Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Natalia Pérez Betancur
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
Instituto Profesional Carlos Casanueva
AMBAC: Políticas nacionales de información Jesús Lau / AMBAC Presidente Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Ricardo Mercado del Collado Director General 19 de Marzo de 2003 Definición de Funciones y Estructura de la UV 2.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Requerimientos /Metas:
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Entrenando Para La Calidad. VISION EPC EPC es la Solución de Entrenamiento Integral requerida por toda empresa moderna comprometida con el constante reto.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Biblioteca Virtual en Salud Fronteriza México-
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
E-learning: conceptos, modelos y evaluación
El Impacto de las TIC en las Universidades
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Política nacional de información
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Informe de Gestion Oficina Control Organizacional.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Competencias informativas: una necesidad del hemisferio sur Jesús Lau, Ph.D Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
¿Por qué y para qué la calidad en la Prepa5?. ¿QUÈ ES CALIDAD?
Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Sistema de control de calidad de software
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

Liderazgos y retos: Normatividad del campo informativo mexicano En homenaje a Lourdes Rovalo y Ario Garza Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México XXXVI Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía ”La normatividad en las bibliotecas y en la información” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Ixtapa, Guerrero, México, Mayo , miércoles, 12:30 horas

Tópicos a tratar 1.Plática coloquial 2.Normatividad y estandarización 3.Campo informativo mexicano 4.Retos y liderazgo 5.Sugerencias sobre normatividad

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 1. Conceptos Mayo 3, 2005

Ventajas normatividad Estandarizan operaciones Optimizan recursos Reducen costos Facilitan la colaboración y cooperación Permiten intercambio de servicios, productos y operaciones Facilitan la evaluación y certificación

Características Generadas uni/multi-lateralmente Sinónimo de prácticas intermedias Indican mínimos a cumplir Claras en su expresión e interpretación Operativamente alcanzables Medibles a través de indicadores Aceptadas y practicadas por los interesados

Autoridad normativa Ley: disposición de congreso legislativo Regla: disposición administrativa Norma: adoptada por consenso entre usuarios Indicadores: elaborados por entes diferentes Política: disposición de diferentes órganos Procedimiento: creado institucionalmente Etc.: otras disposiciones jurídico - administrativas

Coercitividad Ley: pena jurídica Regla: sanción administrativa Norma: requerimiento moral Indicadores: medidas Política: opciones para decidir Procedimiento: directrices para hacer Etc.: otros instrumentos administrativos –Directrices, lineamientos,

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2. Normatividad en información y bibliotecas Mayo 3, 2005

Campos a normalizar Funciones Administración general Procesos técnicos Servicios públicos Desarrollo de habilidades informativas Recursos Recusos humanos Medios presupuestales Físicos de instalaciones Materiales informativos Comunicación y redes Equipos

Administración general 1.Administración Instrumentos de planeación, organización, dirección y control 2.Procesos técnicos Catalogación, clasificación y almacenamiento 3.Servicios públicos Circulación, acervos, prestación de servicios 4.Funciones DHI Normas sobre competencias, facilitación, docentes

Insumos Materiales informativos –Libros, revistas, recursos electrónicos, multimedios Mobiliario –Muebles de oficina, para usuarios, etc. Comunicación y redes –Internet, redes, protocolos Equipos –Equipo de cómputo, de oficinas

UNIVERSIDAD VERACRUZANA 3. Retos/Liderazgos, algunos ejemplos Mayo 3, 2005

Liderazgo Catalogación / catálogo público –Sistema de clasificación –Reglas angloamericanas –Encabezamientos de materia –Formato MARC Certificación ISO y otros Uso de redes e Internet

Escuelas de bibliotecología y ciencias informativas Acreditación nacional e internacional Certificación de docentes Docentes PROMEP Incorporación al SNI Homologación nacional Movilidad estudiantil Crear normas de competitividad institucional

Revistas informativo- bibliotecológicas Padrón de excelencia de CONACyT Normas ISO Incorporación a sistemas de indizado Estandarizar tipos de contribuciones Cumplir con normas de Reglas Angloamericanas de Catalogación

Congresos Usar adecuadamente términos según de reunión Tiempos para ponentes Normatividad para tipo de presentaciones Establecer indicadores de satisfacción del participante Cambiar enfoque hacia modelos interactivos con el público

Proveedores Productos que requiere el usuario mexicano –tema, contenido, presentación Cotización usando fórmulas acordes a mercado y sistema educativo mexicano –demanda y uso Esquemas de pago acordes a sistemas contables del país –Facturación, tiempos de pago Crear normas acordes al mercado mexicano –Uso y beneficio

Software Adaptar sus productos al mercado nacional Crear sistemas acordes a necesidades mexicanas Interfases en español Diseñar nuevos productos para el mercado internacional

Agregadores de información Incorporar más contenidos nacionales Cumplir con normatividad estadística de uso para bibliotecas Cumplir con normas de calidad internacional Indicar sin vaguedades calidad de contenidos

Proveedores de libros Incorporar normatividad internacional Adoptar normas internacionales de venta y compra de sus productos Protocolos internacionales de conectividad vía Internet Unirse a cadena productiva/servicios de bibliotecas Exigir normatividad editorial en sus productos

Asociaciones Deben ser promotoras de normatividad Directrices gremiales / profesionales Políticas nacionales de su campo Sistematizar la labor de sus socios Difusión de estándares y normas El desarrollo de una asociación se mide por la normatividad creada

Ejercicio grupal 1.Reúnanse en grupos de tres personas durante cinco minutos 2.Anote que normas deberían tener algunas de las instituciones de la lista adjunta 3.Entregue sus sugerencias en una hoja aparte 4.Se agradecerá, además, cualquier corrección que sugieran de los “directorios”

Conclusiones Los tipos de normatividad son múltiples Aplicarla se traduce mayor eficiencia administrativa por la sistematización El campo informativo – bibliotecológico es líder en normatividad organizacional Sin embargo existen retos en muchos otros escenarios administrativos de las bibliotecas Nuevas tecnologías y aplicaciones requieren normatividad Requerimos asociaciones que asuman funciones promotoras de normatividad y estándares

Gracias por su atención… ¡Tuve la intención de cumplir con las normas de este congreso y las de ustedes!