La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES D. S EM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES D. S EM"— Transcripción de la presentación:

1 D. S. N° 042-2003-EM “ANEXO IV DAC - DD JJ de Actividades de Desarrollo Sostenible”

2 ASPECTOS GENERALES D. S. 042-2003-EM
Primera norma en establecer marco de referencia social, a partir del cual los titulares mineros deben desarrollar sus actividades, extendiendo el mismo para los contratistas y consultores mineros. Sentó las bases del componente social requerido para la aprobación de los estudios ambientales de exploración y explotación Fijó la obligación del titular minero de presentar DDJJ de desarrollo sostenible como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año.

3 PRINCIPIOS D.S N° EM Realizar sus actividades productivas en el marco de una política que busca la excelencia ambiental. Actuar con respeto frente a las instituciones, autoridades, cultura y costumbres locales manteniendo una relación propicia con la población. Mantener un diálogo continuo y oportuno con las autoridades regionales y locales, la población del área del área de influencia de la operación minera y sus organismos representativos. Lograr con las poblaciones del área de influencia de la operación minera los consensos necesarios para el desarrollo local, en caso se inicie la explotación del recurso, y colaborando con la creación de oportunidades más allá de la vida de la actividad minera. Fomentar preferentemente el empleo local, brindando las oportunidades de capacitación requeridas. Adquirir preferentemente los bienes y servicios locales para el desarrollo de las actividades mineras y la atención del personal.

4 DECLARACIÓN JURADA DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE D. S
DECLARACIÓN JURADA DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE D. S. N° EM Art. 5 del D.S. N° EM Obligación de los titulares mineros de presentar una declaración jurada de las actividades realizadas en cumplimiento de los principios señalados, en el ejercicio anterior. Anterior formato aprobado por R.M. N° MEM/DM. (formato físico) Actual formato aprobado por R.M. N° EM/DM.

5 R.M. N° 192-2008-EM/DM Nuevo Formato de la DD JJ de Actividades de Desarrollo Sostenible
Para hacer efectivo el recojo de información, a partir del año 2008, se utiliza la herramienta informática de la DAC – Declaración Anual Consolidada  Anexo IV : Declaración Jurada Anual de Actividades de Desarrollo Sostenible El anexo IV contiene dos secciones: Programas a Largo Plazo Proyectos, Equipamiento o Donaciones (Corto Plazo)

6 5.1. BALANCE SOCIAL: PROGRAMAS A LARGO PLAZO
Son instrumentos orientados a la consecución del desarrollo sostenible local, e integrados por un conjunto de proyectos que articulan recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros. Algunos ejemplos... PROGRAMA: Mejorar la calidad educativa en la Comunidad Campesina. Proyecto de Elaboración de Diagnóstico de la educación en … Proyecto de Capacitación Docente Pago de honorarios de docentes. Proyecto Formación de Escuela de Padres Talleres de Reforzamiento Lógico Matemático y Comunicación

7 5.2. Balance Social: Proyectos, Equipamientos o Donaciones
9 RUBROS Educación Salud Nutrición Gestión Ambiental Empleo Local Infraestructura Básica Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión de instituciones locales Promoción de la cultura

8 5.2. Balance Social: Proyectos, Equipamientos o Donaciones
Es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas que tiene objetivos específicos, con un inicio y finalización definidos, y que optimiza la utilización de recursos limitados para lograr los resultados deseados. Equipamiento Consiste en la entrega de bienes, equipos y maquinarias que facilitan la prestación de servicios básicos a los entornos donde se realiza la actividad minera. Donación Son las aportaciones del titular minero realizadas con carácter voluntario y que no están articuladas en un programa o proyecto. Por ejemplo: realizar chocolateadas y donaciones de polos y gorras, entre otras.

9 R.M. N° 192-2008-EM/DM ¿Qué busca el Nuevo Formato DD JJ de Actividades de Desarrollo Sostenible?
Estandarizar la información presentada en las DDJJs a través de un sistema unificado. Obtener información precisa de las inversiones sociales y mostrar el real impacto de las mismas: A nivel de titular minero y entorno local A nivel de región A nivel de sector minero. Procesar la información permitiendo que el MEM pueda tomar decisiones eficientes e informadas en temas sociales.

10 R.M. N° 192-2008-EM/DM ¿Qué busca el Nuevo Formato DD JJ de Actividades de Desarrollo Sostenible?
Difundir de manera transparente los beneficios que genera la actividad minera, evitando la distorsión de terceras personas respecto del esfuerzo de los titulares mineros. Generar confianza en las poblaciones del entorno, respaldando la información de inversión social que realiza el titular minero. Recopilar y transmitir experiencias exitosas, de manera que éstas puedan ser acogidas en el sector para mejorar de manera conjunta el perfomance social e impulsar esta eficiencia en la mediana, PPM y PMA. Reconocer el esfuerzo de los titulares mineros por impulsar el Desarrollo Sostenible Local.

11 DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL ANEXO IV DE LA DAC
A través de las solicitudes de acceso a la información. Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la información. A través del DATAMART que puede ser ubicado en el link de la Dirección General de Minería. ( A través de publicaciones como es: “Aporte Económico y Social de la Minería en el Perú- Año 2007” . Trabajo conjunto realizado por la OGGS y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. A través de la difusión en reuniones informativas u otros mecanismos de participación ciudadana.

12 PRECISIONES RESPECTO AL ANEXO IV DE LA DAC - Nuevo Formato DD JJ de Actividades de Desarrollo Sostenible No se declara información sobre el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Aporte Voluntario (PMSP). No se declara información sobre FONDOS SOCIALES (ex Fideicomisos) constituidos en virtud de la promoción de la inversión privada. Se declaran todos aquellos compromisos asumidos, producto de: La ejecución de la Política de Responsabilidad Social del titular minero, El establecimiento de Contratos, Convenios Actas, Acuerdos. Los señalados en los Estudios Ambientales. El plazo para presentar el anexo IV de la DAC es hasta el 30 de setiembre, solicitando se reactive éste anexo al mail: La presentación del Anexo IV de la DAC se sustenta en el principio de presunción de la veracidad (Ley N° 27444). Puede encontrar en: la Guía de Orientación para la Presentación del Anexo IV de la DAC.

13 GRACIAS!! mvasquez@minem.gob.pe mmartinez@minem.gob.pe
Consultas relacionadas con el Anexo IV a: Teléfono: , anexos 2746, 2758 Oficina General de Gestión Social GRACIAS!!


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES D. S EM"

Presentaciones similares


Anuncios Google