Leonidas Montes Lira Decano Escuela de Gobierno Informe de Competitividad Global WEF-UAI
Índice de Competitividad Global,World Economic Forum Informe más completo sobre competitividad mundial. Identifica principales fortalezas y debilidades competitivas de los países. Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es su institución asociada en Chile. –Llevamos 10 años –Encuestas a ejecutivos de las principales empresas del país.
Índice de Competitividad Global, World Economic Forum Proceso 2010/2011 –139 países –110 indicadores (30% datos duros, 70% percepción ejecutivos) – encuestas percepciones a ejecutivos Agrupados en 12 pilares de competitividad Índice WEF-UAI
Índice WEF-UAI: 12 pilares competitivos en 3 categorías
Resultados Chile 2010/2011: Nos mantenemos en el lugar 30 Fuente: WEF-UAI
Índice de Competitividad Global WEF-UAI Fuente: WEF-UAI
América Latina aún lejos pero con mejoras significativas Fuente: WEF-UAI
Resultados Chile 2010/2011: comparación internacional Fuente: WEF-UAI
Chile: Fortalezas –Estabilidad Macro (26, Caímos desde el lugar 19 al 26) –Instituciones (28, Subimos desde el lugar 35 al 28) –Eficiencia Mercado de Bienes (28, Bajamos desde el lugar 26 al 28)
–Salud y Educación Primaria (71, Caímos desde el lugar 69 al 71) Calidad de la educación primaria (121) –Educación Superior y Capacitación (45) Matemáticas y Ciencia (123) Calidad del Sistema educacional (100) –Tecnología (45, Caímos del lugar 42 al 45) –Eficiencia Mercado laboral (44, Caímos del lugar 41 al 44), Contratación y despido (111) Costo despido (85) Participación Femenina (110) –Innovación (43, Subimos desde el lugar 49 al 43) Capacidad de Innovación (59) –Sofisticación en los Negocios (43, Caímos desde el lugar 39 al 43) Naturaleza de la ventaja competitiva (92) Chile: Debilidades
Resultados Chile 2010/2011: Eficiencia Mercado del Trabajo Fuente: WEF-UAI
Conclusiones Nos mantenemos estancados en competitividad Mantiene supremacía en América Latina Destaca solidez macroeconómica e institucional Cuello de botella: capital humano básico y avanzado –Explicado por la mala calidad de la educación Desafíos para la competitividad –Además de lo tradicional (empleo y educación) foco en innovación