Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Sistema Educativo en Italia
Para hacer clases de religión
PROPUESTA CURRICULAR TERCEROS MEDIOS FORMACION GENERAL FORMACION GENERAL: La Formación General se distribuye en 27 horas de clases. Responde Proceso.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
TECNICO EN INFORMATICA
Experiencia Chilena en Formación Técnica y Profesional Vocacional
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
OFERTA EDUCATIVA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BOLICHES
PÁGINA INICIAL DESCRIPCIÓN IPJO tiene organizado el bachillerato con dos objetivos fundamentles “Proporcionar a todos los alumnos y alumnas una madurez.
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
 Otorgar a los graduados y profesionales universitarios una formación de nivel avanzado en algún campo de las ciencias básicas o de sus aplicaciones.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
ORIENTACIÓN DE ESTUDIOS
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
La educación media tendrá el carácter de académica o técnica. A su termino se obtiene el titulo de bachiller que habilita al educando.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Secretariado.
C OMPARACIÓN DE M ÉXICO Y C HILE EN SUS S ISTEMAS E DUCATIVOS. Por Lily Suástegui Madrid y Daniel Adriel Hernández Loya.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
LA ENSEÑANZA TP EN CHILE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educacional Chileno
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
¿Técnica o Académica?.  La educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados,
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Orientación Académica IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Escuela Nacional Preparatoria
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN 3º DE E.S.0. IES CARPE DIEM. Al acabar con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y obtener el título de Graduado en Secundaria,
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE CONTINUACION DE ESTUDIOS Coordinación Pedagógica HC ENSEÑANZA MEDIA CIENTIFICO HUMANISTA SALESIANOS ALAMEDA Coordinación Pedagógica HC

ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA (EMCH), Modalidades de LA ENSEÑANZA MEDIA ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA (EMCH), ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL (EMTP), ENSEÑANZA ARTÍSTICA con una duración de 4 años. La Enseñanza Media se organiza como sigue: EMCH 1º a 4º grados EMTP 1º y 2º grados con el mismo programa educacional que EMCH EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad

Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina: Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura. Liceos Comerciales: administración, contabilidad y secretariado dominan estos liceos. Liceos Industriales: electricidad, mecánica, electrónica, informática, entre otras. Liceos Técnicos: vestuario (corte, confección y/o modas), cocina, enfermería, parvulario y otros. Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.

EDUCACION SUPERIOR EN CHILE Educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos, creados por la reforma de la educación superior 1981, en los últimos tiempos se agregó un cuarto. A ellos pueden optar todos los egresados de la educación media: Centros de Formación Técnica (CFT): tienen carreras con una duración de 2 años y otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior. Institutos Profesionales (IP): otorgan títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.

EDUCACION SUPERIOR EN CHILE Universidades (U): otorgan todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura, Magíster y Doctor en su especialidad. Instituciones de educación superior de las FF.AA.: estas últimas, incorporadas recientemente, pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos, siendo parte de las instituciones de educación superior. A ésta pertenecen la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), entre otras.

Títulos y grados académicos El título hace referencia a una certificación relacionada a área de aplicación o trabajo de la disciplina en estudio. El grado corresponde a una distinción referente al área académica. Técnico de Nivel Superior El título de técnico de nivel superior es el que se otorga a un egresado de un centro de formación técnica o de un instituto profesional que ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de mil seiscientas clases, que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional. Este título puede entregarlo un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o una Universidad y no posee el rango de Grado Académico

Profesional El título profesional es el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional. Este título puede entregarlo un Instituto Profesional o una Universidad.,[2] con la excepción del título de abogado, otorgado por la Corte Suprema.[6]

Grados académicos Bachiller El grado de bachiller lo otorgan ciertas universidades luego de aprobar un programa que dura en promedio dos años. Comprende conocimientos generales relacionados con áreas como las ciencias exactas, sociales, educación, etc. Generalmente el Bachillerato permite continuar los estudios en licenciaturas o ingresar al mundo laboral con preparación universitaria. Licenciado El grado de licenciado es el que se otorga al estudiante de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada. Este grado sólo puede entregarlo una Universidad.[2]

Grados académicos Magister El grado de magister es el que se otorga al estudiante de una universidad que ha aprobado un programa de estudios de profundización en una o más de las disciplinas de que se trate. Para optar al grado de magister se requiere tener grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado. Este grado sólo puede entregarlo una universidad]

Grados académicos Doctor El grado de doctor es el máximo que puede otorgar una universidad. Se confiere al estudiante que ha obtenido un grado de licenciado o magister en la respectiva disciplina y que haya aprobado un programa superior de estudios y de investigación, y acredita que quien lo posee tiene capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales. En todo caso, además de la aprobación de cursos u otras actividades similares, un programa de doctorado deberá contemplar necesariamente la elaboración, defensa y aprobación de una tesis, consistente en una investigación original, desarrollada en forma autónoma y que signifique una contribución a la disciplina de que se trate. Este grado únicamente puede entregarlo una universidad

INSTITUTOS SUPERIORES ENSEÑANZA CIENTIFICO HUMANISTA ESTUDIOS SUPERIORES MUNDO LABORAL INSTITUTOS SUPERIORES UNIV UNIVERSIDADES

ENSEÑANZA TECNICO PROFESIONAL MUNDO LABORAL ESTUDIOS SUPERIORES INSTITUTOS SUPERIORES UNIV UNIVERSIDADES

FORMACION CIENTIFICO HUMANISTA SECTORES DE APRENDIZAJE 1° MEDIO 2° MEDIO LENGUAJE Y COMUNICACION 6 MATEMATICA 7 CIENCIAS SOCIALES 4 BIOLOGIA 3 QUIMICA FISICA INGLES ARTES VISUALES 2 ARTES MUSICALES TECNOLOGIA EDUCACION FISICA CONSEJO DE CURSO 1 ORIENTACION   RELIGION TOTAL HORAS SEMANALES 42

PLANES Y PROGRAMAS PARA 3º Y 4º HC

FORMACION TECNICO PROFESIONAL SECTORES DE APRENDIZAJE 1° MEDIO 2° MEDIO LENGUAJE Y COMUNICACION 7 6 MATEMATICA CIENCIAS SOCIALES 4 BIOLOGIA 2 QUIMICA FISICA INGLES ARTES VISUALES   ARTES MUSICALES TECNOLOGIA Orientaciones Tecnológicas Aplicaciones Tecnológicas 5 EDUCACION FISICA CONSEJO DE CURSO 1 ORIENTACION RELIGION TOTAL HORAS SEMANALES 42

FORMACIÓN DIFERENCIADA FORMACIÓN DIFERENCIADA PLANES DIFERENCIADOS PLAN DIFERENCIADO Nº 1 INGENIERIA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS. MATEMATICA 3 FISICA QUIMICA TOTAL HORAS 9 PLAN DIFERENCIADO Nº 2 CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS. 3 LENGUAJE Y COMUNICACION FILOSOFIA TOTAL HORAS 9  

FORMACIÓN DIFERENCIADA FORMACIÓN DIFERENCIADA PLAN DIFERENCIADO Nº 3 SALUD – ECOLOGÍA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS BIOLOGIA 3 QUÍMICA MATEMATICA TOTAL HORAS 9 PLAN DIFERENCIADO N°4 COMUNICACIÓN FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS LENGUAJE Y COMUNICACION 3 IDIOMA ARTES VISUALES TOTAL HORAS 9

FORMACIÓN DIFERENCIADA FORMACIÓN DIFERENCIADA PLAN DIFERENCIADO N°5 TECNOLOGÍA FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS EDUCACIÓN TECNOLOGICA 3 IDIOMA (INGLES) CIENCIAS SOCIALES TOTAL HORAS 9 PLAN DIFERENCIADO Nº 6 ARTISTICO - MUSICAL FORMACIÓN DIFERENCIADA HRS ARTES MUSICALES 3 LENGUAJE Y COMUNICACION MATEMATICA TOTAL HORAS 9

FORMACION DIFERENCIADA: La Formación Diferenciada se distribuye en 9 horas de clases. OBJETIVO: Complementar la formación de competencias básicas generales Profundiza sectores de aprendizaje, permitiendo al alumno “una decisión vocacional más fundamentada y más consciente” al momento de optar por la continuidad de estudios superiores .