Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Advertisements

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
PROYECTO DE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
De acuerdo con el artículo 71, fracción II de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF es el órgano facultado para investigar, conocer y resolver los recursos de.
De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF es el órgano facultado para investigar, conocer y resolver los recursos.
De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF es el órgano facultado para investigar, conocer y resolver los recursos.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
El recurso de revisión es el instrumento de defensa del derecho de las personas para acceder a la información pública cuando se encuentran inconformes.
4ª. Reunión 2008 RETAIP–DF, Responsables de Capacitación 28 de agosto de 2008 ¿QUÉ ES LA RETAIP – DF? La Red de Transparencia y Acceso a la Información.
El recurso de revisión es el instrumento de defensa del derecho de las personas para acceder a la información pública cuando se encuentran inconformes.
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Implicaciones de la Ley General en materia de Protección de Datos Personales Dra. María Solange Maqueo Ramírez Profesora Investigadora del CIDE Las opiniones.
“La reforma en materia de protección de datos personales. Retos y perspectivas”. Oscar M. Guerra Ford Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la.
“La reforma en materia de transparencia y acceso a la información pública y protección de datos personales. Implicaciones en las entidades federativas.
Desafíos de la actual legislación en materia de protección de datos personales del Distrito Federal, una vez aprobada la reforma constitucional en materia.
IMPLICACIONES DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Dra. María Solange Maqueo Ramírez Enero 2014.
“Código de buenas prácticas y alternativas a leyes de acceso a la información”
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
SAI-DGCPA SAI SN T E L NUEVO ENFOQUE DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA S EPTIEMBRE DE 2014 X IMENA P UENTE DE LA M ORA C OMISIONADA P RESIDENTA S EMINARIO.
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
CONSTITUCIONALIZACIÓN
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
El proceso de reforma al artículo 6o. Constitucional Alejandro Solís Barrera Fundación Hewlett, 16 de marzo de 2007.
SEMINARIO HACIA LEYES DE VANGUARDIA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA “Áreas de oportunidad en las leyes de transparencia y.
De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF es el órgano facultado para investigar, conocer y resolver los recursos.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
el acceso a la información pública como derecho fundamental
Correo electrónico: F undación para el D esarrollo M unicipal S ustentable A.C. Colectivo CIMTRA Puebla-Tlaxcala Evaluación.
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Sistema y Plataforma Nacional de Transparencia Retos y Perspectivas desde lo Local Dra. en D. Josefina Román.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública El Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el Diseño de Leyes de Transparencia y Acceso a la.
C o o r d i n a c i ó n d e A r c h i v o s. Presentación El presente Informe elaborado en atención al artículo 43 de la Ley de Archivos del Distrito.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Taller Internacional sobre Protección de Datos Personales en El Salvador María Adriana Báez Ricárdez Directora General de Autorregulación 6 y 7 de octubre.
Marco Jurídico Mexicano
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
Rosa María Bárcena Canuas
ESTADOS ++ #CoCreaciónLocal ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL #CoCreaciónLocal ++ Derecho de Acceso a la Información.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
DATOS PERSONALES LA PROTECCIÓN DE UN NUEVO DERECHO FUNDAMENTAL EN LA CARTA MAGNA Noviembre 14, 2008 Sen. Pedro Joaquín Coldwell.
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
ABC de la Reforma Electoral y Nuevas Obligaciones de Transparencia Electoral Lic. Fernando Díaz Naranjo.
De acuerdo con el artículo 71, fracción II, de la LTAIPDF, el Pleno del InfoDF es el órgano facultado para investigar, conocer y resolver los recursos.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Alcances y Retos Competenciales de la SCJN y del INAI para la Aplicación e Interpretación de la Ley General Alcances y Retos Competenciales de la SCJN.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
Instituto Federal de Acceso a la Información Pública 5 de diciembre de 2009 Diplomado: Transparencia y acceso a la información pública CAIP-BUAP-IFAI El.
INFOEM Ley General de Transparencia y Ley de Transparencia del Estado de México Obligaciones y plazos Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Aspectos generales sobre los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos expedidos por SNT Dirección General de Gestión de la Información.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Dirección General de Servicios Generales y Movilidad
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Fideicomisos Fondos y Sindicatos Nuevos Sujeto Obligados Comité y Unidad de Transparencia Retos y Oportunidades  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
Transcripción de la presentación:

Reforma Constitucional y Promulgación de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. Julio 11, 2008 InfoDF - UAM

Contenido Temático u Reforma al artículo 6º Constitucional o Antecedentes de la iniciativa u Código de Buenas Prácticas y Alternativas para el diseño de Leyes de Transparencia en México u Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F.

Reforma al artículo 6º. Constitucional 22 de noviembre de 2005 Declaración de Guadalajara (Suscrita por los gobernadores de Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua). Marzo de 2006 XXVII Reunión ordinaria de la CONAGO (26 mandatarios y 6 representantes de gobiernos estatales acuerdan inscribir en la agenda de trabajo la reforma constitucional) 10 de noviembre de 2006Iniciativa Chihuahua. 13 de diciembre de 2006 Presentación de la Iniciativa Chihuahua en la Cámara de Diputados. 19 de diciembre 2006 Presentación de la Iniciativa de Reformas al artículo 6º Constitucional ante el Pleno de la Cámara de Diputados. 8 de marzo de 2007 Cámara de Senadores recibe de la colegisladora la minuta, con Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional. 20 de julio de 2007 Publicación de reforma constitucional en D.O.F. Antecedentes de la Iniciativa

 Suscrita por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y, por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.  Principios mínimos que deberían regir el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el territorio nacional: a) Publicidad sujeta a excepciones por causa de interés público. b) Acceso a la información de todos los órganos del Estado y lo partidos políticos. c) Procedimiento expedito para el acceso a la información. d) Procedimiento expedito para el acceso y rectificación de datos personales. e) Procedimiento de revisión de decisiones desfavorables ante un organismo especializado. f) Prueba de daño e interés público. g) Sanciones administrativas para los servidores públicos. h) Obligaciones de proporcionar información. i) Actualización de archivos. j) Protección de vida privada. Iniciativa Chihuahua

Principales aspectos de la Reforma al Artículo 6º Constitucional ( D.O.F ) Adición de segundo párrafo con siete fracciones que establecen: I. Principio de máxima publicidad. II. Protección de la información relativa a la vida privada y los datos personales. III. No acreditación de derechos subjetivos. IV. Procedimientos de revisión expeditos, sustanciados por órganos autónomos especializados. V. Obligación de preservar y actualizar archivos, así como de publicar en medios electrónicos información completa sobre indicadores de gestión y del ejercicio de recursos públicos. VI. Facultad de congresos locales para regular la forma de hacer pública información de recursos entregados a personas físicas o morales. VII. Regulación de sanciones en los términos que dispongan las leyes.

C oordinado por el CIDE, con la participación de académicos y especialistas de la UNAM, los órganos garantes y de organismos de la sociedad civil. Objetivos: u Exponer las mejores prácticas en materia de acceso a la información y la protección de datos personales. u Identificar alternativas concretas para el diseño de leyes de acceso a la información pública en México, atendiendo a los principios y bases del artículo 6º constitucional. u Ser un referente útil y flexible para orientar el debate de los legisladores en cada una de las entidades federativas y de la federación, respecto del proceso de reforma de las leyes en la materia. Código de buenas prácticas y alternativas para el diseño de leyes de transparencia.

Se integra por cinco grandes apartados: Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Disposiciones GeneralesEstablece principios; definiciones; sujetos obligados y catálogos de información pública de oficio específicos por sujeto obligado; disposiciones para la regulación de archivos. Protección de datos personales Define los datos personales, los derechos ARCO y los procedimientos para su ejercicio. Derecho de acceso a la información Establece procedimientos y modalidades para la atención de solicitudes, así como los medios de defensa en caso de negativa de información Instituciones:Establece distintas opciones para el diseño de los órganos especializados encargados de garantizar el derecho de acceso. Sanciones:Prevé distintos mecanismos y sanciones para en caso de incumplimiento de las disposiciones previstas por las Leyes o de las resoluciones de los órganos garantes.  Es presentado a la ALDF por el INFODF, el 5 de noviembre de 2007.

Antecedentes de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F. 13 de Diciembre de 2006 Iniciativa de reformas presentada por Coalición Socialdemócrata (Dip. Jorge Carlos Díaz Cuervo) 22 de mayo de 2007 Iniciativa de reformas presentada por el PAN (Dip. Agustín Castilla Marroquín) 18 de octubre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por el PAN (Dip. Daniel Ramírez del Valle) 23 de octubre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por Nueva Alianza (Dip. Xiuh Tenorio Antiga) 23 de octubre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por Comisión de Administración de la ALDF (Dip. Kenia López Rabadán) 8 de noviembre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por Nueva Alianza (Dip. Xiuh Tenorio Antiga) 8 de noviembre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por PRD (Dip. Tomas Pliego Calvo Tenorio Antiga) 29 de noviembre de 2007 Iniciativa de Decreto por el que se crea LTAIPDF por PRD (Dip. Isaías Villa González ) 29 de noviembre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por PAN (Dip. Kenia López Rabadán) 18 de diciembre de 2007 Iniciativa de reformas presentada por PRD (Dip. Tomas Pliego Calvo Tenorio Antiga)

 Incorpora el principio de máxima publicidad para la interpretación de la Ley.  Reconoce expresamente a los Partidos Políticos y a las APL´s como sujetos obligados e incorpora como sujetos indirectos a los sindicatos y las organizaciones cíviles.  Establece catálogos específicos de información pública de oficio por cada uno de los órganos de gobierno y autónomos.  Precisa que la información de oficio deberá estar disponible en formato electrónico tanto en los respectivos sitios de Internet como en forma impresa en las OIP´s, para facilitar su acceso.  Crea los comités de transparencia como instancia colegiada, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas al interior de los entes públicos.  Incorpora la figura de inexistencia de información. Aspectos relevantes de la Nueva LTAIPDF

 Precisa la gratuidad en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.  Aclara los supuestos y términos de reserva o confidencialidad de la información y, prohíbe expresamente los acuerdo clasificatorios.  Establece diversos plazos y procedimientos para la sustanciación de Recursos de Revisión, de acuerdo con la causa de su interposición.  Suprime lo relativo al derecho de acceso y protección de datos personales y, establece la obligación del órgano legislativo de emitir una Ley especial en la materia.  De la misma forma, se suprimen las disposiciones en materia de archivos y se prevé la obligación de emitir una Ley especial Aspectos relevantes de la Nueva LTAIPDF

 Precisa el alcance de las atribuciones del InfoDF respecto a los rubros siguientes: u Emitir opiniones y recomendaciones sobre cumplimiento de obligaciones y clasificación de información. u Reglamentar procedimientos administrativos y de operación del Instituto. u Capacitar y promover el desarrollo de temas relacionados la cultura de la transparencia.  Otorga nuevas facultades para: u Evaluar el cumplimiento de las disposiciones y actuación de los entes mediante pràcticas de verificación. u Asesorar sobre el ejercicio del derecho de acceso. u Investigar y resolver sobre denuncias que permitirán cubrir los extremos de la norma. u Emitir criterios para el resguardo de información reservada y confidencial. u Denunciar hechos o infracciones de la Ley ante autoridades competentes.