El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS Entre el uso de Fondos Públicos y la Responsabilidad Social Empresarial Epifanio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Distrito minero o proyecto puntual?
Advertisements

Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
EMPRESAS PUBLICAS Y PRIVADAS
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
IMPACTOS SOCIALES DE LA ACTIVIDAD MINERA
Gestión Social en el desarrollo de las actividades de hidrocarburos
Seguimiento de la Inversión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – PMSP Setiembre, 2009 Sr. José Luis Carbajal Briceño Secretaria Técnica de.
ASPECTOS GENERALES D. S EM
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Promoviendo Comunidades Sostenibles
RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMISO PREVIO PARA EL
Región III Luís Domínguez DPS Duarte Carlixta Bautista SRS III Violeta García SRS III Héctor Espino SRS III Marcos Cuevas DIDA Rosa Maleno DPS Samana Pablo.
Programa de Proyectos de Encadenamientos Productivos en un Marco de Responsabilidad Social de la Empresa (PRO-RSE).
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MESA 1 Sistema de Acreditación de la calidad de la educación superior universitaria.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Seguimiento de la Inversión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – PMSP Noviembre, 2009 VI Taller de Buenas Practicas de Inversión Regional.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
¿Qué preguntas deben orientar la MDP en el 2013? ¿Cuál es el alcance que queremos? ¿A dónde queremos llegar este año?
BRECHA DE NORMALIZACIÓN FRENTE AL CONSUMIDOR: Economía política del consumo responsable Reforma 222 Torre 1 Piso 1 Colonia Juárez, México DF CP TEL.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
Compromiso político del Ministerio de Educación
Seguimiento a empresas mineras Temas claves Gerardo Damonte GRADE Lima - 11 de Marzo, 2009.
ORIENTACIONES CIUDADANAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Seminario Taller: C I U D A D A N Í A Y R E C O N S T R U C C I Ó N Talca, 17 de Abril de 2010.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
Minería en el Perú Curso: Políticas de Inversión Carrera: Derecho
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Evento Público.
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Evaluación de Transparencia del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Programa de Vigilancia Ciudadana Mayo 2011.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, departamento ubicado en el extremo norte de Colombia. Abarca una mina a cielo.
Antamina: Aportes totales al Estado peruano 2007 Gonzalo Quijandría Gerente de Comunicación Corporativa.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Ministerio de Economía y Finanzas
LOGROS Y DESAFIOS EN EL SECTOR VIVIENDA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Logros y desafíos en el sector Vivienda Curso de Gestión Urbana Banco Mundial.
Cemento y Responsabilidad Social
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
NuestroPresupuesto de noviembre de 2015.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
VAT Policy Workshop Mexico (11-15 November 2013) Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Secretaría Ejecutiva del CIAT Percepciones sociales.
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº artículo 58 establece las funciones en materia de vivienda debiendo promover la ejecución de Programas.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EJERCICIO FISCAL
BANCO MUNDIAL La Gestión del Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana Javier E. Báez Economista Unidad de Pobreza, Genero y Equidad Región.
Transcripción de la presentación:

El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS El GASTO SOCIAL DE EMPRESAS MINERAS Entre el uso de Fondos Públicos y la Responsabilidad Social Empresarial Epifanio Baca Tupayachi Junio de 2015

OBJETIVOS DEL ESTUDIO Realizar un mapeo de los mecanismos que usan las empresas mineras, para generar entornos favorables para el desarrollo de su actividad extractiva, considerando que en los territorios están otros actores locales y el Estado. ¿Cómo se define la relación del Estado con las empresas mineras en relación al gasto social que realizan éstas en los territorios donde se ubican los proyectos? ¿Son las empresas responsables de generar entornos favorables? ¿Es el Estado co-responsable?

ESTADO DE LA CUESTIÓN Entre 2007 y 2013 se ejecutaron cerca de S/. 5,300 millones en proyectos de desarrollo social por las empresas mineras, y en buena cuenta en el territorio de su área de influencia directa. Tres son los mecanismos identificados: Actividades de Desarrollo Sostenible, Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo y Fondos Sociales. Sobre estos tres mecanismos identificados existe limitada información sobre el impacto de estos recursos en el desarrollo local. Existe riesgo por el uso de fondos públicos y/o cuasi públicos, en cuanto no terminen contribuyendo a la provisión de bienes/servicios públicos o al desarrollo. Se debe prestar atención al uso de estos recursos por (i) necesidad de crear mecanismos de regulación y control del uso eficiente y transparente; (ii) necesidad de garantizar que su uso responda a necesidades públicas (bien común).

El estado peruano ha buscado involucrar a la empresa en la promoción del desarrollo del entorno inmediato Art. 57 Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería – DS EM Compromiso en forma de Declaración Jurada Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (Aporte Voluntario) Dirección General de Gestión Social Fideicomisos sociales - Fondo Sociales Perú Responsable Obras por Impuestos

Entre los años 2007 y 2013, se ejecutaron S/. 5,289 millones en proyectos de desarrollo social (1,800 millones dólares) Actividades Desarrollo Sostenible 2003 Programa Minero Solidaridad con el Pueblo 2007 Fideicomisos - Fondos Sociales Educación 2.Salud 3.Nutrición 4.Gestión Ambiental 5.Empleo Local 6.Economía Local 7.Infraestructura 8.Des. Capacidades 9.Cultura 1.Nutrición 2.Educación 3.Salud. 4.Des. Capacidades 5.Cadenas Productivas 6.Infraestructura. 7.Obras (Empleo Local) 8.Otros proyectos. Fondos Sociales 1.Educación 2.Salud 3.Nutrición 4.Saneamiento 5.Empleo (Infraestructura, Cadenas Productivas, Empresas, Tecnología)

El 49% fue ejecutado mediante ADS, el 40% en el marco del PMSP y, el 12% por los Fondos Sociales. Fuente: DATAMART - MINEM

¿Hacia dónde se orientó la inversión realizada? Fuente: DATAMART - MINEM

¿PMSP reemplazó recursos de ADS? Fuente: Ministerio de Energía y Minas

MECANISMOS POR RUBROS DE GASTO Fuente: DATAMART - MINEM

Antamina: “La experiencia del PMSP ha sido buena. Hoy no tenemos esos recursos y se hace más complicado trabajar en esas condiciones …entonces se hacen las mesas multiactor para facilitar un acercamiento entre estado y sociedad” Gasto Social Mineria Antamina 2007 – 2012 Millones de soles RubrosPMSPADSTOTAL Infraestructura Educación Economía local Nutrición89.2- Salud Capacidades locales Empleo local-4.3 Promoción cultura-1.6 Gestión ambiental-1.2 Otros0.9- TOTAL Porcentaje del Total96.6%3.4% Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Rubros Fondos Sociales Aporte Voluntario Actividades de Desarrollo Sostenible TOTAL Infraestructura205,268,34041,751,96426,525,105273,545,409 Educación97,639,06628,575,93611,424,342137,639,344 Salud24,823,28414,894,1605,971,54045,688,984 Economía Local2,632,38916,911,94512,096,48431,640,817 Nutrición11,485,020504,75411,989,774 Gestión Ambiental6,618,145519,3317,137,476 Otros3,737,687 Capacidades2,935,682481,4633,417,145 Promoción Cultura975,601 Empleo Local71,919 TOTAL336,981,223120,292,39458,570, ,844,15 6 Barrick: “La actividad minera ha traído desarrollo a la región, en especial a Sánchez Carrión, pero no sabemos exactamente si algunas obras son realizadas por las mismas empresas.” Minera Barrick 2007 – 2012 Millones de soles Fuente: Ministerio de Energía y Minas

Mayor claridad de los roles, alcances, responsabilidades y/o límites, de cada uno de los actores presentes en el territorio. Evitar confusión.

Declaraciones de las empresas sobre RSE Pablo de la Flor – Banco de Crédito del Perú El Comercio. 27/05/2014 «Como parte de los programas de responsabilidad social, el Banco de Crédito del Perú (BCP) estaría interesado en participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para universidades, así lo afirmó hoy Pablo de la Flor, gerente de la división de asuntos corporativos». Domingo Drago – Xsrtata Tintaya El Comercio. 11/02/2011 «Se debe evaluar la posibilidad de revisar algunas opciones para evitar que se rompa lo avanzado en la relación con las zonas de influencia [con fondos del PMSP]. En ese sentido, indicó que una opción podría ser amoldar al sector el sistema de obras por impuestos».

(1)Total N° proyectos Monto (Millones de soles) ,550.3 Proyectos de inversi ó n comprometida y/o ejecutada por Obras por Impuestos Fuente: ProInversi ó n (1)Al 09 de abril de 2015

INVERSIÓN EJECUTADA Y/O COMPROMETIDA (millones de Nuevos Soles) EMPRESA (1) TOTAL (1) Southern Perú Banco de Crédito del Perú Grupo Volcan Antamina Telefónica del Perú S.A Interbank Backus Minera Barrick Cementos Pacasmayo S.A.A GoldFields Diez empresas con mayores montos de inversi ó n ejecutado y/o comprometido 2009 – 2015 ( En Millones de soles) Fuente: ProInversi ó n (1)Al 09 de abril de 2015

Ausencia de políticas de Estado en relación al gasto social de empresas mineras 1.No hay voluntad ni capacidad de regular y supervisar la ejecución de fondos para gasto social (PMSP, FS). Prima la autorregulación y el resultado no s bueno. Lo mismo viene ocurriendo con mecanismo OxI. 2.Tendencia en la acción del Estado que lleva a debilitar la noción “de lo público” frente a “lo privado”. El mecanismo OxI es el mejor ejemplo de ello, pues se vende como RSE. 3.Sociedad poco organizada y ausencia de capacidad de fiscalización y propuesta que son necesarios. Su rol en la gestión del PMSP y los FS es casi nula, en la practica. 4.La conjunción de estos tres factores, bajo ciertas circunstancias, pueden generar escenarios de conflictividad.

CONCLUSIONES 1.El marco legal establecido para la inversión en minería, en el campo del gasto social es muy laxo y permisivo. El Estado apela a convenios complementarios o declaraciones juradas, dándole amplio margen a las empresas mineras a desarrollar gasto social en el marco establecido. 2.Los recursos disponibles, por su cantidad o porque en algunos casos pudieron ser parte del presupuesto publico, debieran contar con mecanismos de evaluación de impacto, a fin de conocer si contribuyó o no al desarrollo del entorno inmediato. 3.Sobreposición de mecanismos en un mismo territorio, termina generando “espacios grises” donde no es claro el origen de los recursos y no contribuye a generar “control ciudadano”. 4.Limitada información. Existe información cuantitativa sobre los mecanismos, aunque desfasada. Poca o nula información cualitativa. Se requiere generar altos estándares de transparencia. El EITI ya lo considera como una exigencia.

El Ministerio de Energía y Minas, como ente rector del sector, debe jugar un rol más proactivo en el seguimiento a estos programas que implican inversiones sociales La articulación de voluntades en torno a un mismo objetivo se torna crucial en el camino del desarrollo y la inclusión. Es necesario evaluar esquemas como el PMSP, el cual combina elementos de gestión participativa y asociación público-privada, pero con fuerte énfasis voluntario. Es necesario que tanto el MINEM, como las empresas mineras, en lo que les corresponda, mejoren la transparencia y acceso a la información relacionada a estas intervenciones. Es recomendable establecer en los distintos mecanismos de intervención, seguimiento y evaluación con indicadores impacto. RECOMENDACIONES

GRACIAS Grupo Propuesta Ciudadana org.pe