Inteligencias múltiples paubarletti@yahoo.com.ar
zonas o espacios determinados de cognición que albergan una forma específica de competencia y procesos de informaciones Solucionan un problema Crean productos válidos para una cultura determinada
Gatillo neural Experiencias cristalizantes y paralizantes Morada Entrenamiento Herencia biológica
Antunes Hemisferio Izquierdo razonamiento lógico deducción Hemisferio Derecho emociones,memoria afectiva, memoria de rostros, procesamiento holístico
Inteligencia verbal Supervivencia Conciencia fonológica Vocabulario Metáfora, sentido, intención La relación semántico-pragmática La palabra y la prosodia La etiqueta verbal y el concepto
Inteligencia Lógico-Matemática Apreciación y estimación de consecuencias Relación de factores componenciales Análisis y síntesis Manejo del número Transcodificación verbal-matemática Manejo de códigos
Inteligencia Espacial Historia en hilo secuencial Relación parte-todo Proceso Alfabetización cartográfica Transcodificación Navegación del imaginario
Inteligencia Corporal Bases en el sensorio motor Énfasis en el HACER Importancia de la información sensorial Coordinación Disociación Equilibrio Programación de praxias Transcodificación verbal-gestual
Inteligencia Musical Identificación de sonidos y matices según diferentes intensidades y direcciones Tono Melodía timbre ritmo frecuencia Transcodificación tono-emoción
Inteligencia Visual Transcodificación palabra-imágen Interpretación o producción de imágenes que comunican un mensaje Color Fuerza Belleza Movimiento de trazo
Inteligencia Emocional GOLEMAN Visión Moralista Actitud ética La inteligencia se valida con la ética: es inteligente lo que es bueno Verdadero maestro conoce bien y procura mejorar las habilidades específicas de cada alumno
Inteligencias personales GARDNER Intrapersonal Interpersonal Resultan de la herencia y la suma de las interacciones sociales etablecidas La inteligencia no se convalida necesariamente Con la ética Un maestro DEBE ser inteligente y ético
Inteligencia Interpersonal Capacidad de Empatía Identificación de las emociones de los demás Transcodificación verbal-corporal-emocional Descubrimiento o construcción de medios posibles,caminos de resolución de problemas emocionales Control de los impulsos y el comportamiento La teoría de la mente: el otro como diferente La valoración del otro como testigo y reforzador de la propia imágen, del propio rol
Inteligencia Intrapersonal El conocimiento de sí mismo Los recursos, fortalezas y debilidades propias El control de impulsos y comportamientos La capacidad de resolución La capacidad de monitoreo El sostenimiento de las acciones en pos de objetivos
Pensó con detenimiento cuáles son sus inteligencias más fortalecidas y cuáles las más debilitadas? Por qué supone que es así? Cómo se propone entrenarlas?