Intro Gestión 2004. Gestión 2004 Introducción Lineamientos estratégicos Generalidades Personería Atención directa a la ciudadanía Asesoría jurídica Acción.

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Transcripción de la presentación:

intro Gestión 2004

Gestión 2004 Introducción Lineamientos estratégicos Generalidades Personería Atención directa a la ciudadanía Asesoría jurídica Acción de tutela Población desplazada Vigilancia a la conducta oficial

Gestión 2004 Ministerio Público Solución de conflictos Formación ciudadana Protección del interés público Unidad permanente para los Derechos Humanos Actividades específicas Ejecución presupuestal

Gestión 2004 La Personería de Medellín está instituida como Ministerio Público ante la rama judicial y la administración pública para la defensa del orden jurídico, los derechos y garantías fundamentales y el patrimonio público, para la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés general, la vigilancia de la gestión administrativa, la conducta oficial y la intervención en la solución de conflictos. Atiende y apoya en forma permanente y personalizada los requerimientos de la comunidad, con criterios de compromiso social, transparencia, equidad, oportunidad, efectividad, mejoramiento continuo de sus servicios y la preservación del medio ambiente. Misió n

Gestión 2004 La Personería de Medellín en el año 2010, será reconocida internacionalmente como Institución líder, por su contribución al respeto de los Derechos Humanos, la promoción y vigilancia de la moralidad y ética pública, la preservación del medio ambiente y el desarrollo ecológico sostenible. Su gestión será realizada por personal cualificado, bajo lineamientos de un sistema de gestión de la calidad soportada en una plataforma tecnológica de punta. Visión

Gestión 2004 Las Personerías en la Estructura del Estado

Gestión 2004 Estructura organizacional

Gestión 2004 Atención directa a la ciudadanía Instalaciones Personería

Gestión 2004 Acumulado año

Gestión 2004 Comparativo atención últimos trimestres Años

Gestión 2004 Atenciones al ciudadano / mes

Gestión 2004 Promedio de usuarios atendidos por día

Gestión 2004 Forma de atención

Gestión 2004 Asesoría jurídica

Total Asesorías Gestión 2004

Gestión 2004 Acciones de Tutela

Gestión 2004 Instituciones accionadas Total

Gestión 2004 Instituciones accionadas / Medellín Total 131

Gestión 2004 Tutelas por sectores % 3.3% 4.7% 0.5% 0.9% Total

Gestión 2004 No. de Tutelas / No. de afiliados 2004

Gestión 2004 Incumplimiento de fallos de tutela 14,8%

Gestión 2004 Desplazados encuestados

Gestión 2004 TOTAL ACUMULADO Cabecera de Apartadó Cabecera de Fredonia CENSO DANE /93 Desplazados

Gestión 2004 Desplazados Personerías del Área Metropolitana Total: % 665

Gestión 2004 Desplazados M unicipios más representativos TOTAL

Gestión 2004 Desplazados M unicipios más representativos TOTAL

Gestión 2004 Desplazados Especificación por regiones TOTAL

Gestión 2004 Desplazados Acumulado por regiones TOTAL

Gestión 2004 Desplazados Zonas de asentamiento más representativas TOTAL

Gestión 2004 Desplazados Zonas de asentamiento más representativas TOTAL

Gestión 2004 Desplazados Fenómeno intraurbano. Área Metropolitana TOTAL 596

Gestión TOTAL Desplazados Intención de retorno % 19% 1%

Gestión 2004 TOTAL Desplazados Intención de retorno % 24% 1%

Gestión 2004 Desplazados Clasificación por Género EMBARAZADAS : Psicografía

Gestión 2004 Desplazados Ocupación antes del desplazamiento Psicografía

Gestión 2004 Desplazados Nivel de escolaridad 2004 Psicografía TOTAL 84% Nivel primaria o inferior

Gestión 2004 Desplazados Nivel de escolaridad Psicografía TOTAL % Nivel primaria o inferior

Gestión 2004 Vigilancia de la Conducta Oficial Averiguación Disciplinaria Vigilancia Administrativa

Gestión 2004 Averiguaciones disciplinarias

Gestión 2004 Averiguaciones Disciplinarias Iniciadas por entidad Total 242

Gestión 2004 Averiguaciones Disciplinarias Finalizadas por Entidad en 2004 TOTAL 164

Gestión 2004 Averiguaciones Disciplinarias Negocios por eventos

Gestión 2004 Averiguación Disciplinaria Negocios por eventos

Gestión 2004 Averiguaciones Disciplinarias Fallos emitidos TOTAL 17

Gestión 2004 Averiguación Disciplinaria Negocios Finalizados TOTAL 164

Gestión 2004 Averiguaciones Disciplinarias Estado de iniciadas en 2004 TOTAL 242

Gestión 2004 TOTAL VIGENTES A DIC. 31 DE 2004 : 254 Averiguaciones Disciplinarias Negocios por eventos

Vigilancias Administrativas Por negocios Gestión 2004

Gestión 2004 Vigilancias Administrativas Iniciadas por entidad TOTAL 263

Gestión 2004 Vigilancias Administrativas Terminadas por entidad TOTAL 280

Gestión 2004 TOTAL 60 Contratación estatal Por entidad iniciadas

Gestión 2004 Contratación estatal Por entidad terminadas TOTAL 95

Gestión 2004 Vigilancia Contratación Estatal Por eventos

Gestión 2004 Vigilancia actos de la Administración Por eventos

Gestión 2004 Destino de las Vigilancias TOTAL 280

Gestión 2004 Destino de las vigilancias TOTAL 95

Gestión 2004 Notificación Procesos Restitución de Bienes De uso público

Gestión 2004 Revisión proceso contravencional De Tránsito y Policía

Gestión 2004 Comisión de otras entidades

Gestión 2004 Ministerio Público Penal

Gestión 2004 Asistencia a Diligencias Judiciales Ministerio Público Total 5.584

Gestión 2004 Notificaciones Ministerio Público Total

Gestión 2004 Total Notificaciones vs Análisis de Notificaciones Ineficacia

Gestión 2004 Análisis de Notificaciones Ineficacia en las investigaciones penales Total Notificaciones % del total de las notificaciones

Gestión 2004 Análisis de Notificaciones Ineficacia en las investigaciones penales Total Notificaciones %

Gestión 2004 Procesos por Estupefacientes 9% 17% 24%

Gestión 2004 Solución de conflictos Centro de Conciliación

Gestión 2004 Conciliación extrajudicial en Derecho Acumulado a la fecha desde que se inicio el servicio de conciliaciones

Gestión 2004 INICIARONTERMINARON Conciliación extrajudicial en Derecho

Gestión 2004 Conciliaciones por materia

Gestión 2004 Conciliaciones según estado A diciembre 31 de 2004 TOTAL 636

Gestión 2004 Eventos de las Conciliaciones TOTAL 2.694

Gestión 2004 Valores de las Conciliaciones

Gestión 2004 Formación ciudadana

Gestión 2004 Ciudadanía capacitada Diplomados Derechos Humanos en el contexto urbano 18 sesiones. Promedio por sesión 66 personas. Derechos Humanos Convenio con la Universidad San Buenaventura, el IPC, corporación Región, mesa por la vida, REDEPAZ, y otros. Número de asistentes: 53 personas Lo que el conductor de servicio público debe conocer 8 sesiones. Promedio por sesión 45 personas.

Gestión 2004 Ciudadanía capacitada Conferencias y talleres Capacitación normas básicas del derecho 36 conferencias a líderes, madres comunitarias y líderes religiosos. Con un total capacitados Capacitación fortalecimiento en DDHH a la fuerza pública. 36 conferencias con un total de agentes capacitados. Capacitación mecanismos de participación comunidad educativa. 48 conferencias con un total de estudiantes de diferentes niveles capacitados. Capacitación actualización en justicia alternativa jueces de paz. 20 conferencias con un total de 700 personas capacitadas. Promedio grupo: 35 personas. Capacitación y formación en herramientas básicas de veedurías ciudadanas. 60 conferencias con líderes capacitados.

Gestión 2004 Ciudadanía capacitada Seminarios Personeros escolares 3 seminarios con 224 asistentes. Promedio grupo 74 personas. Medio ambiente 1 seminario con 24 asistentes. Derecho disciplinario 1 seminario con 54 asistentes. Mesas de trabajo Contratación estatal 6 sesiones: promedio grupo 55 personas. Veedurías ciudadanas 6 sesiones: Promedio grupo 60 personas. Educación 6 sesiones: Promedio grupo 58 personas.

Gestión 2004 Diplomados 3164 Conferencias y/o talleres Seminarios Mesas de Trabajo TOTAL PERSONAS CAPACITADAS PRODUCTO EJECUCION 2004 PERSONAS CAPACITADAS Población capacitada

Gestión 2004 Veedurías Ciudadanas Convocatoria y conformación Conformación Veeduría Barrio Tejelo. Conformación Veeduría Contratación Administrativa. Conformación Veeduría a los Servicios de Salud y Medicamentos en la Unidad Hospitalaria de Castilla. Conformación Veeduría Ciudadana Políticas Públicas de Transporte y Tránsito. Registro 22 Veedurías Inscritas en el Libro de Registro

Gestión 2004 Protección del Interés Público

Gestión 2004 Conceptos jurídicos Total 168

Gestión 2004 Seguimiento a Derecho de Petición

Gestión 2004 Seguimiento a Derechos de Petición más representativos TOTAL FINALIZADOS 3.775

Gestión 2004 Derechos de Petición con necesidad de utilizar otra herramienta jurídica Total 120 de %

Gestión 2004 Acciones legales Total 53

Gestión 2004 Forma de tramitación acciones legales

Gestión 2004

Gestión 2004 Asistencia a Comités Consejo Nacional de Paz2 Comisión Municipal de Derechos Humanos12 Comisión interinstitucional de derechos humanos48 Consejos de disciplina – Centros carcelarios104 Comité de moralización4 Sesiones del Concejo Municipal120 Comisiones accidentales del Concejo Municipal96 Red de Control Social3 Comisión de Veeduría a Curadores Urbanos4 Unidad de Estratificación Socioeconómica.12 Comité de Estratificación Socioeconómica12 Comité Interinstitucional Pro-Adulto Mayor 3

Comité de Atención a la Población Mayor Indigente 2 Comité de Vivienda de la Contraloría General de Medellín5 Comité de Vivienda del Concejo Municipal5 Consejo de Política de Infancia2 Comité de Vivienda del Municipio de Medellín 6 Junta Defensora de Animales6 Transparencia Corporación Región3 Elección Dignatarios JAL y JAC 12 Otrostemas17 Gestión 2004 Asistencia a Comités TOTAL 478

Gestión 2004 Unidad Permanente para los Derechos Humanos

Gestión 2004 Garantizar en forma permanente la acción interinstitucional de los organismos oficiales encargados de la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos y fundamentales de las personas, mediante la verificación y reacción inmediata ante posibles violaciones o amenazas de vulneración que se presenten en la región. Objetivo General

Gestión 2004 Atención ciudadana Enero 17 a febrero Actuaciones

Programa Institucional La Personería Te Ve Gestión 2004

Gestión 2004 Posicionar la identidad corporativa de la Personería de Medellín, a través de un programa ágil, innovador, participativo y pedagógico, sustentado en hechos de actualidad que promuevan la convivencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de los derechos y deberes ciudadanos. Educar a la comunidad en el aprovechamiento de las herramientas otorgadas por la Constitución Política y la normatividad vigente en materia de promoción de los Derechos Humanos. Orientar hacia un consumo inteligente de la televisión a partir de la interacción con el perceptor, dando respuesta a sus inquietudes y demandas temáticas. Objetiv os

Gestión 2004 Temáticas tratadas

Gestión 2004 Temáticas tratadas

Gestión 2004 Temáticas tratadas

Gestión 2004 Actividades específicas 2005

Gestión 2004 Seguimiento al Plan de Desarrollo de la Administración Municipal Investigación situación procesos de restitución de bienes inmuebles del Municipio de Medellín y sus Entidades Descentralizadas Seguimiento a las oficinas de control interno disciplinario del Municipio de Medellín y sus Entidades Descentralizadas Fortalecimiento de la democracia en los establecimientos educativos a través del programa “Personeros Estudiantiles” Investigación sobre la situación de los centros carcelarios Informe sobre el desplazamiento forzado Investigación sobre violencia intrafamiliar en Medellín Informe anual de Derechos Humanos

Gestión 2004 Ejecución Presupuestal

Gestión 2004 La Secretaria de Hacienda Municipal efectuó una reducción neta por la suma de 466 millones 800 mil pesos; como consecuencia de la reducción en los ingresos corrientes de libre destinación del Municipio relacionados con la Sobretasa a la Gasolina Ejecución Presupuestal

Gestión 2004 Ejecución Presupuestal 100% 98% 100% 95%100%

Gestión 2004 Gracias Vive tus derechos