SEXUALIDAD EN LA BIBLIA

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Transcripción de la presentación:

SEXUALIDAD EN LA BIBLIA Radical secularización: don del Creador, cf. Ct Desmitificación y santidad Carácter ambivalente, cf. Gn 3 AT Cierta supervivencia de la sacralización: pureza ritual, cf. Lv circularidad amor humano – amor de Dios Pacto nupcial como símbolo y revelación: Sexualidad pascual Sexualidad y eucaristía, cf. 1 Cor NT Amor de Cristo por la Iglesia cf. Ef 5 Pacto nupcial Relativización: virginidad y celibato, ej. Mt 19,12; 1 Cor 15,28

EROS Y AGAPE (cf. DCE) EROS dodim mundano ascendente Auto- referencial Búsqueda felicidad propia Peligro degradación del cuerpo  Necesidad de purificación AGAPE ahabá divino descendente oblativo Búsqueda felicidad del otro Peligro des-encarnación

EROS Y AGAPE EN DIOS (cf. DCE) “Él ama, y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros que, no obstante, es también totalmente ágape.” (DCE 9, nota 7: cf. Dionisio Areopagita, que llama a Dios eros y ágape al mismo tiempo) EROS: amor apasionado (cf. Oseas, Ezequiel, etc.) DIOS Creación Perdón AGAPE EROS: Dios busca al hombre (ej. oveja perdida, dracma perdida, hijo pródigo JESUCRISTO AGAPE: eucaristía  Mandamiento del Amor Dimensión cristológica Dimensión cúltica Dimensión ética

NORMATIVA DE LA SEXUALIDAD en la Biblia y en la Tradición Gozo, igualdad, donación, solidaridad Don Dos sistemas simbólicos e ideológicos AT Sacerdotal-patriarcal Tabú, pureza ritual, des-responsabilización NT Sexualidad pascual: prevalencia de la lógica del don Influencia dualista (neoplatonismo, estoicismo):Pesimismo, ascetismo, valoración negativa del acto conyugal Patrística Influencia aristotélica: valoración positiva de la sexualidad, la conyugalidad y el placer Gran escolástica Categorías biológicas: licitud del uso de la facultad generativa, y del placer venéreo Moral casuística Concepción personalista y comunitaria de la sexualidad humana, cf. GS 47-52 Vaticano II

Teología del cuerpo Cuerpo: sacramento primordial libertad de recibir el don del otro Significado esponsal libertad de darse como don al otro Cuerpo: sacramento primordial Esponsalidad virginal Vocación última: comunión con Dios Matrimonio: carácter esponsal del amor humano Complementariedad estados de vida Virginidad: esponsalidad escatológica (virginal) del amor humano

DIMENSIONES DEL AMOR HUMANO VOCACIÓN MATRIMONIAL DIMENSIÓN ESPONSAL Destinado a la comunión Trasciende toda comunión humana Incluye la comunión humana complementariedad AMOR HUMANO Su intimidad última no puede ser entregada a nadie fuera de Dios “ser sujeto significa ser prometido esposo de la trascendencia” (Grygiel) VOCACIÓN VIRGINAL DIMENSIÓN VIRGINAL