Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

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Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. PNFI Unidad II. DETECCIÓN DE FALLAS EN EL HARDWARE DEL PC Facilitador: Ing. Jimi Quintero

OBJETIVO Este módulo trata el proceso de detección de problemas de los componentes de hardware de computadora. El ciclo de detección de problemas detalla las técnicas utilizadas para diagnosticar problemas en la computadora e implementar su solución. Una vez hecho el diagnóstico, los alumnos aprenderán los pasos necesarios para corregir problemas de hardware, periféricos, la Internet y los dispositivos de acceso a la red.

Diagnostico y detección de fallas El procedimiento para localizar averías en un sistema de computadora personal ayuda a determinar la causa del fallo en el equipo o en la programación, de manera que se pueda corregir.  Durante este proceso, se recomienda enfocarse en un componente a la vez, comenzando con aquel que se sospecha que puede ser el causante del problema Técnicas para diagnosticar problemas: El técnico no debe de estar ansioso ni actuar sin un análisis previo.  Se debe estar convencido de que el problema puede ser resuelto. debe examinar los síntomas producidos por un problema. las pistas vitales para resolver un problema pueden ser recopiladas a través del usuario. tomar nota de todas las configuraciones iníciales.  Se pueden escribir o dibujar anotaciones de configuraciones en una libreta

Diagnostico y detección de fallas ¿DIAGRAMA DE FLUJO DE DETECCIÓN DEL PROBLEMA Una detección de problemas eficaz utiliza técnicas probadas para diagnosticar y arreglar problemas en las computadoras. Una serie de pasos lógicos hace al proceso de detección de problemas la forma más eficiente de resolver los problemas de una computadora.

IDENTIFICAR EL PROBLEMA Diagnostico y detección de fallas IDENTIFICAR EL PROBLEMA Prioridad: antes cada desperfecto hay una serie de causa a verificar, son mas probables que otras. Aunque no siempre las primeras en comprobar son las mas simples. Simplicidad: se debe por su facilidad, comodidad y por tiempo. Por otro lado es indispensable contar con herramientas necesarias para el mantenimiento del computador, como: pulsera antiestatica, set de puntas para destornillar, soldador, lupa, isopos alcohol isopropilico, aire comprimido, pinzas, linternas, entre otros

Diagnostico y detección de fallas REUNIR LA INFORMACIÓN Una vez que el problema ha sido identificado, el siguiente paso es reunir información para poder desarrollar una solución. Una detección de problemas rápida y eficiente incluye la reunión de la información correcta para desarrollar una solución precisa. Los problemas de una computadora pueden ser desde simples hasta extremadamente complejos. No obstante, éstos pueden complicarse aún más si el técnico no tiene la información correcta. El técnico necesita saber cómo hacer las preguntas apropiadas al usuario final. La siguiente es una lista de preguntas típicas que el técnico necesitará efectuar:

Diagnostico y detección de fallas REUNIR LA INFORMACIÓN ¿Puede describirse el error? ¿Se recibió un mensaje de error o una serie de bips? ¿Ha ocurrido antes el problema? ¿Ha habido algún cambio en el sistema? Entre otras ……. Una vez efectuadas todas las preguntas necesarias, obtenidas y evaluadas las respuestas, deberá aislarse el problema como relativo al hardware o al software. El problema puede aislarse luego hasta un componente o parte específicos del sistema

DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN Diagnostico y detección de fallas DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN Crear una solución es el tercer paso en el proceso de detección de problemas. El técnico evaluará los datos reunidos. Utilizará la experiencia, la lógica, el razonamiento y el sentido común para desarrollar una solución. En ocasiones, el diagnóstico inicial no resultará exitoso y la estrategia tendrá que revisarse. La detección de problemas es una habilidad adquirida que mejora con el tiempo y la experiencia

IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN Diagnostico y detección de fallas IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN El cuarto paso del ciclo de detección de problemas es la implementación de la solución. Esencialmente, este paso involucra al técnico trabajando en la computadora. El técnico intenta una solución a través de la manipulación práctica de los componentes de la computadora, que podrían ser hardware y software. Existe una cantidad de puntos a recordar al implementar una solución a un problema

¿ ESTA RESUELTO EL PROBLEMA ? Diagnostico y detección de fallas ¿ ESTA RESUELTO EL PROBLEMA ? Verificar que el problema esté resuelto es el paso cinco del ciclo de detección de problemas. Una vez implementada la solución, puede llevar a cabo pruebas de diagnóstico, inspeccionar visualmente y escuchar al sistema para verificar que el problema esté resuelto. Luego, el técnico debe verificar que el usuario final esté satisfecho con los resultados.

DOCUMENTACIÓN DE LA SOLUCION Diagnostico y detección de fallas DOCUMENTACIÓN DE LA SOLUCION La documentación es el paso final del proceso de detección de problemas. Es importante documentar todos los cambios que se introdujeron en el sistema como resultado de la resolución del problema. Este registro puede ser el punto de inicio para detectar futuros problemas. La documentación también puede eliminar todo un conjunto de problemas sospechados

Descripción general de las unidades reemplazables en el campo (FRUs) Diagnostico y detección de fallas Descripción general de las unidades reemplazables en el campo (FRUs) La documentación es el paso final del proceso de detección de problemas. Es importante documentar todos los cambios que se introdujeron en el sistema como resultado de la resolución del problema. Este registro puede ser el punto de inicio para detectar futuros problemas. La documentación también puede eliminar todo un conjunto de problemas sospechados

Diagnostico y detección de fallas Errores de la POST Cada vez que se enciende la computadora, ésta atraviesa una auto-prueba de encendido (POST). La POST es una serie de pruebas de auto-diagnóstico que ejecuta la computadora para probar el hardware más importante. Es la primera tarea ejecutada por el BIOS de la computadora. La POST lleva a cabo rutinas de prueba básicas en la placa madre y en los dispositivos de hardware más importantes. No lleva a cabo una prueba en profundidad de la computadora. Sólo puede detectar fallos importantes que prohibieran el proceso de inicio. Los mensajes de error de código de bips son útiles ayudas para detectar problemas. Estos códigos de bips indican o confirman que existe un problema en el hardware de la computadora. Los códigos de bips son producidos mediante una combinación de bips cortos y largos. Los códigos de bips de una computadora con AMI BIOS se describen en la siguiente tabla

Diagnostico y detección de fallas

Diagnostico y detección de fallas

Diagnostico y detección de fallas Errores Visualizado

Diagnostico y detección de fallas Errores Visualizado

Diagnostico y detección de fallas Errores Visualizado

Diagnostico y detección de fallas Errores Visualizado

Errores Visualizado en cmos / bios Diagnostico y detección de fallas Errores Visualizado en cmos / bios

Errores relacionados con la placa madre Diagnostico y detección de fallas Errores relacionados con la placa madre La placa madre coordina el funcionamiento apropiado de los componentes del sistema. Permite a los dispositivos comunicarse entre sí y funcionar coordinadamente. Si la placa madre está funcionando mal, debe reemplazarse. Los siguientes casos ilustran posibles situaciones problemáticas y los procedimientos que se utilizan para resolver estos problemas.

Errores relacionados con la placa madre Diagnostico y detección de fallas Errores relacionados con la placa madre Verifique el suministro de energía externo. Verifique que la salida de la pared esté funcionando y que el cable esté apropiadamente conectado a la computadora. Inspeccione el cableado que se encuentra dentro del gabinete de la computadora. Asegúrese de que la placa madre y las unidades estén conectadas a la fuente de alimentación interna. Inspeccione el montaje de la placa madre. La placa madre está separada del gabinete por medio de amortiguadores de goma en cada punto de montaje y no deberá tocar la base metálica. Si estos amortiguadores de goma no están instalados apropiadamente, la placa madre podría tener un cortocircuito. Quite cada una de las tarjetas de expansión e intente reiniciar el sistema. Si la computadora inicia, la tarjeta de expansión que se quitó está defectuosa. Verifique los controladores de las unidades. Quítelos e intente iniciar la computadora. Si inicia, el problema puede aislarse en una de las unidades. Quite cualquier placa de video modular. Si la computadora inicia, reemplace la placa de video con una válida e intente reiniciar. Reemplace el primer banco de RAM con un banco de RAM cuyo funcionamiento se haya verificado. Si la computadora aún no opera, es probable que sea necesario reemplazar la placa madre.

PROCESADOR Problemas de refrigeración Los síntomas del error de un procesador incluyen un desempeño lento, errores de bip de la POST o un sistema que no opera apropiadamente. Estos síntomas indican usualmente que ha ocurrido un error interno. Los errores internos también podrían ocasionar fallos intermitentes. Si el sistema cuenta la RAM continuamente, o se congela mientras cuenta la RAM, la CPU se encuentra creando errores y podría ser necesario reemplazarla. Problemas de refrigeración Problemas de abastecimiento de voltaje

RAM Hoy en día, la mayoría de las implementaciones de RAM son la RAM dinámica síncrona (SDRAM) y la DRAM Rambus (RDRAM). Una SDRAM con DIMMs de 168 pines es el módulo más común. Antes de la SDRAM y la RDRAM, existía la RAM dinámica (DRAM). Pentiums más antiguos utilizaban el modo de página rápida (FPM) y la RAM de salida de datos extendida (EDO). Las RAMs FPM y EDO son módulos de memoria de 72 pines Los fallos de la RAM son repentinos o intermitentes. Una memoria sobre-utilizada o defectuosa puede hacer que el sistema falle en cualquier momento. El rendimiento del sistema es un buen indicador del estado de la memoria. Si el sistema está funcionando bien y las aplicaciones se cuelgan raramente, la carga de trabajo de la RAM se encuentra dentro de las especificaciones de la RAM. Si la computadora es multitareas y se cuelga frecuentemente, la RAM probablemente sea insuficiente para la carga de trabajo.

RAM verifique que el módulo haya sido instalado correctamente. Los módulos de memoria tienen muescas y se insertan en una única dirección. Si el usuario sospecha una instalación inapropiada, quite el módulo y realice una inspección visual del socket del módulo. Quite cualquier residuo, polvo o suciedad y reconfigure el módulo de memoria

RAM Problemas de compatibilidad de la RAM Los módulos de memoria SDRAM vienen en varias velocidades. Las velocidades de SDRAM más comunes son PC-66, PC-100 y PC-133. La velocidad de la memoria SDRAM se mide en megahertz (MHz). La SDRAM con una clasificación en MHz más alta indica un módulo de memoria de mayor rendimiento. La memoria SDRAM tiene problemas de compatibilidad con el bus de la placa madre. La velocidad del módulo SDRAM debe coincidir con la velocidad del bus. Velocidades de bus comunes son PC-100 o PC-133. Al pensar en adquirir módulos RAM, verifique la velocidad del bus y compre un módulo RAM compatible.

RAM Problemas de compatibilidad de la RAM Los módulos de memoria SDRAM vienen en varias velocidades. Las velocidades de SDRAM más comunes son PC-66, PC-100 y PC-133. La velocidad de la memoria SDRAM se mide en megahertz (MHz). La SDRAM con una clasificación en MHz más alta indica un módulo de memoria de mayor rendimiento. La memoria SDRAM tiene problemas de compatibilidad con el bus de la placa madre. La velocidad del módulo SDRAM debe coincidir con la velocidad del bus. Velocidades de bus comunes son PC-100 o PC-133. Al pensar en adquirir módulos RAM, verifique la velocidad del bus y compre un módulo RAM compatible.

PUERTOS Los problemas de puerto son ocasionados en general por un dispositivo periférico que se está desempeñando lentamente o que es inoperante. Síntomas comunes incluyen los siguientes: Puerto completamente inoperante Mensaje de error "Error dispositivo no encontrado" Dispositivo periférico lento, o con un rendimiento inaceptable Los problemas de puerto pueden atribuirse por lo general a lo siguiente: Una mala conexión de cables Un dispositivo periférico inoperante Problemas de software Controladores desactualizados o faltantes Puerto defectuoso

El sistema de video Cuando una computadora está teniendo errores de video, el sistema podría iniciarse normalmente, pero no hay video en el monitor. La detección de problemas de video deberá empezar fuera del gabinete de la computadora. deberá comenzar verificando que el monitor esté encendido y enchufado a una salida o socket funcional de la pared. Pruebe el socket de la pared enchufando un dispositivo operativo, como por ejemplo una radio. Una vez verificada la conexión, verifique las conexiones al gabinete de la computadora. El DB-15 hembra ubicado en la parte trasera del gabinete de la computadora es la conexión al monitor más común. Una vez que todas las conexiones han sido conectadas correctamente, abra el gabinete y verifique que la placa de video esté apropiadamente insertada. La placa de video podría tener que extraerse y reencajarse para verificar dos veces la instalación. Si la placa de video se encuentra en una slot PCI, instale la placa de video en EL SLOT adecuado.

El sistema de video Nota: algunas computadoras tienen dos placas de video. De ser éste el caso, intente conectar el cable de video a cada placa de video. Si el problema de video aún existe, una de las placas debe inhabilitarse y la otra habilitarse. Esto se requiere usualmente cuando la placa de video está integrada a la placa madre. La placa de video incorporada puede auto-detectarse y reinstalarse como nuevo hardware en cada inicio. En este caso, la placa de video incorporada es la placa operativa. Enchufar el monitor a la placa de video incorporada puede proporcionar acceso a la configuración CMOS. Cambie las configuraciones de video, salga y guarde los cambios, enchufe el monitor a la placa de video modular e inicie el sistema. Las placas de video también tienen problemas relacionados con el software. Verifique siempre que el último controlador de la placa de video esté instalado. Utilice los discos que vinieron con la placa o visite el sitio web del fabricante.

El sistema de video Monitor de video Los problemas asociados con el monitor de video son ocasionados usualmente por las configuraciones de la placa de video. Las placas de video de elevado rendimiento pueden sobrecargar un monitor de más bajo rendimiento. La sobrecarga del monitor puede ocasionar daños a los circuitos. Si el monitor está siendo sobrecargado por la salida de una placa de video, configure el monitor a un estándar VGA de 640 por 480 pixels. Detecte problemas en las configuraciones del monitor si el problema aún sigue ocurriendo. Si las configuraciones avanzadas del monitor son incorrectas, pueden afectar adversamente a la pantalla de video.

DETECCION DE FALLAS CON EL MONITOR La imagen de la pantalla es pobre o con pocos colores SOLUCIONES Verificar en PROPIEDADES DE PANTALLA, en configuración, la cantidad de colores y el área de pantalla. Verificar que la tarjeta de video tenga el controlador adecuado en PROPIEDADES DE PANTALLA, cconfiguración, Opciones Avanzadas, Adaptador. Verificar que el monitor esté conectado a la corriente. Verificar que el monitor esté encendido. Verificar que el ordenador esté encendido. Pruebe con otro monitor No hay imagen en la pantalla.

DETECCION DE FALLAS CON EL MONITOR Aparece mensaje “check signal” o “sin señal”. SOLUCIONES Verificar que el cable de señal del monitor se encuentre conectado al ordenador y que no tenga doblado los pìnes No hay imagen en la pantalla. Tiene El indicador de energía Es de color amarillo anaranjado. Verificar que el monitor esté conectado a la corriente. Verificar las tomas de corriente porque suele que no este suministrando la energía adecuada al computador Pruebe con otro monitor Al configurar una PC, se encuentra con que no tenía buena definición de pantalla, y se ve borrosas las letras. Vaya a mi PC, sistema, administrador...,en adaptador de pantalla, quita el controlador, reinicia, automáticamente Windows va a detectar el nuevo hardware y cargar el drivers.

Dispositivos de almacenamiento secundarios Algunas computadoras se configurarán con dos unidades de disco duro diferentes, Si dos unidades de disco duro se configuran en el mismo cable plano, deben tener una relación de master y esclava. Durante la operación normal, la computadora se iniciará desde el OS cargado en la unidad de disco duro que está configurada como master. Una vez iniciada la computadora, la unidad master manejará a la unidad esclava, que es la unidad con el jumper colocado como esclavo. La unidad de disco duro configurada como esclava proporciona capacidades de almacenamiento extra.

Dispositivos de almacenamiento secundarios Cuando se instalan dos unidades, la mayoría de los problemas resultarán de jumpers inapropiadamente colocados o configuraciones incorrectas del BIOS. Los fabricantes de unidades de disco duro deciden la colocación de los jumpers, por lo cual el técnico necesitará consultar el manual de la unidad de disco duro o el sitio web del fabricante para detalles específicos. No obstante, cada unidad tiene que configurarse como Master, Esclava o de Selección de Cable. La unidad de disco duro que contiene el OS necesitará tener sus jumpers colocados como master. Será necesario configurar la unidad secundaria como esclava.

Placas de sonido Las placas de sonido de legado tenían conflictos de interrupción bien documentados con otros dispositivos, en general dispositivos periféricos. Los errores de hardware pueden ser ocasionados por una placa de sonido físicamente dañada y por jumpers colocados inapropiadamente. La mayoría de las placas de sonido modernas son plug-and-play (PnP). La instalación involucra insertar la placa de sonido en la slot de expansión apropiada, iniciar la computadora y cargar el controlador. Verifique el sitio web del fabricante para recibir actualizaciones de controladores recientes. Si el problema continúa, verifique el sitio web del fabricante para comprobar si hay un controlador actualizado que resuelva el problema Si un usuario final está experimentando problemas con la tarjeta de sonido, comience desde el exterior del gabinete de la computadora, y luego mire dentro de la misma. Verifique que los parlantes estén encendidos y conectados al puerto del parlante correcto. Un error común es enchufar la ficha del parlante en el puerto del micrófono. La ficha del micrófono se utiliza para grabar sonido. Si el problema está relacionado con el balance de la salida del sonido, esto puede corregirse fácilmente. Desde Windows, acceda a los controles de volumen haciendo doble clic en el ícono del parlante de la barra de tareas o navegando hasta Inicio > Programas > Accesorios > Entretenimiento > Control de volumen. Verifique que el balance sea el correcto y que las configuraciones no están colocadas en Silencio

Placas de sonido verificar las configuraciones de hardware y software. La mayoría de estos problemas incluirán controladores desinstalados o desactualizados y conflictos de recursos. Las herramientas de diagnóstico de software pueden ayudar a revelar conflictos de interrupción. La mayoría de las herramientas de diagnóstico incluirán pruebas de diagnóstico para la placa de sonido. Ejecutar estas pruebas proporcionará información acerca del desempeño multimedia de la computadora El OS Windows posee funciones de administración para diagnosticar el problema. En Windows 98/2000, haga clic con el botón derecho en el ícono del escritorio Mi PC y luego seleccione la opción Propiedades. Deberá aparecer el recuadro de diálogo Propiedades del Sistema. Presione la solapa Hardware y luego seleccione el botón Administrador de dispositivos. Se abrirá el Administrador de dispositivos. Seleccione la lista de Dispositivos de sonido, video y juegos. Si el sistema detecta un conflicto, colocará un signo de interrogación amarillo junto al dispositivo, como lo muestra la Figura

Problemas con la fuente de alimentación La fuente de alimentación juega un rol vital en la operación de cualquier computadora. Si la fuente de alimentación no está funcionando apropiadamente, los componentes de la computadora recibirán los voltajes equivocados y no operarán correctamente. Proporciona alimentación – La fuente de alimentación es responsable de entregar la cantidad correcta de DC a los componentes del sistema. Todos los componentes del sistema reciben energía de la fuente de alimentación. Por ejemplo, el microprocesador, las tarjetas modulares, la RAM y las unidades reciben todos DC de la fuente de alimentación. Actúa como mecanismo refrigerante – Ésta es la función menos obvia de la fuente de alimentación. No obstante, esta funcionalidad no deberá pasarse por alto porque juega un papel importante en el desempeño del sistema. Las computadoras funcionan mejor si están apropiadamente ventiladas y refrigeradas. Un ventilador incorporado conectado a la mayoría de las fuentes de alimentación refrigera la fuente de alimentación y los componentes internos, como se muestra en la Figura . Consejo: cuando una PC se reinicia aleatoriamente o se cuelga después de funcionar durante un tiempo, esto puede indicar que la fuente de alimentación está fallando.

Problemas con la fuente de alimentación

Problemas con la fuente de alimentación El gabinete de la computadora juega un rol importante en la refrigeración de los componentes internos y está diseñado con fines de refrigeración. Los gabinetes de computadora poseen tomas de aire cortadas usualmente en los lados o en la parte frontal del gabinete. En la parte posterior del gabinete hay una toma de salida que es el punto de salida para el flujo de aire. El aire entra por la parte frontal del gabinete, empujado por el ventilador del sistema ubicado en el frente. El aire fluye a través de los componentes y sale por la parte posterior del gabinete en forma de aire caliente. El ventilador de la fuente de alimentación ayuda a que el aire circule. Los diagramas de las Figuras y muestran el flujo de aire a través de una computadora típica. Es importante mantener las tomas de aire limpias de cualquier suciedad. Estas tomas atraerán basura y polvo, lo cual puede evitar el flujo de aire. Las tomas de aire deberán limpiarse frecuentemente con una aspiradora o un paño húmedo. Utilice una aspiradora especialmente certificada para la limpieza de computadoras.

Diagnostico y detección de fallas El panel frontal de la unidad del sistema emite un numero de luces que son indicadores. Si no hay luces visibles en el panel frontal, lo más probable es que no funcione la fuente de poder. chequear que el cable de fuente de poder esté conectado en el lugar correcto. Asegúrese que el abanico o ventilador de la fuente de potencia este funcionando.  Para esto, coloque la mano detrás de la computadora, frente al ventilador de la fuente de potencia.  Si el abanico no funciona, entonces esto es indicativo que la fuente de potencia esta quemada, la toma de corriente no sirve, el cable de alimentación de la computadora esta flojo (o esta dañado).   Otra posibilidad es que el sistema esté parcialmente activo porque la energía puede estar llegando pero el dispositivo este dañado