Responsabilidad del sector privado en los procesos de desarrollo Jorge Melo Vega 26 de marzo de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidad del sector privado en los procesos de desarrollo Jorge Melo Vega 26 de marzo de 2014

“No pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas” Björn Stigson Presidente del World Business Council for Sustainable Development

¿Quién es la SOCIEDAD? Los grupos de interés para cada organización. ¿Qué es la responsabilidad social de las organizaciones? Gestión de los impactos sobre la sociedad GESTION: eliminación, reducción, mitigación de impactos negativos y mejora, potenciación y comunicación de los positivos. ¿Qué tipo de IMPACTOS? impactos positivos y negativos, que pueden ser actuales o potenciales, presentes o futuros. Todas las decisiones de una organización tienen algún efecto en otras organizaciones, grupos, personas y entornos. Siempre se generan expectativas.

La foto típica de la RS

“El camino hacia la sostenibilidad” v “No es nuestro trabajo arreglar esto” Etapa defensiva “Haremos sólo lo que estemos obligados a hacer” Etapa de cumplimiento “Así es el negocio” Etapa de gestión “Esto nos da una ventaja competitiva” Etapa de estrategia “Debemos asegurarnos de que todo el mundo lo haga” Ciudadanía

6 6 La responsabilidad social dejó de ser solo empresarial EstadoUniversidades ONG Otras organizaciones EMPRESAS RSE

Qué pasa en el Perú: nuestros desafíos país Ciudadanía Capacidades Institucionalidad

Tenemos interesantes proyectos de responsabilidad social de empresas pero escasas empresas apostando por sostenibilidad Proyectos educativosProyectos de nutrición y educación Proyectos de desarrollo de capacidades Proyectos de desarrollo económico productivo Iniciativas de empoderamiento informativo

A fin de que la intervención en el desarrollo tenga mayor impacto, las empresas necesitan trabajar en alianza con el Estado y organizaciones de la sociedad civil. Alianzas con otros actores Core Non- core Value chain Escenarios de intervención

Caso de intervención en la cadena de valor: Progresando Juntos en el valle de Jequetepeque Logros del proyecto: Incremento de la rentabilidad por hectárea cultivada en los agricultores del valle de Jequetepeque en La Libertad, a través de la promoción de la asociatividad y los beneficios de las economías de escala tanto en la venta del maíz, como en la compra de insumos como fertilizantes y pesticidas. Para Backus, este proyecto significa contar con una opción local de compra de una materia prima y promover el desarrollo local. El proyecto fue presentado por CEDEPAS al fondo concursable “Articulando MYPERU” y obtuvo financiamiento de US$200,000 lo cual, con la contrapartida de Backus, ha logrado pasar de 93 a 250 productores quienes reciben capacitación y asistencia técnica productiva y en gestión empresarial para la mejora de rendimientos de su producto y la conformación de asociaciones de productores que puedan vender directamente a la empresa.

Caso de intervención vinculado al core: Proyecto Intégrame de Telefónica Más de 70 mil pobladores de 229 centros poblados rurales en 8 departamentos del interior del país han sido beneficiados con cobertura de los servicios integrados de telecomunicaciones. La iniciativa busca acortar la brecha digital y fomentar la inclusión social a través de alianzas s público-privadas mediante la comunicación para promover el desarrollo de las telecomunicaciones en áreas rurales. Gracias a las coordinaciones con los organismos públicos o privados como municipios, fondos sociales o compañías mineras se han logrado instalar más de 36 estaciones base celulares en lugares remotos a donde la infraestructura de telecomunicaciones aún no llegaba. A través de la tecnología inalámbrica, el programa Intégrame ofrece servicios de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica y telefonía pública, acceso a Internet y televisión digital satelital.

Caso de intervención non-core: Programa leer es estar adelante del BBVA El Programa Leer tiene el objetivo de elevar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de escuelas públicas de 3ero, 4to, 5to y 6to grado de primaria. Este proyecto surge del interés y compromiso del BBVA por contribuir a la mejora de la calidad de la educación peruana a través de un esfuerzo que incluya a los estudiantes, familias, maestros y escuelas. A través de la asociación con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se ha logrado diseñar y ejecutar una de las más exitosas propuestas de trabajo conjunto entre la empresa privada, el Estado y la academia.

Retos para las APP Gestión estratégica Innovación Gestión institucional Participación de la academia

RESPONDE Av. Del Parque Norte 1160, oficina 401, San Borja Lima, Perú (511)