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Transcripción de la presentación:

Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores 1 Comunicación Servidor-Cliente sin conexión  Hasta ahora hemos visto cómo se logran comunicar 2 programas estableciendo entre ellos un circuito virtual a traves de una conexión TCP/IP  Sabemos que en una conexión de este tipo se genera mucho tráfico y que la comunicación es más lenta, ya que el protocolo subyacente de confirmación, retransmisión, descarte y/o reordenación de paquetes se basa en mensajes de datagramas.  Habíamos visto que a veces el usuario debería optar por una transmisión sin conexión, especialmente si no es necesario garantizar la llegada de todos los datagramas.  Para eso existen en JAVA todos lor recursos de modo de mandar un datagrama aislado a un destinatario dado.

Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores 2 Comunicación Servidor-Cliente sin conexión: pasos a seguir  La comunicación se basa en armar paquetes UDP y enviarlos a la internet con la siguiente información:  datos: un arreglo de bytes  número de port del destinatario: int  Dirección Internet del destinatario: InetAddress  El servidor se pone a escuchar en un socket dado si hay paquetes destinados a él.  El cliente arma un paquete y lo lanza a la internet.  El servidor recibe el paquete y extrae los datos, numero de port y dirección internet del enviador.  Si necesita responder manda un paquete a la dirección (port y dirección internet) que venía en el paquete recibido

Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores 3 Manejo de Datagramas en JAVA  La comunicación se basa en armar paquetes UDP y enviarlos a la internet con la siguiente información:  datos: un arreglo de bytes  número de port del destinatario: int  Dirección Internet del destinatario: InetAddress  El servidor se pone a escuchar en un socket dado si hay paquetes destinados a él.  El cliente arma un paquete y lo lanza a la internet.  El servidor recibe el paquete y extrae los datos, numero de port y dirección internet del enviador.  Si necesita responder manda un paquete a la dirección (port y dirección internet) que venía en el paquete recibido

Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores 4 Clases para Datagramas en JAVA: envío  Definición: Un datagrama es un mensaje independiente, autocontenido que se manda de un programa a otro por la red pero que su llegada, tiempo de llegada y contenido no estan garantizados.  Crear un socket por donde mandar el datagrama  DatagramSocket ds = new DatagramSocket();  Crear y armar el datagrama  byte[] datos = new byte[256];  InetAddress direccion = InetAddress.getByName(“  DatagramPacket paquete = new DatagramPacket(datos, datos.length,direccion,4444);  Mandarlo  ds.send(paquete);  Esperar respuesta  socket.receive(packet); //limpiarlo antes !!!

Universidad de Chile - Tupper 2007, Santiago - Fono/Fax: (56 2) cec.uchile.cl Módulo ECI - 11: Fundamentos de Redes de Computadores 5 Clases para Datagramas en JAVA: recepción  Para poder recibir tengo que escuchar en un port acordado (ya que de otra manera no hay como ponerse de acuerdo)  socket = new DatagramSocket(4444);  preparar un Datagrama para recibir datos  byte[] datos = new byte[256];  DatagramPacket paquete = new DatagramPacket(datos,datos.length);  Ponerse a escuchar si alguien manda un datagrama a este computador a este port  socket.receive(paquete);  Sacar los datos, el port y la dirección de donde venía  int port = paquete.getPort();  InetAddress dirección = paquete getAddress();  String contenido = new String(paquete.getData());  Mandar una respuesta  DatagramPacket respuesta = new DatagramPacket(datos, datos.length, port, direccion);