Descentralización en los Andes Entorno propicio para el « Enfoque territorial para el desarrollo local »? Tulia G. Falleti University of Pennsylvania (Philadelphia, EEUU) Bogotá, 1 de junio de 2015
Tres Objetivos Proveer sinopsis de los procesos de descentralización de gobierno en Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. A fin de: Evaluar en qué medida estos procesos pueden facilitar políticas de desarrollo local territorial. Evaluar en qué medida las autoridades locales pueden ser protagonistas o aliados en un programa de desarrollo local territorial.
Definición de descentralización El conjunto de políticas o reformas de estado que transfieren responsabilidades, recursos o autoridad de niveles más altos a niveles más bajos de gobierno.
Tres tipos de descentralización 1) Descentralización administrativa: transferencia de la administración y provisión de servicios sociales (tales como educación y salud) o programas de políticas sociales (tales como vivienda, alimentos, paliación de la pobreza, etc.) a niveles más bajos de gobierno. 2) Descentralización fiscal: transferencia de recursos o autoridad fiscal a niveles más bajos de gobierno. 3) Descentralización política: transferencia de autoridad política o de toma de decisión a autoridades o ciudadanía local (elección directa de autoridades o instituciones participativas).
Características comunes entre los cuatro países andinos Unitarios Reformas constitucionales, protección de derechos de minorías Excepto Colombia, gobiernos de izquierda Niveles medios a bajos de desarrollo Sector servicios es el más grande de la economía
Indicadores básicos comparados Problemas de ejecucion de los presupuestos locales.
Colombia 50 millones de habitantes (5 millones afro-colombianos, 1.6 millón indígena) GDP pc USD 7.800 Petróleo, 49% de las exportaciones 32 departamentos 1.100 municipalidades 16 ministerios nacionales Partido de la U (presidencia) 16 partidos en el congreso nacional 20 partidos a nivel de gobernadores 70 partidos o movimientos a nivel de alcaldes Munis: FCM Gobers: FND
Main Decentralization of Government Policies and Intergovernmental Reforms in Colombia
Bolivia 10 millones de habitantes (60% indígena) GDP pc USD 2.900 Gas, 52% de las exportaciones 9 departamentos 339 municipalidades 18 ministerios nacionales MAS (presidencia) 3 partidos en el congreso nacional 3+ partidos a nivel de gobernadores 36 partidos o movimientos a nivel de alcaldes Munis: ABM, FAM
Main Decentralization of Government Policies and Intergovernmental Reforms in Bolivia
Bolivia, 2010-2012: transferencias de gobierno central a los departamentos (en millones de Bol y %) Source: Servicio Estatal de Autonomías (2013, 56)
Bolivia, 2010-2012: transferencias de gobierno central a los municipios (en millones de Bol y %) Source: Servicio Estatal de Autonomías (2013, 59)
Peru 30 millones de habitantes (7 millones, indígenas) – concent. Lima GDP pc USD 6.600 Cobre, 22.5% de las exportaciones 25 regiones 1.845 municipalidades 17 ministerios nacionales PNP (presidencia) 10 partidos en el congreso nacional 22 partidos a nivel de gobernadores (solo tres son partidos nacionales) Munis: AMPE, REMURPE Gobers: ANGR
Main Decentralization of Government Policies and Intergovernmental Reforms in Peru
Ecuadoar 16 millones de habitantes (7% indígena, 7% Afro-ecuatoriano) GDP pc USD 6.000 Petróleo, 55% de las exportaciones 24 provincias 221 cantones (jefe político) 1.228 parroquias 27 ministerios nacionales Alianza País (presidencia) 11 partidos en el congreso nacional 9 partidos a nivel de regiones 10+ a nivel parroquias Munis: AME, AMJUPRE (mujeres, parroquias rurales)
Main Decentralization of Government Policies and Intergovernmental Reforms in Ecuador
Main Decentralization of Government Policies and Intergovernmental Reforms in Ecuador (cont.)
Conclusiones De los 4 países, Colombia and Bolivia son los más descentralizados. Alta fragmentación del sistema de partidos políticos en el nivel local. Estudios de gobernanza local resaltan import: Liderazgo local Organizacion de la sociedad civil Caída del precio de los commodities => más descentralización
Implicaciones Descentralización y ETDL Nuevo paradigma – porque ha habido avances sectoriales importantes (en salud y educación, innovación institucional: PB, comités agua, salud, etc.) Descentralización, ETDL y DEMOCRACIA Fomentar la participación, electoral y de todo tipo No solo para rendición de cuenta y accountability También para decidir sobre política-publica (tiene costos indiv importantes) Cuidado con los mecanismos de financiamiento de las campañas electorales Descentralización, ETDL y ECONOMIA Falta sector de negocios autónomo del estado Cuidado con los contratos públicos - privados
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! Email: falleti@sas.upenn.edu