Teoría de juegos: Una introducción

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Unidad 6 Teoría de juegos: Una introducción Teoría de juegos: Una introducción.
Transcripción de la presentación:

Teoría de juegos: Una introducción Tema 4 Teoría de juegos: Una introducción 1

Esbozo del capítulo La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos repetidos Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 2

Esbozo del capítulo Los juegos consecutivos Amenazas, compromisos y credibilidad La disuasión de la entrada La estrategia de negociación Las subastas Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 3

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas “Si creemos que nuestros competidores son racionales y actúan para maximizar sus propios beneficios, ¿cómo debemos tener en cuenta su conducta cuando tomamos nuestras propias decisiones?” Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 4

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos Juegos cooperativos: Los participantes pueden negociar contratos vinculantes que les permiten planear estrategias conjuntas. Ejemplo: la negociación entre un comprador y un vendedor sobre el precio de un bien o un servicio o una inversión conjunta de dos empresas (por ejemplo, Microsoft y Apple). Los contratos vinculantes son posibles. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 6

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos Juegos no cooperativos: No es posible negociar y hacer cumplir un contrato vinculante entre jugadores. Ejemplo: dos empresas rivales tienen en cuenta la conducta probable de cada una, cuando fijan independientemente sus precios y sus estrategias publicitarias para capturar más cuota de mercado. Los contratos vinculantes no son posibles. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 5

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos “La toma de decisiones estratégica es comprender el punto de vista del adversario y (suponiendo que éste es racional) deducir cómo responderá probablemente a nuestros actos”. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 7

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Un ejemplo: Cómo comprar un billete de un dólar 1) Subasta de un billete de un dólar. 2) El mejor postor recibe el dólar a cambio de la cantidad apostada. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 8

La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Un ejemplo: 3) El segundo mejor postor también debe entregar la cantidad que apostó. 4) ¿Cuánto apostarías por el billete de un dólar? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 9

La adquisición de una empresa Caso práctico: Empresa A: la compradora. Empresa O: el objetivo. A planea comprar todas las acciones de la empresa O. ¿Qué precio debe ofrecer? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 10

La adquisición de una empresa Caso práctico: El valor de la empresa O depende del resultado de un importante proyecto de prospección petrolífera. Si fracasa el proyecto: valor de O = 0 dólares. Si el proyecto tiene éxito: valor de O = 100 dólares por acción. Todos los resultados son igualmente probables. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 11

La adquisición de una empresa Caso práctico: El valor de O será un 50 por ciento mayor bajo la dirección de la empresa A. A debe llevar a cabo su propuesta antes de que se conozca el resultado. O decidirá si acepta o no la oferta de A después de saber los resultados del proyecto. ¿Qué precio debe ofrecer A? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 12

Las estrategias dominantes La estrategia dominante: Estrategia que es óptima independientemente de cómo se comporten los competidores. Un ejemplo: Las empresas A y B venden productos rivales. Tienen que decidir si emprenden o no una campaña publicitaria. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 9

La matriz de pagos en el juego de la publicidad Empresa B No hacer publicidad Hacer publicidad Hacer publicidad 10, 5 15, 0 10, 2 6, 8 Empresa A No hacer publicidad Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 14

La matriz de pagos en el juego de la publicidad Observaciones: A: independientemente de B, la publicidad es la mejor estrategia. B: independientemente de A, la publicidad es la mejor estrategia. Hacer publicidad Empresa B No hacer publicidad Hacer publicidad 10, 5 15, 0 10, 2 6, 8 Empresa A No hacer publicidad Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 14

La matriz de pagos en el juego de la publicidad Observaciones: La estrategia dominante de A y B es hacer publicidad. La empresa A no se preocupa de lo que la empresa B hace y viceversa. Equilibrio en estrategias dominantes. Empresa B Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad 10, 5 15, 0 10, 2 6, 8 Empresa A No hacer publicidad Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 14

Las estrategias dominantes Juegos sin estrategia dominante: La mejor decisión de un jugador que no utiliza estrategia dominante dependerá de lo que el otro jugador haga. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 16

El juego de la publicidad modificado Empresa B Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad 10, 5 15, 0 20, 2 6, 8 Empresa A No hacer publicidad Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 18

El juego de la publicidad modificado Observaciones: A: no tiene estrategia dominante y depende de lo que haga B. B: decide hacer publicidad. Pregunta: ¿Qué debe hacer A? (Pista: tener en cuenta la decisión de B). Empresa B No hacer publicidad Hacer publicidad 10, 5 15, 0 20, 2 6, 8 Hacer publicidad Empresa A No hacer publicidad Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 18

Reconsideración del equilibrio de Nash Estrategias dominantes: “Elijo mi mejor estrategia posible, independientemente de lo que tú hagas”. “Eliges tu mejor estrategia posible, independientemente de lo que yo haga”. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 20

Reconsideración del equilibrio de Nash “Elijo mi mejor estrategia posible, a la vista de lo que tú haces”. “Eliges tu mejor estategia posible, teniendo en cuenta lo que yo he elegido”. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 21

Reconsideración del equilibrio de Nash El problema de la elección de un producto Ejemplos del equilibrio de Nash: Dos empresas de cereales de desayuno. Hay un mercado para un productor de cereales crujientes. Hay otro mercado para un productor de cereales dulces. Cada empresa tiene recursos para introducir solamente un tipo de cereal. Actúan de forma no cooperativa. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 22

El problema de la elección de un producto Empresa 2 Crujiente Dulce Crujiente -5, -5 10, 10 Empresa 1 Dulce Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 24

El problema de la elección de un producto Preguntas: ¿Existe un equilibrio de Nash? Si no existe, ¿por qué piensas que es así? Si existe, ¿cómo podría alcanzarse dicho equilibrio? Empresa 2 Crujiente Dulce Crujiente -5, -5 10, 10 Empresa 1 Dulce Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 24

El juego de la localización en una playa Caso práctico: Dos competidores, L y C, están planeando vender bebidas en la playa. La playa tiene una longitud de 200 metros. Los bañistas están repartidos por igual a lo largo de toda la playa. El precio de L es igual al precio de C. El comprador irá a comprar un refresco al puesto más cercano. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 26

El juego de la localización en una playa Mar B Playa A 200 metros C L ¿Dónde deben situarse los competidores? ¿Dónde se encuentra el equilibrio de Nash? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 27

El juego de la localización en una playa Mar B Playa A 200 metros L Y 2) Ejemplos sobre el problema de toma de decisiones: La localización de una gasolinera. Elecciones presidenciales. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 27

Reconsideración del equilibrio de Nash Las estrategias maximin Caso práctico: Dos empresas compiten por la venta de un programa para codificar ficheros. Las dos utilizan el mismo procedimiento de codificación (los ficheros cifrados por el programa de una de ellas pueden ser leídos por el de la otra, lo que constituye una ventaja para los consumidores). Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 21

Reconsideración del equilibrio de Nash Las estrategias maximin Caso práctico: La empresa 1 tiene una cuota de mercado mucho mayor que la empresa 2. Ambas empresas están planeando invertir en un nuevo procedimiento de codificación. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 21

Las estrategias maximin Empresa 2 No invertir Invertir No invertir 0, 0 -10, 10 20, 10 -100, 0 Empresa 1 Invertir Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 29

Las estrategias maximin Observaciones: Estrategia dominante de la empresa 2: invertir. Equilibrio de Nash: Empresa 1: invertir. Empresa 2: invertir. Empresa 1 No invertir Invertir Empresa 2 0, 0 -10, 10 20, 10 -100, 0 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 29

Las estrategias maximin Observaciones: Si la empresa 2 no invierte, la empresa 1 contraería pérdidas considerables. La empresa 1 puede decidir no invertir: Minimiza sus pérdidas en 10 millones, utilizando estrategias maximin. Empresa 1 No invertir Invertir Empresa 2 0, 0 -10, 10 20, 10 -100, 0 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 29

Reconsideración del equilibrio de Nash La estrategia maximin Si las dos empresas son cautas y están bien informadas: Ambas decidirán invertir. Equilibrio de Nash. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 30

Reconsideración del equilibrio de Nash La estrategia maximin Considere: Si el jugador 2 no es cauto o no está bien informado: La estrategia maximin de la empresa 1 es no invertir. La estrategia maximin de la empresa 2 es invertir. Si 1 sabe que 2 está utilizando una estrategia maximin, entonces 1 decidirá invertir. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 31

El dilema del prisionero Prisionero B Confesar No confesar Confesar -5, -5 -1, -10 -2, -2 -10, -1 Prisionero A No confesar Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 33

El dilema del prisionero ¿Cuál es: la estrategia dominante? el equilibrio de Nash? la estrategia maximin? Prisionero B Confesar No confesar Confesar -5, -5 -1, -10 -2, -2 -10, -1 Prisionero A No confesar Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 33

Reconsideración del equilibrio de Nash Las estrategias mixtas Estrategia pura: Un jugador realiza una determinada elección. Estrategia mixta: Un jugador elige aleatoriamente entre dos o más opciones posibles, basándose en un conjunto de probabilidades elegidas. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 37

El juego de las monedas 1, -1 -1, 1 Jugador B Cara Cruz Cara Jugador A Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 36

El juego de las monedas Observaciones: Estrategia pura: no existe equilibrio de Nash. Estrategia mixta: en la elección aleatoria hay un equilibrio de Nash. ¿Fijaría una empresa sus precios basándose en la elección aleatoria? Jugador B Cara Cruz Cara 1, -1 -1, 1 Jugador A Cruz -1, 1 1, -1 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 36

La batalla de los sexos 2,1 0,0 1,2 Juana Jaime Lucha libre Ópera Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 33

La batalla de los sexos Estrategia pura: Estrategia mixta: Jaime y Juana asisten a un campeonato de lucha libre. Ambos van a la ópera. Estrategia mixta: Jaime elige asistir a un campeonato de lucha libre. Juana elige ir a la ópera. Juana Lucha libre Ópera Lucha libre 2,1 0,0 1,2 Jaime Ópera Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 33

Los juegos repetidos Las empresas oligopolísticas participan en un juego repetido. Cada vez que se repite el dilema del prisionero, las empresas pueden ganarse una reputación sobre su conducta y estudiar la conducta de sus competidores. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 39

El problema de la fijación de los precios Empresa 2 Precio bajo Precio alto Precio bajo 10, 10 100, -50 50, 50 -50, 100 Empresa 1 Precio alto Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 41

El problema de la fijación de los precios Juego no repetido: La estrategia es bajar el precio 1 y bajar el precio 2. Juego repetido: La estrategia del “ojo por ojo” es la que da mejores resultados. Empresa 2 Precio bajo Precio alto Precio bajo 10, 10 100, -50 50, 50 -50, 100 Empresa 1 Precio alto Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 41

Los juegos repetidos Conclusión: Participación en un juego repetido: El dilema del prisionero puede tener un resultado de cooperación, utilizando la estrategia del “ojo por ojo”. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 44

Los juegos repetidos Conclusión: Es muy probable que esto ocurra en un mercado con: Pocas empresas. Demanda estable. Coste estable. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 44

Los juegos repetidos Conclusión: Es difícil que se produzca una cooperación total, porque estos factores pueden variar a largo plazo. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 45

La cooperación oligopolística en la industria de contadores de agua Características del mercado Cuatro empresas productoras de contadores: Rockwell International (35 por ciento), Badger Meter, Neptune Water Meter Company, y Hersey Products (Badger, Neptune, y Hersey conjuntamente tienen una cuota del orden del 50 ó 55 por ciento). Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 46

La cooperación oligopolística en la industria de contadores de agua Características del mercado Demanda muy inelástica: El coste de los contadores representa una parte muy pequeña del coste total de suministrar agua. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 46

La cooperación oligopolística en la industria de contadores de agua Características del mercado Demanda estable. Larga relación entre consumidores y proveedores: Barrera a la entrada. Economías de escala: Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 47

La cooperación oligopolística en la industria de contadores de agua Características del mercado Este es un ejemplo del dilema del prisionero: Bajar los precios hasta un nivel más competitivo. Cooperar. Juego repetido. Pregunta: ¿Por qué ha prevalecido la cooperación sobre la bajada de los precios? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 48

La competencia y la colusión en el sector del transporte aéreo ¿Existe cooperación y colusión en el sector del transporte aéreo? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 48

Los juegos secuenciales Los jugadores mueven consecutivamente. Deben pensar en las acciones y reacciones de los demás jugadores. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 49

Los juegos secuenciales Ejemplos: La reacción de responder a la campaña publicitaria del competidor. Decisión de un posible competidor de entrar en el mercado. Reacciones ante una nueva política reguladora. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 50

Los juegos secuenciales La forma extensiva de un juego Caso práctico: Dos nuevos tipos de cereales (los crujientes y los dulces). El éxito se producirá si cada una de ellas produce un solo tipo de cereal. El cereal dulce se venderá mejor que el crujiente. Ambos productos aportan beneficios con un solo productor. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 51

El problema modificado de la elección de un producto Empresa2 Crujiente Dulce Crujiente -5, -5 10, 20 20, 10 Empresa 1 Dulce Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 53

El problema modificado de la elección de un producto Pregunta: ¿Cuál es el resultado más probable si ambas empresas toman sus decisiones simultánea e independientemente, y sin tener información de las intenciones de la otra empresa? Empresa 2 Crujiente Dulce Crujiente -5, -5 10, 20 20, 10 Empresa 1 Dulce Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 53

El problema modificado de la elección de un producto La forma extensiva de un juego Supongamos que la Empresa 1 lanza al mercado su cereal antes de que lo haga la Empresa 2 (juego secuencial). Pregunta: ¿Cuál será el resultado de este juego? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 55

Los juegos secuenciales La forma extensiva de un juego La forma extensiva de un juego Representación por medio de un árbol de decisiones: Se comienza por el final para comprobar la mejor secuencia de movimientos de la Empresa 1. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 56

El juego de la elección de un producto en su forma extensiva Crujiente -5, -5 Crujiente Empresa 2 Dulce 10, 20 Empresa1 Crujiente 20, 10 Dulce Empresa 2 Dulce -5, -5 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 61

Los juegos secuenciales La ventaja de ser el primero en mover: En este juego de la elección de un producto, el que mueve primero tiene una clara ventaja. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 62

Los juegos secuenciales La ventaja de ser el primero en mover Utilizaremos un ejemplo en el que dos duopolistas se enfrentan a: P = 30 - Q Q = Producción total = Q + Q 1 2 CM = Q + Q = 10 y P = 10 p = 100 por empresa 1 2 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 63

Los juegos secuenciales La ventaja de ser el primero en mover Duopolio: Con colusión: Q = Q = 7 , 5 y P = 15 p = 112, 50 por empresa 1 2 La empresa mueve primero (modelo de Stackelberg) Q = 15 Q = 7,5 y P = 7,50 1 2 p = 112, 50 p = 56 , 25 1 2 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 64

La elección del nivel de producción Empresa 2 7,5 10 15 7,5 112,50; 112,50 56,25; 112,50 0, 0 112,50; 56,25 125; 93,75 50, 75 93,75; 125 75, 50 100, 100 Empresa 1 10 15 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 66

La elección del nivel de producción Esta matriz de ganancias muestra las diferentes producciones: Si ambas empresas mueven a la vez, producen cada una 10. Pregunta: ¿Qué pasaría si la Empresa 1 mueve primero? Empresa2 7,5 10 15 7,5 112,50; 112,50 56,25; 112,50 0, 0 112,50; 56,25 125; 93,75 50, 75 93,75; 125 75, 50 100, 100 Empresa 1 10 15 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 66

Amenazas, compromisos y credibilidad Movimientos estratégicos ¿Qué medidas puede tomar una empresa para conseguir una ventaja en el mercado? Disuadir a las posibles competidoras de que entren en el mercado. Inducirlas a subir los precios, reducir el nivel de producción o abandonar el mercado. Llegar a un acuerdo implícito con sus competidoras que le resulte favorable. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 68

Amenazas, compromisos y credibilidad ¿Cómo realizar el primer movimiento? Demostrar la intención de comprometerse. La Empresa 1 debe limitar su propia conducta de tal manera que convenza a la Empresa 2 de que está comprometida. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 69

Amenazas, compromisos y credibilidad Las amenazas vanas: Si una empresa se siente perjudicada al cobrar un precio bajo, la amenaza del precio bajo no resulta creíble para sus competidores. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 70

La fijación de los precios de las computadoras y los procesadores de textos Empresa2 Precio alto Precio bajo Precio alto 100, 80 80, 100 10, 20 20, 0 Empresa 1 Precio bajo Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 72

La fijación de los precios de las computadoras y los procesadores de textos Pregunta: ¿Puede la Empresa 1 obligar a la Empresa 2 a fijar un precio más alto mediante la amenaza de que va a bajar sus precios? Empresa 2 Precio alto Precio bajo Precio alto 100, 80 80, 100 10, 20 20, 0 Empresa 1 Precio bajo Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 72

Amenazas, compromisos y credibilidad Caso práctico: Race Car Motors, Inc. (RCM) produce automóviles. Far Out Engines (FOE) produce motores especiales y vende la mayoría a RCM. Juego consecutivo en el que RCM es la empresa líder. FOE no tiene el suficiente poder para ser una amenaza si decide ampliar su mercado, ya que las decisiones de producción dependen de RCM. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 76

El problema de la elección de un mercado Race Car Motors Auto. pequeños Auto. grandes 3, 6 3, 0 8, 3 1, 1 Motores pequeños Far Out Engines Motores grandes Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 75

Amenazas, compromisos y credibilidad Pregunta: ¿Cómo puede inducir Far Out a Race Car a producir automóviles grandes en lugar de pequeños? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 77

El problema modificado de la elección de un producto Race Car Motors Auto. pequeños Auto. grandes 0, 6 0, 0 8, 3 1, 1 Motores pequeños Far Out Engines Motores grandes Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 79

El problema modificado de la elección de un producto Preguntas: 1) ¿Cuál es el riesgo de esta estrategia? 2) ¿Cómo una conducta irracional podría dar poder a Far Out Engines para controlar la producción? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 80

Estrategia anticipadora de inversión de las tiendas Wal-Mart Preguntas: ¿Cómo consiguió Wal-Mart convertirse en la mayor cadena de tiendas al por menor en Estados Unidos mientras otras cadenas consolidadas fracasaban? Pista: ¿Cómo consiguió Wal-Mart hacerse con el monopolio? Juego anticipador con el equilibrio de Nash. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 81

El juego de anticipación de las tiendas de bajos precios Empresa X Entrar No entrar Entrar -10, -10 20, 0 0, 0 0, 20 Wal-Mart No entrar Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 83

El juego de anticipación de las tiendas de bajos precios Dos equilibrios de Nash: La esquina inferior izquierda. La esquina superior derecha. Anticiparse para ganar. Wal-Mart Entrar No entrar Empresa X -10, -10 20, 0 0, 0 0, 20 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 83

La disuasión de la entrada Para disuadir a otras empresas de entrar en un mercado, la empresa existente debe convencerlas de que no es rentable entrar. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 84

Posibilidades de entrar Empresa que está considerando la posibilidad de entrar Entrar No entrar Precio alto (acomodarse) 100, 20 200, 0 130, 0 70, -10 Empresa existente Precio bajo (guerra de precios) Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 86

La disuasión de la entrada Caso práctico: Una empresa monopolista existente (I) y una empresa que está considerando la posibilidad de entrar (X). X tiene que pagar un coste de 80 millones de dólares, con el fin de construir una planta. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 87

La disuasión de la entrada Caso práctico: Si X no entra en el mercado, I saca un beneficio de 200 millones de dólares. Si X entra en el mercado y mantiene un precio alto, I obtiene un beneficio de 100 millones de dólares y X gana 20 millones de dólares. Si X entra en el mercado y mantiene un precio bajo, I obtiene un beneficio de 70 millones de dólares y X experimenta una pérdida de 10 millones de dólares. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 88

La disuasión de la entrada Pregunta: ¿Cómo podría I excluir a X? ¿Es creíble la amenaza? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 89

La disuasión de la entrada ¿Cómo podría I excluir a X? 1) Hacer una inversión antes de la entrada (compromiso irrevocable). 2) Conducta irracional. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 92

La disuasión de la entrada Después de una inversión de 50 millones Empresa que está considerando la posibilidad de entrar Entrar No entrar Precio alto (acomodarse) 50, 20 150, 0 130, 0 70, -10 Empresa existente Precio bajo (guerra de precios) Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 91

La disuasión de la entrada Después de una inversión de 50 millones Posibilidad de una guerra de precios. X quedará expulsada. Empresa que está considerando la posibilidad de entrar Entrar No entrar Precio alto (acomodarse) 50, 20 150, 0 Empresa existente Precio bajo (guerra de precios) 70, -10 130, 0 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 91

La disuasión de la entrada Airbus frente a Boeing: Si no se subvenciona a Airbus, la matriz de pagos de las dos empresas sería diferente a la matriz resultante con subvención. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 93

El desarrollo de un nuevo avión Airbus Producir No producir -10, -10 100, 0 0, 0 0, 100 Producir Boeing No producir Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 95

El desarrollo de un nuevo avión Boeing decide producir. Airbus decide no producir. Boeing Producir No producir Airbus -10, -10 100, 0 0, 0 0, 100 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 95

El desarrollo de un avión tras la subvención europea Airbus Producir No producir -10, 10 100, 0 0, 0 0, 120 Producir Boeing No producir Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 97

El desarrollo de un avión tras la subvención europea Airbus decide producir. Boeing decide no producir. Boeing Producir No producir Airbus -10, 10 100, 0 0, 0 0, 120 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 95

La guerra de los pañales Aunque sólo hay dos grandes empresas, la competencia es intensa. La competencia se basa principalmente en innovaciones que reducen los costes. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 98

Competir por medio de la I+D Kimberly-Clark I+D No I+D 40, 20 80, -20 60, 40 -20, 60 I+D Procter&Gamble No I+D Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 100

Competir por medio de la I+D Ambas empresas gastan en I+D. Pregunta: ¿Por qué no ha surgido una estrategia de cooperación? P&G I+D No I+D Kimberly-Clark 40, 20 80, -20 60, 40 -20, 60 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 100

La estrategia de negociación Los resultados alternativos son posibles, si las empresas o los individuos pueden hacer promesas que puedan cumplirse. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 103

La estrategia de negociación Supongamos que: dos empresas planean introducir uno de dos productos complementarios. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 104

La estrategia de negociación Empresa 2 Producir A Producir B Producir A 40, 5 50, 50 5, 45 60, 40 Empresa 1 Producir B Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 106

La estrategia de negociación Si existe colusión: Producir A1B2 Si no existe colusión: Equilibrio de Nash. Empresa 1 Producir A Producir B Empresa 2 40, 5 50, 50 5, 45 60, 40 Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 106

La estrategia de negociación Supongamos que: Cada empresa también está negociando la posibilidad de integrarse o no con una tercera empresa en un consorcio de investigación. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 108

La estrategia de negociación Empresa 2 Trabajar sola Entrar en un consorcio 10, 10 10, 20 40, 40 20, 10 Trabajar sola Empresa 1 Entrar en un consorcio Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 110

La estrategia de negociación Estrategia dominante: Ambas empresas entran. Empresa 2 Entrar en un consorcio Trabajar sola Trabajar sola 10, 10 10, 20 40, 40 20, 10 Empresa 1 Entrar en un consorcio Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 110

La estrategia de negociación Unión del problema de negociación: La Empresa 1 anuncia su decisión de unirse al consorcio sólo si la Empresa 2 produce A y si la Empresa 1 produce B: Los beneficios de la Empresa 1 aumentan de 50 a 60. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 108

La estrategia de negociación Aumento en el poder de negociación: Credibilidad. Reducción de la flexibilidad. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Las subastas Clases de subastas: Subasta inglesa tradicional (u oral). Subasta holandesa. Subasta mediante plicas: Precio más alto. Segundo precio más alto. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Valoración e información Las subastas Valoración e información ¿Qué tipo de subasta debemos escoger? Subastas de valor privado: ningún postor sabe con seguridad cuál es el valor que tiene para otros postores el producto. Subastas de valor común: ningún postor sabe cuál es el valor del producto. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Subastas de valor privado Las subastas Subastas de valor privado Subasta mediante plicas basada en el segundo precio más alto: pujar por el precio de reserva. Subasta inglesa: pujar ofreciendo un poco más cada vez hasta alcanzar el propio precio de reserva. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Subastas de valor privado Las subastas Subastas de valor privado Las pujas ganadoras de ambas subastas son las que se basan en la valoración del precio de reserva del segundo precio más alto. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Subastas de valor privado Las subastas Subastas de valor privado Subasta mediante plicas: Subasta basada en el precio más alto: baja la oferta. Subasta basada en el segundo precio más alto: puja superior al segundo precio más alto de reserva. Ambas producen los mismos ingresos. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Las subastas de valor común La maldición del ganador: El ganador suele disfrutar de menos bienestar que los que no han ganado. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Las subastas de valor común Ejemplos: Pujar por un trabajo de albañilería. Pujar por los yacimientos de petróleo situados en alta mar. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Las subastas de valor común Pregunta: ¿Cómo se puede evitar la maldición del ganador? Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Maximización de los ingresos de una subasta Las subastas Maximización de los ingresos de una subasta Subasta de valor privado: Se debe conseguir que haya el mayor número posible de postores. Subasta de valor común: Debe utilizarse una subasta abierta. Debe revelarse información sobre el verdadero valor del objeto. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Las subastas en Internet Algunas advertencias: No desempeñan ninguna función de control de calidad. Poca interacción con el vendedor. Existe la posibilidad de manipular las pujas. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 112

Resumen Un juego es cooperativo si los jugadores pueden comunicarse y firmar contratos vinculantes; de lo contrario, no lo es. Un equilibrio de Nash es un conjunto de estrategias tal que cada jugador obtiene los mejores resultados posibles, dadas las estrategias de los demás. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 113

Resumen Algunos juegos no tienen equilibrios de Nash de estrategias puras, pero tienen uno o más equilibrios de estrategias mixtas. Las estrategias que no son óptimas para un juego que sólo se juega una vez pueden ser óptimas para un juego repetido. En un juego consecutivo, los jugadores pueden mover uno detrás de otro. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 114

Resumen Una amenaza es vana cuando no hay incentivos para llevarla a cabo. Para disuadir a otras empresas de entrar en un mercado, las que ya están deben convencerlas de que no es rentable entrar. Las situaciones de negociación son ejemplos de juegos cooperativos. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 115

Resumen Las subastas pueden ser de varios tipos. Esto influye en el aumento de los ingresos y en el precio pagado por el comprador. Capítulo 13: La teoría de juegos y la estrategia competitiva 115

La teoría de juegos y la estrategia competitiva Fin del Capítulo 13 La teoría de juegos y la estrategia competitiva 1