EVALUACION DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCION DE UN PROBLEMA
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Barreras de la Comunicación
Pruebas de significancia para datos cualitativos
Jóvenes, valores y responsabilidad ciudadana
Queremos que todos compartan la travesía, así como sus recompensas. Para llevr a cabo este viaje, necesitamos planificación y la participación de.
COMO FORMAR UN GRAN EQUIPO
“ no existe en el mundo algo mas difícil de establecer, que un nuevo orden de cosas” Maquiavelo “ el príncipe” Lo anterior se refiere al hecho de lo importante.
El presente material contiene
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PARADIGMAS.
Evaluación del Aprendizaje
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
7 “verdades” del mercadeo en red
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Licda. Carolina Jiménez Medina Orientadora
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
MARKETING PARA INNOVAR
Manejo de conflictos intergrupales
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
CRIPTOARITMÉTICA ¿Qué se esconde detrás de las palabras?
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
(Organización y Manejo de Archivos)
Descomposición Factorial Unidad 5
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
Anexo 2.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Ofelia Berrido MD, MBA UNPHU- 2014
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Sexto Grado Maestra: Mercado
Técnicas de Solución de Problemas Ing. José Manuel Poveda.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
EL MÉTODO POLYA George Pólya
Matemáticas para la educación normal
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
LA MENTALIDAD DEL CRISTIANO PASTOR: GILDARDO SUAREZ
Salir Continuar. Modelo mentales La “versión” de la realidad construida a partir de elementos seleccionados del entorno. Siempre planificamos desde lo.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Medellín en 10 años Integrantes: - Laura Arango Díaz. - Mariana Guiral Zapata.
La Excelencia en el Servicio
Taller de investigación 1
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Un hombre de negocios acababa de apagar las luces de la tienda cuando un hombre apareció y demandó dinero. El dueño abrió una caja registradora. El contenido.
Se llama fracción algebraica al cociente de dos polinomios.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Método del valor presente José Juan Rodríguez Segura.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DE PROYECTOS LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE SISTEMAS (PARADIGMAS) ENERO 2010

El paradigma de sistemas no es reciente, es tan antiguo como la filosofía europea y puede remontarse al pensamiento aristotélico. El dictum aristotélico señala: “el todo es más que la suma de las partes” PARADIGMAS

“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiarán a través de los años, y que debemos tratar de adquirir nuevos conocimientos adecuados al tiempo y circunstancias específicas, pero sin descuidar ni subestimar las enseñanzas y conceptos antiguos" PARADIGMAS

EXCELENCIA INNOVACIÓN ANTICIPACIÓN PARADIGMAS

Cómo obtener ventaja competitiva EXCELENCIA INNOVACIÓN ANTICIPACIÓN Proporcionará la información que permita estar en el momento y lugar correcto con un servicio excelente e innovador O manejo que la calidad total es una ventaja competitiva, pero que después será requisito para sobrevivir Cómo obtener ventaja competitiva PARADIGMAS PALABRAS CLAVE

CAMBIO LIDERAZGO Recuerde: En el siglo XXI nadie será líder permanentemente Las primeras posiciones de toda industria cambiarán con frecuencia y serán las que podrán costear la investigación y el desarrollo La información permitirá anticiparse con servicios innovadores en el momento y lugar correctos. CAMBIO LIDERAZGO PARADIGMAS

EN EL FUTURO SE ENCUENTRAN NUESTRAS MAYORES POSIBILIDADES Del pasado aprendemos mediante la reflexión El presente (no permite mucho) es lo que está sucediendo El futuro, es donde tenemos el tiempo para prepararnos para el presente PARADIGMAS

Paradigma proviene del griego paradigma, que significa "modelo, patrón, ejemplo" Establece o define límites Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito PARADIGMAS

“No hay viento favorable para el que no sabe a donde va” Un paradigma es un mapa de la realidad ¿PARA QUÉ SIRVE UN MAPA? (Punto de partida) Permite saber dónde estamos 1. UBICACIÓN (Meta) Sirve para establecer a dónde vamos  2. DIRECCIÓN (Alternativas) Proporciona rutas para ir del punto inicial a la meta reconociendo retos, oportunidades y obstáculos 3. INDICA RUTAS   4. LOS MAPAS SON PERFECTIBLES “No hay viento favorable para el que no sabe a donde va” SÉNECA PARADIGMAS

¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas? Quedan por resolver los problemas más difíciles PROBLEMAS RESUELTOS B Se conoce el juego y gran cantidad de problemas que esperan soluciones A No se conocen suficientes reglas para ser eficientes TIEMPO PARADIGMAS

El retorno a cero Cuando cambia un paradigma, todos vuelven a cero. Cualquiera que haya sido su posición en el antiguo paradigma (número uno en el mercado, líder en tecnología, etc.) con el cambio de paradigma se regresa a la línea de partida Debido a este cambio en las posibilidades, los practicantes del nuevo paradigma tienen oportunidad de no sólo competir sino de vencer a los colosos del antiguo paradigma. PARADIGMAS

LA PREGUNTA DEL CAMBIO DE PARADIGMA Existe una manera para lograr que usted comience a conectarse con lo que puede ponerlo de regreso a cero Es una pregunta que ha de formularse y provocará un análisis que lo proyectará hacia dominios más allá de sus límites ¿Qué es aquello imposible de hacer, pero que si pudiera hacerse lo cambiaría fundamentalmente? PARADIGMAS

Observe las cinco figuras que se muestran y seleccione una que sea diferente de las otras EJERCICIOS

EJERCICIOS

¿QUÉ VEMOS? EJERCICIOS

¿QUÉ VEMOS? Demostrar con claridad y eficiencia que dos personas pueden mirar lo mismo, disentir, y sin embargo estar ambas en lo cierto. EJERCICIOS

VERTICAL HORIZONTAL Es la forma de pensar que procede paso a paso y su fundamento es la lógica Es la forma de pensar que busca diferencias en todos los sentidos Es la forma de pensar que selecciona, juzga y decide. Busca probar y establecer relaciones Es la forma de pensar asociada al movimiento y cambio. Busca alternativas de cambio Busca estabilidad y las respuestas que la garanticen. Busca continuidad Busca formas alternativas de ver y pensar las cosas. Busca interrupción Busca la mejor alternativa posible. Busca respuestas Busca las alternativas diferentes. Busca preguntas Se usa para describir lo que sucede en nuestro pensamiento Se usa para hacer realidad lo que pensamos Es el pensamiento analítico Es el pensamiento provocativo La palabra funcional en este pensamiento es NO-SI La palabra funcional en este pensamiento es PO. Es el pensamiento que promete un mínimo de resultados Es el pensamiento que aumenta las posibilidades de máximo resultado pero no hace promesas FORMAS DE PENSAMIENTO

En la siguiente línea de letras se pide al lector que elimine seis letras, de manera que las letras restantes, sin alterar su orden, correspondan a una palabra conocida en español . P S L E A I S T L E A T R N A O S Una manera de resolver este problema es interpretar las instrucciones con una actitud ambigua; por ejemplo ¿Qué otro significado puede tener seis letras? Entonces usted puede eliminar las letras “S”, “E”, “I”, “S”, “L”, “E”, “T”, “R”, “A”, “S” para obtener la palabra: PLÁTANO EJERCICIO

¿CUÁL ES ENTONCES LA CONCLUSIÓN? Ambas situaciones estimulan a las personas a pensar. Esto es probablemente la razón por la cual en medio de un problema difícil, el físico Niels Bohr dijo: “Que maravilloso que hemos encontrado una paradoja”. Ahora, existen esperanzas de lograr algo sustancial. Bohr sabía que las paradojas eran cruciales en el proceso creativo. Esto se debe a que “golpean a las líneas de pensamiento estrecho” y lo fuerzan a uno a desafiar o cuestionar las suposiciones. De hecho, el sólo acto de “ver una paradoja” , es equivalente a poner una interrogante al pensamiento creativo. Tenemos que jugar con dos nociones, conceptos o ideas diferentes (algunas veces contradictorias) al mismo tiempo. Aquí tiene algunas No podemos dejar lo imprevisible a la incertidumbre Un banco le prestará dinero sólo si demuestra que no lo necesita

Con frecuencia la creatividad implica ver una situación o un problema con ojos frescos y ver algo que se les escapó a los demás. Equivalentemente a ver o pensar de manera diferente. Esto implica rehusarse a aceptar lo aparentemente obvio. ¿CUÁNTOS CUADROS VE? EJERCICIOS

En cada uno de los siguientes cuadros aparece una estrella En cada uno de los siguientes cuadros aparece una estrella. Encuéntrela: EJERCICIOS

25 cuadros 16 cuadros 9 cuadros 55 cuadros 4 cuadros 1 cuadro SOLUCIÓN

Estrellas SOLUCIÓN