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PLAN DE TRANSPORTES DE VIAJEROS DE CATALUNYA 2008-2012 Manel Villalante Director General Transporte Terrestre Generalitat de Catalunya.

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1 PLAN DE TRANSPORTES DE VIAJEROS DE CATALUNYA 2008-2012 Manel Villalante Director General Transporte Terrestre Generalitat de Catalunya

2 PLAN DE TRANSPORTES DE VIAJEROS DE CATALUNYA 2008-2012

3 Art. 169.1 “Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera, ferrocarril y cable que transcurran íntegramente dentro del territorio de Catalunya, con independencia de la titularidad de la infraestructura” Estatuto de Autonomía de Catalunya 2006 Es necesario un instrumento de planificación para el conjunto de servicios de transporte público interurbano Plan de transportes de viajeros de Catalunya 2008 - 2012 Competencia exclusiva de la Generalitat en transportes terrestres Plan de oferta de servicios Plan de gestión del sistema

4 Planeamiento sectorial del transporte en Catalunya Los instrumentos de planeamiento:  Plan de infraestructuras del transporte de Catalunya 2006-2026 (PITC). Infraestructuras terrestres: red viaria, ferroviaria i logística.  Plan de transportes de viajeros de Catalunya 2008-2012 (PTVC) Objetivo Impulsar actuaciones que favorezcan el transporte público y el transporte de mercancías por ferrocarril INFRAESTRUCTURASDIRECTRICES SERVICIOS Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC) DIRECTRICES NACIONALES DE MOVILIDAD (DNM) Plan de Servicios Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña (PTVC) Planes Directores de Movilidad (pdM) Plan Director de Infraestructuras (PDI) CATALUÑA ÁMBITOS TERRITORIALES

5 PTVC 2008-2012 Plan de transportes de viajeros de Catalunya 2008 - 2012 Plan de oferta de servicios Plan de gestión del sistema Objetivos: ► Dotar a Catalunya de un sistema de transporte público que llegue al conjunto del territorio y de los ciudadanos, que sea eficiente, sostenible y de calidad. ► Es el primer plan que analiza conjuntamente los servicios de transporte por carretera y por ferrocarril : servicio en red. ►Alcanzar la integración tarifaria de todo el territorio catalán en el 2012. ►Todos los municipios y núcleos de población han de disponer de un servicio de transporte público adecuado a sus demandas de movilidad. ►Se tiene que garantir el acceso del conjunto de ciudadanos a la red de servicios sociales: centros sanitarios, educativos, centros de actividad laboral.

6 Incremento de la oferta de transporte público por carretera en un 30%, con, entre otras actuaciones, la creación de servicios directos y semidirectos que estructuran el territorio. Actuaciones de mejora de la explotación: Medidas sobre la velocidad comercial, como carril-bus o priorización. Fomentar la calidad en el transporte. Potenciar el efecto red: Impulsar la complementariedad y coordinación de los servicios bus-tren y los servicios de transporte urbano y interurbano. Racionalizar los recursos destinados al transporte público. Una apuesta decidida para el transporte público por carretera. Más servicios y más calidad PLAN DE OFERTA. Transporte público por carretera

7 Se propone garantizar, como mínimo, un autobús cada 30 minutos en hora punta. Creación de 19 nuevas conexiones directas entre las principales ciudades de Catalunya: 15 nuevas conexiones con Barcelona 2 nuevos servicios a Girona. 2 nuevas conexiones a Tarragona Refuerzo de 10 nuevas conexiones ya existentes: 8 refuerzos con Barcelona 2 refuerzos con Girona Una nueva red de servicios de autobús exprés: alta velocidad comercial sin paradas intermedias PLAN DE OFERTA POR CARRETERA Servicios exprés

8 Establecer la red básica de transporte público por carretera Creación de 8 nuevas conexiones semidirectas entre núcleos importantes. Refuerzo de 21 relaciones ya existentes. Reestructuración de 4 servicios, transformándolos en servicios directos. Incorporación de propuestas ya existentes en ámbitos inferiores, como los planes de mejora comarcal. Los servicios de autobús de vertebración: garantizar conexiones entre ámbitos importantes PLAN DE OFERTA POR CARRETERA Servicios de vertebración

9 Los Consorcios del Transporte Público (ATM’s) se encargarán de analizar y proponer planes de servicio, de acuerdo con las directrices del PTVC relativas a: Servicios comarcales. Dotar de conexión directa o indirecta todos los municipios de la comarca con su capital o pol primario. Servicios suburbanos. Servicios de alta frecuencia, amplia cobertura horaria del horario diurno y recorrido por via urbana, a ser posible con carriles bus, para mejorar la velocidad comercial. Servicios locales de conexión. Garantizar que todos los municipios de Catalunya tengan acceso a la red de transporte público por carretera. Servicios singulares a puertos y aeropuertos, estaciones del TAV, hospitales comarcales, centros universitarios y otros núcleos de atracción; Servicios nocturnos y Servicios a centros de concentración de actividades laborales. El PTVC como Plan de Planes: definición de nuevos servicios de ámbito comarcal PLAN DE OFERTA POR CARRETERA Servicios de ámbito comarcal

10 PLAN DE OFERTA Coordinación entre el transporte público Coordinación entre el transporte público por carretera y el ferrocarril: Tiempo máximo de espera de 10 minutos entre bus y tren. Distancia máxima de 300 metros entre parada de bus y estación de tren. Potenciar la implantación de intercambiadores La coordinación del transporte público colectivo: mejora de la intermodalidad y la competitividad Autobús interurbano Autobús urbano Ferro- carril Transporte eficiente Coordinación entre el transporte urbano y el transporte interurbano: Racionalizar y mejorar la eficiencia de los recursos, mediante convenios entre actores del transporte.

11 135 actuaciones realizadas Plan de transportes de viajeros de Catalunya 2008-2012: Seguimiento 10.128.012 nuevos kilómetros (17.89 % de incremento respecto 2007 con 56.605.222 km) Enero 2008-Septiembre 2009: Estado implantación nuevos servicios PTVC

12 Plan de transportes de viajeros de Catalunya 2008-2012: Seguimiento 2009 Enero 2008-Septiembre 2009: Estado implantación nuevos servicios PTVC AMBITO FUNCIONAL Total enero 2008 – septiembre 2009 AMBITO METROPOLITANO 40 COMARCAS CENTRALES 22 COMARCAS GERUNDENSES 21 CAMP DE TARRAGONA 20 TERRES DE L’EBRE 9 PONENT 17 ALT PIRINEU I ARAN 6 TOTAL 135 DISTRIBUCION DE LAS 135 ACTUACIONES SEGUN EL TIPO DE SERVICIO Total enero 2008 – septiembre 2009 SERVICIOS EXPRES12 SERVICIOS VERTEBRACION21 SERVICIOS COMARCALES 53 SERVICIOS SINGULARES29 SERVICIOS PARA LA MEJORA DE LA CONNEXION BUS – TREN20 TOTAL135

13 Línea Operador Tarifa Modal Estación Viaje Titular Red Sistema Estructura tarifaria Intermodal Intercambiador Desplazamiento Consorcio TÁCTICA ESTRATEGIA CAMBIO PARADIGMA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

14 INTEGRACION TARIFARIA

15 EL PAPEL DE LOS CONSORCIOS. Un único sistema tarifario: integración tarifaria 2012 2009 2012 Procesos necesarios para la integración tarifaria 2012 Sistema de integración tarifaria de Catalunya

16 Integración tarifaria: 934,8 millones de viajes año 2008 5,98 millones de viajes entre septiembre del 2008 – agosto 2009 (penetración títulos integrados del 10,8%) 6,19 millones de viajes entre enero y septiembre de 2009 (penetración títulos integrados del 8.61%) 9,9 millones de viajes entre enero y julio del 2009 (penetración títulos integrados del 13%) Plan de transporte de viajeros de Catalunya 2008-2012: seguimiento 2008-2009 - El 87% de la población reside en zonas con integración tarifaria. - Durante 2009 se ha ampliado la integración tarifaria de Lleida con 3 nuevas comarcas (Garrigues, Pla d’Urgell i Noguera). - Durante el 2009 se ha acabado la integración de las comarcas del Bages i el Anoia con la ATM de Barcelona.

17 Estudio de Definición del Modelo y Procesos necesarios para la integración tarifaria de toda Catalunya en el año 2012 HOJA DE RUTA Objetivos:  Estudio de diferentes experiencias de integración tarifaria regional.  Proponer diferentes alternativas aplicables a Catalunya i escoger el modelo más adecuado.  Definir los procesos necesarios para alcanzar la correcta integración tarifaria en todo el territorio catalán en el año 2012. PTVC 2008-2012: Integración tarifaria 2012

18 MODULO I Estudio de políticas integradas regionales - Benchmarking. Experiencias en todo el mundo - Entrevistas a especialistas - Focus Group - Modelos aplicables al territorio catalán - Estimación de los costes de integración de cada alternativa - Elección del modelo idóneo para el territorio catalán - Definición de las características del modelo - Evaluación de los costes de integración de toda Cataluña - Análisis de puntos críticos i soluciones que hay que seguir - Periodificación del proceso de integración - Definición de objetivos, actividades i presupuesto - Directrices y seguimiento de la DGTT - Mesas técnicas con las partes implicadas: DGTT, ATMs i operadores - Asesoramiento del proceso de alcance de la integración MODULO II Desarrollo de alternativas MODULO III Definición del Modelo Tarifario Catalán MODULO IV Escenarios y procesos de la Integración 2012 MODULO V Seguimiento y aplicación de los procesos definidos PTVC 2008-2012: Integración tarifaria 2012

19 MEJORA DE LA INFORMACION AL USUARIO: EL ROUTER DE TRANSPORTE PUBLICO DE CATALUNYA

20 Potenciar la información estática convencional: Plan de dotación y mantenimiento de la información de horarios a todos los nodos de transporte. Potenciación de la web de movilidad como guía del transporte público: creación del router de transporte público. Un impulso tecnológico: sistema de información del transporte público en Catalunya Mejoras en la información al usuario Promover la información en tiempo real: Uniformización y difusión de la información que proviene de los diferentes modos de transporte público. Información dinámica a las estaciones de autobuses. Información de las paradas y correspondencias del autobús mediante paneles y megafonía interiores i exteriores.

21 El reto es conseguir la integración de todo el transporte público que opera dentro del territorio catalán. Eso significa que el sistema sea:  Multimodal  Interurbano i urbano  Transporte privado / a pie  Conectado a la calle  Información actualizada de horarios  Sostenible  Interconectado Un router del transporte catalán

22  Producto existente de la empresa alemana MDV  Implantado en: Transport for London San Francisco Bay Área Melbourne Munich y 50 sitios más  Permite muchas funcionalidades que aun no estamos en condiciones de ofrecer: tarifas, PMR... Producte de base Producto de base

23  Intermodal con diferentes tipos de transporte público: tren, metro, tranvía, autobuses  Definición de día/hora. Tipos de ruta y criterios de búsqueda  Diferentes tipos de origen/destino: estaciones, paradas, direcciones, localidad, código postal, puntos de interés  Comparación de los diferentes itinerarios posibles  Visualización detallada de un itinerario, con indicadores gráficos, datos asociados, termómetro...  Mapas de situación que visualizan la ruta con origen, intercambios y destino  Información de incidencias en tiempo real  Preparado para incorporar información sobre movilidad reducida. Funcionalidades (1)

24 Funcionalidades (2)

25 Desde el punto de vista del usuario, prevé obtener un itinerario en tres pasos:  Escoger origen y destino y, opcionalmente, especificar criterios de búsqueda  Comparar rápidamente los itinerarios propuestos. Con información sintética sobre las alternativas  Obtener información detallada del itinerario escogido. Trayecto, paradas, plano, entre otros Funcionalidades (2) Escoger origen y destino Comparar rápidamente los itinerarios propuestos Obtener información del itinerario deseado 1 23

26  “Mi Router”  Incorporación del coche al router, buscando los aparcamientos cercanos (“Park & Ride”)  Incorporación de la bicicleta al router  Horarios personalizados  Router por teléfono móvil i PDA  Incrustables i gadgets  Interoperabilidad. Google Transit  Impresión formatada de horarios específicos por parada Funcionalidades complementarias

27 CARRILES BUS-VAO Y DE PLATAFORMA SEGREGADA

28 Acceso prioritario para autobuses y vehículos de alta ocupación en las vías de acceso a Barcelona.  Incremento de la velocidad comercial.  Mayor fiabilidad del sistema de transporte público. Diversos tipos de actuaciones de plataformas reservadas para el transporte público y VAO:  Nuevos carriles bus y bus-VAO en vías de alta capacidad de acceso a Barcelona:  Segregadas: Carriles bus-VAO C-58 y B-23.  No segregadas: Carril bus de entrada a la C-31 (Norte)  Transformación de una carretera interurbana en una avenida urbana e implantación de una plataforma reservada para el TPC por carretera:  GI-682, entre Blanes y Lloret  C-245, entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat Cinco corredores en estudio o proyecto y uno, en ejecución. La implantación de carriles bus y bus-VAO permitirá: C-245 C-58 C-31 B-23 Blanes-Lloret Mejora de la velocidad comercial y la fiabilidad

29 Obras de una plataforma reservada para autobús y vehículos de alta ocupación, entre Ripollet i Barcelona:  Fecha de adjudicación: Septiembre 2008  Fecha inicio obras: Marzo 2009  Importe de adjudicación: 80 M€  Plazo de ejecución: 3 años  Financiación: TABASA Carril bus-VAO de la C-58 entre Ripollet i Barcelona Nueva plataforma exclusiva en el tramo viario con más intensidad de Catalunya: IMD 150.000 vehículos diarios

30 Imagen virtual del nuevo viaducto en la zona de Montcada Características técnicas:  Longitud del tramo: 6,82 km  Nueva sección viaria de 10 metros: Dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.  Actuación: Aprovechamiento mediana y ensanchamiento autopista. Inicio de las obras de un carril reversible reservado para autobús y vehículos de alta ocupación. Imagen virtual del nuevo tridente en el acceso desde Ripollet Elementos singulares:  Viaducto elevado  Tridente de acceso en Ripollet Carril bus-VAO de la C-58 entre Ripollet i Barcelona

31 Plataforma reservada en la trama urbana de Cornellà de Llobregat Rango de IMDs: desde los 5.300 hasta los 20.800 vehículos diarios por sentido. 5 municipios con un total de 334.850 habitantes Oportunidad de transformación de una carretera interurbana en un paseo urbano a modo de arteria cívica. BUSBAIX: Plataforma reservada para el bus entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat - Inversión prevista: 90 M€

32 Plataforma reservada para el autobús en Castelldefels Situación futura entre Castelldefels i Cornellà de Llobregat Características técnicas:  Longitud del tramo: 12 km  Nueva sección de 11,60 metros (2 carriles + zona verde o parada)  Obras singulares: nuevo puente sobre el río Llobregat  Espacio para a bicis: ancho mínimo de 1,25 m, en sentido único  Espacio para peatones: ancho mínimo útil de 1,5 m  Plataforma reservada para el autobús, compatible con un posible desarrollo tranviario. BUSBAIX: Plataforma reservada para el bus entre Castelldefels y Cornellà de Llobregat

33 El ámbito del proyecto son 6,25 km en la carretera de acceso a la Costa Brava (GI- 682), de titularidad de la Generalitat, en el tramo de conexión entre Blanes i Lloret de Mar. Àmbit de projecte Estació bus Estació tren Inici actuacióFi actuació Plataforma reservada per a l’autobús a l’eix Blanes - Lloret La demanda de transporte público por carretera presenta una fuerte estacionalidad debido a la llegada de turistas en el verano y el peso de la segundas residencias en los dos municipios, y se calcula en más de 700 vehículos/día, entre autobuses discrecionales y regulares.


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