Pensando la Ética en la empresa: Ética sin sermones Módulo 3 ética y microeconomía Juan Diego Castrillón Cordovez MBA Universidad Autónoma de Occidente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

“Teoría de la demanda recíproca”
Los proyectos de Ingeniería
son el fundamento de la planificación y
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CONSIDERACIONES PARA QUIEN PRESTA EL SERVICIO: Quiera mejorar usted en cada relación con cada cliente. Quiérase usted. Quiera mejorar a sus clientes.
ECONOMÍA Y PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Luis Augusto Panchi
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Que es Problema y Dilema Ético
Pensando como Economista
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Diseño de evaluaciones. ¿Cuál es el reto que nos plantea una evaluación desde un enfoque por competencias?
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Pensando como Economista
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Pensando como Economista
Políticas Contables Sistemas de Información Contable
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
La evaluación de las políticas públicas
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
ETICA EMPRESARIAL ¿Tienen conciencia ética las empresas? Profesor: Juan Diego Castrillón Cordovez Ref: Goodpaster K. ¿Can a Corporation Have a Conscience?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
Los diez principios de la Economía
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Los diez principios de la Economía
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
EL ECONOMISTA COMO UN CIENTIFICO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Copyright © 2005 by South-Western, a division of Thomson Learning, Inc. All rights reserved. Parte 1 El Negocio en un Ambiente Global.
Alejandra Contreras Marin
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
MPVA PRINCIPIOS DE PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD DE LA PRODUCTIVIDAD
Los proyectos de Ingeniería
Es la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, distribución y Aplicación a la Producción.
Fundamentos de Economía I
Organizaciones.
Control Interno.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
1: Introducción a la Ciencia Económica
LAS COMPETENCIAS.
Responsabilidad Social Empresaria
Los proyectos de Ingeniería
Taller de investigación 1
Análisis de Riesgos Ambientales.
Mª Blanca García del Río Profesora de Enseñanza Secundaria Especialidad Administración de Empresas.
DISEÑO UN PROYECTO DE SERVICIO LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWARDS ROSS EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2011.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
EL PARADIGMA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD Algunos supuestos éticos de la valoración a.Existe la necesidad de contar con estimaciones monetarias del valor.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Pensando la Ética en la empresa: Ética sin sermones Módulo 3 ética y microeconomía Juan Diego Castrillón Cordovez MBA Universidad Autónoma de Occidente Cali, Septiembre 2014

ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA AGRAVAMIENTO DE LA POBREZA DESEMPLEO ESTRUCTURAL DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL Intenso desarrollo tecnológico causa Paradigma Tecno- económico MINORÍA OPULENTA MAYORÍA MARGINADA creacrea EJÉRCITO DE EXCLUIDOS crea producto del EL TENER detenta EL PODER EL SABER Exclusión Social son objeto de

ETICA EMPRESARIAL FIN DE LA EMPRESA = DESARROLLO / BIENESTAR DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD “Sólo la persona tiene categoría de fin”. “La excelencia de la actividad económica es de carácter supra- económico: la persona, la libertad”. “Si la actividad económica pasa a convertirse en el fin, entonces en vez de ser la economía para el hombre, éste se transforma en instrumento del engranaje económico”. El dinero y los beneficios son medios para alcanzar este fin (Javier Aranguren, Universidad de Navarra)

Modelo Financiero ilustrado (Nota 1) El fin de la empresa es la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo, prestando atención a los intereses de los demás participes Modelo stakeholder matizado(Nota 2) Desde el modelo de empresa como asociación de participes se señala también como objetivo la maximización de la riqueza de los accionistas a largo plazo (José Miguel Rodríguez, Universidad de Valladolid) Finalidad de la Empresa

Diagrama de Flujo Circular Empresas Familias Mercado de Factores de Producción Mercado de Bienes y Servicios GastosIngresos Salarios, rentas y Beneficios Ingresos Bienes y Servicios vendidos Bienes y servicios comprados Trabajo, tierra y capital Factores de producción

La ética en la empresa tiene su propia terminología. Mercadeo Teoría del debido cuidado Competencia y ética en la publicidad Teoría del contrato de obligaciones Credibilidad y capital social Administración Derechos y obligaciones de la empresa y del empleado Discriminación Inequidad Producción Costo/Beneficio Perspectiva de costos sociales. Impacto ambiental Modelo racional de empresa Conflictos entre Normas (deber) Normas e intereses (querer y deber) Intereses (querer)

Ética y ciencias económicas y administrativas – convergencia de términos Fines (Misión, metas, resultados ) Dilemas Principios (reglamento, normas) Ventajas: ( Ganancia utilidad, beneficio) Medios (insumos –recursos) Bienestar Desventajas: Costos Pérdidas Personas usuarios consumidores Valores (objetivos, subjetivos, relacionales, de uso, de cambio, nominales, reales) Autonomía ( normas propias) Efectividad: ( Eficiencia, eficacia)

La ética nos conduce a.... uActuar en términos de principios, medios y resultados. uActuar en tèrminos de sostenibilidad uActuar en tèrminos de responsabilidad social uAsumir dilemas entre eventos posibles uEvaluar el costo de las decisiones individuales y sociales.

El pensamiento del Administrador El estilo es interdisciplinario.. uSupera el dualismo entre lo subjetivo y lo objetivo. uEmplea entre otros, el método interpretativo hermenéutico – en diálogo con el método científico positivista del siglo XIX.

Los métodos en la empresa El método interpretativo hermenéutico uSe enfrenta a fenómenos de la realidad sin invalidarlos por ser subjetivos u objetivos (¿la decisión del gerente vale solo cuando es objetiva?). uAnaliza información para probar las teorías. ¡Inductivos- Deductivos- Intuitivos ! El método científico u Empíricos y racionalistas a priori que pretenden explicar y predecir la ocurrencia de fenómenos. u Desarrolla teorías, recolecta y analiza información para probar las teorías. El método sistémico u Establece relaciones entre elementos auto transformativos en un conjunto, que generan las leyes en sus relaciones

PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA Cumple dos funciones en lo teórico-práctico: 1.Es una idea regulativa de la teoría económica 2.Es una instancia mediadora del paso de economía teórica a economía práctica.

PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA Se funda en un proceso de empatía hacia el otro. Lo direcciona hacia el Mundo de la Vida. La referencia concreta es el consenso. La ética no cuestiona la ciencia sino la pertinencia de sus proposiciones según los intereses sociales. 1. Regulativo de la Teoría Económica

PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA La sociedad maximiza el beneficio recíproco sobre la base de la adecuación institucional de los intereses individuales. 1. Regulativo de la Teoría Económica

PRINCIPIO ÉTICO INTERPRETATIVO Y ECONOMÍA Se prioriza la acción social a la individual, al contrario que en la clásica. Se mantiene la búsqueda del interés particular pero bajo las condiciones del consenso. 2. Maximización del Beneficio Recíproco

El lenguaje en la empresa uExplicativo. Establece causas uPredictivo. Anticipa resultados uPrescriptivo. Imperativo (Orden de trabajo). Normativo (orientaciones, reglamentos). Valorativo (bueno, malo justo, alto, bajo) uLos usos del lenguaje determinan las posibilidades de la gestión de acuerdo con problemas identificados y posibles soluciones Descriptivo: Como es. Prescriptivo Normativo: como debe ser

1. Asunto de Recursos Humanos - Definiciones Los problemas éticos están asociados cuando la gente se encuentra en el trabajo. Incluye temas de privacidad, discriminación, acoso sexual, e inequidad en el desempeño y en los sistemas de evaluación. Discriminación : Ocurre cuando algunas veces la calificación de un empleado afecta la manera como es tratado: según su raza, religión, origen nacional, sexo, edad y otras características. Naturaleza de Problemas Éticos

Asunto de Recursos Humanos - Definiciones Tópico de discusión: Cuál es es el esfuerzo para valorar la diversidad diferente a la discriminación? ¿Es apropiado discriminar contra aquellos que no valorarn la diversidad? Acoso (sexual): Sexualidad mal orientada hace que el ambiente laboral no sea agradable. Valoración del talento humano: Negativa al reconocimiento mediático, Inabilidad para el entrenamiento/Retención de empleados talentosos. Naturaleza de Problemas Éticos

2. Conflictos de Interés - Definiciones Los problemas están asociados con aquellos eventos cuando el juicio o la objetividad está igualmente comprometida: o aparenta estar comprometida. Ejemplos / Incidentes: Sobrecostos / Efectos negativos Sobornos disfrazados Influencias / Relaciones Personales Información Privilegiada Costos Potenciales: Cierres, Quiebras, Conflictos legales. (Responsabilidad Fiduciaria), Sanciones profesionales, suspensión del ejercicio profesional. Naturaleza de Problemas Éticos

3. Asuntos de Confiabilidad del Cliente - Definiciones Eventos en los cuales la confianza de los consumidores o usuarios es afectada adversamente. Podría ser real (p.e. Tylenol) o Imaginado (p.e. P&G) Ejemplos / Incidentes : Confidencialidad Seguridad del Producto Veracidad en la publicidad Responsabilidad fiduciaria epecial Costos Potenciales: Pérdida de consumidores, aislamiento del mercado, costos penales, ruina financiera Naturaleza de Problemas Éticos

4. Asuntos de Uso de recursos corporativos - Definiciones Se asocia con la falla de un empleado de sacar ventaja desde su lado contractual en contra de la empresa. Ejemplos / Incidentes: Uso Inapropiado de la reputación de la empresa Uso Inapropiado de recursos financieros Falla para proveer información adecuada Costos Potenciales: Cierre de empresa, arrestos, Problemas legales (por ejemplo. G.M. & Volkswagen) Naturaleza de Problemas Éticos

 Metodologías para direccionar problemas éticos * Método Uno – Lista de chequeo Ético sugieren la siguiente lista para el direccionamiento de dilemas éticos. Si es necesario, revise su decisión y plan de acción basado en los resultados de este test. Lista de chequeo ético. Marque la respuesta apropiada en la escala “1”. Totalmente falso No “5”.Totalmente cierto. 1Información relevante. ¿Cuento con suficiente información para una decisión informada y un plan de acción en esta situación? Involucramiento.¿Están involucrados todos los que tienen derecho a estarlo, para la toma de la decisión? Consecuencias..¿Me he anticipado y medido para asumir las consecuencias de la decisión? Juego limpio. ¿Si tomara el lugar de alguno de los accionistas en esta situación, percibiría la decisión como esencialmente hoflimpia, en todas las circuncstancias? Jerarquía de valores. ¿Esta decisión manifiesta la prioridad de valores éticos relevantes? Universalidad. ¿Podría ser esta decisión corresponder a una ley aplicable en toda situación similar para todo aquel que la pueda conocer? Transparencia.¿Cómo me podría sentir frente a los demás (colegas, familiares, etc) si los detalles de esta decisión fueran conocidas por todos? Resultado de análisis de confiabilidad ética. Que tan confiable puede estar por haber realizado un buen trabajo de análisis ético? No muy confiable Poco confiable Confiable Muy confiable

Método Dos – Diez pasos para tomar decisiones * PASOSNOTAS 1. Cuáles son los hechos conocidos en este caso? 2. Quiénes son los accionistas principales, que valorarían ellos y cuáles serían sus expectativas? 3. Quienes son las causas estructurales de esta situación? 4. En orden de prioridades cuáles son los principios éticos o los valores operativos que consideras serían fundamentales en esta situación? 5.Quién debería ser llamado o involucrado en la toma de decisiones? 6- Haga un plan alternativa que permita: a) Minimizar el daño a los afectados b) Expresar la jerarquía de valores en la situación c) Que sea una buena solución al asunto Alternativa 1 Alternativa 2 Alternativ a 3 7. Construya el peor escenario en el cual se afectarían más los afectados en la situación. Revise su plan de alternativas si es necesario. 8. Agregue un componente ético preventivo en su plan de acción que incida en las causas estructurales de la situación. 9. Evalúe la última decisión escogida con base nuevamente en la lista de chequeo 10. Ajuste el plan de acción, impleméntelo y haga un monitoreo del mismo.  Metodologías para direccionar problemas éticos *

Método Tres – Doce Preguntas para direccionar dilemas éticos Laura L. Nash propone 12 problemas para ayudar a los administradores a orientar los dilemas éticos. 1. ¿Haz definido el problema con el debido cuidado? 2. ¿Cómo definirías el problema si estuvieras en los zapatos del otro? 3. ¿Como ocurrió esta situación en primer lugar? 4. ¿A quien y a qué tu le debes lealtad como persona y como miembro de la empresa? 5. ¿Cuál es tu intención al tomar esta decisión? 6. ¿Qué efecto tiene la intención comparada con los resultados probables? 7. ¿ A quién podría perjudicar tu decisión? 8. ¿Puedes discutir el problema con las partes afectadas antes de tomar tu decisión? 9. ¿Estás confiado que tu posición será válida en el largo plazo como en el corto plazo? 10. ¿Podrías discutir tranquilamente tu decisión o acción con tu jefe, la junta directiva, tu familia, la sociedad como un todo? 11. ¿Cuál es el potencial simbólico de tu acción si es entendida o incomprendida? 12. ¿Bajo cuáles circunstancias aceptarías excepciones a tu posición inicial?  Metodologías para direccionar problemas éticos *