 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
¿Qué son los estudios Individualizados?
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LA UPCT
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Reconocimiento de créditos
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Facultad de economía y empresa
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
¿Qué es un I.E.S.?.
ERASMUS-SÉNECA ERASMUS SALIENTES 1 El alumno tiene que haber superado 60 créditos ECTS entre 1º y 2º Tiene que comprometerse a matricularse.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA RESIDENCIA PROFESIONAL Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
Procedimientos Académicos/Administrativos
Escuela de Ingeniería Industrial
Residencia Profesional
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
Orientaciones Prácticum
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Doctorado de Filosofía y Letras Información básica.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
Orientación académica Salidas al terminar el BACHILLERATO.
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA Jesús Azpeitia Lamana.
Trabajo de Fin de Grado Sesión informativa 2 de octubre de 2013
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
TIPOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS Curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Extracurriculares:
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Artículo 49.- El alumno podrá solicitar por escrito y de manera justificada, la revisión del resultado de su evaluación o de un examen al jefe del departamento.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA TRIBUNALES Miércoles 12 de Marzo de 2014.
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
Sesión informativa Facultad de Derecho 8 de Noviembre de 2012 ORI Facultad de Derecho.
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Sesión informativa TFG
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Reunión Informativa sobre el Trabajo Fin de Grado Estudiantes de 4º Curso de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
+ Sesión informativa sobre la asignatura de Prácticas en Empresa Jueves 2 de Octubre de 2014 a las 13:00 H Salón de Grados de la E.T.S.I.T LAS PRÁCTICAS.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado en Junta de Facultad del 15/06/2010) 

 Prácticas curriculares. Dentro del curso académico y gestionadas por la Facultad.  Prácticas extracurriculares. Fuera del “curso académico” y gestionadas por la Unidad de Empleo (Oficinas en la Facultad de Económicas)

 La facultad quiere facilitar las PE para lo que se buscará una convalidación, o presentación de los resultados, de las prácticas extracurriculares que se hagan fuera del curso académico

 Las PE son un trabajo autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de uno o dos profesores tutores académicos y de un tutor externo, quienes actuarán como dinamizadores y facilitadores del proceso de aprendizaje

 Las PE se llevarán a cabo en empresas, instituciones o afines, entre las que se excluye la Facultad de Ciencias de la UBU.

 obligatorio, 12 créditos CyTA, 18 créditos Química  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado en Junta de Facultad del 15/06/2010)

 Trabajos experimentales relacionados con la titulación, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines.  Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.  Mixtos

 Con carácter general, las PE y los TFG se llevarán a cabo en segundo semestre de 4º. Se permitirá flexibilizar la presencialidad durante el semestre, o bien concentrando el trabajo en unas semanas o planificando uno o dos días semanales a lo largo del semestre. En relación con las PE, se tendrá en cuenta especialmente la demanda de empresas, instituciones externas y afines en esta línea

 Para facilitar la realización de las PE y el TFG, se podrá solicitar la movilidad de estas materias dentro de los dos últimos semestres

 El TFG y las PE se podrá iniciar una vez superados los 180 créditos de los tres primeros cursos de Grado.

 Pueden ejercer la tutela académica del TFG y de las PE todos los profesores a tiempo completo con docencia en el Grado. Excepcionalmente, las solicitudes de tutela académica de profesores que no cumplan estos requisitos serán estudiadas por la Comisión de Grado.  Los profesores interesados en actuar como tutores lo serán tanto del TFG como de las PE, puesto que en cada curso el tutor será único para cada alumno matriculado en ambas asignaturas.

 Antes del inicio oficial de cada curso la Comisión de Grado aprobará y hará público un listado con los temas que los estudiantes pueden elegir para realizar el TFG y listado de empresas para realizar PE, los docentes responsables de su tutela, el número de personas que pueden escogerlo, y los criterios de asignación.  Con el catálogo de líneas TFG para el curso académico correspondiente, los estudiantes interesados harán durante la primera semana de octubre una preinscripción con un máximo de 5 opciones. Si el número de alumnos que eligen una línea en la que realizar el TFG excediera al máximo de estudiantes propuesto por el profesor, o al máximo de alumnos a dirigir por profesor, la prelación la realizará la Secretaría de Alumnos a partir del expediente académico de cada estudiante.  Cada profesor podrá dirigir un máximo de 3 TFG.

 La asignación alumno/línea en la que realizar el TFG y las PE se hará pública durante el mes de octubre, difundiéndose a través de la Web del título.  El estudiante que quiera realizar un cambio de tutor o tema deberá solicitarlo motivadamente a la Comisión de Grado, que resolverá en un plazo inferior a 30 días, procediendo a la asignación de nuevo tutor o TFG.  El tutor que quiera realizar un cambio de los estudiantes asignados, o en los temas ofertados, deberá solicitarlo a la Comisión de Grado por escrito, de manera motivada. La Comisión resolverá sobre la petición de cambio en un plazo de 30 días  Si el alumno se matricula únicamente de la materia de PE, debe de elegir un tutor entre los profesores que ofertan líneas para realizar el TFG.  La vinculación alumno/tutor será anual.

 Antes del inicio del curso académico: listado con las líneas del TFG y empresas  Primera semana de octubre: preincripción del alumno en la línea del TFG  Mes de octubre: asignación alumno/línea TFG  Solicitud de cambios: Comisión de Grado  Matrícula sólo en PE: el tutor se ha de seleccionar entre los que dirigen TFG

La evaluación de las PE y del TFG atenderá a las siguientes características:  A lo largo del desarrollo de las PE y del TFG los alumnos realizarán una memoria de actividades.  La memoria de las PE y la del TFG deberán presentarse en formato papel y electrónico. Cada memoria deberá tener una extensión máxima de 25 páginas (con espaciado sencillo y tamaño de letra similar a Arial 11).  La evaluación por competencias la realizará un tribunal formado por cinco miembros  La calificación de las PE así como la del TFG se realizará sobre un máximo de 10 puntos: El 70 % de la calificación será designada directamente por el tutor o tutores, El 30% restante será valorado por los miembros fijos del tribunal  El tribunal fijará dos fechas de evaluación, una por cada convocatoria.