Informe de Gestión 2010 Informe de Gestión. Año 2010 Ejecutado y elaborado por Piedad Bermúdez Bedoya.

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Transcripción de la presentación:

Informe de Gestión 2010 Informe de Gestión. Año 2010 Ejecutado y elaborado por Piedad Bermúdez Bedoya

Informe de Gestión 2010 Planificación Plan Acción trienal: 27 proyectos - Ejecución: 27% Sistema de Gestión de la Calidad: El ICONTEC recomienda mantener el certificado de calidad en auditoria de seguimiento en octubre de 2010 Gestión de Recursos Inversiones Recursos de Información: Impresos y audiovisuales: Valor recibido: , 51,3% - Valor pedido: , 64,1% Recursos electrónicos: Proyecto: Aire Acondicionado - 100% - Proyecto: Fortalecimiento documental del Sistema de Bibliotecas. aprobación100% (Recursos del IVA) Proyecto: Modernización de las Tics en procesos y servicios. Ejecución 24% Programa de mercadeo de recursos y servicios. Ejecución 17% Infraestructura Física: Entrega de la Biblioteca de Odontología, mejoras a la Biblioteca de Ciudadela Robledo y presentación de proyectos para la reubicación de la Biblioteca de Salud Pública. Proyecto: Cielo falso y organización del sistema eléctrico de la Biblioteca Central. Ejecución pendiente Gestión Humana: Evaluación del clima laboral para contrastar con el estudio de la U.de A.; capacitación de bibliotecólogos de las Bibliotecas Regiones; capacitación técnica a todos los empleados del Sistema de Bibliotecas y reuniones mensuales formativas e informativas con el personal de servicios Direccionamiento Estratégico

Informe de Gestión 2010 SelecciónBúsquedaObtención Proyecto: Bibliografía básica en Red. Ejecución 20% 3219 documentos evaluados Proyecto: Calidad de los servicios. Ejecución 60% Proyecto: Caracterización de la producción científica contenida en las Bases de Datos del Sistema de Bibliotecas. Ejecución 25% Proyecto: Análisis de citación. ejecución 10% Proyecto: Directorio de recursos electrónicos gratuitos en la Web. Ejecución 100% Tiresias: Plataforma de acceso a la información para la población con discapacidad visual. Primera etapa proyecto m-Learning como apoyo al desarrollo de la política de inclusión en la Universidad de Antioquia. Proyecto: Curso de Capacitación Virtual para Auxiliares Administrativos. Ejecución 100% Proyecto: Evaluación del servicio de Préstamo Interbibliotecario. Ejecución: 80% Gestión de Servicios

Informe de Gestión 2010 Programa: Alfabetización Informacional para los Usuarios. Ejecución: 11% Programa: Alfabetización Digital e Informacional para los Empleados. Ejecución: 18% 1223 estudiantes capacitados en bases de datos en las Bibliotecas Regionales Cátedra Abierta Seccional Bajo Cauca: 5 Cátedras realizadas / 287 asistentes Formación en el manejo integral de la información en forma virtual a Diplomado en atención de víctimas de la violencia del Centro de simulación Fac. Medicina Formación de Usuarios

Informe de Gestión 2010 Programa Modernización de las TICs en Procesos y Servicios. Ejecución: 24% 1668 usuarios informados sobre servicios, cursos, recursos de información y certámenes. La Biblioteca en su Facultad: Salud Pública Ferias de Servicios en Santafé de Antioquia, Caucasia y Andes con más de 500 asistentes Promoción y Difusión

Informe de Gestión 2010 Gestión de la Información Proyecto: Tesauros gráficos para la representación del conocimiento en el OPAC. Ejecución: 20% Proyecto: Sistematización de los bienes de interés cultural y natural de la Universidad de Antioquia en el OPAC. Ejecución: 23% Proyecto Biblioteca Digital: Revisión de libros patrimoniales editados en el siglo XVIII; Inclusión de 28 registros. Proyecto OPAC: Inclusión de 1461 webs en el aplicativo OLIB (holdings) Migración automática de registros en el aplicativo OLIB, de las Bibliotecas de Caucasia, Andes, Carmen del Viboral, Santafé de Antioquia, Yarumal, Puerto Berrio, Segovia, Sonsón, Santa Rosa de Osos, Turbo y Amalfi. Total: 825 registros

Informe de Gestión 2010 Gestión Tecnológica Proyecto: Mejoramiento de las aplicaciones: Aplicación de Selección del material bibliográfico, Calificador de servicios, V.P.N. e Ingreso de visitantes. Directorio de Enlaces Electrónicos, Preguntas frecuentes Reportes del OLIB, Notificaciones del S.G.C., A.C.P.M. y P.N.C. Comunicación con el usuario Encuestas electrónicas para: Evaluar la percepción de usuarios de las Bibliotecas Regionales; Valorar del clima organizacional, Solicitar Auxiliares Administrativos y de Programación para el Sistema de Bibliotecas, Estudiar las necesidades de información y evaluación del servicio de Préstamo Interbibliotecario. Propuesta de modernización de la Intranet Migración de datos entre servidores Depuración de la base de datos OLIB Estudio de factibilidad técnica de software para tesauros gráficos. Pruebas para cambio de versión del OLIB

Informe de Gestión 2010 Comunicación organizacional Publicaciones sobre el Sistema de Bibliotecas: Periódico El Colombiano: 3 Periódico El Mundo: 4 Periódico ADN: 2 Periódico y Suplemento Alma Máter: 10 Boletines internos de las Facultades y Dependencias de la Universidad: 23 Noticiero la última Vocal - You Tube: 6 En estos mismos medios se lograron 15 publicaciones sobre temas de otras dependencias de la Vicerrectoría de Docencia. Total de publicaciones: 63

Informe de Gestión 2010 Comunicación organizacional Consultas atendidas por Comunicación con el Usuario: 636. Valoración promedio: 4.0 Total de comunicaciones atendidas por el Chat Institucional: 985 Total de Consultas a las FAQ: 133 Publicaciones en la Intranet del Sistema de Bibliotecas: 224 En la página oficial del Sistema de Bibliotecas en Facebook tenemos 175 amigos y 330 fans. 306 miembros hacen parte de nuestro grupo. Y tenemos 776 amigos en nuestro perfil.

Informe de Gestión 2010 Páginas vistas por visita Páginas visitadas Visitas, de usuarios únicos Promedio de tiempo en el sitio Porcentaje de visitas nuevas, respecto al año anterior. Comunicación Organizacional. Portal Web del Sistema de Bibliotecas Digitaron directamente nuestra dirección Web

Informe de Gestión 2010 Seguimiento y Control 1 Auditoria Interna y 1 Auditoria del ICONTEC Actualización de Auditores Internos en forma virtual a través de la plataforma Moodle Capacitación en Fundamentos de la Norma ISO a Coordinadores de las Bibliotecas Regionales. Alineación del plan de Gestión del Riesgo con la Universidad de Antioquia. Aplicación de la Norma 9004: Autoevaluación y benchmarketing que iniciará con prueba piloto en 2011

Informe de Gestión 2010 Programa Cultura Biblioteca. Ejecución: 5% Proyecto: Integración de actividades culturales. Ejecución: 20% 20 exposiciones de arte y 7 biobibliográficas en Biblioteca Central Tres conferencias en torno a temas literarios y sobre la lectura. Publicaciones Leer y releer: 4 números Participación en comités editoriales : Agenda Cultural, Códice del Museo Universitario y Cuaderno 2011 (rectoría) Participación en el comité cultural de Expouniversidad Participación en el comité organizador de la programación acerca de los cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Exposiciones 17 y diálogo de saberes 4 en Biblioteca Médica Celebración de la semana del libro y la comunicación: actividad de promoción de escritura y lectura en la Facultad de Enfermería. Campaña “Los Libros Olvidados” en Biblioteca de Odontología Elaboración de catálogos y volantes para exposiciones y conferencias en el Sistema de Bibliotecas. En las Bibliotecas Regionales: más de 1000 asistentes a tertulias literarias; 45 Programas radiales 5 recitales literarios en Urabá; más de 1000 asistentes a los ciclos de cine; 250 asistentes a videoconciertos Proyecto de extensión “Formación de escritores de Urabá y difusión de sus obras literarias” (aprobado por programa de Vicerrectoría de Extensión) Cultura

Informe de Gestión 2010 Logros más importantes Diseño del mapa estratégico y plan de acción trienal del Sistema de Bibliotecas Nuevo sistema de aire acondicionado para la Biblioteca Central Entrega de la nueva Biblioteca a la comunidad de la Facultad de Odontología Diseño de la Biblioteca de posgrados Premio Cecorp al servicio para Invidentes del Sistema de Bibliotecas Distinción al Merito Universitario a un funcionario de la Dependencia Auditoria ICONTEC : mantenimiento del Certificado de calidad Fortalecimiento de la cultura del acceso a recursos y servicios electrónicos Diversificación del Sistema de Comunicaciones con el usuario

Informe de Gestión 2010 VariableDatos Usuarios Visitantes1´ Préstamo interno y externo Convenios de préstamo interbibliotecario60 Solicitudes de artículos atendidas4.429 Cursos de formación ofrecidos206 Usuarios Formados4.056 Títulos impresos en la colección Volúmenes impresos en la colección Títulos Adquiridos1.839 Volúmenes Adquiridos2.073 Revistas por compra impresas y electrónicas82 Total Libros electrónicos Total revistas electrónicas Bases de datos65 Bases de datos Nuevas2 Normas técnicas full text6.089 Normas referenciales Documentos evaluados3.219 Estadísticas