UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA POR: KAREN VALDIVIESO WENDY CASTILLO Web 2.0 Web 3.0.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Construcción Colectiva
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
LAS REDES SOCIALES.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Herramientas educativas Web 2.0
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Redes sociales virtuales Sara Ruiz Lloria y Sergio Garrido 4ªA.
 Nos permite gestionar múltiples recursos con los cuales podemos difundir todo tipo de información.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 20 DEL VALLE “MATIAS ROMERO”
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
NOMBRE: Rodríguez Moreno Moreno Maria Fernanda
Herramientas de Comunicación Virtual
Paginas y SITIOS WEB GOOGLE,. QUE ES ? O Es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en.
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
Comunicación Educativa Multimedia
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
¿Qué es Google Drive? Es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google el 24 de abril de Es accesible por su página web,
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
“Productos Integrados en la Nube” “Ofimática en la Nube vs Microsoft office”
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA POR: KAREN VALDIVIESO WENDY CASTILLO Web 2.0 Web 3.0

Web 2.0 La web 2.0  es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar. También tenemos la opción de mantenerla privada. Es un medio relativamente joven, y en constante evolución. Se la denomina web social.

Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 La web como plataforma aprovecha la inteligencia colectiva; los datos son el nuevo “Intel Inside”; el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de software; modelos de programación livianos; software no limitado a un solo dispositivo y experiencias de usuario enriquecidas.

Blog Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar realimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.

Wiki Un Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz) es una página Web o un conjunto de páginas Web que cualquier persona a quién se le permita el acceso puede editar fácilmente desde cualquier lugar.  En pocas palabras, es un sitio web de construcción colectiva, con un tema específico, en el cual los usuarios tienen libertad para adicionar, eliminar o editar los contenidos.

Sitios para crear Wikis Ejemplos de Wikis Sitios para crear Wikis Wikipedia AulaWiki21 WikiTaller Wikicolombia Wiki Economía Filo-TIC Wikis en Educación Socio-Natural (grado 4°) WikiHow (cómo funcionan las cosas – Inglés) FluWiki (sobre Influenza – Inglés) Wiki In Education (Inglés) Wikispaces (en línea) Wetpaint (en línea) MediaWiki (software descargable) Twiki (software descargable)

MULTIMEDIA SHARING (compartir multimedia) Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedial. Ejemplos bastante conocidos son YouTube (videos); Flickr (fotografías) y Odeo (podcasts). Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores (writable web) donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala masiva.

Slideshare Ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir presentaciones de forma pública o privada de PowerPoint, documentos Word y Adobe PDF Portfolios.

Google Drive Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo.1

Redes Sociales Red social también se suele referir a las plataformas en Internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

Tipología de redes sociales en Internet Horizontales Verticales Buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Goo gle+, Hi5 o Bebo. Pueden clasificarse: Por tipo de usuario: dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), Amantes de los Gatos (MyCatSpace), etcétera. Por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular: Videos YouTube, Microbloggin Twitter, etcétera.

Plataformas educativas Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso - entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. 

Clasificación de las plataformas educativas Presencial: son aquellas que necesitan que las personas involucradas en la relación de enseñanza-aprendizaje estén en una ubicación determinada para su correcto funcionamiento, como por ejemplo sitios virtuales que brindan los pasos para ejecutar prácticas que necesitan la interacción con sistemas automatizados que deban encontrarse forzosamente en algún laboratorio. Virtual: no requiere la presencia de las personas que hagan uso de la herramienta, ya que está diseñada para establecer el aprendizaje a distancia e independiente de la ubicación geográfica. Aquellas aplicaciones que permiten hacer todas las tareas necesarias para completar cursos académicos en cualquier ubicación donde exista conectividad a Internet. Comercial: el utilizar la herramienta tiene un costo y puede que dicho costo aumente o disminuya en base a características como número de usuarios y disponibilidad de opciones. Gratuita: puede ser utilizada por prácticamente cualquier usuario que logre tener acceso a la herramienta. Actualmente el Internet es el medio de distribución preferido.

Principales plataformas educativas Moodle - Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) Se trata de un sitio de Internet, donde se pueden realizar todas las actividades pedagógicas relacionadas con la transmisión y distribución de contenido y materiales que se necesitan para llevar a cabo las actividades de una o varias materias. Cuenta con la posibilidad de agregar espacios de chateo, debate o de retroalimentación y estadísticas para grupos y la comunidad educativa en general.

Blackboard Se trata de una plataforma de uso comercial que tiene como principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, etc. Permite la distribución de archivos de texto, audio y video, opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades.

Aulas virtuales (síncronas) Las AVS se presentan cómo un recurso novedoso en el que combinando herramientas como la videoconferencia, el escritorio y documentos compartidos, pizarra síncrona, presentaciones, etc. es posible desarrollar un entorno colaborativo de aprendizaje.

Diferencias Síncronas Asíncronas - Chat Webcam recorder Video-chat multi-usuario Video-mensajería -          Mensajería instantánea -          Webconference -          aulas virtuales síncronas (AVS) ·         Correo electrónico ·         Listas de correo ·         Wikis ·         Foros de discusión ·         Blogs

Web3.0: definición Web 3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non- browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D

Características Servicios La web como una gran base de datos distribuida Contenido accesible a través de múltiples dispositivos La web geoespacial Ambiente 3D  Servicios Servicios tales como la localización, multimedia (entre ellos, el poder compartir vídeos mediante redes), de emisión de contenidos en directo (incluyendo televisión de pago y radio digital) y de juegos (como multi jugador y de realidad aumentada), serán los que llevarán a los usuarios a apostar decididamente por las redes 4G  y los que, por tanto, garantizarán su rentabilidad. 

Ejemplos - NaturalFinder: Capaz de comprender el lenguaje natural. - Swootti: Busca opiniones sobre los productos, apoyándose en la SW. - Ideas Afines: Buscador de palabras y conceptos relacionados. - Hakia: Responde a preguntas escritas en inglés. - Lexxe: Promete dar respuesta con un 50% más de relevancia que cualquier buscador (En inglés). - Kartoo: Encuentra las páginas donde aparece el contenido que buscas y las sitúa de forma gráfica, esparcidas, y en tamaño según su importancia.

Objetivos Propósitos Dar a conocer las nuevas herramientas que la web 3.0 tiene o desarrolla. Es el desarrollo de aplicaciones que puedan capturar, gestionar, buscar e interaccionar con contenidos y servicios de forma fácil, segura y personalizada, combinando las herramientas de la Web semántica (Web 1.0) con las tecnologías de la Web social (Web 2.0) sobre la base del nuevo concepto de la Web 3.0 El propósito de la web semántica es lograr agentes software que interpreten el significado de los contenidos de la web, para ayudar a los usuarios a desarrollar sus tareas

Cibergrafía https://sites.google.com/site/cursocoordinadorestic/web2 0 http://www.eduteka.org/Web20Intro.php http://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_educativa http://yparrag.blogspot.com/