Decreto Ejecutivo 31526-H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.

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Transcripción de la presentación:

Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera

Origen La Ley 3022 del 26 de agosto de 1962, Ley de Creación de la Dirección General de Hacienda le confiere a esta entre otras atribuciones: Realizar inspecciones en las dependencias relacionadas con la administración de cualquier renta pública. Confeccionar el informe para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, en relación con los funcionarios renuentes a cumplir sus recomendaciones o instrucciones.

Origen A la Dirección General de Hacienda le corresponde asumir las funciones de la Administración Tributaria, relacionadas con la evaluación de la gestión de ingresos, mediante una adecuada integración de los procesos que se realizan en las entidades que conforman el Área de Ingresos de este Ministerio, a fin de mejorar su funcionamiento y delimitar la responsabilidad de sus actuaciones, especialmente en cuanto a la calidad, aplicabilidad y oportunidad de pronunciamientos, evitando los riesgos que implica la actual dispersión de funciones.

Nueva Estructura de la Dirección General de Hacienda Despacho del Director Despacho del Subdirector Asesoría Jurídica Especializada Departamento de Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera Departamento de Política de Ingresos Departamento de Fiscalización de Incentivos Departamento de Exenciones

Estructura Ocupacional Departamento Coordinador General Subcoordinador General Coordinador Proceso Tributario Coordinador Proceso Aduanero

Departamento de Control y Evaluación de la Gestión Tributaria y Aduanera Un nuevo modelo de Gestión

Finalidad Contribuir con el proceso de modernización de la Administración de Ingresos. Mejoramiento continuo de procesos. Identificar y sustentar los procesos originados por conductas o actuaciones que se presuman contrarias al ordenamiento jurídico vigente y puedan favorecer la comisión de actos irregulares.

Objetivo General “Controlar y evaluar la gestión tributaria y aduanera que facilite la toma de decisiones y asegure la correcta, oportuna y eficiente gestión de los ingresos públicos y contribuya con el mejoramiento y la modernización de la Administración Tributaria, la transparencia en la función pública y el combate contra la corrupción.”

Objetivos Específicos Promover una cultura institucional en los funcionarios contra la práctica de actos ilícitos dentro de la gestión tributaria y aduanera. Aumentar el nivel de riesgo en los funcionarios contra actos de corrupción. Detectar situaciones críticas de las labores a ejecutar por las diferentes áreas que conforman el Área de Ingresos, en materia de control interno.

Competencias Velar porque en la gestión de ingresos se cumpla con los principios establecidos en la Constitución Política como son: – Principio de legalidad. – Principio de observancia y cumplimiento de las leyes. – Principio de responsabilidad. – Principio de evaluación y rendición de cuentas.

Competencias Fiscalizar, controlar y evaluar todas las actividades relacionadas con la gestión de ingresos, con el fin de prevenir, mejorar y corregir los procedimientos, políticas, directrices y normas vigentes; así como atender denuncias. Velar por la correcta aplicación de los sistemas, políticas y procedimientos establecidos por las diferentes Direcciones del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Competencias Dirigir las evaluaciones de los sistemas, políticas, directrices, controles y principales productos de la Administración de Ingresos. Solicitar y evaluar los planes mensuales, trimestrales y anuales que contengan las actividades, metas y objetivos propuestos por las diferentes direcciones del Área de Ingresos, con el fin de valorar su grado de cumplimiento y recomendar al Despacho del Ministro de Hacienda, lo que corresponda. Asesorar al Ministro de Hacienda, Viceministro de Ingresos y Director General de Hacienda en materia de gestión tributaria-aduanera

Funciones Recibir, validar y tramitar denuncias presentadas ante los superiores del Ministerio relacionadas con la gestión tributaria- aduanera. Actuar de oficio o a través de denuncia en caso que se presenten supuestas anomalías dentro de los procesos establecidos y comunicar al Director General de Hacienda el inicio de la investigación mediante el informe preliminar. Evaluar los procedimientos utilizados en las diferentes dependencias del Área de Ingresos.

Funciones Corroborar la efectiva implementación y cumplimiento de la normativa tributaria, aduanera y hacendaria. Promover y cooperar en el desarrollo de las actuaciones administrativas necesarias para que el sistema tributario sea aplicado en forma justa, general y eficaz a todos los contribuyentes.

Suministro de Información Todas las organizaciones que intervienen en la gestión de ingresos deberán proporcionar o certificar de acuerdo con la normativa vigente, toda la información documental y testimonial que requiera este departamento según la materia que se evalúe. El incumplimiento en el suministro de la información requerida podrá ser sancionado de acuerdo a la normativa aplicable.

Derogatoria y Vigencia El decreto deroga todas las disposiciones reglamentarias que se le opongan y rige a partir de su publicación, 12 de diciembre del 2003, Diario Oficial La Gaceta No Muchas Gracias!!!