El lenguaje audiovisual (1) (cinematográfico)

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Transcripción de la presentación:

El lenguaje audiovisual (1) (cinematográfico) Instituto Superior de Educación Tecnológica (ISET) 812 Centro Regional de Educación Tecnológica (CeRET Técnico superior en producción de multimedios El lenguaje audiovisual (1) (cinematográfico) Francisco Gurovich

Perpectiva historica En los primeros años del siglo XX, la técnica de contar una historia en imágenes sufrió una gran evolución. Los primeros cineastas concebían al cine como teatro filmado. En consecuencia, los escenarios eran simples telones pintados, y se utilizaba una cámara estática. A medida que pasó el tiempo, los directores aprendieron técnicas que hoy por hoy parecen básicas, como mover la cámara (por ejemplo, el travelling) o utilizarla en ángulo picado, contrapicado), pero que en esa época eran ideas revolucionarias. También se pasó desde el telón pintado al escenario tridimensional, por obra especialmente de los filmes históricos rodados en Italia en la década de los años diez (Quo vadis? o Cabiria).

Perpectiva historica (cont.) Dos cineastas fueron claves en este proceso. En Estados Unidos, David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico. En la Unión Soviética, otro tanto realiza Sergéi Eisenstein, con películas claves como El acorazado Potemkin u Octubre, entre otras; a Eisenstein se le debe el llamado montaje de atracciones, que busca mezclar imágenes chocantes para provocar una asociación emocional o intelectual en el público. Gracias a ellos, y a los expresionistas alemanes ya mencionados, el lenguaje fílmico alcanza su madurez en la década de 1920.

El espacio fílmico El espacio geográfico, se utiliza para situar la acción en cualquier punto de la geografía El espacio dramático se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos.

El tiempo fílmico Adecuación Condensación Distensión Continuidad Simultaneidad “Flash back” Salto atrás en el tiempo Tiempo psicológico Elipsis

Movimiento El movimiento dentro del encuadre El movimiento de la cámara (ROTACION) Panorámica horizontal, derecha a izquierda o al revés. ·Panorámica vertical, ascendente o descendente. Panorámica oblicua, combinación de las dos anteriores. Panorámica circular, en un ángulo de 360 grados.

Movimiento (cont.) El movimiento de la cámara (Translación) Travelling de profundidad de aproximación Travelling de profundidad de alejamiento Travelling vertical Travelling circular Travelling divergente Grúa, Steady, Tracks (vías)

El ritmo Planos de duración más larga creen un ritmo lento Planos de corta duración crean un ritmo rápido. Los planos generales deben tener una duración más larga que no los primeros planos. Una sucesión de primeros planos produce un ritmo de gran tensión dramática. Una sucesión de planos generales con imágenes amplias y luminosas dan una sensación de optimismo

Clase de ritmos Analítico: Planos cortos y muy numerosos; dinamismo, dramatismo, actividad, esfuerzo Sintético: Planos largos y poco numerosos; sensualidad, monotonía, poesía "In crescendo": Planos cada vez más breves (tensión, dramatismo); Planos cada vez más largos (relajación, serenidad) Arrítmico: Los planos son breves o largos, Aportan sorpresa.

La escala Es la relación entre la superficie del cuadro de la pantalla ocupada por la imagen de un objeto determinado

El plano Es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma. Gran plano general Plano general Plano de conjunto Plano figura Plano americano (o 3/4) Plano medio Primer plano Primerísimo plano Plano detalle

El plano

El plano

El plano

El plano

El plano

El plano

Lentes La profundidad de campo es el espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.

Gran angular (wide lens) Estos lentes tienen una gran profundidad de campo y sacan los fondos enfocados

Teleobjetivos Estos lentes tienen poca profundidad y por eso sacan fondos desenfocados.

Escena y Secuencia La escena es una serie de planos que forman parte de una misma acción o también ambiente dentro de un espacio y de un tiempo concretos. La secuencia es una serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa. El plano-secuencia es un plano de mucha duración que se convierte por si misma en una secuencia; es una secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma y que conserva las unidades espaciales y temporales.

Ángulos Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo Picado. Cámara inclinada hacia el suelo Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado

La luz Natural. Proporcionada por la misma luminosidad del día. Artificial. Proporcionada por la iluminación artificial. Difusa. Se obtiene por medio de difusores y no produce sombras Directa. produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por éstos

El tono y el color Tono. Diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza. Desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises El color pictórico. Colorido de los cuadros e incluso su composición.  El color histórico. Atmósfera cromática de una época.  El color simbólico. Sugieren y subrayan efectos determinados. El color psicológico. Los colores fríos (verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo) exaltan.

El sonido La banda sonora de un film está compuesta, esencialmente, con cuatro grandes tipos de sonidos La palabra. El uso más frecuente es el diálogo, articulado por la presencia física de unos intérpretes La música. Con frecuencia aparece como complemento de las imágenes Los ruidos. Acompañan a las imágenes El silencio. La pausa o la ausencia de sonidos condiciona una determinada situación

Tipos de sonido El sonido real El sonido subjetivo El sonido expresivo sincrónico: sonido corresponde a la imagen. asincrónico: sonido no corresponde a la imagen El sonido subjetivo El sonido expresivo

La composición de la imagen Es la armónica distribución de los objetos dentro del cuadro. El encuadre es el espacio delimitado por el rectángulo que se interpone entre el ojo humano y los objetos o personajes que quieren ser captados con la cámara. .

Tipos de composición Descriptiva: se pretende presentar la realidad con una visión objetiva, introducirnos en el mundo en el que se desarrolla la acción. Los encuadres descriptivos buscan planos largos y movimientos apropiados.  Narrativa: se quiere dar los elementos necesarios para que se entienda objetivamente la acción. Son encuadres funcionales y  su duración ha de ser la estrictamente necesaria.   Expresiva: se busca introducir más al espectador en el mundo de lo narrado o hacerle entender el punto de vista del director. Son encuadres más subjetivos. Es preciso que se subordinen a la narración del film.  Simbólica: se busca introducir dentro del encuadre unos elementos que subrayen, expliquen, den profundidad psicológica, etc., a la acción, personajes o objetos presentados.

La composición de la imagen (cont.) La finalidad que ha de conseguir la composición de la imagen en un encuadre es que la mirada del espectador encuentre con rapidez y precisión el objeto importante, y comprenda de forma suficiente el significado. La composición debe de establecer, un centro de atención.  Lo que llama más la atención en un encuadre es:  las figuras u objetos en movimiento, o con un movimiento más rápido que los otros.  las figuras u objetos que vemos en una perspectiva favorable.  lo que es más cercano a la cámara.  lo que está iluminado. 

FIN