CALIDAD HOTELERA. Surge al momento de ofrecer al cliente en su estancia sentirse como «en casa» La calidad debe ser una respuesta obligada del mercado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Conferencia Motivacional NACI PARA TRIUNFAR Juan Ballistreri
Tema: Ciclo de vida del producto político
LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
La educación intercultural en la práctica escolar
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
Servicio al cliente.
VIDA PERSONAL VS VIDA LABORAL.
CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO
Teoría sociológica clásica
Lic. Oscar Cardoso – Córdoba 2012 Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012 El papel de la Auditoria en los Servicios de Salud: Salud Mental y Atención.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
UNIDAD 2 DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CALIDAD
LA ADMINISTRACION Y LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
Armand V. Feigenbaum.
Monroy Libreros Estefany Lozano Beltran Alan Yered
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
NECESIDAD DE MERCADO ¿Qué ES? Según el Diccionario económico de la
CALIDAD TOTAL Univesidad Nacional Autónoma de México.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
SEMANA 12: CALIDAD DEL PRODUCTO
DOCENTE DEL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD MG.ING.ELIZABETH FERNANDEZ G.
CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar.
PRINCIPALES TEORICOS DE LA CALIDAD
Código de ética profesional
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA
Teorías administrativas
WILLIAM EDWARDS DEMING
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
Filosofías de Calidad Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE
Cultura Organizacional y de Servicio
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
STS Puerto Maldonado 14 y 15 DE Junio Miembro del Equipo de Presidente Ejecutivo En Camino al 15k y 2do Diamante … Lucho Sovero ¡¡Una de las Historias.
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
Programas y Métodos de Gestión de Calidad Ing. José R. Contreras M.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
DOCENTE CATHERINE CARO S
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
La Cultura de Calidad.
Crono-Filos Calidad.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
FACILITADOR: JOSÉ LUIS GARZA POZO UNIDAD I: Philip bayard crosby
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
KAIZEN Sistema de Administración Japonés Alumno: Matías Urrutia L. Profesor: Mauricio Julio Espínola G. Cátedra: NTIC en el Sector Público Carrera de Administración.
EXPERIENCIAS DEL PRIMER PARCIAL PRESENTA: NELCY ROMERO TECPA.
Dr. Genichi Taguchi.
Calidad Paradigma Organizacional La calidad es una búsqueda, redefinida una y otra vez en tiempo y espacio. Es un compromiso que nace del dar y recibir.
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
Universidad Tecnológica de Puebla División de Negocios
CALIDAD Y GESTIÓN DE EXCELENCIA
MSc. Armando Díaz Romero
PHILIP B. CROSBY Como filósofo de los negocios, Philip B. Crosby traza ya 40 años de experiencia en la Administración. Las conferencias y lecturas de Philip.
TEMA 1 “INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA CALIDAD” 1.1 Definición de calidad En esta presentación se incluyen diferentes definiciones realizadas al término.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
GESTIÓN DE LA CALIDAD Profesora: Leonor Saladrigas Oviedo. Centro Nacional de Capacitación 2009.
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
CALIDAD Si empezamos por la raíz etimológica de la palabra calidad, esta tiene sus inicios en el termino griego Kalos, que significa "lo bueno, lo apto"
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD HOTELERA

Surge al momento de ofrecer al cliente en su estancia sentirse como «en casa» La calidad debe ser una respuesta obligada del mercado y la sociedad, donde los intercambios se ajustan a lo que se promete. El cliente del siglo XXI esta convencido de que cuando compra, debe recibir calidad.

Siempre ha existido la calidad, pero expresada y sentida de formas diferentes. William Edward Deming es el precursor de «calidad» En 1950 viajó a Japón para hablar del control estadístico de la calidad y en los años 80 estalló un boom.

La calidad es por si misma una consecuencia de la modernidad. Cada persona determina en cada momento cuál es la calidad que necesita. El gran reto de la calidad: hacer coincidir los mejores atributos en el instante en que nuestros clientes demandan productos y servicios allí donde se encuentran para satisfacer la necesidad de esos momentos y en esas circunstancias.

Cada día, cada hora y cada minuto, los mercados de todas las clases se abren para comprar y vender mercancías y servicios de cualquier naturaleza en un intercambio mundializado y globalizado. «Think global, Act local»

Siglo XX Los americanos fueron los primeros en explicar la calidad pero los japoneses fueron los primeros en ponerla en practica. Estados Unidos empieza a trabajar usando técnicas para controlar la calidad, mientras tanto en 1945 la economía en Japón se destruía. Estados Unidos llego a ser el proveedor del mundo.

 Las fabricas en E.U tenían un solo objetivo que era producir mucho. Fue ahí cuando Deming, Juran, Geigenbaum etc. se dieron cuenta que no tenían lugar en la industria americana, ellos quisieron enseñarles a sus compatriotas otra forma de hacer las cosas. Sin embargo nadie escucho. Ellos decían que producían mucho y vendían todo. Para que cambiar?.

 En los años 70 llego la crisis y da un giro a la economía, E.U pone sus ojos en Japón.  Se empiezan a poner de moda los círculos de calidad propuestos por Ishikawa.  E.U adapta las técnicas de calidad en sus empresas pero se dan cuenta que en realidad la calidad en Japón se trataba de la actitud.  El objetivo de su actitud se trataba de ellos trabajaban motivados, con objetivos claros, siempre en equipo y con la mentalidad de que ‘Lo BUENO ES ENEMIGO DE LO MEJOR’

 A finales de los 70 llega Crosby y actúa en E.U, ya que la calidad se empezaba a entender como una necesidad, los americanos compraban sus productos en otros países debido a sus expectativas.  Y asi llegamos al Siglo XXI donde la calidad supone productividad; la productividad supone crecimiento en el nivel de vida y la calidad de vida es el futuro.

Siglo XXI  Hoy la calidad se vende muy fácil, empresas llegan a tener diplomas y premios debido a su calidad.  En la industria hotelera la calidad se basa en lo físico, tangible o intangible. Cuando un cliente compra su producto ( habitación, comida, entretenimiento etc.), al finalizar su estancia no se lleva nada por lo que pago, simplemente recuerdos o emociones que puede recodar un minuto o toda la vida.

 La calidad parte de 5 principios: 1. Educación 2. Formación 3. Ética empresarial 4. Evolución 5. Mística

 Educación: se convierte en el primer pilar que va transmitir valores básicos a los niños ya sea escuela, familias, o el entorno en donde vivan. Este proceso educativo se produce en la niñez y en la adolescencia como primera etapa para convertirse en ciudadanos de calidad.  Formación: es el segundo pilar, sirve para desarrollar la futura profesionalidad de los individuos y se debe conseguir en las universidades.

 Ética empresarial: representa el tercer pilar de la calidad ya que es el la empresa donde se materializa y donde debe existir los recursos y medios necesarios para ofrecer productos y servicios honestos que respondan a las necesidades y expectativas del cliente.  Evolución: significa que el concepto de ‘calidad’ es dinámico y esta en continuo cambio, adaptándose a la sociedad.

 Mística: como quinto pilar nos referimos a interiorización de la calidad por todos los individuos que hacen que la empresa sea una realidad en el objetivo del desarrollo sostenible.

Los maestros de la Calidad  WILLIAM EDWARDS DEMING Nació en E.U en 1900, durante y después de la II Guerra Mundial trabajó para la oficina del censo en EEUU. En 1950 viajó a Japón para la realización de un censo y dio conferencias sobre el control estadístico de la calidad. Como homenaje y gratificación se creó el premio Deming. Los 14 puntos de Deming

 JOSEPH M. JURAN Nació en 1904 en Rumania. Fue gerente de Western Electric Company, funcionario del gobierno y profesor de ingeniería en la Universidad de NY. Junto con Deming, cooperó en la implantación de la calidad en Japón. En 1979 fundó el instituto Juran. La trilogía de Juran

 ARMAND VALLIN FEIGENBAUM Nació en 1922 en E.U. En 1944 era el principal experto de General Electric en Schenectady, NY. Su libro, Total quality control, es considerado la “biblia” por muchos directores de calidad. En 1958 fue designado ejecutivo de las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968 fundó la compañía General Systems en Pittsfield, Massachusetts. Los tres pasos hacia la calidad.

 Kaoru Ishikawa Nació en 1915 Obtuvo el título en química aplicada en la Universidad de Tokio Desarrolló las 7 herramientas fundamentales para que cualquier trabajador pudiera participar en el proceso de la calidad Recibió el premio Deming y la Segunda Orden del Tesoro Sagrado. Ishikawa tomaba en cuenta 7 herramientas principales además de 11 aspectos fundamentales a cerca de la filosofía de la calidad.

 Philip Crosby  Nació en 1926 en Estados Unidos. Trabajó en Crosley y Martin Corporation. Estuvo a cargo de la calidad en el proyecto de misiles Pershing además de director de calidad en ITT.  Tiempo después fundó Philip Crosby Associates. Se retiró y comenzó a trabajar en Career IV Inc.  Crosby se basa en 14 pasos para el mejoramiento de la calidad y sus 4 absolutos.

Concepto de calidad visto con diferentes criterios  Han tenido que pasar algunos años para ver como en el sector de los servicios se entendía que la calidad era la única salida para sobrevivir en un mundo competitivo donde las reglas han ido cambiando a pasos agigantados en los últimos 10 años.

El concepto de calidad varia dependiendo del punto de vista con el que se defina por ejemplo:  Una condición de excelencia que implica una calidad refinada en contraste con una calidad baja. – New York Times Magazine  La calidad significa clase –Maria Moliner  La calidad consiste en la capacidad de satisfacer deseos – Edwards, The Meaning of Quality.  Calidad es la adecuación para el uso –J.M Juran Los aspectos que incluyen algunos autores no son tomados en cuenta por otros y viceversa. Por lo tanto para definir la calidad se tienen que tomar en cuenta cada uno de los aspectos diferentes.

 La calidad debemos verla de dos puntos de vista, la calidad como atributo fundamental para valorar el servicio o producto para la satisfacción de nuestros clientes y la calidad como instrumento para la gestión.  Por eso nosotros definimos la calidad como la interpretación subjetiva de los productos y servicios que nos ofrecen, teniendo en cuenta la información que recibimos, los valores que tenemos, la influencia del entorno, nuestra cultura- formacion y el precio que estamos dispuestos a pagar.

Las expectativas y la percepción de la calidad: la valoración del cliente  ¿Cómo valora el cliente nuestros productos o servicios?

 Experiencias pasadas en el establecimiento o en otros establecimientos de la cadena.  Experiencias pasadas en otros hoteles de la misma categoria: estandares.  Publicidad  Necesidades personales  Precio

 ¿Cuándo el cliente comienza a disfrutar nuestros productos o servicios?

 Aspectos tangibles  La fiabilidad  La capacidad de respuesta  Seguridad  Empatia