Profesor: Lic. Fernando González López

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Transcripción de la presentación:

Profesor: Lic. Fernando González López Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Derecho Laboral Plan 2005 Sesión 28 Parte 1/2 Riesgos de Trabajo Profesor: Lic. Fernando González López Mtra. María Evelia García - Grabación

Riesgos de Trabajo Tema a Revisar 1/2 Bienvenido a esta tercer sesión 17 de la asignatura en Derecho Laboral, la organización de las diapositivas de este material es la siguiente: Portada Tema a revisar Objetivo de aprendizaje Mapa conceptual Desarrollo Actividades de aprendizaje Conclusiones Y bibliografía sugerida 1/2

Objetivo Que al finalizar el tema, el alumno conozca el concepto, el objetivo de la higiene y la seguridad en el trabajo; así como la estructura y formación de las comisiones mixtas. De igual manera distinguirá las obligaciones de los patrones y trabajadores derivadas de la higiene y seguridad en el trabajo y, finalmente, diferenciará entre una enfermedad y un accidente de trabajo

Derechos de los trabajadores que sufren un Riesgo de Trabajo Mapa Conceptual Riesgo de Trabajo Accidentes Derechos de los trabajadores que sufren un Riesgo de Trabajo Tipos Concepto de riesgos de trabajo Tipos de riesgos de trabajo 2.1. Accidentes 2.2. Enfermedades 3. Consecuencias de los riesgos de trabajo 4. Derecho de los trabajadores que sufren de un riesgo de trabajo Enfermedades Consecuencias

Introducción En esta parte del trabajo se aborda el tema de los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en el desempeño de su actividad, se definen los riesgos de trabajo y se mencionan sus antecedentes en el mundo. Así mismo se verán las consecuencias tanto para los trabajadores como para los patrones; la creación de las comisiones mixtas de seguridad e higiene y las indemnizaciones que corresponden tanto a los trabajadores como a sus familiares en caso de que ocurran los riesgos de trabajo.

Concepto de Riesgos de Trabajo La definición de riesgos de trabajo la encontramos en el artículo 473 de la ley laboral que establece lo siguiente: “Riesgos de trabajo son los accidentes o enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo “.

Tipos de Riesgos de Trabajo Accidentes Enfermedades Accidentes La Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 señala lo siguiente “Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquel.” Enfermedades La legislación laboral vigente en su artículo 475 señala lo siguiente “Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.”

Causas de los Accidentes Causas Básicas Origen Humano: la gente actúa como NO DEBIERA Origen Ambiental: condiciones inseguras Causas Directas Origen Humano: acción Origen Ambiental: condición ambiental Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. Causa Directa Humana: (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Causa Directa Ambiental: (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. Causa Básica Humana: Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera. - No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza). - No poder: Permanete: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física. - No querer: Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores. Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador. Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales. Causa Básica Ambiental: Explican por qué existen las condiciones inseguras. Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Acción de terceros.

Clasificación de los accidentes 1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposición.

Enfermedad Estado patológico derivado y relacionado con la actividad desempeñada en el medio laboral. Según cifras oficiales, más de 2000 afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por el manejo de sustancias peligrosas, molestias musculares tras pasar largos periodos en una sola posición, y estrés afectan a profesionales como Periodistas, Contadores Públicos, Secretarias e Ingenieros, quienes tienen que pasar muchas horas sentados y frente a un computador. Según un articulo de CNN español, en México se consideran 7 enfermedades laborales como las más comunes:

Enfermedades más comunes 1. Dolor de espalda 2. Fatiga visual 3. Agotamiento 4. Estrés. 1. Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. "El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños". Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce perdida de fuerza en las manos, dice la experta. 2. Fatiga visual: Son síntomas de la fatiga visual, otro de los trastornos comunes, causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas (frente a una fuente de luz). Tal vez este problema no represente días de incapacidad, pero en el bolsillo sí se afecta. Un oftalmólogo privado puede superar hasta los 700 pesos y el costo de un tratamiento para este problema podría ser mayor a los 300 pesos. 3. Agotamiento: Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace. 4. Estrés: Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral.

Enfermedades más comunes 5. Cansancio 6. Obesidad 7. Malestares gastrointestinales 5. Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral, indica Miguel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10. 6. Obesidad: Este problema se registra en un 60 a 70% de la población mexicana trabajadora. 7. Malestares gastrointestinales Después de varios meses de molestias en el estómago, como inflamación, estreñimiento y dolor abdominal, Cecilia Hernández, profesionista en comunicación, visitó al médico y al diagnóstico fue Síndrome de Intestino Irritable (SII), empeorado -en buena medida- por su estrés. El Síndrome de Intestino Irritable es un ejemplo de enfermedad que afecta en el ámbito del trabajo por sus síntomas y es frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad. "Las más perjudicadas son las mujeres, y repercute en un 15 a 20% en el ausentismo laboral", señala el médico Alfredo Rodríguez Magallán, Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México. "Si bien el estrés no es el causante directo de este desorden intestinal, que sufre un 22% de la población mexicana, sí participa de manera muy directa con la acentuación de los malestares que provoca", indica el gastroenterólogo.  

Conclusión LOS RIESGOS DE TRABAJO SE PUEDEN EVITAR, SI SE MANTIENEN CONDICIONES OPTIMAS DEL LUGAR DE TRABAJO, SIN EMBARGO TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE EL TRABAJADOR ESTE PENDIENTE DE SUS ACCIONES PARA EVITAR QUE ÉSTOS OCURRAN. EN CAMBIO, LAS ENFERMEDADES PUEDEN SER CASI INEVITABLES, Y ESTRECHAMENTE RELACIONADAS A LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

RELACIONA LAS COLUMNAS: Actividades RELACIONA LAS COLUMNAS: 1.-Estado patológico relacionado con el medio laboral 2.- Enfermedades laborales más comunes ( ) 474 de la LFT ( ) Enfermedad Laboral 3.-Causas de los accidentes ( ) 475 de la LFT ( ) Fatiga Visual, Obesidad, Dolor de espalda ( ) Directas y Básicas 4.-Articulo que define Accidente de Trabajo ( ) Riegos de Trabajo ( ) El Material va hacia el hombre 5.-Articulo que define Enfermedad Laboral 6.-Que se define en el Art. 473 de la LFT 7.- Por golpe o por contacto es ejemplo de

Bibliografía DE BUEN Lozano, Néstor, Derecho del Trabajo, Tomo II, 11ª ed., México, Porrúa. 2003. CAVAZOS Flores, Baltasar, 35 Lecciones de Derecho del Trabajo. México, Trillas, 1982. Ley Federal del Trabajo Ley del Seguro Social Ley General de Salud www.stps.gob.mx. Reglamento de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente NOM-019 STPS-1993 http://actualicese.com/actualidad/2010/01/14/estas-son-las-enfermedades-laborales-mas-comunes/ http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2009/11/11/las-enfermedades-laborales-mas-comunes