PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Contextualización y reseña
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Condiciones de los programas:
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
<<Logotipo institucional>>
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN Elkin O Pérez.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PDI SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PDI Septiembre de 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA Universidad Cooperativa de Colombia Noviembre 2010

Artículo 42°. REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS La Universidad, a través de las Facultades o Escuelas, realizará, acorde con los lineamientos pedagógicos y el modelo de gestión curricular, la revisión permanente de los programas que tiene bajo su responsabilidad y presentará por lo menos una vez al año el resultado de esta revisión, la cual versará sobre los siguientes tópicos: a. Actualización de los programas. b. Objetivos de aprendizaje. c. Pertinencia de requisitos y correquisitos según las necesidades de articulación con otros cursos o experiencias de aprendizaje. d. Metodologías y estrategias de aprendizaje. e. Medios educativos. f. Resultados obtenidos por los estudiantes. g. Carácter validable o no de las asignaturas o cursos. h. Créditos y composición teórico - práctica de los contenidos. i. Formas de evaluación formativa y sumativa. j. Uso de recursos electrónicos y bases de datos de libros y revistas. k. Bibliografía y webgrafía.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP El programa en el contexto institucional de la universidad (Contexto histórico). El programa en el contexto regional, nacional e internacional. Aspectos generales del programa.   Misión del programa  Visión del programa  Objetivos generales de formación  Objetivos específicos de formación  Justificación del programa  Pertinencia social y científica del programa  Perfil del aspirante  Selección y admisión de estudiantes  Perfil profesional  Perfil ocupacional  Coherencia del programa con valores y principios institucionales  Articulación con el proyecto institucional y con el plan estratégico nacional.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP 4. El currículo en el programa  Fundamentación conceptual del currículo Concepción de crédito académico. Flexibilidad, transversalidad, integralidad e interdisplinariedad en el currículo. El plan de estudios con sus áreas de formación Prácticas en el programa (consultorios, clínicas u otros) Formación en segunda lengua Formación en tecnologías de la información y la comunicación La gestión: Planeación, ejecución y evaluación del currículo    5. El contexto y estrategias pedagógicas Lineamientos pedagógicos Medios, mediaciones pedagógicas y posibles contextos de aprendizaje La promoción y evaluación de los aprendizajes Estrategias para la retención y promoción de los estudiantes.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP  6. Medios educativos del programa  Biblioteca física-Hemeroteca-Medios audiovisuales Internet e Intranet Conexión a redes de alta velocidad Bases de datos de libros y revistas electrónicas Software y hardware, general y específico para el programa Sitios web para el programa y sus cursos Recursos on line para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación científica. Laboratorios Talleres Clínicas Equipos mecánicos y electrónicos Equipos de diagnóstico Otros de uso en el programa (propios, en convenio o comodato) Recurso humano cualificado para apoyar uso de los medios educativos Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección a corto y mediano plazos para el desarrollo y actualización de medios educativos para el programa.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP   7. El profesorado del programa Calidades personales, profesionales, académicas, pedagógicas y científicas Estabilidad de la planta profesoral Estrategias de cualificación de los profesores La evaluación y promoción de los profesores Estímulos para el profesorado Interacción con comunidades académicas nacionales e internacionales, presenciales y virtuales Formación en segunda lengua y en uso pedagógico y científico de las tecnologías de la información y la comunicación Formación en los valores y principios de la economía solidaria Proyección a corto y mediano plazos del número y titulación de los profesores del programa.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP 8. La investigación en el programa   Organización de la investigación Líneas de investigación Grupos de investigación, consolidados y en desarrollo La investigación formativa Semilleros de investigación Formación de investigadores Proyectos de investigación Producción académica Estímulos y reconocimientos a la producción científica de profesores y estudiantes Publicación de la producción intelectual de profesores y alumnos Relación con las áreas de formación en el plan de estudios Articulación a redes regionales, nacionales o internacionales de investigadores Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección internacional de la investigación científica Proyección a corto y mediano plazos del desarrollo de la investigación científica y publicación de la productividad científica de profesores y estudiantes.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP 9. La autoevaluación y autorregulación en el programa   Políticas y estrategias para la autoevaluación permanente del programa Acciones y realizaciones del Comité Institucional Regional de Autoevaluación y Acreditación - CIRAA Resultados y cambio dinámico como resultado de la autoevaluación permanente Procesos de autoevaluación y mejoramiento en curso para registro calificado, renovación del registro o acreditación de alta calidad. 10. La proyección social en el programa Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas de proyección social Relación con los fines formativos del programa Resultados y proyección de impacto local, regional o nacional Convenios interinstitucionales.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP  11. El bienestar universitario en el programa  Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas Relación con los fines formativos del programa Evidencia estadísticas de acceso y satisfacción con los programas y actividades de bienestar universitario. Convenios interinstitucionales   12. Seguimiento a egresados  Políticas, estrategias y acciones actuales y previstas sobre seguimiento y desempeño de los egresados. Existencia de base de datos de los egresados, con actualización permanente Ofrecimiento de programas de actualización permanente Servicios a los egresados que contribuyen a mantener un vínculo permanente con la Universidad. Participación de los egresados en organismos de dirección de la Facultad.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP  13. La infraestructura del programa   Espacios físicos para el desempeño de las labores de enseñanza, aprendizaje, investigación, gestión académica – administrativa, de proyección social y de bienestar universitario que apoyan la consecución de los fines formativos del programa. Espacios físicos para uso mediante convenio o comodato Inversión de recursos económicos en los últimos cinco años Proyección en el corto y mediano plazos del desarrollo de la infraestructura física y tecnológica del programa. 14. La estructura académica - administrativa del programa Descripción de la estructura académica - administrativa en la que se desarrolla el programa. Articulación con la organización de la Sede y con la nacional Procesos de gestión participativa Evaluación de los procesos y resultados de la gestión.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP 15. Estrategias para la internacionalización en el programa   Políticas, planes y programas actuales y previstos sobre internacionalización en el programa. Gestión asociada a la cooperación internacional, la información de oportunidades, la movilidad de miembros de la comunidad educativa y la multiculturalidad y el multilingüismo. Articulación con políticas y planes nacionales de internacionalización Formación sobre estándares internacionales en educación superior Convenios activos Participación en proyectos de cooperación internacional Plan de acción a corto y mediano plazos. 16. Recursos financieros del programa Políticas y procesos relacionados con la consecución y manejo eficiente de los recursos financieros Disponibilidad de recursos financieros que garantizan la viabilidad y el funcionamiento con calidad del programa y la consecución de sus fines formativos. Estrategias de posicionamiento, mercadeo y promoción del programa Estrategias para obtener fuentes alternativas de financiación.

Acuerdo 02 2010 LINEAMIENTOS PEP 17. Prospectiva del programa   Según las metas a corto y mediano plazos en las categorías anteriores, así como en el desarrollo de programas de postgrado, profesorado, investigación, productividad académica, internacionalización, convenios y alianzas e impacto social. 18. Referencias bibliográficas y webgrafía Listar, con formato APA, todas aquellas usadas en la formulación del PEP.