Experiencias sobre la cooperación del BID con las EFS para la promoción y fortalecimiento de la Auditoría de Desempeño en la Región V Encuentro Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Experiencias sobre la cooperación del BID con las EFS para la promoción y fortalecimiento de la Auditoría de Desempeño en la Región V Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño Cancún, México 03 de junio de 2015

Por qué está interesado el BID El enfoque BID Diagnósticos CONTENIDO Sobre el BID Por qué está interesado el BID El enfoque BID Diagnósticos Fortalecimiento

CONTENIDO Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo ¿Quiénes somos? Creación en 1959 “contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo” Mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe 48 países miembros, de los cuales 26 prestatarios Sede Central en Washington, DC y oficinas en los 26 países miembros prestatarios + 2 no prestatarios (Madrid y Japón) Fuente: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Banco Mundial, 2012 La mayoría de las operaciones del BID se financian con el Capital Ordinario, el cual fue elevado a US$171,000M en 2010. Préstamos y donaciones aprobados en 2013: US$14.000 millones Más de 2,000 empleados y aproximadamente 2,600 consultores

El Banco Interamericano de Desarrollo ¿Qué hacemos? En la búsqueda de la eliminación de la pobreza y desigualdad y en la promoción del crecimiento económico sostenible, el Banco asiste a los países con: Servicios financieros Financiamiento a gobiernos nacionales, provinciales y municipales, ONGs y a empresas privadas (préstamos, donaciones, garantías, inversiones, cooperación técnica, soluciones financieras, fondos en administración) Mecanismos financieros para la preparación de proyectos Fuente: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Banco Mundial, 2012 Préstamos y donaciones aprobados en 2013: US$14.000 millones Servicios no financieros Generación de conocimiento y asistencia técnica

Intervenciones del BID en México 17 préstamos con garantía soberana en ejecución por US$3,827M 53 cooperaciones técnicas de varios fondos en administración por US$29.9M Fuente: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Banco Mundial, 2012 Préstamos y donaciones aprobados en 2013: US$14.000 millones 14 préstamos del CO al sector privado por US$950M y 51 cooperaciones técnicas con entidades privadas mediante el Fondo Multilateral de Inversiones por US$68.6M Desembolsos anuales con el Gobierno de aproxidamente US$1,900M anuales para financiar proyectos de desarrollo.

Nuestros Socios Clave en México Agua y saneamiento Agua y saneamiento Inversión social Mercados financieros y de capital Educación Agricultura y desarrollo rural Modernización del Estado Medio ambiente y desastres naturales Salud Salud Fuente: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Banco Mundial, 2012 Préstamos y donaciones aprobados en 2013: US$14.000 millones

CONTENIDO Por qué el BID está interesado?

Clase media creciente (2003-2009)… 70 millones Personas salieron de la pobreza 50% Aumento de la clase media Fuente: “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”. Banco Mundial, 2012

…empoderada por las TIC… 42.9% (250 millones de habitantes) Cibernautas latinoamericanos 97% poseen un perfil en alguna red social Fuente: “Latinoamérica Es La Región Más Involucrada En Redes Sociales a Nivel Global”. ComScore. Junio 13, 2012. http://www.comscore.com/esl/Insights/Press-Releases/2012/6/Latinoamerica-Es-La-Region-Mas-Involucrada-En-Redes-Sociales-a-Nivel-Global

…con mayores expectativas 5.1 2011 Satisfacción con servicios del Estado 2010 2009 Fuente: Índice de Satisfacción con los Servicios del Estado del Latinobarómetro. “para nada satisfecho” 11 “completamen-te satisfecho” 5.0 5.1 5.2

“Mucha” y “Algo” de confianza en el gobierno Ciudadanos manifiestan su descontento en las calles… y su baja confianza en el gobierno 35% “Mucha” y “Algo” de confianza en el gobierno 31% Fiscalización como un factor determinante de confianza Fuente de la imagen: Transparencia Internacional, 16 IACC Fuente de cifras: Latinobarómetro 2013 y 2008

Acceso a información pública 19 países de ALC cuentan con Leyes de Acceso a la Información Pública

Voluntad política y colaboración 15 países de ALC han asumido más de 300 compromisos

CONTENIDO El enfoque BID

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS como herramientas para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS a través de MEJORES GOBIERNOS Fuente: “Improving lives thrugh better government. Promoting Effective, Efficient, and Open Governments in Latin America and the Caribbean” (BID, Nota Técnica No. IDB-TN-711, 2014)

Áreas estratégicas para mejor entrega de servicios: gestión de la información Efectividad Gubernamental (IBM) -2.5 to 2.5 (mejor) 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0 HUMAN DEVELOPMENT INDEX -2 -1 1 2 GOBIERNO EFECTIVO Gestiona por resultados y toma decisiones basadas en evidencia -0.10 -0.05 0.00 0.05 0.10 Eficiencia Gubernamental Efectividad Gubernamental / Gasto Público (% del PIB), (ascendiente) GOBIERNO EFICIENTE Provee servicios de calidad al menor costo Open Budget Index 0 20 40 60 80 100 Índice de Presupuesto Abierto 0-100 (mejor) GOBIERNO ABIERTO Co-produce valor público con la colaboración y participación de ciudadanos y otros actores Gráficas producidas por Daniel W. Gingerich, a partir del Índice Mundial de Gobernabilidad del Banco Mundial (2011) y el Índice de Desarrollo Humano de NUD (2011), para el BID.

Efectividad Gubernamental vs. Escrutinio Legislativo del Presupuesto Aporte de los órganos de fiscalización a una gestión eficiente, efectiva y abierta Efectividad Gubernamental vs. Escrutinio Legislativo del Presupuesto Efectividad Gubernamental vs. Fortaleza de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Gráficas producidas por Daniel W. Gingerich, a partir del Índice Efectividad Gubernamental del Banco Mundial (2012) y el Índice Supervisión Legislativa para el primer gráfico; y el Índice Fortaleza EFS para el segundo gráfico, ambos del International Budget Partnership (2012).

2021 Los Resultados Esperados El cumplimiento de los estándares internacionales de INTOSAI para las EFS (ISSAIs), en el desempeño de sus funciones, contribuye a cumplir con los indicadores de la OECD (anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas). 2021

Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) fortalecidas 80% emplean estándares internacionales de auditoría + 70% emplean enfoque técnico basado en riesgo y orientado en resultados Para tomar nota: Es para todo LAC y no solo AL. 75% proveen acceso a informes y promueven participación ciudadana

Enfoque en permanente evolución: anti-corrupción  pro-integridad y pro-ciudadano Convención Interamericana contra la Corrupción 1996 Convenciones internacionales Políticas y Estrategias del BID C. para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Int. 1997 C. de las Naciones Unidas contra la Corrupción 2003 Efectividad de la Ayuda para el Desarrollo (Paris 2005 , Accra 2008, Busan 2011, Global Partnership 2014) Alianza para el Gobierno Abierto 2011 2001 Marco Sistémico contra la Corrupción Pilar III 2009 2010 PAACT, Pilar III Estrategia de fortalecimiento y uso de los sistemas nacionales 9ª Incremento de Capital Estrategia sobre instituciones para el crecimiento y el bienestar social 2013 Revisión de 3 años de la estrategia y presentación al Directorio de resultados esperados 2018

Por qué interesa al BID el fortalecimiento de la auditoría gubernamental? Gestión Financiera Pública 1 Actividades Anticorrupción y transparencia Fortalecimiento de Capacidad Institucional Fortalecimiento de la capacidad de Gestión para Resultados de Desarrollo Operaciones Especiales Bienes Públicos Regionales Interés de los países en: Eficiencia de la gestión pública gubernamental y control de desempeño Fortalecer el esfuerzo en la lucha contra la corrupción Fortalecer los sistemas de control interno – Normatividad y Metodología Mejorar la transparencia, integridad y rendición de cuentas

Por qué interesa al BID el fortalecimiento de la auditoría gubernamental? Responsabilidad fiduciaria del Banco 2 Presupuesto Tesorería Contabilidad y Reportes Control Externo Auditoría Interna Nuestros proyectos están sujetos a: inspecciones internas y auditorías externas, Con el objeto de: asegurar el uso adecuado de recursos y cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de los organismos ejecutores y contratistas Compras públicas Estrategia para el uso y fortalecimiento de sistema de país

Importancia de la auditoría de desempeño para los gobiernos Objetivo Común: Mejora de las 3 “Es” (eficiencia, eficacia y economía) del gasto público Oportunidad para evidenciar cumplimiento de objetivos, obtener recomendaciones de mejora y nuevas perspectivas analíticas Valorar procesos: verificar que se dispone de indicadores para medir la productividad y gestión institucional. Identificar áreas en donde se puede añadir valor a los ciudadanos, y aquellos con potencial de mejora Rendición de cuentas: aplicación de los recursos y su relación con los productos entregados Transparencia: Información mas accesible - visión de la administración y los resultados de las diferentes actividades del gobierno

Importancia de la auditoria de desempeño para el BID Fortalecer los Sistemas Nacionales y la Gestión Financiera Pública para su uso en los proyectos Provee de una mayor garantía al Banco en los proyectos donde los desembolsos están atados a la consecución de metas y resultados Mayor rendición de cuentas: recursos usados para los fines previstos y de manera prudente Asegurar el mejor uso de los recursos, maximizando el valor (buena calidad a buen precio)

CONTENIDO Diagnósticos

Empieza con un diagnóstico de la EFS para… Identificar el estado actual y desempeño de la EFS, frente a las Normas Internacionales de EFS (ISSAIs) y mejores prácticas Servir de insumo para la preparación de una operación de préstamo/donación Elaborar y acordar un plan de acción, para superar oportunidades de mejora

Diagnósticos terminados en 9 países (México), Metodología Alcance Revisión de una muestra de auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño además su organización e infraestructura Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – MMD EFS (24 indicadores) Diagnósticos terminados en 9 países (México), 3 países en proceso, 4 países planificados

Dominios del diagnóstico Diagnóstico MMD EFS Elaboración de Informes de la EFS A. B. Independencia y Marco Legal C. Estrategia para el Desarrollo Organizacional D. Normas y Metodología de Auditoría E. Estructuras de Gestión y Apoyo F. Recursos Humanos y Liderazgo G. Comunicación y Gestión de las Partes Interesadas Dominios del diagnóstico

Próximos Pasos Diagnóstico Plan de Acción y Plan Estratégico Fortalecimiento

CONTENIDO Fortalecimiento

El BID ofrece un abanico de instrumentos y apoyo a los gobiernos US$8.6 millones de US$23.4 millones Fondo SPID - US$2M p/año para sistemas nacionales US$ 1,050 millones Préstamos Asistencia técnica Conocimiento Facilitador de diálogo y colaboración entre países y con socios de desarrollo 26 países Nivel nacional y sub-nacional i.e. CGU Tribunales de Cuentas de los Estados en Brasil Nivel institucional y sectorial i.e. Centro de Gobierno de Honduras y transparencia en sector de extractivas en Trinidad y Tobago Múltiples actores i.e. Ministerios, EFS, Legislativo

Nicaragua ES Colombia Ecuador Perú Bolivia Chile Jamaica Rep. Dominicana Guyana Honduras Paraguay Uruguay Brasil Guatemala México 16 países US$103 millones fortalecer el acceso a la información; aumentar la integridad; robustecer los sistemas de control; y promover la participación ciudadana Préstamos Cooperaciones Técnicas Préstamo y Cooperación Técnica

Decisiones basadas en evidencia Bahamas US$8 millones Barbados US$25 millones Honduras US$25 millones Venezuela US$25 millones El Censo Nacional de Población y Vivienda en Honduras servirá de base para actualizar el Mapa de Pobreza y contribuirá a una mejor focalización del gasto

Provisión de servicios Chile US$96 millones Trinidad y Tobago US$48 millones Uruguay US$6 millones Ecuador US$300 millones Jamaica US$14 millones Colombia US$20 millones Brasil US$52.5 millones El Observatorio del Gasto Público en Brasil (US$626,000) permitió detectar irregularidades en más de 89.000 casos de licencias de pesca, lo que produjo un ahorro de aprox. US$99 millones

Algunas iniciativas del BID en auditoría de desempeño Proyectos financiados por el BID. Ej. República Dominicana (sector eléctrico), Colombia (sector salud). OLACEFS – Auditoría coordinada de desempeño en Gobernanza de TI en 12 países de América Latina. Cooperación Sur-Sur. Ejemplo: La Auditoria Superior de la Federación de México con la Contraloría General y Unidades de Auditoría Interna de Bolivia (capacitación y coaching en auditorias de desempeño) Estudio sobre la importancia de la auditoría de desempeño para la mejor gestión de gastos públicos en ALC. 1 2 3 4 Apoyo al nivel regional, nacional y subnacional – MMD EFS, intoSAINT, Programa 3i, auditorías coordinadas, talleres con enfoque de auditorias de desempeño (Chile, Perú) 5

¡MUCHAS GRACIAS! DEBORAH SPRIETZER Especialista Líder en Gestión Financiera 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20577, USA (202) 623.1146 | deborahs@iadb.org www.iadb.org Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo para eventos. Suelen producirse en plazos muy breves de publicación y no se someten a una edición o revisión formal. La información y las opiniones que se presentan en estas publicaciones son exclusivamente de los autores y no expresan ni implican el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representan. Esta presentación podrá ser distribuida y reproducida con previa autorización del autor.