Estrategias de aprender a aprender

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
Gestión por Competencias
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Evaluación del Aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
construir con palabras un puente indestructible
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tecnologías para el Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
¿Qué son las competencias?
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
El desarrollo del control metacognitivo
LA METACOGNICIÓN.
Instrumentos de Evaluación
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Estrategias de aprendizaje
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
DE EDUCACION ARTISTICA
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de aprender a aprender Mag. Rufino Ramírez C:

¿Qué es aprender a aprender? Es adquirir y aplicar una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) Aprender a Aprender es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.

Empleo de técnicas y estrategias “no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras, sin un entrenador de categoría que los coordine y ordene el juego. Y el entrenador, aunque bueno, poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas saben jugar” EL maestro es como el entrenador que tiene alumnos inteligentes, pero que debe buscar las estrategias más adecuadas para hacer un equipo de ganadores. Trabajo similar tiene un buen director de teatro que tiene que utilizar las mejores técnicas y estrategias para lograr éxitos con su equipo de buenos e inteligentes actores y técnicos.

“La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, porque es imposible desarrollar cualquier estrategia si no hay calidad mínima (técnicas y habilidades)en los equipos humanos. Por otra parte, si el mejor deportista dejase de entrenar y su preparación física decayera, su rendimiento y eficacia se vendría abajo.”

“LOS ALUMNOS CAMBIAN, LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS CAMBIAN, LOS CONOCIMIENTOS Y EL ARTE CAMBIAN…Y SI EL MAESTRO NO SE ACTUALIZA A CADA SITUACION, DERRUMBA SU ESTRATEGIA Y SU PRESTIGIO Y EL TREN DE LA HISTORIA LO DEJA.. “Los actores y técnicos del teatro realizan sus tareas, pero el director las diseña, las evalúa y las aplica a cada situación, determinando la estrategia que cada momento requiere.” «Si el equipo de actores (artistas) y técnicos no se actualiza y perfecciona constantemente en habilidades y técnicas que se modifican constantemente, el director poco podría lograr para crear y obtener montajes de calidad.»

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estrategias de ensayo. Estrategias de elaboración. Estrategias de organización. Estrategias de control de la comprensión. Estrategias de planificación. Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Estrategias de evaluación. Estrategias de apoyo o afectivas.

Estrategias de ensayo. Implican la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo, haciendo), o centrarse en partes claves de él. Ejemplos: Repetir términos en voz alta, aplicar reglas mnemotécnicas, repetir acciones, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

Estrategias de elaboración. Hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir cómo se relaciona la nueva información con el conocimiento existente.

Estrategias de organización. Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Ejemplos: Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

Estrategias de control de la comprensión. Ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. Si utilizamos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, éstas estrategias actuarían como un procesador central del ordenador. Sistema supervisor de la acción y el pensamiento. Alto nivel de conciencia y control voluntario. Estrategias metacognitivas: planificación, regulación y evaluación

Estrategias de planificación. Dirigen y controlan la conducta del alumno. Son, por tanto, anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción: Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje Seleccionar los conocimientos previos Descomponer tareas en pasos sucesivos Programar un calendario de ejecución Prever el tiempo, los recursos y el esfuerzo necesario para realizar la tarea. Seleccionar la estrategia a seguir

Estrategias de regulación, dirección y supervisión. Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como: Formularles preguntas Seguir el plan trazado Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.

Estrategias de evaluación. Encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso: Revisar los pasos dados. Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Evaluar la calidad de los resultados finales. Decidir cuándo concluir el proceso emprendido, cuándo hacer pausas, la duración de las pausas, etc.

Estrategias de apoyo o afectivas. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje de acuerdo con las condiciones en las que se produce. Incluyen: establecer y mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Bibliografia: ¿QUÉ ES APRENDER: www.ieslaaldea.com

Hasta la próxima Mg. Rufino Ramírez C.