PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana. 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
RONALD SALAZAR RINCÓN.
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROEXPORT COLOMBIA.
Fernando Esmeral Cortés
NORMA BASC.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
INFORME DE GESTIÓN Necesidades y soluciones iniciales.
Objetivo Implementar una Alianza conjunta para que el empresariado vallecaucano conozca, se prepare y aproveche las oportunidades de los Tratados de libre.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Material preparado e de responsabilidade do professor Sherban Leonardo Cretoiu FORO MARCA PAÍS Desafíos y Beneficios del Proceso de Internacionalización.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Junio de 2014.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
Importaciones y aranceles finanzas y negocios internacionales iii semestre superintendencia de puertos invima proexport.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Buenos Aires Noviembre 21 de 2014.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
Estado de México, 19 de Mayo Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
Representaciones Comerciales: El contexto de México Abraham Hernández Pacheco Titular de la Unidad de Inteligencia de Negocios.
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
Componente IV Estrategia regional de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera Pilar Lozano Montevideo Octubre 10 de 2014.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Factores culturales y los negocios internacionales
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
BANCÓLDEX PARA CRECER. EVOLUCIÓN DE BANCÓLDEX BANCO DE COMERCIO EXTERIOR Productos especializados.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
QUE BUSCA LA AGENCIA DE INVERSIONES Es un alianza público-privado cuyo objetivo es gestionar la atracción de inversión nacional/extranjera y desarrollar.
PRESENTADO POR: Diana Orjuela Sebastián Rodríguez Bryan Noak.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Organización del Año APEC Perú 2016
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
El rol del sector privado en la cooperación internacional Marzo de 2016.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana. 2015

Colombia y México En los últimos 10 años Colombia ha logrado un crecimiento promedio de 4% mientras que México ha crecido en promedio al 2% Logros importantes en estabilidad macroeconómica y manejo fiscal que nos ha dado fortalezas para enfrentar los embates externos. Acuerdo de libre comercio vigente. Acuerdo bilateral de inversiones y ADT (proceso de implementación). Alianza del pacifico, representa una gran oportunidad de expansión para las empresas colombianas. Colombia es el segundo socio comercial de México en Latinoamérica y uno de sus principales destinos de inversión. En 2014, las exportaciones a México alcanzaron US$914,4 millones, presentando un crecimiento de 5,9% (US$50,6 millones) respecto a 2013, cuando alcanzaron US$863,8 millones. Durante 2014, el número de empresas colombianas que exportaron a México productos no mineros por montos superiores a US$10.000 fue 815.

Colombia y México En el periodo acumulado de 2000 a 2014, México registró un flujo de IED acumulado en Colombia de US$3.840,6 millones, ubicándose como la segunda fuente de IED en Colombia proveniente de Norteamérica y noveno del mundo. En Suramérica el principal destino de los viajeros residentes de México es Colombia, seguido por Brasil, Perú, Chile y Ecuador. En el periodo enero-marzo de 2015, con 29.376 arribos las llegadas de viajeros residentes en México aumentaron en 22,9% comparado con el mismo periodo del año anterior. Actualmente la oferta de transporte marítimo y aéreo desde Colombia hacia México se puede considerar amplia, con más de 30 prestatarios de servicios marítimos y aéreos. En 2014, las importaciones totales desde México alcanzaron US$5.091,2 millones presentando un decrecimiento neto de US$208,6 millones, 3.9% menos que el registro de 2013 cuando alcanzaron US$5.299,8 millones.

Principales indicadores económicos 2014 Fuente: DANE., Banco Mundial, INEGI, Doing Business

El stock de flujos de inversión de Colombia al mundo ha crecido casi 12 veces desde el año 2002 Flujos de IED saliente, 1994-2014 Principales países Stock de IED de salida 1994 – 2014 US$ millones Estados Unidos US$ 7.583 millones 17,4% Panamá US$ 7.175 millones 16,5% Reino Unido US$ 6.013 millones 13,8% Perú US$ 2.892 millones 6,6 % Fuente: Banrep, 2014.

Las Multilatinas colombianas son un ejemplo de los beneficios de la expansión y establecimiento en mercados extranjeros Recientemente diferentes empresas colombianas han emprendido exitosos procesos de expansión internacional.

México es la novena fuente de inversión extrajera directa hacia Colombia Flujos netos de IED de México en Colombia 1994 – septiembre 2014 US$ millones Fuente: Banco de la Republica – Balanza de Pagos. 25 empresas mexicanas instaladas a 2013, las principales son: Proyectos de inversión por sector, 2003 – 2014 Fuente: fDi Markets. Total proyectos: 34

A septiembre de 2014, México es el sexto destino de la inversión de Colombia en el exterior Flujos netos de IED de Colombia en México 2000 – septiembre 2014. US$ millones La información del Banco de la República no permite identificar inversiones en países por actividad económica. Así como tampoco es posible conocer las empresas que están invirtiendo. Colombia cuenta con un tejido empresarial que incluye a más de 14 mil medianas y grandes empresas con potencial para invertir. También existe potencia de inversión en las empresas colombianas exportadoras. En 2014, alrededor de 839 empresas exportaron a México por un valor de US$913 millones. Principales empresas colombianas con presencia en México: Fuente: Banco de la Republica – Balanza de Pagos.

Internacionalización PROCOLOMBIA y el apoyo para aprovechar las oportunidades internacionales PROCOLOMBIA cuenta con un completo portafolio de servicios que facilitan a los empresarios colombianos hacer presencia en el exterior Exportaciones Inversión Internacionalización Los nuevos servicios de Proexport buscan generar valor agregado para las empresas colombianas en sus procesos de internacionalización y fortalecen el portafolio de servicios de Proexport, de esta manera una empresa que se encuentre en proceso muy avanzado en el eje de exportaciones puede encontrar el apoyo y facilitación para visualizar nuevas oportunidades en el exterior. Identificación de oportunidades de mercado. Diseño de estrategias de penetración de mercados. Internacionalización de las empresas. Acompañamiento en el diseño de planes de acción. Servicios especializados a empresarios extranjeros interesados en adquirir bienes y servicios colombianos o en invertir en Colombia. Contacto entre empresarios a través de actividades de promoción comercial, inversión y turismo. Apoyo a iniciativas empresariales a través de alianzas con entidades nacionales e internacionales Internacionalización y expansión de la empresa colombiana en el Exterior

Atracción de Inversión Extranjera Estrategia Atracción de Inversión Extranjera Internacionalización empresas colombianas Estrategia para el fortalecimiento de las empresas nacionales a través de inversión en el exterior, alianzas con empresas extranjeras y/o vinculación de F.C / V.C Empresas con potencial de invertir en el exterior Empresas con alto potencial de establecer alianzas productivas con empresas extranjeras. Empresas con potencial de aumentar su capacidad de internacionalización a través de la recepción de inversión de Fondos de Capital / Venture Estrategia con MNCs para fortalecer encadenamientos productivos de Colombia con cadenas globales de valor Multinacionales instaladas (Productoras y Comercializadoras) Multinacionales (no instaladas)

Estrategia para la internacionalización de la empresa colombiana. Buscamos que la inversión extranjera impacte positivamente a la empresa colombiana y promueva su internacionalización imagen Impacto en las exportaciones Internacionalización Acceso a Capital Privado Alianzas

Objetivos Crecimiento de las empresas colombianas a través de la expansión internacional de modelos de negocio exitosos en Colombia. Diversificación de mercados y de oportunidades de crecimiento. Diversificación de riesgo. Aprovechamiento de TLCs a través de la integración vertical de actividades en los mercados objetivo. Aumentar la participación de empresas colombianas en Cadenas Globales de Valor. Exportaciones de bienes y servicios desde Colombia. Establecimiento de alianzas entre empresas colombianas y extranjeras que resulten en nuevos proyectos de inversión conjuntos para el mercado local y otros mercados. Transferencia de tecnología y conocimiento. Fortalecimiento de las empresas colombianas a través del acceso a capital y conocimiento de los fondos internacionales.

Servicios de ProColombia para la expansión internacional Creamos un portafolio integral de servicios en Colombia y el exterior para el apoyo a la internacionalización a empresas colombianas Acompañamiento permanente en el proceso Servicios sin costo Confidencialidad en el proceso Identificación de oportunidades sectoriales Información a la medida Agendas de inversión en país destino Red de contactos en el exterior

El portafolio de servicios de Procolombia está a disposición de las empresas colombianas que quieran emprender u /o continuar sus procesos de expansión internacional Oportunidades: País - Sectoriales Página web: colombiainvierte.com.co Aspectos legales

Conclusiones 1. Fortalecer el aparato productivo colombiano, promoviendo la IED que facilite una mayor inserción del país en los encadenamientos de producción global. (Estrategia con MNCs instaladas) 2. Aprovechar los acuerdos comerciales de Colombia, consolidándola como plataforma exportadora. (Estrategia con MNCs instaladas) 3. Convertir las empresas que tienen solo presencia de comercialización en Colombia en productores. (Estrategia con MNCs comercializadoras) Una vez hemos revisado el diagnóstico, PROCOLOMBIA ha definido 10 objetivos estratégicos para orientar las acciones de promoción de inversión hacia el 2018. 4. Apoyar y facilitar la expansión internacional de las empresas colombianas, insertándose en cadenas globales de valor. Profundizar las alianzas estratégicas con mayor acercamiento a las empresas colombianas y lograr que establezcan sinergias con empresas extranjeras para atraer inversión y mejorar su competitividad 5. 6. Facilitar el acercamiento entre Fondos de Capital Privado y Venture Capital con empresas colombianas para fortalecer sus procesos de internacionalización y expansión en el exterior