Avance de Resultados COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA 2014 Junio 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Advertisements

El sistema educativo español
Comercio Interior del libro 2008 ( 0 ) COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2008 DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Desarrollado para Con el patrocinio.
IPC (En México conocido como INPC)
EL MARKETING ECOLOGICO
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Servicios TIC.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Hábitos de lectura y compra de libros
Comercio Interior del libro 2007 ( 0 ) COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2007 DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Desarrollado para Con el patrocinio.
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8
INTRODUCCIÓN ACOTEX, un año más y tras la buena acogida de las ediciones precedentes, presenta la cuarta edición de “El Comercio Textil en Cifras”. Su.
Ebrary: 1999, sede en Palo Alto, California Proveedor de contenidos y tecnología títulos entidades clientas en el mundo 425 editoriales.
Consumo, Ahorro e Inversión
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
¿Dónde están tus potenciales compradores? En la Prensa se están identificando.
CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR INFOMEDIARIO EN ESPAÑA Edición 2012.
PLAN DE VENTAS ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS
Sistema Educativo en Aragón
Aguascalientes, Ags. Mayo Ing. Alberto Aldape Barrios INDICADORES INDICADORESMACROECONÓMICOS.
Fecha: Noviembre 2004 Estudio de Comercio Interior Comunidad Valenciana 2003.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
La morosidad bancaria creció un 17% en el 2007 pese al frenazo en los préstamos.
08 ECCM I Informe de Coyuntura del Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana. 1 er trimestre 2008 
Con el patrocinio de:. Madrid, 25 de febrero 2010 Comité Técnico del Estudio: Colaboradores:
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Fecha: Julio 2003 Estudio de Comercio Interior Presentación de Resultados 2002.
Instrumentos para la difusión del libro iberoamericano: FILCEN 2010 Costa Rica Catálogo comercial de la oferta bibliográfica nacional y regional (RILVI2)
1 1 Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario: Monográfico 1º trimestre P r e s e n t a c i ó Barómetro del Clima de Confianza.
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
Prof. Isabel Puntas Castañeda E. P. T. 5to de Secundaria
Encuesta Estatal Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES ASTURIAS: Datos Básicos Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN.
Encuesta de Población Activa IV trimestre 2014 Principales resultados para Canarias Comparación resultados Canarias/Estado.
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
1a. Oleada 2010 (I Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Junio de 2010.
Usuarios de los Estados Financieros
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
Orientación académica BAC
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
1 D ATOS B ASICOS D E L A E DUCACION E N E SPAÑA E N E L C URSO de septiembre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
08I I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 1 er trimestre 2008 
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 13 de diciembre de 2007 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2006.
4ª Oleada 2010 (IV Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Marzo de 2011.
OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO IES ALBÉNIZ CURSO º de ESO ASIGNATURAS OPCIONALES (se cursa una) TECNOLOGÍA FRANCÉS INFORMÁTICA FRANCÉS INFORMÁTICA.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Canales de distribucion
Avance de Resultados COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA 2013 Junio 2014.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 2: Acceso a la información científica: libros electrónicos.
Limones Panel de Hogares Diciembre ’07 – Noviembre ’08: 1 Diciembre 2007 al 30 de Noviembre de 2008.
Boletín Estadístico Anual Año 2009 Asociación Argentina de Editores de Revistas Av. Paseo Colón 275 Piso 11 (C1063ACC) Buenos Aires Tel /0182/0422.
Intensivo Enero – Febrero 2014
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Libro Electrónico Clase 2 – Libro Electrónico. Libro Electrónico Desarrollo del mercado en USA Mercado en Europa Otro modelo de negocio: suscripción Catálogos.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet COMERCIO ELECTRÓNICO Impacto económico y oportunidades en Internet E-COMM.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Esta presentación se ha actualizado con la información de abril de Los datos pueden variar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
BioInforme nº :Cifras de I+D Sanitaria en 2012 Presentadas al Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) Javier Segura Marquínez, Administrador de BIOEF,
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Unidad 2. Áreas del conocimiento bibliotecológico 2.1 El uso de la información y la lectura. 2.2 La clasificación del conocimiento y la tecnología. 2.3.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
Se permite la reproducción total o parcial de los datos o gráficos de esta publicación, citando su procedencia. Observatorio de precios y mercados Junio.
Estudio realizado por la “UNIÓN DE EMPACADORES Y COMERCIALIZADORES DE AGUACATE DE MICHOACAN, A.C “ con base en información proporcionada por el SAT en.
COMERCIO ELECTRÓNICO El termino "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta.
División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas del Sector Externo Diciembre, 2013 Avances y perspectivas.
Ficha técnica de la investigación
Informe Detallado.
Transcripción de la presentación:

Avance de Resultados COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA 2014 Junio 2015

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA U NIVERSO : 768 empresas editoriales de libros asociadas en alguno de los gremios o asociaciones de la federación de Gremios de Editores de España en 2014 T AMAÑO DE LA MUESTRA : 307 empresas M UESTRA : Estratificada T IPO DE CUESTIONARIO : Estructurado A PLICACIÓN : Auto cumplimentado F ECHAS DEL TRABAJO DE CAMPO : Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2015 F IABILIDAD : NIVEL DE CONFIANZA (1) 95% ERROR MUESTRAL (2) ± 4,4% (1) Para P = Q = 50 % y K = 2 (2) Según E = +2  PxQ / n F ICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA El Comercio del Libro se ha movido en el año 2014 en torno a las siguientes magnitudes: — 768 empresas privadas y agremiadas: -5,1% — títulos editados (incluidas las reimpresiones) 2,7% — 226,59 millones de ejemplares publicados -8,0% — Una tirada media de ejemplares por título-10,5% — títulos vivos en oferta 5,7% — 153,62 millones de ejemplares vendidos -0,1% Variación respecto a 2013 Se obtiene una cifra de facturación en el mercado Interior de 2.195,80 millones de euros, lo que supone un aumento de un 0,6% respecto a P RINCIPALES M AGNITUDES

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA E VOLUCIÓN P RINCIPALES M AGNITUDES NOTA: Se presenta la información en quinquenios porque se considera un período adecuado estadísticamente para medir la evolución de los indicadores.  2014: 5,7%  2014: 2,7%  2014: -8%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA  2014: 0,6%  2014: -0,1% Tras el descenso observado en los últimos cinco años, la facturación se estabiliza y aumenta levemente, se incrementa un 0,6% respecto del año anterior (aunque supone un 24,0% menos en los últimos cinco años). Se mantiene el número de ejemplares vendidos (-0,1% respecto de 2013, un 32,7% menos en los últimos cinco años). E VOLUCIÓN P RINCIPALES M AGNITUDES

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA P RODUCCIÓN E DITORIAL T IRADA M EDIA La tirada media por título se ha reducido, ha sido de ejemplares en el año 2014, lo que supone 337 ejemplares menos por título que el año anterior. En los últimos cinco años la tirada media ha disminuido en 904 ejemplares por título.

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Variación 2014/2013 TOTAL ,7 Literatura ,7 Novela ,7 Poesía, teatro ,6 Otros literatura ,8 Infantil y juvenil ,9 Texto no universitario ,8 Educación infantil ,4 Educación primaria ,1 E.S.O ,6 Bachillerato ,1 F.P ,3 Libros y materiales complementarios ,2 Científico técnico y universitario ,1 Total Ciencias Sociales y Humanidades ,5 Ciencias sociales y Humanidades ,0 Derecho y ciencias económicas ,7 Religión ,5 Libros prácticos ,5 Divulgación general ,3 Diccionarios y enciclopedias ,0 Cómics ,2 Otros ,6 P OR M ATERIAS P RODUCCIÓN E DITORIAL - T ÍTULOS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Variación 2014/2013 TOTAL ,0 Literatura ,3 Novela ,8 Poesía, teatro ,8 Otros literatura ,2 Infantil y juvenil ,5 Texto no universitario ,9 Educación infantil ,9 Educación primaria ,4 E.S.O ,6 Bachillerato ,7 F.P ,1 Libros y materiales complementarios ,7 Científico técnico y universitario ,0 Total Ciencias Sociales y Humanidades ,8 Ciencias sociales y Humanidades ,2 Derecho y ciencias económicas ,6 Religión ,0 Libros prácticos ,0 Divulgación general ,2 Diccionarios y enciclopedias ,9 Cómics ,2 Otros ,5 P OR M ATERIAS P RODUCCIÓN E DITORIAL – E JEMPLARES ( X 1.000)

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Variación 2014/2013 TOTAL ,4 Literatura ,3 Novela ,0 Poesía, teatro ,6 Otros literatura ,4 Infantil y juvenil ,7 Texto no universitario ,6 Educación infantil ,2 Educación primaria ,9 E.S.O ,1 Bachillerato ,9 F.P ,3 Libros y materiales complementarios ,1 Científico técnico y universitario ,4 Total Ciencias Sociales y Humanidades ,3 Ciencias sociales y Humanidades ,2 Derecho y ciencias económicas ,1 Religión ,9 Libros prácticos ,2 Divulgación general ,9 Diccionarios y enciclopedias ,9 Cómics ,7 Otros ,2 P OR M ATERIAS P RODUCCIÓN E DITORIAL – T IRADA M EDIA

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA T IRADA M EDIA Variación 2014/2013 Novela ,0 Clásica ,4 Contemporánea ,8 Policíaca, de espionaje ,7 Romántica ,9 Ciencia ficción, terror ,2 Erótica ,8 De humor ,0 Otras ,6 E JEMPLARES E DITADOS ( X 1.000) Variación 2014/2013 Novela ,8 Clásica ,4 Contemporánea ,3 Policíaca, de espionaje ,0 Romántica ,6 Ciencia ficción, terror ,3 Erótica ,5 De humor ,2 Otras ,1 T ÍTULOS E DITADOS Variación 2014/2013 Novela ,7 Clásica ,9 Contemporánea ,9 Policíaca, de espionaje ,8 Romántica ,7 Ciencia ficción, terror ,6 Erótica ,2 De humor ,0 Otras ,2 P RODUCCIÓN E DITORIAL – N OVELA

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA P RODUCCIÓN E DITORIAL - L ENGUAS DE E DICIÓN En la edición del año 2014, se observa un aumento total del 2,7%. Teniendo en cuenta la lengua de edición, la producción de títulos en castellano aumenta un 0,7%. También aumenta el número de títulos editados en catalán un 5,7%, en euskera un 8,6%, en gallego un 7,7% y en otras lenguas un 18,7%. En 2014 el 84,6% de los títulos editados en catalán proceden del Gremi d’Editors de Catalunya y de la Associació d’Editors en Llengua Catalana. El 6,1% de la Associació d’Editors del País Valencià. El 81,7% de los títulos en euskera los editan las empresas asociadas a Euskadiko Editoreen Elkartea y el 70,5% de los títulos editados en gallego proceden de la Asociación Galega de Editores. (*) Valenciano incluido dentro del catalán T ÍTULOS E DITADOS /2013 Total ,7 Castellano , , , , ,20,7 Catalán , , , , ,85,7 Euskera , , , , ,28,6 Gallego , , , , ,47,7 Otras , , , , ,418,7

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA FACTURACIÓN EN 2014: 2.195,80 MILLONES DE EUROS  2014 = 0,6% F ACTURACIÓN

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA (Índice 100 = 2005) C IFRA DE F ACTURACIÓN - E VOLUCIÓN Analizando la evolución de la facturación a precios corrientes, ha disminuido un 25,1% en los últimos 10 años y aumenta 0,6% respecto del año anterior. A precios constantes, la facturación ha bajado un 36,9% desde 2005 y aumenta un 1,7% respecto del  2014/2013: 0,6%  2014/2013: 1,7%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA F ACTURACIÓN POR M ATERIAS Variación 2014/2013 Mills. €% % % TOTAL 2.471, , ,801000,6 Literatura 566,0322,9468,8121,5447,1020,4-4,6 Novela 518,7321,0426,2719,5366,9616,7-13,9 Clásica 34,71,436,581,733,931,5-7,2 Contemporánea 308,9812,5218,6610,0217,849,9-0,4 Policíaca, de espionaje 51,72,140,741,935,491,6-12,9 Romántica 34,941,448,222,231,821,4-34,0 Ciencia ficción, terror 22,730,915,430,712,440,6-19,3 Erótica 53,142,251,832,411,280,5-78,2 De humor 2,820,13,670,27,430,3102,8 Otras 9,720,411,150,516,720,849,9 Poesía, teatro 9,650,48,070,46,480,3-19,7 Otros literatura 37,641,534,471,673,673,4113,7 Infantil y juvenil 296,2512,0267,2812,2275,1912,53,0 Texto no universitario 803,1832,5726,2933,3748,6434,13,1 Educación infantil 139,575,6128,035,9122,735,6-4,1 Educación primaria 329,3813,3301,6713,8323,6114,77,3 E.S.O. 187,037,6161,647,4158,027,2-2,2 Bachillerato 65,662,754,842,555,732,51,6 F.P. 19,360,815,470,718,040,816,6 Libros y materiales complementarios 62,192,564,643,070,513,29,1 Científico técnico y universitario 91,523,770,063,281,803,716,8 Total Ciencias Sociales y Humanidades 269,0410,9230,310,6236,6310,82,7 Ciencias sociales y Humanidades 110,664,592,974,396,544,43,8 Derecho y ciencias económicas 131,665,3115,595,3110,715,0-4,2 Religión 26,731,121,781,029,381,334,9 Libros prácticos 140,215,7 141,78 6,5 146,35 6,73,2 Divulgación general 162,126,6 149,19 6,8 136,01 6,2-8,8 Diccionarios y enciclopedias 45,71,8 45,61 2,1 40,79 1,9-10,6 Cómics 55,162,2 53,54 2,5 58,80 2,79,8 Otros 42,281,7 29,09 1,3 24,48 1,1-15,9

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA F ACTURACIÓN POR M ATERIAS E N M ILLONES DE EUROS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA En los últimos cinco años se ha producido un descenso en la facturación total del 24,0% F ACTURACIÓN POR M ATERIAS - E VOLUCIÓN  2014: 3%  2014: -4,6% Con la venta de literatura se ha obtenido una cifra de facturación de 447 millones de euros y una cuota del 20,4%. Las ventas han disminuido un 30,5% desde 2010 (4,6% menos respecto del 2013). En cuanto a los libros de la materia de Infantil y Juvenil, este año han facturado 275 millones de euros, el 12,5% del total. Esta cifra ha disminuido un 21,5% en los últimos 5 años y ha aumentado un 3% respecto a 2013.

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA La facturación de Diccionarios y enciclopedias en 2014 es de 41 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 1,9%. Esta cifra significa un descenso de un 53,1% desde el 2010 (10,6% menos respecto al 2013).  2014: 3,1%  2014: -10,6% F ACTURACIÓN POR M ATERIAS - E VOLUCIÓN Se han facturado 749 millones de euros por la venta de libros de texto (que supone el 34,1% del total). En los últimos 5 años esta cifra ha descendido un 8,4%. Respecto a 2013 aumenta un 3,1%.

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Con una cifra de negocio de 237 millones de euros y una cuota del 10,8%, las ventas de los libros de Ciencias Sociales y Humanidades (incluidos Derecho y Religión) aumenta un 2,7% respecto del año anterior, y disminuye en los últimos 5 años de un 29,1%.  2014: 2,7%  2014: 16,8% F ACTURACIÓN POR M ATERIAS - E VOLUCIÓN La facturación de los libros Científico- técnico y universitario en 2014 ha sido de 82 millones de euros, el 3,7% del total. En los últimos cinco años esta cifra ha disminuido un 43,2% y respecto del ejercicio anterior aumenta un 16,8%.

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Respecto al 2010, la facturación por la venta de libros prácticos aumenta un 15,9%.En cuanto a los libros de divulgación general y cómics, la facturación en los últimos 5 años ha descendido un 43,6% y 31,0% respectivamente.  2014: 3,2%  2014: -8,8%  2014: 9,8% F ACTURACIÓN POR M ATERIAS - E VOLUCIÓN

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA A partir de: LA CIFRA DE FACTURACIÓN: 2.195,80 millones de euros y del Nº EJEMPLARES VENDIDOS: 153,62 millones Se obtiene: Un precio medio por ejemplar de: 14,29 euros P RECIO M EDIO DE LOS L IBROS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Facturación (millones de €) Ejemplares vendidos (miles de ejemplares) Precio medio TOTAL 2.195, ,6314,29 Literatura 447, ,8812,10 Infantil y juvenil 275, ,779,45 Texto no universitario 748, ,1818,72 Científico Técnico / Universitario 81, ,8023,75 Total C. Sociales y Humanidades 236, ,2917,86 Libros prácticos 146, ,4912,79 Divulgación general 136, ,1713,77 Diccionarios / Enciclopedias 40, ,3628,50 Cómics 58, ,568,35 Otros 24, ,1222,64 P OR M ATERIAS P RECIO M EDIO DE LOS L IBROS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Global (En euros) 12,6713,8714,5214,1814,290,11 Literatura 11,8211,4412,2012,2712,10-0,17 Infantil / juvenil 8,899,1410,099,499,45-0,03 Texto no universitario 16,3317,5418,0218,5418,720,18 Universitario Científico / Técnico 22,5919,3724,3122,1823,751,58 Total C. Sociales y Humanidades 18,7321,3521,218,1417,86-0,29 Ciencias Sociales y Humanidades 12,8414,2714,7913,1513,01-0,14 Derecho y Ciencias Económicas 58,7455,9361,8545,7046,901,20 Religión 10,6612,078,687,038,471,43 Libros prácticos 10,111,4811,9312,2112,790,58 Divulgación general 12,2214,8214,9414,1213,77-0,34 Diccionarios / Enciclopedias 25,4633,2527,3625,9328,502,56 Cómics 4,057,857,307,668,350,69 Otras 17,3620,2526,119,3122,643,32 El precio medio de los libros se mantiene estable, aumenta 0,11 euros respecto al P RECIO M EDIO DE LOS L IBROS – E VOLUCIÓN

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA M ATERIAS DE T EXTO C IENCIAS S OCIALES Y H UMANIDADES Facturación (millones de €) Ejemplares vendidos (miles) Precio medio 2014 Precio medio Texto no universitario 748, ,1818,7218,540,18 Educación infantil 122, ,2718,6717,061,61 Educación primaria 323, ,3618,5018,450,05 Educación secundaria 158, ,3123,2124,60-1,39 Bachillerato 55, ,3625,8527,24-1,39 FP 18,04901,5620,0126,67-6,66 Libros y materiales complementarios 70, ,3111,6410,511,12 Facturación (millones de €) Ejemplares vendidos (miles) Precio medio 2014 Precio medio Ciencias Sociales y Humanidades 236, ,2917,8618,14-0,29 Ciencias Sociales y Humanidades 96, ,3713,0113,15-0,14 Derecho y ciencias económicas 110, ,4546,9045,701,20 Religión 29, ,478,467,031,43 P RECIO M EDIO DE LOS L IBROS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA F ACTURACIÓN POR C ANALES DE C OMERCIALIZACIÓN /2013 Total facturación (millones de euros) 2.890, , , , ,800,6 Librerías 1.001, ,73899,74773,10746,92-3,4 Cadenas de librerías (1) 460,47468,82412,95345,58370,957,3 Hipermercados (2) 282,60266,96240,91203,24188,46-7,3 Quioscos 180,49125,99100,3278,9981,983,8 Empresas e Instituciones (3) 368,87376,82345,35337,13335,14-0,6 Bibliotecas 16,3918,6910,7110,3211,6713,1 Venta a crédito 124,9887,2979,3074,8678,625,0 Venta telefónica 31,2044,2647,1833,8135,113,8 Correo 34,9120,3816,8313,6816,5921,3 Clubs 94,4379,5272,8761,1848,23-21,2 Internet 15,3320,2320,2417,2219,8115,0 Suscripciones 104,7277,0670,9672,6068,83-5,2 Otros canales 104,5485,3079,8679,9983,474,3 Canales para libro digital (4) 70,5072,5874,2580,27110,0237,1 En el desglose de las ventas a los distintos canales: El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, VIPS y similares se incluyen dentro de las cadenas de librerías (1), mientras que Alcampo, Carrefour y afines se consideran como hipermercados (2). Dentro de la venta a empresas e instituciones (3) se incluyen las ventas de libros de texto a colegios. (4) Se recoge esta información desde de 2010, para ver los canales de comercialización para libro digital en detalle ver páginas

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA V ENTA A C ANALES M INORISTAS EN LOS Ú LTIMOS C INCO A ÑOS En los últimos cinco años, el canal minorista ha disminuido su facturación un 25,1% (desciende un 1,2% respecto a 2013). F ACTURACIÓN POR C ANALES - E VOLUCIÓN  2014: -1,2%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA V ENTAS D IRECTAS EN LOS Ú LTIMOS C INCO A ÑOS F ACTURACIÓN POR C ANALES - E VOLUCIÓN  2014: 4,7%  2013: 21,3%  2013: -21,2%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA (*) Compuesto por: venta a crédito, correo, clubs, Internet, suscripciones y venta telefónica V ENTAS AL C ONSUMIDOR F INAL EN LOS Ú LTIMOS C INCO A ÑOS Las ventas a través de canales directos al consumidor final han descendido un 34,1% en los últimos 5 años (un descenso del 2,3% en el último año). F ACTURACIÓN POR C ANALES - E VOLUCIÓN  2014: -2,3%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA C ANALES PARA L IBRO DIGITAL EN LOS Ú LTIMOS C INCO A ÑOS Las ventas a través de canales específicos para libro digital sigue en aumento, con un incremento del 56,1% en los últimos cinco años (37,1% en el último año). F ACTURACIÓN POR C ANALES - E VOLUCIÓN  2014: 37,1%

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA LOS LIBROS EN FORMATO DE BOLSILLO SUPONEN: El 4,6% de los títulos editados El 8,5% de los ejemplares editados El 4,7% de la facturación en Comercio Interior El 9,4% de los ejemplares vendidos LA FACTURACIÓN POR LIBROS DE BOLSILLO HA SIDO DE MILLONES DE EUROS, CON UNA DISMINUCIÓN DEL 11,4% RESPECTO A LA OBTENIDA EL EJERCICIO ANTERIOR. LA EDICIÓN EN FORMATO DE BOLSILLO EN 2013 HA SIDO DE TÍTULOS Y EJEMPLARES. SE HAN VENDIDO EJEMPLARES EN ESTE FORMATO, UN 7,8% MENOS QUE EN EL PRECIO MEDIO OBTENIDO PARA LOS LIBROS EN ESTE FORMATO HA SIDO DE 7,22€ L IBROS DE B OLSILLO

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA % variación Títulos editados ,8 Ejemplares editados (miles) ,7 Tirada media ,2 Ejemplares vendidos (miles) ,8 Facturación (millones de euros) 176,66185,13142,08117,28103,87-11,4 Precio medio 7,177,217,297,517,22-3,9 L IBROS DE B OLSILLO

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Se contemplan sólo aquella editoriales que han realizado alguna acción en el mundo digital (digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras en formato digital, etc.) en el 2014 E DICIÓN D IGITAL % Variación Los títulos editados en formato digital en 2012 han sido: ,5 Los títulos digitalizados del fondo de catálogo: ,6 Los títulos comercializados en formato digital: ,3 La facturación por venta de libros en formato digital ( miles de euros ): ,1 Los ejemplares vendidos en formato digital (miles de euros)** Precio medio del libro en formato digital (euros)** --9,8- Formato de las obras digitales*** % Variación PDF57,6%43,7%41,3%-5,4% ePUB47,6%51,7%53,4%3,2% MobiPocket genérico2,9%1,7%0,7%-59,0% MobiPocket Kindle6,2%4,6%4,2%-7,7% Pizarra digital3,0%1,4%1,3%-8,3% Otros (Html5, Flash, …)*5,7%51,6%31,7%-38,5% * Formatos para el visionado en streaming/online. ** Se recoge la información sobre ejemplares vendidos en formato digital desde 2014 *** Respuesta múltiple

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Cifra de facturación por libros editados en formato digital: Canales de distribución /venta por libros Comercializados* en formato digital: FACTURACIÓN DIGITAL (x 1.000) TOTAL % % Total Literatura ,8% ,0% Novela ,7% ,6% Poesía, teatro740,1%790,1% Otros literatura8331,0%1.4631,3% Literatura infantil y juvenil ,2%3.8733,5% Texto no universitario ,2% ,4% Científico técnico y universitario ,0%3.5093,2% Total Ciencias Sociales y humanas ,8% ,2% Ciencias Sociales y humanas ,9%2.3082,1% Derecho y ciencias económicas ,3% ,9% Religión ,5%3170,3% Libros prácticos ,9%2.9342,7% Divulgación general ,7%1.3031,2% Diccionarios y enciclopedias --940,1% Cómics ,1% Otros ,3%4850,4% FACTURACIÓN DIGITAL (x 1.000) 2014 TOTAL % Venta directa desde la web de la editorial ,3% Venta a través de plataformas específicas de distribución digital (e-distribuidores) ,9% Plataforma creada por la propia editorial ,8% Plataforma conjunta con otras editoriales ,2% Plataforma comercial genérica y otras plataformas ,8% Amazon ,3% Casa del libro ,1% Google Play ,3% App Store ,7% Otras plataformas ,4% Venta por medio de librerías ,4% Otros canales ,4% E DICIÓN D IGITAL * Solo informado datos de 2014 debido al cambio en al formulación de la pregunta y no es posible comparar con años anteriores

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Millones de euros Pagos por derechos de autor 179,9164,6 198,8 Pagos en concepto de derechos de autor 170,7158,7 183,0 Pagos por compra de otros derechos 3,32,0 11,4 Pagos por derechos de traductor 5,94,0 4,4 Ingreso por venta de derechos 71,434,9 38,4 Ingresos percibidos por venta de derechos de autor gestionados por la editorial 44,520,4 15,1 Ingresos percibidos por venta de derechos propios 27,014,5 23,3 D ERECHOS DE A UTOR Durante el año 2014 las editoriales agremiadas han pagado un total de 183 millones de euros en concepto de pagos por derechos de autor, 4,4 millones en pagos por derechos de traductor y 11,4 millones por la compra de otro tipo de derechos. La suma de estas tres cifras alcanza los 198,8 millones de euros en total en pagos por derechos de autor. Los ingresos percibidos por la venta de derechos de autor en España suman 38,4 millones de euros (15,1 millones percibidos por la venta de derechos gestionados por la editorial y 23,3 por la venta de derechos propios).

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Las empresas editoriales asociadas a la Federación de Gremios de Editores de España han editado en 2014 un total de títulos, aumentando un 2,7% respecto a Se han producido 226,59 millones de ejemplares, un 8,0% menos que el año anterior. La tirada media resultante es de ejemplares por título, 337 ejemplares menos por título que en el ejercicio anterior. La facturación por venta de libros en el mercado interior en 2014 es de 2.195,8 millones de euros, un 0,6% más que en 2013 en que fue de 2181,97 millones de euros. El total de ejemplares vendidos es de 153,62 millones, un 0,1% menos que en El precio medio de los libros para 2014 es de 14,29 euros, 0,11 euros más que en el ejercicio anterior (14,18€). Entre 2013 y 2014, aumentan las ventas en la mayoría de las materias, destacando el incremento de la materia Científico-Técnico y universitario, que sube un 16,8% D ATOS DE S ÍNTESIS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA Según los canales a través de los que se han producido las ventas de libros por las editoriales consideradas en 2014, las librerías y las cadenas de librerías continúan como los principales canales de ventas de libros, sumando entre ambas 1.117,86 millones de euros, el 51,2% del total de la facturación. Pese a su importancia en las ventas de libros, las librerías disminuyen su facturación un 3,4% en el último año. Las cadenas de librerías, por el contrario, aumentaron un 7,3%. El cuanto al resto de canales: Hipermercados descienden un 7,3% Correo, canal que aumenta un 21,3% Quioscos y venta telefónica, ambos aumentan un 3,8% Venta a crédito sube un 5,0% Suscripciones decrece un 5,2% Clubs del libro tiene una variación del -21,2% El canal Internet aumenta su facturación en un 15,0% Las ventas a Bibliotecas aumentan 13,1% D ATOS DE S ÍNTESIS

C OMERCIO I NTERIOR DEL L IBRO EN E SPAÑA LIBRO DE BOLSILLO La facturación en formato de libros de bolsillo ha sido de 103,87 millones de euros, un 11,4% menos que en Los ejemplares vendidos en este formato suman un total de 14,39 millones (un 7,8% menos que en el ejercicio anterior). El precio medio resultante es de 7,22€ (0,29€ menos que en 2013). FORMATO DIGITAL La venta de libros en formato digital arrojan una facturación de 110,022 millones de euros. La venta en este formato continúa en ascenso, respecto a 2013 aumenta un 37,1% y ya representa el 5% del total de la facturación anual. DERECHOS DE AUTOR Los pagos por derechos de autor ascienden a 198,8 millones de euros y por la venta de derechos se ingresan 38,4 millones de euros. D ATOS DE S ÍNTESIS