DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforma en materia de deuda pública Una de las prioridades de la agenda legislativa del primer semestre del año. Una exigencia social frente a gobiernos.
Advertisements

Comisión Presidencial para la
Finanzas Internacionales
“Las Legitimidades del Gasto Publico de Cohesion Social”
Instituciones de Presupuesto y Resultados Fiscales
Mario Marcel, Director de Presupuestos
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
XII Curso Internacional "Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica Reformas y Política Fiscal Brasileña: la búsqueda por estabilidad, sustentabilidad.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Gestión Financiera Municipal Curso de Gestión Urbana El Salvador Junio 2003.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
MEF - DSP.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
PROCESO DE FORMULACION
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Director General de Presupuesto Público
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
FINANZAS PUBLICAS ANTE LA GLOBALIZACION
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
Contaduría General de la Nación
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
Rodrigo Avila Foro Internacional sobre la Auditoria Ciudadana de la Deuda Publica Bogota, 25 de abril del 2014 Auditoria Ciudadana de la Deuda - Brasil.
SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR GOBIERNO Y EL SECTOR PÚBLICO EN EL SISTEMA DE CUENTAS PUBLICAS 25 de marzo de 2010 Ricardo A. Gutiérrez Consultor Banco Mundial.
Ministerio de Economía y Finanzas. INVERSIÓN Y DESARROLLO: LOS GRANDES DESAFÍOS DE LA ECONOMÍA URUGUAYA Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.
DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
COORDENACIÓN DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS EN EL MERCOSUR - UNA MIRADA DESDE BRASIL Carlos Mussi CEPAL-Brasília Una visión general de la construcción del.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 4 de septiembre de 2014.
La Organización para la Gestión
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Ministerio de Economía y Finanzas
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Presupuestario de Mediano Plazo
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
LEY DE DISCIPLINA FISCAL  ASPECTOS GENERALES  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA :  RESPONSABILIDADES CLARAS EN MATERIA DE MANEJO FISCAL  ANTEPROYECTO.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
1 LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO 22 de agosto de 2013.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
DESAFIOS FISCALES DE BRASIL
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
SISTEMAS DE TASAS DE CAMBIO REFERENCIA: ROBERT CARBAUGH, INTERNATIONAL ECONOMICS CAPÍTULO 15.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
Rafael Villarreal CAPTAC-DR, abril 2016 Ciudad de Panamá.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
III Conferencia sobre Federalismo y Descentralización en España La consolidación fiscal en España: El papel de las comunidades autónomas y los municipios.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal

BRASIL ECONOMIA COM TRADICION INFLACIONARIA Y DE ELEVADOS Y “DESCONOCIDOS” DEFICITS FISCALES EN UN SISTEMA FEDERATIVO

BUSQUEDA POR UN NUEVO REGIMEN FISCAL CAPACIDAD DE RECAUDACION CONSTRUCCION DE CONTROLES Y MONITORAMIENTO DE GASTOS Y DEUDAS INDICADORES FISCALES (MENSURACION DEL DEFICIT O NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO) REGLAS/METAS PARA CONSOLIDAR DISCIPLINA FISCAL

CAPACIDAD DE RECAUDACION REVISION DE LEGISLACION - EVITAR PERDIDAS INFLACIONARIAS RECUPERACION Y NUEVOS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES MODERNIZACION DE SERVICIOS

CONSTRUCCION DE TESORERIAS PUBLICAS CENTRALIZACION Y PROGRAMACION FINANCIERA SISTEMAS INFORMATIZADOS DE CONTROL MANEJO DE DEUDA PUBLICA MENSURACION DE PASIVOS CONTINGENTES

INDICADORES FISCALES MENSURACION DE PASIVOS DEL SECTOR PUBLICO CONCEPTOS DE RESULTADOS OPERACIONAL Y PRIMARIO SISTEMAS DE INFORMACION Y DIVULGACION INMEDIATA COBERTURA (SEGURIDAD SOCIAL, BANCO CENTRAL, ESTADOS Y MUNICIPALIDADES)

REGLAS Y METAS PARA DISCIPLINA FISCAL PROBLEMAS ESTRUCTURA FEDERAL, SEPARACION DE PODERES, ENDEUDAMIENTO GOB. SUB NACIONALES MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO EXTRA PRESUPUESTARIO CREDIBILIDAD Y PENALIDADES

DEMANDA Y MOTIVACION POR LA RESPONSABILIDAD FISCAL ESTABILIDAD ECONOMICA DINAMICA DEL ENDEUDAMIENTO (FIN DE PRIVATIZACIONES) ACESO A MERCADOS FINANCIEROS Y FUENTES MULTILATERALES TRANSPARENCIA ELEVADOS INGRESOS TRIBUTARIOS CONTROL DE GASTOS - PERSONAL

DESARROLLO DE LAS REGLAS/METAS ESTRUCTURA DE PRESUPUESTOS DE LA CONSTITUCION CONTRATOS DE RENEGOCIACION DE DEUDAS SUB NACIONALES METAS EN LA LDO - LEY DIRECTRICES PRESUPUESTARIAS PROGRAMA DE APOYO INTERNACIONAL - FMI Y PAISES G METAS DE INFLACION LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL LEY DE CRIMES FISCALES

LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL CODIGO DE CONDUCTA SOBRE TODO SECTOR PUBLICO METAS PARA TRES ANOS: RESULTADOS Y DEUDA PUBLICA INFORME AMPLIO SOBRE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Y DEUDAS IDENTIFICAR Y MENSURAR SUBSIDIOS, INCENTIVOS E ISENCIONES FISCALES IDENTIFICAR Y MENSURAR POSIBLES COSTOS DE PASIVOS CONTINGENTES MECANISMOS “SOLIDARIOS” PARA AJUSTES MECANISMOS DE COMPENSACION DE GASTOS PERMANENTES LIMITES PARA GASTOS COM PERSONAL (50% -FEDERAL, 60%-ESTADOS) LIMITES DE ENDEUDAMIENTO - SENADO FEDERAL PROHIBICION DE REFINANCIAMIENTO PARA GOBIERNOS SUBNACIONALES REGLA DE “ORO” - DEUDA PARA INVERSION OBLIGACION DE TRANSPARENCIA VIA INFORMES PUBLICOS DE GESTION FISCAL REGLAS PARA PERIODO DE ELECCIONES

RESULTADOS GENERACION CONTINUA DE SUPERAVITS PRIMARIOS SEGUN LA META DESDE 1999 CONTRIBUCION POSITIVA PARA AJUSTE FISCAL DE ESTADOS Y MUNICIPALIDADES MAYORIA DE LAS MUNICIPALIDADES ALCANZO LOS OBJETIVOS DE LA LEY MENOR PRESION DE GASTOS - PERIODO ELECTORAL /2002 MAYOR DEBATE Y CONTROL SOBRE LOS GASTOS CON PERSONAL GESTION DE DEUDA CENTRALIZADA EN LA TESORERIA BANCO CENTRAL - COSTOS CUASI FISCALES Y RESULTADOS TRANSPARENCIA MOTIVO MAYOR PARTICIPACION SOBRE GASTOS PUBLICOS - Tribunales de Cuentas MEJOR FORMULACION DE PRESUPUESTOS Y PLANES

DESAFIOS ESPECIFICOS ARMONIZACION DE NORMAS Y CONCEPTOS CONTABLES - LEY FINANZAS PUBLICAS APLICACION DE LIMITES Y DE PENALIDADES FINANCIERAS OBSERVAR Y CORREGIR CONTABILIDAD “CREATIVA” APLICAR PENALIDADES CRIMINALES EN EX- DIRIGENTES PUBLICOS MANTENER Y MEJORAR IMPLEMENTACION DE INFORMES Y SU DIVULGACION

DESAFIOS MACRO/POLITICOS REFORMA TRIBUTARIA - NUEVO FEDERALISMO RIGIDEZ PRESUPUESTARIA - “EARMARKING” PRIORIDADES DE GASTOS GESTION DE LA DEUDA PUBLICA ESTIMULOS PARA MANTENCION DE CONTRATOS CON ESTADOS Y MUNICIPALIDADES BANCO CENTRAL - “RESPONSABILIDAD MONETARIA” MECANISMOS DE AJUSTES - RECESION - FONDOS DE ESTABILIZACION SITUACIONES ESPECIALES - CONGRESO NACIONAL - APOYO POLITICO

CONCLUSIONES EXPERIENCIA BRASILEÑA USO DE REGLAS MACRO/FISCALES NECESITA ESTRUCTURA PREVIA BASICA DE INSTITUCIONES, DATOS Y LEYES PARA SU IMPLEMENTACION BENEFICIOS DE LAS METAS DEBEN SER CLAROS Y URGENTES ES UN PROCESO CONTINUO DE CREDIBILIDAD Y APOYO POLITICO DILEMA - MANTENER REGLAS O ADAPTARLAS