La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSONERÍA DE MEDELLÍN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSONERÍA DE MEDELLÍN"— Transcripción de la presentación:

1 PERSONERÍA DE MEDELLÍN
Por el Control y la Protección JAIRO HERRÁN VARGAS Personero de Medellín

2 “Hacer de la Personería un instrumento eficaz para la transparencia administrativa, la convivencia y la paz de la ciudad” JAIRO HERRÁN VARGAS

3 Definición y Ubicación
Las Personerías Municipales son entidades del orden local, con autonomía administrativa, presupuestal y contractual, pertenecientes a la estructura del municipio, pero adscritas e integradas funcionalmente al Ministerio Público. DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO Título V, capítulo 1. CN/91 “(...) Además de los órganos que las integran existen otro, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado” Personería de Medellín

4 De la estructura DEL ESTADO
ARTÍCULO 117 El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son Órganos de Control” El Ministerio Público será ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los Procuradores delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los Personeros Municipales y por los demás funcionarios que determine la Ley. (...)” ARTÍCULO 118 Personería de Medellín

5 LAS PERSONERÍAS en la Estructura del Estado Personería de Medellín

6 funciones P E R S O N E R Í A S Personería de Medellín

7 CONSTITUCIONALES Art. 118. CN/91
Guarda y promoción de los DERECHOS HUMANOS Protección del INTERÉS PÚBLICO Vigilancia de la CONDUCTA OFICIAL Personería de Medellín

8 LEGALES Decreto 1333 de 1986 Código de Régimen Municipal
Ley 3ª de 1990 Ley 136 de 1994 Decreto 111 de 1996 Ley 617 de 2000 Otras normas (Códigos, Leyes, Decretos y Acuerdos) Personería de Medellín

9 PERSONERÍA DE MEDELLÍN

10 Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000
Reconocimiento Regional y Nacional APA - ASONALPER Plataforma tecnológica Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000 Enfoque por procesos Mejoramiento continuo Plan Estratégico 2004 – 2006 Plan de Acción Anual Personería de Medellín

11 Reestructuración (Acuerdo 008 de 2002) Recursos Humanos calificados
Recursos logísticos Infraestructura Presupuesto $ Personería de Medellín

12 Personería de Medellín

13 Personería de Medellín

14 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
GENERAL Personería de Medellín

15 PLAN ESTRATÉGICO Personería de Medellín

16 VISIÓN La Personería de Medellín en el año 2010, será reconocida internacionalmente como Institución líder, por su contribución al respeto de los derechos humanos, la promoción y vigilancia de la moralidad y ética pública y el apoyo a la preservación del medio ambiente y al desarrollo ecológico sostenible. Su gestión será realizada por personal cualificado, bajo los lineamientos de un sistema de gestión de la calidad y apoyada en una plataforma tecnológica de punta. Personería de Medellín

17 MISIÓN La Personería de Medellín está instituida como Ministerio Público ante autoridades judiciales y administrativas para la defensa del orden jurídico, del patrimonio público y de los derechos y garantías fundamentales; para la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la intervención en la solución de conflictos y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones publicas en el orden municipal. Atiende y apoya en forma permanente y personalizada los requerimientos de la comunidad, con criterios de compromiso social, equidad, oportunidad, efectividad y mejoramiento continuo; propendiendo por el crecimiento integral de sus servidores y la preservación del medio ambiente. Personería de Medellín

18 C a l i d a d POLÍTICA DE Presencia institucional permanente
 Reacciones ágiles y oportunas  Recurso humano calificado y competente Servicio eficiente y eficaz para la comunidad Investigación social y conocimiento especializado Empoderamiento de la participación ciudadana Modernización tecnológica y organizacional Mejoramiento continuo Personería de Medellín

19 É T I C O IDEARIO FRENTE A LA COMUNIDAD
Respeto y apoyo a las organizaciones comunitarias, sus voceros y ciudadanos. Diligencia y comprensión en la atención a los usuarios. Reconocimiento de la diversidad, la cultura y conocimientos populares, así como de sus formas participativas. Primacía del bien público sobre los intereses particulares. Personería de Medellín

20 FRENTE AL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES
Oportunidad y confiabilidad en la rendición de conceptos e informes. Cooperación en el logro de objetivos comunes. Proyección de una imagen positiva de las instituciones públicas. Conservación de una independencia funcional. FRENTE A LOS PROVEEDORES Transparencia y confiabilidad en los procesos de adquisición de bienes y servicios. Cumplimiento en las obligaciones pactadas. Defensa de la competencia leal. Personería de Medellín

21 FRENTE A LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA INSTITUCIÓN
Reconocimiento a sus méritos personales y profesionales. Fomento del desarrollo de sus valores. Respeto por su integridad FRENTE A LA FAMILIA Reconocimiento a sus méritos personales y profesionales. Fomento del desarrollo de sus valores. Respeto por su integridad Personería de Medellín

22 FRENTE AL MEDIO AMBIENTE
Promoción del desarrollo sostenible de la ciudad. Protección del ambiente de trabajo FRENTE A LA MISMA INSTITUCIÓN Compromiso con la misión institucional. Fortalecimiento del sentido de pertenencia Confidencialidad en el manejo de la información Pulcritud en la conducta de los servidores. Personería de Medellín

23 ESTRATÉGICOS OBJETIVOS
Promover, proteger y asegurar la efectividad de los Derechos Humanos Velar por una adecuada gestión administrativa en el orden municipal , mediante la promoción de la normatividad, la prevención al incumplimiento de las normas, el ejercicio de la vigilancia administrativa y contractual y la acción disciplinaria Personería de Medellín

24 Brindar a la comunidad la posibilidad de solucionar sus conflictos de una manera pacífica
Propender por el respeto de los derechos individuales y colectivos mediante el acompañamiento y/o intervención en las actuaciones administrativas y judiciales Generar cultura de civilidad en la comunidad mediante la capacitación en derechos fundamentales, mecanismos de participación y en aspectos básicos del derecho Mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre los problemas fundamentales de ciudad mediante la realización de investigaciones sociales y jurídicas dentro del marco de competencia institucional Personería de Medellín

25 Modernizar la gestión institucional con la aplicación de nuevos modelos administrativos, organizacionales y comunicacionales y el apoyo de tecnologías de información de actualidad Implementar un sistema integrado de gestión y administración de los recursos que apoyan la actuación institucional Personería de Medellín

26 PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Personería de Medellín

27 ACCIONES PARA VERIFICAR El respeto de los Derechos Humanos
ACCIONES LEGALES PARA LA Protección de los Derechos Humanos ACCIONES PARA VERIFICAR El respeto de los Derechos Humanos PROMOCION DE LOS Derechos Humanos ASISTENCIA A AUDIENCIA DE PETICIÓN de medidas de protección Personería de Medellín

28 Ministerio Público en lo Penal
FORMACIÓN CIUDADANA ACTUACIÓN COMO Ministerio Público en lo Penal AVERIGUACIÓN DISCIPLINARIA VIGILANCIA DE LOS ACTOS de la Administracion Personería de Medellín

29 INTERVENCIÓN EN PROCESOS contravencionales
INTERVENCIÓN DENTRO DE LOS PROCESOS de restitucion de bienes de uso publico SEGUIMIENTO AL DERECHO DE PETICIÓN ELABORACIÓN ACCIÓN POPULAR Personería de Medellín

30 ELABORACIÓN DE ACCIÓN DE GRUPO
ELABORACIÓN DE ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO COADYUVANCIA EN ACCIONES PÚBLICAS ELABORACIÓN ACCIÓN de Inconstitucionalidad Personería de Medellín

31 ELABORACIÓN ACCIÓN DE NULIDAD
RECLAMACIÓN Y DEMANDA de Derechos del Consumidor CONSULTA Y SUMINISTRO de información jurídica EMISIÓN DE CONCEPTOS JURÍDICOS. Personería de Medellín

32 REGISTRO DE VEEDURÍAS CIUDADANAS
CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO ASISTENCIA A COMITÉS CUBRIMIENTO DE LAS SESIONES DEL CONCEJO Personería de Medellín

33 ASESORÍA PARA LA CONFORMACIÓN de Veedurías Ciudadanas
INVESTIGACIONES SOCIO - JURÍDICAS COMISIONES DE OTRAS ENTIDADES Personería de Medellín

34 Otras INTERVENCIONES En los Consejos de Seguridad que se realicen en el Municipio. En los Consejos Municipales de Rehabilitación. En los Consejos de Disciplina de las Penitenciarias y Cárceles de la jurisdicción. En los diferentes Comités de Carácter Municipal en los que por Ley, por Acuerdo Municipal o por invitación deba participar la Personería. Personería de Medellín

35 gestión ENERO – JUNIO 2004

36 Atenciones al Público

37 Asesorías Jurídicas TOTAL SEMESTRE 9.521

38 Tutelas más solicitadas
TOTAL ENERO JUNIO 6.965

39 Derechos de Petición Instaurados Más Representativos
TOTAL 1.727

40 Desplazados por municipios más representativos (procedencia)
4.818 PERSONAS

41 Desplazados Área Metropolitana más representativos (procedencia)
Acumulado 424

42 Desplazados por zonas 4.818 PERSONAS

43 Ubicación de desplazados más representativos
4.818 PERSONAS

44 actores responsables 4.818 PERSONAS

45 desplazados por género
EMBARAZADAS : 99 TOTAL: PERSONAS

46 desplazados intención de retorno

47 análisis de desplazados ocupación
TOTAL: PERSONAS

48 Formación Ciudadana 137 11.787 222 Diplomados
PRODUCTO EJECUCION 2003 PERSONAS CAPACITADAS 137 11.787 222 Diplomados Conferencias y/o talleres Mesas de Trabajo 2 109 6 TOTAL PERSONAS CAPACITADAS

49 Averiguaciones disciplinarias por entidad
TOTAL 201

50 Vigilancias administrativas por entidad
TOTAL 138

51 Asistencia a Diligencias Judiciales Ministerio Público
77% Total 2.635

52 Notificaciones Ministerio Público
Total

53 gracias PERSONERÍA DE MEDELÍN


Descargar ppt "PERSONERÍA DE MEDELLÍN"

Presentaciones similares


Anuncios Google