Auditoría de la Deuda Externa Ecuatoriana denominada comúnmente DEUDA COMERCIAL Auditoría de los préstamos de liquidez concedidos a la banca privada por el Banco Central, denominados comúnmente SALVATAJE BANCARIO
TEMAS Como se creo la Comisión Ecuatoriana de auditoria Con que metodología y fundamentos realizó su trabajo Cuales fueron los hallazgos más relevantes que originaron que se declare a la deuda pública externa como ilegal e ilegitima
Auditoria de la Deuda pública Optima herramienta de lucha social, pues logra evidenciar documentalmente: Ilegalidades, Ilegitimidades Vicios abusos y fraudes en las transacciones que generan deuda pública, cuyo efecto es la movilización ciudadana para no reconocer deudas que no le corresponden.
Libro traducido al portugués Cuya autora es Maria Lucia Fattorelli Auditoria Ciudadana de Brasil denominado “AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA-EXPERIENCIAS Y METODOS”
AUDITORIA DE LA DEUDA PUBLICA ECUATORIANA Una manera de enfrentar la crisis económica Miriam Ayala mayalasilva@yahoo.com Brasil, noviembre 2013
LOS MOTIVOS para pedir una auditoria 1. Por muchos años, el pago de intereses y comisiones de la deuda pública representaba un inmenso peso en los presupuestos gubernamentales, disminuyendo la inversión en proyectos sociales. 2. Las transacciones que generaban deuda pública habían sido manejadas en forma secreta, desconociéndose el destino de sus recursos, condiciones y compromisos adquiridos por el país.
COMISIÓN de AUDITORiA “CAIC” Creada por Decreto Ejecutivo, fue conformada por técnicos nacionales, extranjeros, así como representantes sociales y académicos, y contó con asesores legales, ecológicos y de ambiente. OBJETIVO: AUDITORIA INTEGRAL Contratación del endeudamiento El origen y destino del dinero La ejecución de programas Determinar su legitimidad, legalidad, transparencia e impactos económicos - sociales entre los años 1976 al 2006 (30 años) En Julio de 2007 el Presidente Correa, bajo el lema “Nuestra única deuda es con el pueblo”, a través de decreto ejecutivo conformó la Comisión de Auditoria con técnicos nacionales, extranjeros, representantes sociales y académicos, a fin de que se realice una auditoria de la contratación del endeudamiento, origen y destino del dinero, y la ejecución de programas, con la finalidad de determinar su legitimidad, legalidad, transparencia e impactos sociales entre los años 1976 y 2006.
Metodología Aplicada Revisión y análisis preliminar Informe Final METODOLOGIA Revisión y análisis preliminar Planificación del trabajo Ejecución de la auditoría Informe Final 1. REVISION Y ANALISIS PRELIMINAR Recopilar y analizar información técnica, legal, contable y estadística Determinar el total de Deuda Publica, los mecanismos empleados para generar deuda, los ciclos operativos en cada mecanismo, el comportamiento de la deuda publica esto es si se ha sometido a renovaciones, canjes, 2. PLANIFICACION DEL TRABAJO Elaboración de programas de auditoria para cada mecanismo, que permitan en base a los objetivos generales y específicos desempeñar ciertas actividades de análisis tendientes a probar si las cifras son correctas, transparentes, y si las deudas fueron legalmente generadas 3. EJECUCION DE LA AUDITORIA Aplicación de los programas en el que se detallaran todas las pruebas sustantivas y de cumplimiento 4. INFORME FINAL Valoración de los hallazgos y sus efectos
Fundamento Principal Auditoria de Procesos Deuda Interna Deuda Externa Mecanismos que generan deuda Deuda Inicial Bonos Brady Bonos Global Análisis desde origen a fin Autorización Instrumentación Contabilización Análisis de las transacciones Fondo Forma Examen de transacciones
PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO ORIENTADAS A DETERMINAR: Si se autorizaron de acuerdo a la base legal Los documentos fueron suscritos por las autoridades competentes y dentro de los plazos establecidos. Los estudios e informes que lo respaldaron son efectuados en forma técnica Los convenios que los respaldan son claros y carecen de vicios, abusos y renuncias Están orientadas a determinar: Si se autorizaron de acuerdo a la base legal Los documentos fueron suscritos por las autoridades competentes y dentro de los plazos establecidos. Los estudios e informes que lo respaldaron son efectuados en forma técnica Los convenios que los respaldan son claros y carecen de vicios, abusos y renuncias
Capitalización intereses PRUEBAS SUSTANTIVAS Determinarán Montos de deuda Capitalización intereses Evidencia de recursos Intereses impuestos Gastos vs. Capital Se orientarán a determinar: Los montos reales de endeudamiento Si los montos de capital involucran capitalización de intereses y otros gastos Si los recursos obtenidos se encuentran evidenciados. Si los intereses pagados responden a las convenidas o responden a las impuestas por el acreedor Si los gastos pagados representan sumas considerables en relación al capital prestado, etc.
CASO ECUATORIANO TOTAL DEUDA TOTAL DEUDA PUBLICA (TANTO INTERNA COMO EXTERNA EN EL 2006 us$ 14.246 MILLONES, EN 1996 ERA DE us$ 1.175 millones
CASO ECUATORIANO TOTAL DEUDA DEUDA EXTERNA: COMERCIAL 30%, bilateral 12%, MULTILATERAL 34% OTROS 1% DEUDA INTERNA: 23%
DEUDA EXTERNA COMERCIAL
DEUDA EXTERNA COMERCIAL El excesivo endeudamiento externo en condiciones que favorecieron tan solo a los acreedores. Absorción de deudas por cuenta de la banca nacional, “salvatajes bancarios”
1. EXCESIVO ENDEUDAMIENTO ORIGEN La deuda inicial estuvo representada por pagarés a cargo del Gobierno. REFINANCIACION Deuda inicial más deudas privadas impagas en el exterior a cargo del Banco Central REESTRUCTURACIÓN Emisión de bonos Brady (capital + interés + garantía) NOVACIÓN Emisión de Bonos Global y efectivización de garantía
2. SALVATAJE BANCARIO Banco Central absorbe deudas privadas en moneda extranjera y financia a largo plazo a deudores (sucretización) 1ER SALVATAJE Banco Central entrega préstamos de liquidez a la banca nacional que poseía deficiencias (dolarización) 2DO SALVATAJE Gobierno absorbe a las entidades privadas financieras ineficientes, convirtiéndose en accionista, paga a los acreedores (emisión de bonos) 3ER SALVATAJE
LA EVIDENCIA Sistema de Deuda Mantuvo deudas constantes Entrega constante de recursos Intereses Comisiones Honorarios abogados
PRINCIPALES HALLAZGOS Anatocismo Se capitalizó intereses normales y de mora. Abusos Las cláusulas contemplaban renunciar a soberanía en caso de reclamo Vicios Los recursos de las operaciones iniciales no ingresaron al país. Falta de transparencia Las refinanciaciones con acreedores no fueron documentadas. 1 2 3 4
RESULTADO Declaración de Ilegalidad e Ilegitimidad de la deuda publica externa. Bajo un posible escenario de no pago, el Estado recompró la Deuda a un ínfimo precio, ahorrándose el 70% del monto total, que actualmente se encuentra orientado al desarrollo de proyectos sociales.
AUDITORIA DE LA DEUDA PUBLICA ECUATORIANA Una manera de enfrentar la crisis económica “CONOCER LA VERDAD SOBRE LA DEUDA PUBLICA, NOS LIBERARÁ DE UN SISTEMA DE ESCLAVITUD ECONOMICA” Miriam Ayala mayalasilva@yahoo.com Brasil, noviembre 2013