Personas Indígenas con Discapacidad Aportes para la Inclusión de personas indígenas con discapacidad desde Te Pito o Tehe Nua Francisco Javier Pakomio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Sociedad del conocimiento
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Educación Intercultural Bilingüe:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
MESA TEMATICA DE MEDICINA TRADCIONAL MERIDA ALIAGA SANTA MARÍA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
FORO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC Taller durante la sesión de SBI.
PERSPECTIVA ETNICA EN CHILE: UN DESAFIO EN CONSTRUCCIÓN
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
¿En qué se basa la Unidad?
Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile.
Protección de derechos a nivel local
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Osvaldo Quilaman Millao: Profesor Intercultural, candidato a Magister en Gestión y administración educacional en contexto intercultural Mapuche Marcela.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Realizado por: Gabriela Aillón
Contexto Nacional En el Censo del año 2002, de un total de chilenos, se reconocen como indígenas pertenecientes a alguno de los pueblos.
Guatemala, 6 de marzo de 2015 Ramiro Batzin Las Políticas de Adaptación al Cambio Climático y los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
PLAN DE GOBIERNO
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
RED DEPARTAMENTAL DE PROMOCION DE LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA LA INQUIETUD ES EL PRINCIPIO.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Instituto Nacional de las Mujeres Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática V.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Diversidad cultural en chile.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
LOES.
Social Apoyar oportunidades de capacitación Asegurar que las familias sean apoyadas en sus roles de asistentes personales Motivar.
PSICOPEDAGOGO.
Lineamientos de comunicación en salud Oficina General de Comunicaciones Ministerio de Salud del Perú.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Cuenta Pública Participativa Gestión 2008 – 2009 Diciembre 2009.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
Situación de Pobreza y Políticas para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chile Mayo 2003.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
PhD. Sonia Guerra Iglesias
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
COLECTIVO SIN FRONTERAS
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

Personas Indígenas con Discapacidad Aportes para la Inclusión de personas indígenas con discapacidad desde Te Pito o Tehe Nua Francisco Javier Pakomio Pozo Trabajador Social Mg. En Ciencias de la Educación Mención Pedagogía Universitaria

Algunos Antecedentes 2008: Informe Pueblos Originarios y discapacidad FONADIS 2013: Estudio sobre la situación de las personas indígenas con discapacidad. Fondo permanente para las cuestiones Indígenas ONU : Desarrollo Programa Casa de la Inclusión. Side Event ONU Fortalecimiento comunitario de PICD. Principio de Interculturalidad

Situación en Chile PERTENENCIA A PUEBLOS INDÍGENAS DISCAPACIDAD SiNoTotal Alacalufe Atacameño Aymara Colla Mapuche Quechua Rapa Nui Yámana (Yagan) Subtotal Ninguna de los Anteriores Total FUENTE: Elaboración propia a través de datos obtenidos CENSO Estudio Pueblos Originarios y discapacidad FONADIS 2008

Inclusión de las Personas Indígenas con discapacidad  OBJETIVO GENERAL: Desarrollar estrategias orientadas a la promoción y participación de una sociedad más inclusiva de todas las personas y organizaciones sociales de y para personas con discapacidad bajo una mirada culturalmente pertinente.

Inclusión de las Personas Indígenas con discapacidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar y Proteger los derechos de las personas indígenas con discapacidad a través de la inclusión del principio de Interculturalidad.  Promover la participación y Desarrollo Social de las personas y organizaciones de y para personas con discapacidad perteneciente a pueblos indígenas del País.  Identificar el contexto multidimensional en el que interactúan las personas y organizaciones sociales de y para personas con discapacidad.

Propuesta de Actividades: Intervención por Áreas de Trabajo INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS 1.Levantamiento de información estadística y estudios a nivel Nacional y regional de Personas indígenas con discapacidad. (Incorporación de la variable Indígena en ENDISC 2015). 2.Diálogos participativos con comunidades indígenas con discapacidad. 3.Realizar recomendaciones e informativos acerca de la situación de las personas y organizaciones sociales de personas indígenas con discapacidad. (Visibilizar).

Propuesta de Actividades: Intervención por Áreas de Trabajo PARTICIPACIÓN – PROMOCIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO 1.Desarrollar y Vincular Planes, Programas y Proyectos interministeriales relacionados con personas y organizaciones sociales indígenas de y para personas con discapacidad. 2.Articular Red nacional de organizaciones sociales de y para personas con discapacidad de pueblos indígenas. 3.Extensión de los proyectos de desarrollo comunitario como por ejemplo “Casa de la Inclusión” en el resto de las comunidades Indígenas (Aprovechar vínculo con la comunidad Aymara oficina regional de Arica-Parinacota). 4.Desarrollo de fondo especial para apoyar el emprendimiento de Personas y organizaciones indígenas con discapacidad.

Propuesta de Actividades: Intervención por Áreas de Trabajo INFORMACION Y PROMOCIÓN DE DERECHOS 1.Asegurar el acceso a la información en idiomas de pueblos indígenas, a través de tecnologías Inclusivas y apropiadas para ello. 2.Creación De la Unidad De Pueblos Indígenas y Discapacidad. 3.Incorporar a la Política Nacional y al Plan Nacional de Discapacidad la Variable Interculturalidad.