Concepción Heredada. Hace referencia a los "factores epistémicos" internalista y tiene una omisión de los "factores externos o no-epistémicos" en la comprensión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Bases para un análisis sociopolítico
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Enfoques de la Enseñanza.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
MATERIALISMO HISTÓRICO
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Prof. Miguel Cabrera.
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Alicia del Carmen Ramírez Romero
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Alcances y posibilidades
Introducción a la Pedagogía
INTERDISCIPLINARIEDAD
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
LA INTERVENCION PROFESIONAL EN RELACION CON LA CUESTION SOCIAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
Arte y Cultura Contemporánea
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
28/04/20151 La Ciencia Básica entendida como Ciencia Pura “ (…) Las diferencias más obvias entre la investigación básica [pura] y la técnica son morales.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Naturalismo.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
¿Qué son los PARADIGMAS?
PROFESOR: LIC. HUGO RENE GUZMAN MALDONADO CUARTO CICLO, 2014
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Sociedad informacional
Secundaria ciclo superior
MATERIALISMO HISTÓRICO
Programa del Taller El Método Científico: definición y características
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Sociología comprensiva
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
Los factores productivos:
Proyectos de trabajo teoría
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MARXISMO CIENTIFICISTA
Comprender una sociedad primitiva
¿Conoces las competencias de tu
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
La crítica a la economía política
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Concepción Heredada

Hace referencia a los "factores epistémicos" internalista y tiene una omisión de los "factores externos o no-epistémicos" en la comprensión de las fuerzas motrices del desarrollo de la ciencia y la tecnología

Concepción Heredada Es fragmentaria y disciplinar Omite los enfoques sistémico, dinámico e interdisciplinar de la realidad. Un objeto de estudio específico de cada ciencia

Concepción Heredada Ignorancia especializada El especialista deviene ignorante en todo lo que no concierne a su especialidad

Concepción Heredada Interpretación esquemáticamente estructurada y ahistorica de los métodos de la ciencia

Concepción Heredada Parte de la falsa premisa de que el método científico no debe contaminarse de "factores extra-epistémicos", por lo que no toma a la ciencia como una empresa social compleja

Concepción Heredada Ha rechazado abierta o encubiertamente a la Filosofía Como diría Edgar Morín se ha llegado lamentablemente a una ciencia sin conciencia y una conciencia sin ciencia.

Concepción Heredada Promueve la asimilación de las ciencias naturales sociales a las ciencias naturales

Concepción Heredada Asume en definitiva una actitud cientificista, expresada en la idea de la neutralidad ideológica de la ciencia. Exagerando su autonomía

Concepción Heredada Concibe a la ciencia como el modelo o “ideal del conocimiento”, superior a cualquier otra forma de saber, superior a la filosofía, la moral, al arte, la poesía, la política, al derecho, la religión, etc.

Concepción Heredada Promueve el Mito de la ciencia benefactora. Se refiere al optimismo ingenuo en el poder de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico y social

Concepción Heredada Ha generado el prejuicio del primado intelectualista de la ciencia sobre la técnica que hace demasiado énfasis en el enfoque epistemológico de la relación entre la ciencia y la técnica. Es decir, Ciencia pura o básica vs. Ciencia aplicada.

Concepción Heredada Ha fomentado una visión limitada (no-cultural) de la tecnología comprendida predominantemente como artefactos materiales, equipos, herramientas, productos, útiles, etc.

Concepción Heredada Ha perpetuado una actitud tecnocrática, es decir, el criterio autoritario priorizado del experto por encima de la participación democrática

Concepción Heredada Se ha dejado atrapar por el pragmatismo, empujada por la comercialización y la estandarización del modo de vida capitalista, acentuado en esta época de globalización neo-liberal.

Concepción Heredada Se ha dejado atrapar por el pragmatismo, empujada por la comercialización y la estandarización del modo de vida capitalista, acentuado en esta época de globalización neo-liberal.

Concepción Heredada