARROLLO.
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Pregunta Clave No ¿cómo preparar y acompañar los jóvenes más frágiles al mundo de trabajo? Realizar procesos de acompañamiento a los participantes.
Proyectos en ejecución
La Agencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Municipios de los Países Bajos Misión Comprometida con el fortalecimiento de los gobiernos.
Borja Díaz Rivillas, FIIAPP EUROSociAL II Presentación.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
ESCUELA CENTROAMERICANA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL MENSAJE DE LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO RECTOR Constituye para mi, un motivo de gran satisfacción,
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
LAS EXPERIENCIAS CENTROMERICANAS DE PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO: INVENTARIO, ANÁLISIS CRÍTICO Y MODALIDADES EXITOSAS Ada Méndez Narváez UNIFEM/AGEM.
INNOVACION PARA EL DESARROLLO: REDES DE INNOVACION DE BASE TECNOLOGICA EN LAC Manuel Miranda Especialista en Extensión Agrícola IV Reunión Anual RELASER.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Nuestra Misión Contribuir a transformar las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres acompañando el proceso de autodeterminación de las mujeres,
Transcripción de la presentación:

CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización de Experiencias

EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN Aportes desde una perspectiva de Educación Popular a la mejora de la calidad educativa y a una educación transformadora en Centroamérica y el Caribe

Sub-ejes de la sistematización 1)Factores de nuestras estrategias de intervención que han posibilitado o no incidir efectivamente en las políticas educativas con vistas a mejorar la calidad de la educación. 2)Innovaciones metodológicas y pedagógicas que hemos realizado y en qué sentido aportan a una propuesta alternativa que mejore la calidad de la educación. 3)Elementos organizativos y formativos que hemos impulsado en nuestras estrategias y que han contribuido o no al fortalecimiento de los actores educativos de cara a mejorar la calidad de la educación

GUATEMALA 1. Alfabetización con mujeres indígenas. (2) 2. Reflexión, acción y lucha del colectivo CEAAL Guatemala (3) COSTA RICA Proyecto Ciudadanía Educativa (Protagonismo juvenil; Expedición pedagógica; Reencuentro centro educativo-comunidad) (2 y3) HONDURAS Proyecto: Incidencia para una política pública educativa en Honduras (1) NICARAGUA Acciones pedagógicas y organizativas realizadas para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación. (1) EL SALVADOR Elaboración de la “Propuesta Educativa” (Consensos y alianzas en el marco de la formulación de la Propuesta Educativa, Efectos logrados con la propuesta, ejemplo: CNE, CNA). (1) PANAMA Contribución del colectivo CEAAL a los actores(as) educativos en todos los niveles para mejorar la calidad de la educación 2009 y 2010 (3) REPUBLICA DOMINICANA 1. Fortalecimiento del CEAAL en país (3) 2. El Proceso de Documentación que están ejecutando CIEPO, CEAJURI y MUDHA. Para disminuir el porcentaje de niños/as indocumentados/as en al menos dos municipios (2) HAITÍ Proceso incidencia a favor de la alfabetización en el marco de la SAME (1)

Algunas preguntas interpretativas -¿Cuál es nuestra concepción de incidencia en educación? -¿Qué significa mejorar la calidad de la educación y para qué? ¿es igual para varones que para mujeres? -¿Este convenio se está llevando a la práctica con una visión de educación popular? ¿Qué está aportando a la relación entre educación popular y educación formal? -¿Qué enfoque de género y de interculturalidad se expresa en nuestras prácticas y por qué? -Nuestras prácticas y propuestas: ¿tienen posibilidad de tener alcance nacional o regional o se quedan en el ámbito local? ¿qué faltaría?

-¿Como relacionamos la innovación pedagógica, el fortalecimiento de actores y la incidencia? ¿cuál influye en cuál? ¿cómo y por qué? ¿cuál es la especificidad del aporte de las mujeres? -¿Qué rol le corresponde a las Ongs, al magisterio, a los movimientos sociales, a los alumnos y alumnas, a las administraciones educativas, al CEAAL, a la cooperación española, en la transformación educativa de nuestra región? -¿Cómo se vinculan nuestros aprendizajes con otras iniciativas y propuestas educativas que se dan en el resto de América Latina?: temas a profundizar