CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Participantes 32 socios Coordinación: Universidad Politécnica Valencia 8 entidades colaboradoras 8 expertos internacionales Presupuesto: Costo Total:
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
María José Lemaitre Presidenta RIACES Vice Presidenta INQAAHE
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Secretaría de la Integración Social Centroamericana
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Alianzas interinstitucionales: universidades, consorcios, asociaciones y organismos internacionales. 20 de octubre de
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
1 COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN POSTGRADO Pablo Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo de Autoridades de Postgrado Caracas,
ODECA-SICA Axel Fonseca.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
Directrices para la creación de los Repositorios Institucionales en Universidades y Organizaciones de Educación Superior, Red ALFA-Biblioteca de Babel.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Sérgio Duarte de Castro Secretário de Desenvolvimento Regional Red Latinoamericana de desarrollo regional y territorial Junho de 2013.
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
Reunión de Expertos Bogotá 28 y 29 de Mayo 2015 Dr. Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata - FLACSO / Argentina.
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Grupo de Trabajo para analizar los temas de la gobernanza del Foro de Ministros y su funcionamiento. Reunión intersesional (Quito, 2013): Experiencias.
Nombre: Stefanie Vera Torres
Centro Interuniversitario de Desarrollo Reconocimiento de títulos y movilidad María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Reunión de Expertos en Educación.
Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, Conferencia Regional sobre Migración Desarrollos recientes sobre la protección internacional de.
Informe sobre la Resolución AG/RES (XXXVIII- O/08) "Prevención y erradicación de la explotación sexual comercial, tráfico ilícito y trata de niños,
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
SIAGUA Sistema Iberoamericano de Información sobre el Agua
De Centro Regional Sudamericano de Capacitación y Transferencia de Tecnología, en el marco del Convenio de Basilea. Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay,
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Directora de Calidad de Educación Básica y Media
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
FORMACIÓN DE INGENIEROS CON PERSPECTIVA SUPRANACIONAL ARGENTINA EN LATINOAMÉRICA Y EN EL MUNDO Presentación Ing. Daniel MORANO Conferenza dei Presidi delle.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
“Avances y logros de la Internacionalización” Vicerrectoría de Relaciones Internacionales 16 de diciembre 2014 VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
Mecanismos de colaboración en el examen de Patentes en América Latina (PROSUR). Curso sobre los procedimientos coordinados para la búsqueda y el examen.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
¿Cómo esta posicionada Argentina frente al mundo?.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Componente I Gabriel Bezchinsky Guillermo Rozenwurcel Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe.
Transcripción de la presentación:

CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ - GUAJARDO DIRECTOR UNESCO-IESALC Bogotá, 29 de mayo del 2015 RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

INTERNACIONALIZACIÓN Concepto: multiplicidad de políticas y programas desarrollados por universidades y autoridades públicas en áreas educativas, sociales, culturales, científicas y técnicas... Estrategias: diversas estrategias que pueden identificarse...movilidad académica; establecimiento de campus en otros países; asociaciones interinstitucionales; estimulación para el aprendizaje de otras lenguas y reconocimiento de estudios, títulos y diplomas obtenidos de instituciones de otras latitudes... Procedimientos: convalidación, armonización, créditos...

INTERNACIONALIZACIÓN En la práctica institucional hay dos mecanismos que pueden ser utilizados alternativa o simultáneamente, para aplicar el reconocimiento... el primer mecanismo es aplicar convenios vigentes, en un procedimiento desarrollado por los Ministerios de Asuntos Exteriores el segundo mecanismo es la evaluación académica, desarrollada por universidades u otras autoridades académicas autorizadas

HERRAMIENTAS REGIONALES VIGENTES DE RECONOCIMIENTO Convenios internacionales sobre el ejercicio de profesiones liberales (años 1889, 1902, 1909, 1917). Convenios sobre ejercicio de profesiones universitarias (años 1962, 1966). Convenios regionales de validación de estudios (años 1974, 1979). Protocolo de Guatemala (año 1993). Convenio de universidades pontificias (año 1993). Protocolo del MERCOSUR (año 1995). Convenio de México, Colombia y Venezuela (año 1995). Tratados de Libre Comercio. Otros acuerdos bilaterales entre instituciones o entre gobiernos Convenios de redes y asociaciones universitarias.

ACTUACIÓN DE LA UNESCO Convenio Regional de la UNESCO 1974: Equivalencia académica para el reconocimiento de formaciones similares y no por igualdad de contenidos 18 países firmaron ratificación entre 1975 y Argentina nunca firmó. Brasil y Chile lo denunciaron. 5 firmas extrarregionales Reuniones y encuentros sobre contenidos: diversos hasta Bogotá 2005 & San Salvador 2006

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA CONVENCIÓN REGIONAL DE 1974 La Convención Regional de 1974 significó un importante hito en la línea de asumir la equivalencia académica no como igualdad de contenidos sino como reconocimiento de un valor formativo similar. Se ha aplicado escasamente debido a : Heteregeneidad de sistemas e instituciones en América Latina y el Caribe…profundamente asimétrica Falta de especificación de los requisitos de convalidación Ausencia de separación formal de reconocimientos con “fines académicos” frente al reconocimiento con “fines profesionales”

ACTUACIÓN DE LA UNESCO 2013 Acuerdo y decisión de la conferencia general 37C/5 (Resolución 37 C/9 noviembre de 2013.) Rol de IESALC COORDINADOR DEL SECRETARIADO REGIONAL. REPRESENTANTE REGIONAL EN VARIOS ENCUENTROS SOBRE LA MATERIA (SEUL, TOKIO & NANJING) AVANCES DE OTRAS REGIONES Y ACUERDOS DE LA cg … HACEN IMPERATIVO CONSULTAR A LOS ESTADOS MIEMBROS

En qué estamos… Reunión de Lima, Perú...Octubre 2014: de información En la búsqueda de: ¿Posición regional definitiva? ¿Factibilidad de una Convención Global (Resolución 37 C/9, 2013)?

Ratificación del Convenio Regional de 1974

Resultados d e las consultas por país…

Estado actual de apoyo al Convenio de 1974

PERSPECTIVAS

Levantamiento de información de Tratados entre Países al 2014 (mayo).

MUCHAS GRACIAS Muchas gracias