Herramientas Google para la Educación Javier Iglesia Aparicio Coordinador de tecnología del CITA Ávila, 2015
Módulo I Herramientas para la búsqueda de información
Índice Cómo funciona un buscador Búsquedas sencillas en Google Búsquedas avanzadas: comandos Trucos Buscadores específicos: imágenes, vídeos, libros… Cómo crear un buscador personalizado Alertas de Google
La Información en la Web
TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL La evolución de la web 1991-2015 Desde el punto de vista del navegante: Web 1.0 = Lectura Individual Web 2.0 = Lectura + Escritura Social Desde el punto de vista del creador de contenidos: Web 1.0 = muchos conocimientos técnicos + alojamiento Web 2.0 = pocos conocimientos técnicos + almacenamiento en la nube Desde 2012: la Web de los datos Tecnología de web semántica + Big Data + Visualización + Ubicuidad + Concepto Open
De mero consumidor a prosumidor (prosumer) TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL El principal cambio De mero consumidor a prosumidor (prosumer)
Volumen ingente y creciendo Dispersión de fuentes TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Características de la información en la web 2.0 Volumen ingente y creciendo Dispersión de fuentes Multiformato: no sólo texto Comportamiento casi orgánico Se produce desde cualquier sitio
1.996 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000) TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Algunos datos enormes A fines de 2010 1.996 millones de usuarios conectados (360 en el año 2000) 1,2 ZB de información (10 filas de libros entre la Tierra y Plutón) 230 millones de servidores
Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Sobrecarga de información o Infoxicación Se dispone de más información de la que realmente se puede procesar
Causas de la sobrecarga de información TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL Causas de la sobrecarga de información Volumen ingente disponible y en crecimiento Mayor número de canales de información y de fuentes dentro de cada canal Facilidad de duplicación y transmisión de la información digital Contradicciones e inexactitudes de la información disponible Falta de conexión entre fragmentos de información que pueden estar relacionados Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas.
¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información? TEMA 1 LA INFORMACIÓN EN LA WEB ACTUAL ¿Cómo nos afecta la sobrecarga de información? Pérdida de la atención Disminuye la concentración Falta de seguridad en la toma de decisiones Gestión del tiempo no adecuada Sensación de ansiedad Falta o desconocimiento de herramientas adecuadas.
Búsqueda eficaz de información en la Web
Los buscadores actuales … TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? Los buscadores actuales … Una serie de robots o arañas web rastrean las webs Las palabras extraídas se indexan y se asigna una relevancia a los sitios de donde son extraídas Una interfaz gráfica permite la consulta de estos datos y se presentan resultados Aunque tienen en cuenta cientos de factores, los resultados se basan principalmente en: Frecuencia de aparición de una o varias palabras en un texto Posición dentro de documento Los enlaces que el documento tiene con otros web Los enlaces desde web externas a una página web
… dan búsquedas: Poco precisas TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? … dan búsquedas: Poco precisas Muy dependientes del vocabulario utilizado empleado en la búsqueda No saben atender a las peculiaridades del lenguaje humano: sinonimia, homonimia, polisemia… (aunque van mejorando) Obvian todos aquellos documentos que no tienen texto rastreable: audio, texto dentro de un vídeo o de un flash… aunque existen esfuerzos para mejorar como Goggles
Buscar en Internet es … … una destreza básica en la sociedad actual TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? Buscar en Internet es … … una destreza básica en la sociedad actual … el servicio más utilizado de los que se ofrecen en Internet Por lo tanto si sabemos buscar bien, si somos eficaces en nuestras búsquedas, ahorraremos mucho tiempo y obtendremos mejores resultados
¿Es fácil buscar en Internet? TEMA 1 ¿POR QUÉ UNA BÚSQUEDA EFICAZ? ¿Es fácil buscar en Internet? ¿Por qué las personas tardan tiempos diferentes en obtener los resultados usando el mismo enunciado?
El plan de búsqueda Definir la búsqueda TEMA 2 EL PLAN DE BÚSQUEDA PARA EL ALUMNO El plan de búsqueda Definir la búsqueda Seleccionar la herramienta adecuada y los elementos de búsqueda Analizar y evaluar los resultados obtenidos
Los componentes de una búsqueda TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los componentes de una búsqueda Tenemos que pensar cómo iniciar la búsqueda: Los términos de la búsqueda Los operadores lógicos El tipo de documento que queremos obtener Otras restricciones: cuándo, dónde…
Los términos de la búsqueda TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los términos de la búsqueda Son las palabras que determinan lo que queremos obtener Cuantas más palabras más se define la búsqueda Las frases filtran aún más (“”) El idioma es también muy importante
Los operadores lógicos TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Los operadores lógicos Por defecto los buscadores realizan un AND (Y lógico) OR, que aparezca o un término u otro. NOT, que no aparezca un término de búsqueda.
Otras restricciones Tipo de documento Sitio web Idioma País TEMA 3 DEFINIR LA BÚSQUEDA Otras restricciones Tipo de documento Sitio web Idioma País Fecha de publicación Suelen ser opciones de la búsqueda avanzada.
Herramientas para la búsqueda TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Herramientas para la búsqueda Motores de búsqueda o buscadores Integración de motores de búsqueda en nuestro navegador y otras aplicaciones Multibuscadores Buscadores privados Buscadores específicos y verticales Metabuscadores Marcadores sociales Buscadores semánticos
¿Cómo elegir la adecuada? TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA ¿Cómo elegir la adecuada? Buscadores para consultas generales Buscadores específicos si el tema está acotado Buscadores semánticos para encontrar relaciones: aún poco desarrollados http://www.noodletools.com/noodlequest/
Motores de búsqueda o buscadores TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Motores de búsqueda o buscadores Ranking en diciembre de 2014: Global (1) España (2) Google 69,56 % 94,54% Baidu 17,01 % -- Yahoo! Search 6,31 % 2,65 % Bing 5,86 % 2,09 % AOL 0,23 % -- Ask 0,13 % -- Datos de NetMarketShare Datos de StatCounter
Ayudas de los buscadores TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Ayudas de los buscadores Cada buscador tienen sus peculiaridades. ¿Por qué no dedicar un poco de tiempo al manual de instrucciones? Google http://support.google.com/websearch/?hl=es#topic=1221265 Yahoo! Search http://help.yahoo.com/l/es/yahoo/search/basics/;_ylt=AhtJGVcrEeWwOvcqnKDeL4HtvCN4 Bing http://onlinehelp.microsoft.com/es-ES/bing/ff808535.aspx
Dominar la búsqueda en Google
Los consejos mínimos al usar un buscador TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Los consejos mínimos al usar un buscador Enriquecer la búsqueda con palabras adicionales, es decir, introducir varias palabras para que muestren sólo las páginas en las que aparecen todas ellas. Utilizar comillas. De esta forma los motores de búsqueda buscarán frases completas y refinaremos más la búsqueda.
Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores define: Para obtener resultados de definiciones define:protón site: Para obtener resultados exclusivamente de cierto sitio web “peñaranda de bracamonte” site:www.lagacetadesalamanca.es
Otros operadores + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores + Para buscar páginas de Google+ o grupos sanguíneos @ Buscar etiquetas sociales $ Buscar precios # Buscar tendencias o hashtags _ (guión bajo) Conectar dos palabras: sitio_web * comodín Ejemplo: "una * vale más que * palabras" .. Buscar intervalos numéricos El signo – Eliminar palabras de la búsqueda (NOT): Cervantes –instituto Indicar que varias palabras están muy relacionadas: Perro-color-naranja
Otros operadores De posición TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Otros operadores En Google: OR encontrar una u otra palabra Tony OR Toni filetype: tipo de fichero leopardo filetype:pdf related: sitios relacionados related:fundaciongsr.es link: enlaces a otras webs link:fundaciongsr.es cache: páginas antiguas cache:elpais.com info: información sobre un sitio info:elpais.com De posición En el título: intitle: o allintitle:(varias palabras) En el texto: intext: o allintext:(varias palabras) En la URL: inurl o allinurl:(varias palabras) En los enlaces: inanchor: o allinanchor:(varias palabras) Todos los operadores en este enlace
Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Trucos de Google Calculadora Clima Conversor de unidades de medida Resultados deportivos Vuelos Cartelera de cine Discografía Conversor de divisas Más en http://www.google.es/intl/es/help/features.html
Búsquedas avanzadas Google http://www.google.es/advanced_search TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Búsquedas avanzadas Google http://www.google.es/advanced_search Yahoo! Search http://es.search.yahoo.com/web/advanced Bing Aparece una vez realizada una búsqueda
Google se adapta a tu situación TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Google se adapta a tu situación Google no presenta siempre los mismos resultados de búsqueda. Difieren según: Estemos o no conectados con una cuenta Google Desde que país nos conectemos En qué idioma esté configurado el ordenador o el navegador Nuestro historial de búsquedas Algunos parámetros pueden cambiarse en la Configuración de búsqueda
PRÁCTICA 1 – Operadores de búsqueda en Google TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 1 – Operadores de búsqueda en Google Ir al ejercicio
Buscadores de Google especializados
Buscador de imágenes
Buscador de Vídeos
PRÁCTICA 2 – Buscando imágenes y vídeos TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 2 – Buscando imágenes y vídeos 1. Buscar imágenes de la muralla de Ávila que sean fotografías en las que predomine el color rojo y de un tamaño mayor de 800x600 2. Buscar vídeos de la feria medieval de Ávila del año 2013 de entre 4 y 20 minutos
Buscador de Aplicaciones informáticas
Buscador de Productos
Buscador de Libros https://books.google.es/ Google Libros permite buscar libros y… ¡¡dentro de los libros!!
Buscador de Libros - Organización en estanterías de los libros que nos interesan - Búsqueda avanzada en https://books.google.es/advanced_book_search?q=google&hl=es
PRÁCTICA 3 – Buscando libros TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 3 – Buscando libros 1. ¿En qué famosos libros aparece este refrán: "por pobreza nunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis"? 2.Encontrar las menciones a Prisciliano en el volumen XIV de la España Sagrada de Enrique Flórez, tomo dedicado a las iglesias de Ávila, Coria y otras 3. Buscar libros sobre plantas de Castilla y León y añadirlos a una estantería personal 1. 2. https://books.google.es/books?id=dgw5BtA3tp8C&pg=PA5&dq=%22espa%C3%B1a+sagrada%22+%22tomo+xiv%22+%C3%A1vila&hl=es&sa=X&ei=hQosVenZLsrXPL2EgKgD&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=%22espa%C3%B1a%20sagrada%22%20%22tomo%20xiv%22%20%C3%A1vila&f=false
Buscador de artículos académicos http://scholar.google.es Google Académico permite buscar bibliografía especializada: artículos, tesis, etc.
Buscador de artículos académicos
Google News: agregador de actualidad TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Google News: agregador de actualidad Agregador de noticias de actualidad procedentes de los medios de comunicación más importantes. - Posibilidad de filtrar por categoría de noticias y por países - Permite crear nuevas categorías: por palabras clave, sección local - Permite crear RSS categorizados
Búsquedas y Google en el móvil
Búsquedas Google desde el móvil o tableta TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Búsquedas Google desde el móvil o tableta Prioriza la búsqueda por voz Se inicia automáticamente al decir: ok google (en Android) Destaca aquellos resultados procedentes de webs que están adaptadas para móviles
TEMA 2 MECANISMOS DE INTEROPERABILIDAD E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 Google Goggles Aplicación para móviles que permite buscar información a partir de imágenes: reconocimiento de patrones. Funciona con: - Portadas de libros, carátulas de CD y DVD - Lugares muy conocidos - Códigos de barras, QR - Logotipos - Obras de arte - Empresas - Productos Interpreta mejor las fotos horizontales que las verticales
Crear nuestro propio buscador
Crear un buscador personalizado TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Crear un buscador personalizado Google Búsqueda Personalizada: http://www.google.es/cse/ Nos permite crear uno o varios buscadores definiendo en qué sitios webs queremos buscar. Se pueden exportar a un blog u otro website.
PRÁCTICA 4 – Crear un buscador personalizado TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA PRÁCTICA 4 – Crear un buscador personalizado Elige un tema de tu interés y crea un buscador con Google CSE: https://www.google.es/cse/?hl=es Acuérdate de elegir al menos cinco sitios web de búsqueda preferente y crear al menos dos sinónimos.
Una breve visión de otras formas de buscar
Una máquina del tiempo: archive.org TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Una máquina del tiempo: archive.org www.archive.org Realiza copias periódicas de la gran mayoría de los sitios de Internet Nos permite ver sitios web ya desaparecidos O ver antiguas versiones de los mismos Ejemplo: https://web.archive.org/web/*/http://www.elpais.com
El extraño caso de Wolfram Alpha TEMA 4 HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA El extraño caso de Wolfram Alpha Buscador basado en computación del conocimiento. Trabaja muy bien con bases de datos numéricas y con lenguaje simbólico - Resolver ecuaciones: x³ - 2x +1 = 0 Hacer gráficas: circunferencia Obtener datos estadísticos de ciudades: comparar Salamanca y Burgos Y mucho más
Queremos resultados como este: TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Queremos resultados como este:
Buscadores semánticos TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Buscadores semánticos Un buscador semántico es aquel que realiza el rastreo atendiendo al significado del grupo de palabras que se escriben y no en las simples etiquetas. Usan tanto tecnologías de web semántica como de procesado natural del lenguaje.
Google también se semantiza TEMA 5 EL FUTURO DE LA WEB: LA WEB SEMÁNTICA Y MÁS Google también se semantiza KnowledgeGraph. Utiliza: Datos bien estructurados como los infobox de Wikipedia Marcado semántico: schema.org
PRÁCTICA 5 – Probar los otros buscadores TEMA 4 ORGANIZAR HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN EN LA WEB 2.0 PRÁCTICA 5 – Probar los otros buscadores 1. Busca en Wolfram Alpha la fórmula del volumen del cilindro 2. ¿Cómo era la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es) en el año 1996? 3. ¿Quien es el hombre más rico del mundo según el buscador Evi (www.evi.com) ?
Evaluar un resultado
Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información? TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR LOS RESULTADOS Pasos para evaluar ¿Dónde has encontrado la información? ¿Quién la ha escrito? ¿Quién edita el sitio web? ¿Cuándo ha sido escrito? ¿Cómo está escrito el texto? ¿Es sesgado? ¿A quién está dirigido? ¿Cita o hace referencia a otras fuentes? ¿Son fuentes fiables? Breve guía de evaluación de resultados de búsqueda
PRÁCTICA 6 – Evaluar un contenido TEMA 5 PEQUEÑA GUÍA PARA EVALUAR CONTENIDOS DE LA WEB PRÁCTICA 6 – Evaluar un contenido
Servicios de información automática
Creación de alertas automáticas Sirven para crear alertas sobre nuevos contenidos que aparecen en la web Se pueden recibir por correo electrónico o se puede crear una fuente RSS
Google Alerts El servicio de alertas gratuito de Google www.google.es/alerts/
PRÁCTICA 7 – Manejo de Google Alerts Crearse una alerta en Google Alerts para recibirla en el correo electrónico
Módulo II Herramientas de comunicación y colaboración
Google Mail (Gmail) El servicio de correo electrónico gratuito de Google www.gmail.com
Google Mail (Gmail): características principales Agrupación en conversaciones Organización Categorías y Etiquetas (sustituye a las carpetas) Integración con Calendar, Drive, Hangout, etc. Búsqueda avanzada dentro de Gmail Agenda de Contactos Lista de tareas
Google Mail (Gmail): otras funciones interesantes Notificaciones de escritorio Revisión ortográfica Configurar respuestas automáticas Deshacer el envío (para deshacer mails enviados, solo por 30 seg.) Firma personalizada Filtros de la bandeja de entrada Gmail sin conexión (sólo para Chrome)
Google Groups El servicio de creación de foros de discusión y listas de distribución de Google https://groups.google.com
Google Groups Los Grupos de Google te permiten hacer muchas cosas: participar en debates sobre un tema específico, crear un grupo de asistencia a alumnos con preguntas y respuestas sobre una asignatura organizar reuniones, conferencias y eventos sociales entre los miembros del grupo, encontrar gente con aficiones, intereses o historias parecidas, leer los mensajes del grupo por correo electrónico, en la interfaz online, o de ambos modos. Tipos de grupos: Foro web Foro de preguntas y respuestas Lista de distribución Bandeja colaborativa
Buscar y unirse a un grupo público Tres tipos de grupos Abiertos, públicos, cualquiera se puede unir de forma inmediata Restringidos, el administrador da su aprobación Cerrados. Se pide petición por email al administrador Podemos buscar grupos de nuestro interés y participar en ellos
Leer y escribir en un grupo Recibiremos las nuevas aportaciones en el correo electrónico Si está permitido en el grupo, podemos responder a un correo electrónico y que se escriba en el grupo, como las listas de distribución.
PRÁCTICA 8 – Unirse a Grupo de Goggle 1. Unirse al grupo https://groups.google.com/d/forum/cfie-avila-2015 2. Crear un tema y responder a otras preguntas
Cómo crear un grupo Hacer clic en Crear grupo Configurar: Nombre (sin tildes ni caracteres extraños) Tipo de grupo La configuración inicial puede ser adaptada en cualquier momento
Hangouts La aplicación para realizar videoconferencias de Google La versión gratuita permite hasta 10 personas como máximo Se puede utiliza también para emisiones en directo
Hangouts: requisitos Tener una cuenta Google Cámara web integrada o USB Micrófono Ancho de banda 1Mbps/1Mbps (1 a 1) 1Mbps/2Mbps (en grupo)
Hangouts: funciones Videollamada Chat, conversaciones en grupo Compartir pantallas Hacer fotografías durante la videollamada y compartirla con los participantes Emisión en directo: se graban automáticamente y se publican en Youtube Funciona directamente desde GMail
Hangouts: Cómo hacer una llamada Desde Google +: en la sección Hangout Desde Gmail: Seleccionar un contacto y dar a la opción de videollamada o iniciar hangout
Hangouts: Emisión en directo Podemos iniciar un hangout en directo en cualquier momento: http://hangouts.google.com/onair Podemos invitar a verlo a personas que pertenezcan a nuestros círculos Su grabación se almacena en nuestro canal de Youtube si la tengo correctamente enlazada con mi perfil de Google
Google+ La red social de Google Se organiza en Círculos (mis contactos) y Comunidades (públicas o privadas) Sirve como almacén de Fotografías y Vídeos, sobre todo si se usan dispositivos Android Se pueden crear Eventos
Google+: Páginas Se pueden crear páginas en las que se comparta información de una temática específica. Cada página es también una identidad del usuario, marca o empresa que la ha creado Tipos: Páginas locales de empresas Páginas de organizaciones, marcas o artistas
Google+: Comunidades Se pueden crear grupos llamados Comunidades: públicas (con adhesión moderada o no) o privadas (visible en la búsqueda u oculta) Publicar texto, vídeo y fotos Hacer Hangouts
PRÁCTICA 9 – Crear una comunidad en Google+
Módulo III Google Drive
¿Qué es Google Drive? La suite ofimática en la nube de Google Documentos Hojas de cálculo Formularios Dibujos Y más
¿Qué es Google Drive? (II) Y permite - Almacenar documentos al igual que Dropbox o Box - Autoguardado cada pocos segundos - Edición colaborativa - Compartir y hacer públicos documentos - Sincronizar con nuestro ordenador / tableta /móvil (Descargar aplicación)
Compartir documentos Por medio de un enlace. Todo el mundo que lo reciba puede abrir el documentos o cualquier persona de Internet Por invitación usando un correo electrónico Permisos: Editar Comentar Ver Se pueden cambiar en cualquier momento
PRÁCTICA 10 – Acceder a un documento compartido
Trabajar en el mismo documento Chat Indicación de quién está conectado al documento y dónde está editando cada uno Comentarios Escritura y resolución de comentarios y diálogos asociados a cada comentario Sugerencias (escrito en distinto color) Escritura de sugerencias y diálogo asociado Se envían por email Aceptación y/o rechazo Histórico de comentarios y sugerencias: Historial de revisiones y restauración
PRÁCTICA 11 – Herramientas de colaboración en Drive 1. Escribir un párrafo 2. Añadir un comentario 3. Escribir una sugerencia
Complementos: extender Google Drive Son miniaplicaciones que permiten incorporar funciones adicionales Se instalan desde el menú Complementos > Obtener complementos
PRÁCTICA 12 – Instalar el complemento Table of contents
Formularios Permite crear formularios web que se pueden hacer públicos o compartir Los datos de las respuestas se guardan en una hoja de calculo asociada
Elementos de un formularios Preguntas Tipo test Tipo texto Tipo párrafo Lista de valores Múltiples valores Cuadrícula Escala Fecha Hora Otros elementos Encabezado de sección Imagen Salto de página Vídeo de Youtube
PRÁCTICA 13 – Crear un formulario 2 preguntas tipo test 1 de tipo texto 1 de tipo párrafo 1 lista de valores 1 de múltiples valores 1 encabezado explicando algo sobre el
Ver, analizar y gestionar respuestas Abrir cerrar el cuestionario: en Formulario > Respuestas Ver resumen de respuestas Ver respuestas: lleva a la hoja de cálculo Reglas de notificación Creación de gráficos
Cuestionarios diferenciados según una pregunta Un cuestionario se divide en varias páginas Según el resultado de una pregunta podemos decidir a qué otra página o sección salta el cuestionarios
PRÁCTICA 14 – Modificar el formulario para que sea condicional Introducir una pregunta sobre los gustos: Música o Literatura Si selecciona Música, preguntamos a continuación su grupo de música preferido Si selecciona Literatura, preguntamos el último libro que ha leído Finaliza el cuestionario
Calificación automática: el complemento Flubaroo Permite crear cuestionarios autocalificables Las respuestas se envían al alumno. Es preciso que se pregunte siempre el email para que se puedan enviar las respuestas/calificaciones Hasta 100 envíos diarios Nos crea una hoja adicional de calificaciones
PRÁCTICA 15 – Hacer un formulario autoevaluable Instalarse el complemento Flubaroo Crear un formulario nuevo con dos preguntas tipo test Configurar Flubaroo Probar el formulario
Módulo IV Google Calendar y Google Keep
Google Calendar Herramienta para crear calendarios y añadir citas y/o eventos Pueden ser compartidos entre varias personas Se pueden enviar citas por correo a los invitados y que estos respondan si van a asistir o no
PRÁCTICA 16 – Crear un calendario, añadir un evento y compartirlo
Google Keep Una sencilla aplicación para apuntar notas Disponible también en móvil Tipos de notas: texto, imagen, lista de tareas Se pueden añadir recordatorios para que se envíen notificaciones
PRÁCTICA 17 – Probar Google Keep
Módulo V Otras herramientas de Google
Google Translator (https://translate.google.es/) Herramienta de traducción de idiomas Permite traducir: palabras, documentos (pdf, doc, txt, ppt, xls y rtf) y sitios web Se puede introducir el contenido a traducir: -- Por la voz -- Por el teclado (escritura fonética o normal) -- O escribiendo con el ratón o en una pantalla táctil Posibilidad de escuchar la pronunciación Además Guardar traducciones y exportar Contribuir a mejorar
Gracias por su atención Javier Iglesia jiglesia@fundaciongsr.es @jiglapa