Percepción del color.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Mª Teresa Benítez Aguado
Advertisements

TEORÍA DEL COLOR.
TEORÍA DEL COLOR.
© Prentice Hall, 1999 Disposición anatómica en la retina.
Colores y su Percepción
TEORIA DEL COLOR Hecho por: Natalia Ramírez.
Teoría del color.
Teoría del Diseño I El Color.
EL COLOR.
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
La sintaxis visual.
El color Tema 5.
Unidad Didáctica de 6º De E.P.
Fundamentos de Diseño Grafico
MODELOS DE COLOR CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
¿Que es el color? Afortunados son los ingenuos, aquellos que no saben nada del color en el sentido llamado científico. Para ellos el color no es un problema.
EL COLOR El prisma de Newton
EL COLOR.
LA VISIÓN EN LA ASTRONOMÍA Nunca deberíamos olvidar que al final de cada telescopio se encuentra el instrumento más importante para hacer astronomía…
Teoría del Diseño I El Color.
Luz y Color. Propiedades de la luz y el color La luz es una banda estrecha dentro del espectro electromagnético y presenta todos los atributos de las.
L.D.G. Norma Esther Gaona Muñoz
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
Michelangelo Buonarroti La Sagrada Familia. "De todo lo que he hecho como poeta, no obtengo vanidad alguna. He tenido como contemporáneos buenos poetas,
El principio fundamental de la visión
EL COLOR Arthur Tovar Cruz.
COLOR Por: Drako.
Teoría del color Para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento Es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores El color.
La Percepción del Color
SATURACIÓN: pureza o viveza de un color respecto al blanco
Fundamentos del color En contraste con la creencia habitual, el color por sí mismo no existe ni es una característica inherente del objeto. Por el contrario,
Docente Silvana Moroni L./ Marcela Soto Lenguaje digital Diseño gráfico [escuela de comunicación] Instituto Aiep de la universidad Andrés Bello Lenguaje.
Fotografía Tema 1: la luz y la visión.

Color El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina.
El COLOR.
LA TEORIA DEL COLOR.
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
LA LUZ Y EL COLOR IGNACIO CEPERO OÑORO.
SISTEMA VISUAL.
LA TEORÍA DEL COLOR Olga Molina.
LA TEORÍA DEL COLOR LA TEORÍA DEL COLOR.
TEORIA DEL COLOR.
TEORIA DEL COLOR Area: Tecnologia e informatica
TEORÍA DEL COLOR.
Síntesis aditiva y sustractiva.
TEORÍA DEL COLOR.
Julieth Andrea Gómez Hernández Grado : 10 - C
El COLOR Ing. Manuel Ramírez Pírez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
TEORIA DEL COLOR Presentado por : yury Tatiana Montañez Rodríguez Resumen de la teoría del color 2013.
Priscilla Muñoz Clase nº4
 Es una parte fundamental de la web, productor de sensaciones.  Estamos rodeados de colores. Estos forman parte de la vida misma, y el ser humano es.
LA TEORIA DEL COLOR.
El color.
¿Por que vemos estos colores tan bellos?
UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
MARIA MAYERLINE PÉREZ ORTEGA DECÍMO. El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color.
COLORES COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 100 METROS. TIC TERCER PARCIAL. AGATON MARQUEZ JOSE KARIM. CONTRERAS HERNANDEZ ROBERTO. GPO.117 GUADALUPE HERNANDEZ.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA.
Color Es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas.
Marbell González Correa 10-3 Tecnología e informática.
Teoría del color.
Colores Daniel Ilarraz.
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
El color. Que es el color La sensación que experimenta el ojo humano cuando la retina es estimulada por determinada energía radiante, a pesar de que dicha.
Teoría del color.
EL COLOR. color El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de años ya utilizaba colores minerales.
TEORÍA DEL COLOR Javier Odériz 4ºD.
Colores Daniel Ilarraz. Teoría del color Color luz + materia (pigmento) Colores primarios-secundarios Colores fríos-cálidos Colores complementarios Colores.
TEORIA DEL COLOR DISEÑO Y
Transcripción de la presentación:

Percepción del color

Percepción del color Descripción del color Factores que intervienen Teorías sobre la percepción del color Visión en colores en los mamíferos Codificación del color en la retina Color en V1 Color en V4 Defectos de la percepción en color

El color no existe fuera del cerebro Fuente de luz Refractancia y absorción de luz por los objetos Estado del sistema nervioso Contexto de colores Conocimiento previo

1) Descripción de la experiencia del color Las experiencias de color y el lenguaje Cerebros similares ante luces similares deben producir una misma sensación de color Por tanto, si yo veo rojo, todo el mundo debe ver rojo ¿Pero, y si no todo el mundo ve ‘rojo’ pero lo llama ‘rojo’, igual? Los defectos de visión del color son frecuentes (7%) Son congénitos Se descubren tarde en la vida

1) Descripción de la experiencia del color Matiz, brillo y saturación. El círculo del color Discriminaciones de colores 150-7.000.000 Palabras de colores en el diccionario: 7.000.000

Percepción del color Descripción del color Factores que intervienen La luz Espectro de la luz natural y artificial Mezclas aditivas y sustractivas Contraste de color Teorías sobre la percepción del color Visión en colores en los mamíferos Codificación del color en la retina Color en V1 Color en V4 Defectos de la percepción en color

Espectro lumínico

Mezcla aditiva Mezcla sustractiva

Contraste de colores

Percepción del color Descripción del color Factores que intervienen La luz Espectro de la luz natural y artificial Mezclas aditivas y sustractivas Contraste de color Teorías sobre la percepción del color Teoría tricromática Teoría de procesos oponentes Visión en colores en los mamíferos Codificación del color en la retina Color en V1 Color en V4 Defectos de la percepción en color

Teoría tricromática Con tres luces se pueden producir todos los colores Con tres sistemas receptores, el color de cada objeto equivaldría a un patrón de actividad en los tres sistemas

Teoría de procesos oponentes Postefectos de color ¿Por qué no podemos ver un amarillo azulado, o un rojo verdoso?

Tipos de visión del color en los mamíferos Tricromática (primates diurnos) Tres pigmentos en los conos Dicromática sólida (perro, cerdo) Dos pigmentos en los conos y bien distribuidos Dicromática débil (gato) Dos pigmentos en los conos y poco distribuidos Mínima (mapache) Un pigmento en los conos y otro en los bastones

Codificación del color en la retina Procesos tricromáticos Procesos oponentes

Parvocelula rojo ON

Campos receptivos (teóricos) de parvocelulares con oponencia de color Respuesta a iluminación _ + _ + + _ + _

Constancia del color ¿Qué es la constancia? Teoría retinex V1 responde a longitudes de onda Actividad en V4 corresponde con color percibido

In fact, just rearranging four of the tiles makes the grey tiles look as though they have the same hue and increases the range of apparent colors. Conclusion: what is next to a tile has a strong effect on its perceived color.

Edwin Land y la teoría retinex Fotometro: 1.0, 0.3, 0.3 Fotómetro: 1.0, 0.3, 0.3 Luz blanca Luz coloreada Público: “Rojo” Público: “Azul”