Modelo Consorcial XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Manel Villalante Llauradó Director General del Transporte Terrestre 21 de noviembre de.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Consorcial XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Manel Villalante Llauradó Director General del Transporte Terrestre 21 de noviembre de 2007

Movilidad en Catalunya (global) El transporte público tiene en el conjunto de Catalunya una cuota de mercado del 14%

Modos de transporte en Catalunya (día laborable)

Distribución de la movilidad en el conjunto de la Región Metropolitana de Barcelona (*) Fuente EMQ 2006

Distribución de la movilidad en el área central (*) Fuente EMQ 2006

Empresas Viajeros (millones) DGTT7352 EMT (*)866,1 TMB (BUS)1207,7 (*) Gestión interesada Datos de contexto (2006)

AÑOEMPRESASCONCESIONES Servicios interurbanos titularidad de la Generalitat Tendencia a la concentración empresarial 2007 GRUPOSEMPRESASCONCESIONES

■Demanda de movilidad ■Tiempo de desplazamiento ■Aportaciones Públicas ■Concentración Empresarial ■Participación empresa privada + Tendencia en los últimos años _

Viajes en millones (*) Incluye metro, Ferrocarrils de la Generalitat, Renfe Cercanias, bus interurbano, bus urbano y tranvías Evolución de la demanda en transporte público en la RMB (*)

Evolución de la demanda en transporte por carretera en la RMB 27,2 28, ,5 22,1 26, Viajes en millones

Renovación material móvil ,6502,5 4,03,33,7 Compensaciones Servicios deficitarios 1,540 1,6773,03,33,45,66,59,3 Convenios de servicios comarcales 0,4680,6220,6620,6870, ,8500,975 Polígonos industriales --- 0,5001,2 Transporte urbano 2,03,2 TOTAL 2,008 4,9496,1626,487 6,70110,43013,15018,375 MEUR Incremento de las aportaciones de la DGTT al bus regular

Los consorcios de transporte público  Integración  Descentralización  Coordinación  Intermodalidad Objetivo 2012  Integración tarifaria en el conjunto de Catalunya Un nuevo modelo organizativo

TarragonaLleidaGironaATMTotal Población Municipios Extensión (km2) Densidad (Hab / km2) , Viajeros urbano (2004 ) millones ,91 Viajeros interurbano (2004 ) millones Los consorcios de transporte público

ATM Barcelona: funciones principales  Planificación de Infraestructuras  Coordinación de los servicios ofrecidos por los operadores (públicos y privados)  Financiación del sistema por parte de las Administraciones  Contratos con operadores  Integración tarifaria y Política tarifaria subsiguiente  Ejecución de Proyectos de Infraestructura  Comunicación: Definición y promoción de la imagen corporativa del sistema

ATM Administración Central Generalitat de Catalunya Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) Administración Local de Barcelona EMT - Concesiones de los autobuses urbanos Tarifas Construcción de infraestructuras Planificación de infraestructuras Financiación Planificación de servicios -Propiedad de la infraestructura de los FGC -Concesión de los FGC y de los autobuses interurbanos - Convenio de servicios con la ATM -Financía convenios de infraestructuras -Propiedad de la infraestructura de la línea ferroviaria -Concesión de los trenes locales -Convenio de servicios con la ATM -Financiacón de infraestructuras - Planificación y coordinación de infraestructuras y servicios - Tarificación - Financiación -Concesión administrativa del Metro y de Autobuses urbanos de Barcelona - Convenio de servicios con la ATM ATM Barcelona: rótula entre administraciones

ATM Barcelona: rótula financiera del sistema Administ. central Generalitat de Catalunya EMT Ayuntamiento de Barcelona Otros municipios ATM Renfe Cercanías TMB FGC Autobus metropolit. Autobus interurb. Tranvía (tarifa téc) Tranvía (Infrastr) Otros autobuses urbanos Contenido del Contrato Programa

Evolución de las subvenciones en la RMB (*) en millones €

Administración General Estado Generalitat de Catalunya Ajuntament de Barcelona ATM TMB Origen de las subvenciones Aplicación de las subvenciones 975 FGC 153 Gestión indirecta EMT 104 Gestsión indirectas DGPT 39 Tranvía Renfe (Cercanías) + Financiación costes ATM 17 Tranvía (Inversión Infrast.) (*) en millones € Contrato – Programa

 ATM Barcelona197 MEUR  Resto de consorcios6 MEUR  Tarragona  Lleida  Girona  Resto de Catalunya3,2 MEUR Aportaciones DGTT a los consorcios y al transporte urbano (2007)

Contratos-Programa con empresas operadoras  Contratos: 52  Servicios: 202  Importe 2007: 9,3 MEUR  Articulan la compensación por obligaciones de servicio público: líneas y servicios de interés público  Déficit de explotación pactado: mínimo de viajeros  Retribución vinculada a la calidad: índice de satisfacción del cliente como factor de penalización/incentivo  Prima de gestión: incremento de viajeros sobre la previsión Los contratos – programa

Un entorno cambiante  Urbanismo compacto / Urbanismo disperso  Mayor segregación espacial: residencial, trabajo, ocio  Cambios en las pautas de movilidad  Necesidad de coordinación horaria y funcional: intermodalidad  Incremento de la exigencia de calidad  Progresiva concentración empresarial en un marco más competitivo  Generalización de las tecnologías de la información

El Plan de Transportes de Viajeros (PTV) se estructura de la forma siguiente:  Definición del ámbito y relación con otros instrumentos concurrentes  (ATM) Las autoridades territoriales de movilidad. Desarrollo de funciones  Objetivos generales y directrices específicas del PTV  Datos principales del sistema público de transporte colectivo  Plan de oferta  Oferta de transporte público colectivo ferroviario y por carretera  Plan de coordinación carretera - ferrocarril  Plan de gestión  Integración tarifaria y tecnología  Medidas infraestructurales y medioambientales  Financiación y programación  Seguimiento y revisión  Tramitación Plan de transporte de viajeros de Catalunya (PTV)

Las directrices de la oferta del PTV se estructuran en :  Oferta de servicios. Definir la oferta de servicios de transporte público en Catalunya:  Potenciar la cobertura territorial y temporal  Nuevos servicios por carretera (servicios exprés i de vertebración)  Nuevos servicios ferroviarios (cercanías territoriales y regionales altas prestaciones)  Complementariedad entre la alta capacidad del transporte ferroviario y la flexibilidad y capilaridad del transporte por carretera  Sistema de transporte en red  Coordinación horaria y funcional del transporte ferroviario-transporte por carretera  Coordinación entre todos los operadores participantes  Potenciar la intermodalidad  Plan de Planes. Establecer los criterios que deben seguir el resto de instrumentos de planeamiento en materia de transporte colectivo para definir los servicios de transporte en ámbitos territoriales específicos. Plan de oferta del PTV

Principales aspectos que se gestionan del PTV:  Medidas tecnológicas  Impulsar el desarrollo de sistemas tecnológicos aplicables al transporte público, con la definición de sistemas que mejoren la gestión del servicio.  Sistemas de Validación y Venta (SVV) y Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE).  Mejora de la información al usuario.  Actuaciones infraestructurales  Impulsar la creación de nuevos equipamientos de transporte público: mejora de la velocidad comercial, intercambiadores, marquesinas.  Crear protocolos de mantenimiento y supervisión de los mismos  Integración tarifaria. Impulsar la definición, para el año 2012, de una estructura tarifaria común para todos los servicios de transporte de Catalunya. Plan de gestión del PTV

Una evolución necesaria: sistema de transporte público Integración tarifaria Oportunidad tecnológica Equipamientos comunes Información integrada al cliente Niveles de calidad homogéneos Imagen común Modelo consorcial Contratos- programa Percepción del cliente Diversidad Uniformidad Empresa en red

Un marco estable: planes de innovación y mejora de la calidad (2003) Vehículos Certificación de calidad SAE/SVV Equipamientos Formación Gestión medioambiental Sistema tarifario Renovación de plazos

Ventajas  Estabilidad del modelo concesional  Confianza empresarial  Estabilidad en el empleo sectorial  Compromiso inversor de renovación  Mantenimiento y potenciación del sector productivo de matriz local

Inconvenientes  Incremento inducido del valor de las concesiones  Dificultad de acceso a nuevos operadores  Peligro de estancamiento de la iniciativa empresarial  Freno a una mayor concentración empresarial  Modelo único para realidades diversas

Marco estable - Entorno cambiante  Oportunidad para transformaciones organizativas que requieren estabilidad  Adecuación continua a la realidad territorial y social catalana  Relación contractual que prime la gestión, la innovación y la calidad  Introducción de mecanismos reguladores que primen la competitividad y a la vez la integración funcional

Modelo Consorcial