La escritura Mag. Rufino Ramírez C.. Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE TEXTOS.
Advertisements

Qué significa “CARAJO”
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
Franco Galleguillos Bahamondes
Fragmentos de poemas.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA AMISTAD.
Que es Cierto día entré apurado y con mucho apetito a un restaurante.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
TERCER CICLO E.P. 11 ABRIL 2011 Pretendemos transmitir el valor de la compasión. Acercarse al prójimo, ponerse en el lugar del otro: Yo soy la resurrección.
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
LA SILLA VACÍA Haga clic aquí para comenzar. Cliquez pour débuter.
Poema : La vida es sueño (fragmento)
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Género dramático Las obras dramáticas se caracterizan por estar escritas en forma de diálogo. Presentan siempre un conflicto entre los personajes. La representación.
Con todo el amor de quién te lo envía….
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
TE EXTRAÑO TANTO.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Un año de Grandes Cambios y Sueños Maravillosos
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Preparando luteranos para el discipulado
Trabajo de Creatividad
Las promesas.
SER ÍNTEGRO.
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El pastor y las ovejas San Juan 10:14 Pastor Wilson Carrero
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Español en preescolar..
¿¿ Estoy harto de la vida ??
“Edades” 153 seg. (Juanito Segarra) Miguel-A. Aunque algunos, en ocasiones, jugamos a creadores, la cabeza y las posibilidades de formación que han influido.
HOLA MAMITA : MUSICA - KENNY G. BRAHMS - LULLABY
Evangelio según San Lucas
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
laboutiquedelpowerpoint.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
EL SILENCIO DE DIOS. “Oh Dios, no guardes silencio; No calles, oh Dios, ni te estés quieto” Salmos 83:1 ¿Es increíble no? Como las cosas se nos pueden.
por favor, apaguen los teléfonos móviles. Muchas gracias.
Los Poemas de Pablo Neruda
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
EL DILEMA MORAL.
INVITACIÓN A TI....
BORDADOS DE VIDA.
Poema : La vida es sueño (fragmento)
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Técnicas para comprender lo que leemos
El género lírico Literatura II.
Visite: BORDADOS DE VIDA Visite:
Marcos 8,27-35 PEDRO NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.. Espíritu Santo, Ven que necesitamos de ti. El camino es largo. Ayúdanos a reconocer a Jesús que camina.
Transformar texto literario a no literario
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
¿Por qué me gusta escribir ?
Bienvenida mi … Reinita.
EJERCICIO DE ANALISIS DE UN TEXTO DRAMATICO
Qúe significa “CARAJO”. Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo.
POESÍA CLÁSICA. ¿QUÉ ES? Movimiento que se da del siglo V a.C al v d.C.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
Cuarenta días caminando
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
PENTECOSTÉS. Ven a la fiesta. VEN A LA FIESTA,ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Transcripción de la presentación:

La escritura Mag. Rufino Ramírez C.

Machu Picchu – Maravilla del mundo Orgullo de los peruanos

¿Qué te dicen los siguientes textos?

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

El ocho es el reloj de arena de los números. Ramón Gómez de la Serna

Ya sé de que trata la Biblia Dijo con orgullo un niño en la catequesis. ¿Ah, sí?- replicó curiosa la catequista. ¿Y de qué trata? ¡Fácil! ¡Se trata de un manual de “Instrucciones básicas para antes de dejar la Tierra”!

Sígueme ahora y registra las lecciones y los mejores pensamientos para ti … Escríbelos…

Regla de oro No olvides que con cualquier texto que escribas ejercitas tus capacidades de: Observación Intuición Imaginación Razonamiento Observación Intuición Imaginación Razonamiento Que favorecen el DESARROLLO DE TUS INTELIGENCIAS Y MEJORAN LA COMUNICACIÓN HUMANA DESARROLLO DE TUS INTELIGENCIAS Y MEJORAN LA COMUNICACIÓN HUMANA

La ESCRITURA es la forma gráfica que toma el lenguaje humano y registra en signos convencionales, lo que éste piensa, siente o percibe en el medio y su tiempo. Su forma básica es el alfabeto y todo signo gramatical o simbólico y su fondo es lo que significa, de acuerdo a la convención utilizada y que se concreta en literatura.

LITERATURA ORIGEN Y SIGNIFICADO * “Literatura" = latín "litterae“ - griego "grammatikee". conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien. * Diccionario de Autoridades (1734): conocimiento y ciencias de las letras. * Siglo de Oro español, invención literaria=poesía * Diccionario de María Moliner «arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita».para comunicarse y expresar conocimientos, impresiones, emociones y sentimientos.

LITERATURA TRADICIONAL Y LITERATURA CONTEMPORÁNEA LITERATURA TRADICIONAL: Poesía, novela, cuento, historia, ensayo. drama, tragedia, égloga, epigrama, soneto, monografía, tesis. LITERATURA NUEVA ( CONTEMPORANEA) Cibertexto, Literatura electrónica, Literatura digital o ciberliteratura, Literatura informática, Literatura ergódica, Escritura electrónica interactiva, Poesía visual, Poesía sonora, Video poesía, Multimedia o polipoesía, Holopoesía,, Poesía animada, Literatrónica, twiteratura.

FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO

Denotativa (define, es objetiva – concreta –según el diccionario ) Guías, manuales, artículos de ciencia y tecnología. BUHO:Ave rapaz nocturna “ Esperábamos…cuando cruzó la sombra del buho buscando su nido”

Connotativa (interpreta, es subjetiva – imaginativa. creativa) BUHO: “La centinela de las brujas me contó tu historia” El gran teatro del mundo. Un tranvía llamado deseo El fabricante de deudas

Connotativa (interpreta, es subjetiva – imaginativa. creativa) OTROS EJEMPLOS: OjoGlobo de maravilla OlaNovia fugitiva del océano. PingüinoSacerdote lento del frío. PicaflorVolante chispa de agua. SandíaBallena verde del verano. SerruchoViolín del bosque

FINALIDAD DEL TEXTO LITERARIO ¿Qué intención tiene ó para qué escribe el autor)

Abro los ojos Y no estás Anoche te esperé y ví llegar el día. (Giovanna Pollarolo) Cultivo una rosa blanca, En julio como en enero, Para el amigo sincero, Que me da su mano franca. (José Martí) El autor nos relata sus impresiones sobre un tema con su estilo peculiar.

Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella. Cada gallo canta en su gallinero, y el que es bueno, canta en el suyo y en el ajeno.

Escriben para que el lector disfrute y se entretenga con ella. En la noche cuando quiero Tocar la luna Toco la luna de mis anteojos Negros. (Jorge E. Eielson) La mujer, la más apuesta Se parece al quitasol Que no hay cosa más molesta Luego que ha pasado el sol. Juan de Arona

Con su maña caza a la mosca la araña. Casóse con gata por amor a la plata, gastóse la plata, quedóse la gata. Caldo de gallina y precaución, no hicieron jamás daño a hombre ni mujer. Camisa que mucho se lava y cuerpo que mucho se cura, poco dura.

Bebiendo un perro en el Nilo, Al mismo tiempo corría. «Bebe quieto», le decía Un taimado cocodrilo. Díjole el perro prudente: «Dañoso es beber y andar; Pero ¿es sano el aguardar A que me claves el diente?» ¡ Oh qué docto perro viejo! Yo venero su sentir En esto de no seguir Del enemigo el consejo. Félix María Samaniego (Fábula XXIII) El Perro y el cocodrilo FINALIDAD DIDÁCTICO MORAL Enseñan, orientan, aconsejan

Finalidad Político Social. Denuncian, reclaman y exigen. Fijan su posición frente al poder, la riqueza, la sociedad. ¡Ay mísero de mí, ¡ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, Ya que me tratais así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, Pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me ví. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca. La Vida es sueño

LA NECESIDAD DE MORIR ¡ Señores: Tengo el gusto de deciros, por medio de estas líneas, que la muerte, más que un castigo, pena o limitación impuesta al hombre, es una necesidad, la más imperiosa e irrevocable de todas las necesidades humanas. La necesidad que tenemos de morir, sobrepuja a la necesidad de nacer y vivir. Podríamos quedarnos sin nacer pero no podríamos quedarnos sin morir. Nadie ha dicho hasta ahora: “Tengo necesidad de nacer”. En cambio, sí se suele decir: “Tengo necesidad de morir”. Por otro lado, nacer es, a lo que parece, muy fácil, pues nadie ha dicho nunca que le haya sido muy difícil y que le haya costado esfuerzo venir a este mundo; mientras que morir es más difícil de lo que se cree. Esto prueba que la necesidad de morir es enorme e irresistible, pues sabido es que cuanto más difícilmente se satisface una necesidad, ésta se hace más grande. Se anhela más lo que es menos accesible. (César Vallejo) (Poemas humanos. Paris. 1926)

TECNICA BASICA PARA ESCRIBIR UN TEMA O ARTICULO U OBRA TEATRAL 1.- Tener un tema(imaginación, ciencia, tecnología) 2.- Organizar el contenido (centrar el tema y sus anexos) 3.- Revisar constantemente el vocabulario y el diccionario 5.- Hacer un esquema del contenido (hilo conductor) 6.- Planear el tiempo para escribir 7.- Organiza el espacio para escribir 8.- Revisar las citas o menciones a utilizar 9.- Revisar constantemente las reglas de la ortografía y redacción 10.- Escribir el texto en una secuencia completa

11.- Si tiene varias secuencias…establecer señales para la continuidad 12.- SI es teatro, haga una previa descripción básica de los caracteres de sus personajes 13.- Establezca los lugares de acción y los tiempos 14.- Establezca los conflicto que va a desarrollar 15.- Ahora que concluyó. Revise todo 16.- Revise por partes y corrija 17.- Confirme sus datos y citas y fechas 18.- Revise la continuidad de las acciones previstas 19.- Complete los requerimientos formales 20.- Cierre el escrito consciente de que es posible que le tiente corregir o aumentar o disminuir mientras tenga vida. Prof. RUFINO RAMIREZ - Abril 2014,

No se olviden de escribir. Hasta la próxima, amigos