Desarrollo urbano y aspectos institucionales Anthony G. Bigio Especialista Sr. en Urbanismo Banco Mundial
Marco urbano Forma y densidad urbanas influyen sobre la calidad del aire Localización de las actividades productivas en la ciudad Calles estrechas, concentración de actividades, tránsito urbano, contaminación
Expansión urbana Localización de los nuevos asentamientos y barrios Integración de la planificación urbana y de transporte Criterios y reglamentos de edificación pública y privada
Infraestructuras urbanas Sistemas de transporte masivo (metro, vías segregadas para buses) Construcción de nuevas carreteras y autopistas urbanas Pavimentación de calles y carreteras Zonas peatonales y ciclovías
Servicios municipales Permisos y controles de las actividades productivas urbanas Gestión de los desechos sólidos Expansión y manutención de los parques y zonas verdes urbano Gestión del tránsito y de los sistemas de parqueo
Competencias gubernamentales Federales o nacionales: leyes, estándares, impuestos y precios Estatales o provinciales: planes medio-ambientales, fiscalización Municipales: planes de acción, inversiones y fiscalización
Competencias sectoriales Salud: vigilancia epidemiológica Transporte: planificación y gestión de los sistemas masivos Desarrollo urbano: planificación y construcción de infraestructuras Medio-ambiente: estándares, control calidal del aire Industria y energía: permisos y control de emisiones
Integración metropolitana Cuencas aéreas no respetan el ordenamiento administrativo Gobernabilidad metropolitana y colaboración inter-municipal Niveles de preparación técnica y conflictos políticos potenciales
Papel de la sociedad civil Instituciones científicas Sector privado y sus asociaciones Prensa, radio y televisión Organizaciones ciudadanas y no-gubernamentales Partidos políticos
Buenos Aires Liderazgo de la Secretaría del Medio Ambiente y Planificación Regional de la Municipalidad Necesita mayor integración inter- sectorial y metropolitana Apoyo del gobierno central al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de México Liderazgo de la Comisión Ambiental Metropolitana operante desde 1992 Gestión integrada de la calidad del aire en el Valle de México (cuenca aérea) Papel especial de instituciones científicas nacionales (INE, INSP)
Lima y Callao Liderazgo del Comité de Gestión de Aire Limpio desde 1999 Alcaldía metropolitana de Lima con 80 % del área, Callao 20% Integración calidad del aire, salud y transporte
Rio de Janeiro Rotativo con inicio por la municipalidad de Rio de Janeiro Cuenca Aérea III incluye otros 7 municipios, en coordinación Papel técnico del Estado de RJ y de su agencia medio-ambiental FEEMA Apoyo del sector privado y del gobierno federal
Santiago de Chile Liderazgo de la CONAMA R.M. dependiente del gobierno central Requiere mayor integración metropolitana de las 30 comunas Participación de la sociedad civil en los planes de gestión del aire Herramienta de gestión avanzada
São Paulo Liderazgo de CETESB, agencia técnica del Estado de S.P. Coordinación de los municipios centrales con la municipalidad de São Paulo Programas federales de gestión de la calidad del aire
Sumario Políticas de desarrollo urbano contribuyen a la calidad del aire La coordinación institucional es la clave para el éxito de un programa de gestión del aire Pero no hay una solución institucional ideal, sino varias alternativas posibles